sábado, 18 de noviembre de 2006

Premio Por la Libertad y Contra la Intolerancia de EL MUNDO


Periodistas e intelectuales que han demostrado un firme compromiso con la libertad y contra el fanatismo nacionalista y religioso recibieron los premios internacionales de periodismo de EL MUNDO que patrocina Iberdrola Desde su silla de ruedas, Frank Gardner continúa dando ejemplo de su compromiso contra el fanatismo religioso musulmán. Por eso recibió el jueves por la noche, en una gala celebrada en la sede de EL MUNDO, el premio Reporteros del Mundo en homenaje a Julio Fuentes y Julio A. Parrado.

Sin heridas visibles, pero padeciendo la «muerte civil» a la que el nacionalismo condena a sus críticos, Albert Boadella, Arcadi Espada y Francesc de Carreras fueron distinguidos con el premio Columnistas del Mundo en memoria de José Luis López de Lacalle por crear la plataforma Ciutadans de Catalunya. La defensa de la libertad frente al fanatismo y la intolerancia fue el común denominador de la ceremonia de entrega de la V edición de los premios periodísticos de EL MUNDO en memoria de José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado.

Los tres son precisamente víctimas de la intolerancia. López de Lacalle fue asesinado por ETA por defender sus ideas y los dos reporteros murieron mientras informaban de las guerras de Afganistán e Irak. El corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, que quedó inválido y atado a una silla de ruedas tras ser tiroteado por militantes de Al Qaeda en Riad en junio de 2004, fue distinguido este año con el premio Reporteros del Mundo, mientras que los promotores del partido Ciutadans de Catalunya, Arcadi Espada, Albert Boadella y Francesc de Carreras, recibieron el premio Columnistas del Mundo por convertir sus críticas al nacionalismo catalán en una opción política que obtuvo tres diputados en las recientes elecciones catalanas.

Todos recibieron el símbolo del premio, una escultura exclusiva de la artista Esther Pizarro. Los premios periodísticos internacionales de EL MUNDO son patrocinados por la compañía Iberdrola y cuentan con una dotación económica de 40.000 euros para cada una de sus categorías. Este año el jurado también aprobó una mención especial para los reporteros del diario Corriere della Sera Guido Olimpio y Paolo Biondani por su investigación sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa. Políticos, periodistas, empresarios y artistas acudieron a la convocatoria.

En su discurso, Pedro J. Ramírez elogió a los premiados y recordó la génesis de los premios como un homenaje a «tres héroes de la libertad de expresión». Recordó que los periodistas que entregan su vida siempre son héroes «porque su propósito es publicar y no perecer». El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó «el pluralismo» de los asistentes al acto. «Pero el pluralismo es expresión y esencia de un valor muy precioso, delicado y frágil que es la libertad», dijo, y recalcó que fue en defensa de esa libertad que Frank Gardner arriesgó su vida en Riad. «Y es la libertad la que creo que homenajea el galardón que han recibido Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Albert Boadella. No quiero ver en ellos a los exponentes de una causa política con la que yo legítimamente contienda, sino, sencillamente, y ahí es nada, a unos ciudadanos libres que piensan y se expresan libremente».

FELICIDADES "Padres Fundadores" desde Ciudadanos en la Red

Comunicación, El Mundo, 18 noviembre 2006

0 comentarios: