miércoles, 13 de diciembre de 2006

Dando vueltas a la misma noria


Maite Pagazaurtundúa intervino el lunes en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en cuyo transcurso desgranó una serie de reflexiones sobre "el terrorismo etarra y las formas de abordarlo". Su intervención íntegra está desde ayer en la página de Basta Ya.

Siempre es recomendable leer o escuchar a Maite. Sus reflexiones del lunes en Madrid no debieran dejarnos indiferentes a nadie. En ellas hay certeza y compromiso. Y nos dan un toque de atención sobre lo que es una de las debilidades del género humano: la incapacidad para aprender de nuestra propia historia.

Al leer el discurso de Maite me ha venido a la cabeza un artículo que publiqué en El País en el año 1995 titulado "El final dialogado y los productos milagro". Resulta tremendo constatar que a pesar de la rabiosa oportunidad de cada una de las palabras que Maite pronunció el lunes, hace doce años ya llamábamos la atención sobre esos mismos riesgos. Parece que fuéramos víctimas de una maldición que nos obligara a seguir dando vueltas de forma permanente, atados a la misma noria.

Maite Pagazaurtundúa sobre la fé en los milagros:

"Durante más de treinta años, los vecinos de los amenazados no se han destacado por afear la conducta de los seguidores de ETA. Y durante este tiempo ha imperado el oportunismo del grueso del nacionalismo vasco que mayoritariamente ha buscado una solución nacionalista del terrorismo, esto es, que ETA deje de matar pero que se consigan parte de sus objetivos".

"Se ha propagado la esperanza de las buenas intenciones del diálogo. Aparece ligada a una especie de ideología del bajo coste, del nulo riesgo. Es una ilusión, claro. No será posible construir un futuro razonable democraticámente tampoco con la ideología del "bajo coste" que en política activa el infantilismo, la superchería y las fórmulas milagro".

"La activación del fetiche del diálogo milagro bajo la fórmula "hablando se entiende la gente", se propaga irresponsablemente sin consideraciones a la historia de la humanidad y al afán de poder de los grupos humanos que tantos destrozos reales ha ausado en las libertades individuales. Y en concreto a los etarras y el control social férreo que realizan en tantos lugares del País Vasco".

"Este tipo de actitud no es nueva, ni tan siquiera es sólo española. Las palabras de Felipe González en un artículo publicado en 1998 la refuta poniéndonos ante el espejo de la realidad: 'Ningún atajo nos llevará a la salida, en particular los que proponen reformas de las reglas que nos hemos dado los demócratas para que "quepan" los terroritas en ellas. Ni ETA ni HB aceptarán nunca normas democráticas. Han tenido, y tienen, multitud de ocasiones para hacerlo. ¿Alguien puede dar una sola razón, democrática, para que tengamos que aceptar sus pretensiones?' ".

"He señalado la prevalencia de la propaganda y de las soluciones milagro en la opinión pública. Con estos instrumentos, unos u otros podrán conseguir el poder político o mediático o lo perderán. Unos u otros medrarán o no en este entorno, pero con el juego de la propaganda no se construirá un futuro con más libertades públicas y sin el agobio del nacionalismo vasco obligatorio sobre los no nacionalistas en el País Vasco y Navarra. Es conveniente ir pasando del panfleto al pensamiento crítico".

Maite también se ha referido al significado político de las víctimas:

"El terrorismo etarra es una técnica de guerra política encargada por políticos, los estrategas de ETA, y ejecutada por fanáticos de la identidad nacionalista vasca. Los que vemos en la pecera de la Audiencia Nacional son el eslabón más bajo del escalafón del terror. Representan la banalidad del mal, el narcisismo asesino de aldea, la insensibilidad ante la vida de los demás, lo que se quiera, pero son manejados por políticos. El "significado político" de las víctimas existe pese a lo que digamos los vivos, "porque fueron asesinados por la intención política de ETA de eliminar obstáculos a su proyecto político para Euskadi y para España".

"Y aunque las visiones sobre la correcta estrategia antiterrorista son plurales, no creo que haya víctimas del terrorismo que no exijan verdad y justicia en el fin del terrorismo etarra y no me caben dudas de que la verdadera hoja de ruta de una sociedad rigurosa democráticamente no puede eludir la verdad y la justicia respecto a su final."

"Se puede terminar con el terrorismo sin verdad y justicia, aunque ya sabemos que sería imposible aparentar totalmente, porque la propaganda y la compra de algunas voluntades en una sociedad democrática en pleno siglo XXI no puede llegar a callar del todo a aquellas personas decentes dispuestas a aguantar cualquier tipo de estigmatización".

"Pasar del panfleto al pensamiento crítico":

"La estrategia de ETA ahora es distinta a la de 2003. Ahora utilizan a su favor la corriente de os que desean conseguir la paz, como sea, porque no desean una víctima más. De los que creen en el poder mágico del diálogo y cierran los ojos a la realidad de los terroristas y su historial de búsqueda de poder y control político".

"En fin, considero que el gobierno puede, pero no debe abusar ni del voluntarismo del anhelo de paz sin contexto, ni del posibilismo, ni de la ingeniería social sobre la opinión pública. Tiene la máxima responsabilidad de dar ejemplo contra el sectarismo, el maniqueismo y la propaganda, porque es quien más puede valerse de todo ello. Y tiene la obligación de hacerlo antes de quedar a merced de los terroristas, a los que interesa que seamos más manipulables que nunca a los mensajes milagro con trampa".

"Necesitamos un modelo basado en la Verdad que hace frente a la tentación del relativismo político y de los eufemismos que conviertan a las víctimas en ausentes involuntarios".

Y termina Maite con una nueva cita al artículo de Felipe González de 1998:

"En el funeral por el asesinato del Magistrado del Tribunal Supremo Martínez Emperador-dice González- pedí al señor Mayor Oreja que dejáramos todos de decir cuando cesen los asesinatos todo es posible, o se puede hablar de diálogo con los violentos. Lo único que puede decirse con sentido es que nuestra esperanza, la de todos los que queremos vivir en paz y en libertad, es que ellos pierdan la esperanza de obtener ventajas políticas con sus acciones. Pero unos y otros, seguimos insistiendo en abrir "vías" que ellos sólo entienden como señales de debilidad. Y lo que es más grave, sólo interpretan los asesinos y sus socios como ofertas de impunidad. En sus manos está, piensan, cómo y cuando deciden dejarlo".

Yo enmarcaría estas palabras de Felipe González. Y haría prometer a cualquier gobernante, en cualquier nuevo pacto que podamos suscribir o reavivar entre demócratas , que no las olvidarán nunca. Hoy, diciembre de 2006, la noria sigue girando. Y nosotros seguimos atados a la rueda. Insistiendo en los viejos errores. Olvidando las sabias lecciones de la historia, de nuestra propia y reciente historia.

Maite intervino en ese Foro en su condición de Presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo. Entre el atento público, D. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo. Diversos representantes institucionales. Y muchos amigos. Y algunas víctimas. Ningún responsable del Gobierno o del PSOE creyó que debía acudir a escucharla.

Todo está dicho.

OTEGI AMENAZA DE NUEVO

Otra vez Otegi advierte sobre el proceso. Y sobre Navarra.: "Sin Navarra el proceso es impensable". Pues con Navarra es imposible.

Rosa Díez
Basta Ya, 13-12-2006

0 comentarios: