jueves, 28 de diciembre de 2006

Ciutadans de Catalunya, suma y sigue


C # : La asociación Ciutadans de Catalunya (iniciativa cívica que dio nacimiento al partido Ciudadanos) no sólo no se disuelve, sino que tiene ambiciones, proyectos e ilusión. Desde hoy, se puede acceder a su sitio internet. Una buena oportunidad para recordar a los intelectuales del grupo promotor y a los dos magníficos manifiestos de rebeldía ilustrada contra el talibanismo nacionalista.

Historia de "Ciutadans de Catalunya"

La plataforma "Ciutadans de Catalunya", fue impulsada por prestigiosos intelectuales catalanes como Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez-Rial. Recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sienten representados por los partidos políticos existentes.

El 7 de junio de 2005 presentan un Primer Manifiesto y plantean a la sociedad la necesidad de crear un nuevo partido político centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

Este manifiesto se dio a conocer el 21 de junio del 2005 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). El éxito de la convocatoria confirmó el respaldo ciudadano a las ideas del Manifiesto.

A partir de ese momento, se crea la plataforma Ciutadans de Cataluña, cuyo objetivo sería la constitución de un nuevo partido político.

El día 4 de marzo de 2006, se presenta el Segundo Manifiesto de Ciutadans de Cataluña, en el teatro Tivoli de Barcelona, y una vez más el interés de la ciudadanía por el proyecto hace que unas mil personas se queden sin poder entrar al teatro. Los principios son: Ciudadanía, Libertad e igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución.

El 9 de mayo Ciutadans se presenta en Madrid en el teatro Reina Victoria.

Los miembros de Ciutadans de Cataluña han sido muy activos en la Política Catalana, promoviendo iniciativas como la enmienda 6.1, que defiende la igualdad de estatus para las lenguas catalana y castellana, o estando presente en la campaña del Referendo del nuevo Estatuto de Autonomía.

Los días 8 y 9 de julio, se celebró el Congreso Constituyente del Partido, y se decidió que su nombre fuese Ciutadans-Partit de la Ciudadania. El partido se dotó de un reglamento y unos órganos de representación un Consejo General de 35 miembros escogidos democráticamente, máximo órgano de representación, que integra a las diferentes agrupaciones, y un Consejo ejecutivo de quince miembros. Albert Rivera fue elegido presidente del partido.

En estos momentos "Ciudadans- Partit de la Ciutadania" cuenta con 3.000 afiliados y 10.000 simpatizantes.

El día 16 de septiembre, se presenta la Candidatura de Ciutadans-Partit de la Ciutadania a las elecciones autonómicas de Cataluña, en el Palau de la Música Catalana.

Miembros de la Ejecutiva
M. Teresa Giménez Barbat (Presidente)
Ricard Tàsies (Secretario)
Almudena Semur (Tesorera)


Asociación Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña
28-12-2006

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Estamos necesitados de empuje que lleve adelante esos manifiestos contra el nacionalismo excluyente.

¡Enhorabuena por recuperar la iniciativa!

Janario.

Anónimo dijo...

a mí me parece que no estaria de mas preguntarse por que la asociación se vuelve a activar.

por si les interesa, ahí va mi respuesta: el partido Ciutadans no está cumpliendo con su cometido de lucha contra el nacionalismo

¿puede que se avecine una escisión?
¿puede que se cree un segundo partido Ciudadano?

El tiempo lo dira.

Anónimo dijo...

No creo que sea un proyecto de escisión, como dice el participante anterior, más bien pienso que es un acto de cohesión:
Asociación: ideología, teoría
Partido: acción, praxis
¿No era esto lo propuesto por Marx para la acción política?, jejeje.

Anónimo dijo...

¿M. Teresa Giménez Barbat (Presidente); No esta en el comite Ejecutivo de Ciutadans Partido de la ciudadania?