sábado, 22 de noviembre de 2008

Generals Motors bordea la bancarrota

adn.es: La bancarrota es una opción para General Motors

La junta directiva del gigante del automóvil dice que sopesa todas las posibilidades, lo que contradice la posición del presidente quien quiere un plan de ayudas públicas

La junta directiva de General Motors (GM) sopesa "todas las opciones" ante la crisis que aqueja a la empresa de automoción, incluso la bancarrota", según informa hoy el diario The Wall Street Journal. Esa opción, de confirmarse, contradice la postura adoptada por el presidente y máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, quien presiona para que el Congreso apruebe un plan de préstamos por 25.000 millones de dólares para la industria del motor de EEUU.


Durante sendas audiencias en el Congreso, el martes y miércoles pasados, Wagoner dijo a los legisladores que solicitar la protección bajo la ley de bancarrotas no era una opción viable para su empresa y que sería preferible un plan de ayuda del Congreso.

Según el rotativo financiero, la junta directiva de GM se reunió anoche en su sede en Detroit y analizaron la posibilidad de acogerse a la ley de bancarrota, entre las medidas que sopesan para hacer frente a la crisis de liquidez de la empresa.

Sin embargo, durante la reunión, los directivos reconocieron que la declaración de bancarrota no es, en realidad, "una opción viable" para salir de la crisis, indica el Wall Street Journal. La junta "está comprometida a considerar todas las opciones, a la luz de las circunstancias que surjan", agregó el diario, citando un correo electrónico de la empresa.

Un portavoz de GM, Tony Cervone, dijo que la gerencia está haciendo todo lo posible para evitar la bancarrota. Wagoner rechazó hacer comentarios al respecto y se desconoce si GM ha contratado a asesores independientes para evaluar las opciones sobre la mesa, indicó el diario.

La noticia sobre la posibilidad de una bancarrota surge en momentos en que los Tres Grandes de Detroit, que incluye a Ford y Chrysler, afrontan el plazo del próximo 2 de diciembre para entregar al Congreso un plan de viabilidad a largo plazo y una justificación de cuánto y cómo usarán el dinero que el Legislativo pueda finalmente ofrecerles.


ABC: General Motors contempla incluso la bancarrota para afrontar sus problemas, según 'The Wall Street Journal'

Las fuentes que cita el rotativo contradicen la versión del presidente ejecutivo del grupo, Rick Wagoner

La junta directiva del grupo estadounidense General Motors (GM) está considerando "todas las opciones" con que cuenta ante la crisis que afronta la empresa, incluso la bancarrota, según informa el diario norteamericano The Wall Street Journal.


El rotativo, que cita fuentes cercanas a la junta, indica que, de esta forma, ésta contradice la postura expuesta esta semana por el presidente ejecutivo del grupo, Rick Wagoner, cuando dijo ante el Congreso que la bancarrota no es una alternativa viable para la multinacional, que pese a todo va a tratar de evitarla en momentos muy duros también para la economía estadounidense, que el presidente electo Barack Obama pretende reactivar con un plan de creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en dos años, según sus previsiones.

Wagoner, junto a los presidentes ejecutivos de Ford y Chrysler, acudió esta semana al Congreso para solicitar un plan de ayudas de 25.000 millones de dólares (unos 19.970 millones de euros) a la industria del motor. Los legisladores demócratas les exigieron presentar un plan de viabilidad para sopesar dichas ayudas.


Libertad Digital: General Motors se plantea la bancarrota para hacer frente a la crisis

La junta directiva de General Motors (GM) sopesa "todas las opciones" ante la crisis que aqueja a la empresa de automoción, incluso la bancarrota", según informa el diario The Wall Street Journal
Esa opción, de confirmarse, contradice la postura adoptada por el presidente y máximo ejecutivo de GM, Rick Wagoner, quien presiona para que el Congreso apruebe un plan de préstamos por 25.000 millones de dólares para la industria del motor de EEUU. Durante sendas audiencias en el Congreso, el martes y miércoles pasados, Wagoner dijo a los legisladores que solicitar la protección bajo la ley de bancarrotas no era una opción viable para su empresa y que sería preferible un plan de ayuda del Congreso.

Según el rotativo financiero, la junta directiva de GM se reunió el viernes en su sede en Detroit y analizaron la posibilidad de acogerse a la ley de bancarrota, entre las medidas que sopesan para hacer frente a la crisis de liquidez de la empresa. Sin embargo, durante la reunión, los directivos reconocieron que la declaración de bancarrota no es, en realidad, "una opción viable" para salir de la crisis, indica el Wall Street Journal.

La junta "está comprometida a considerar todas las opciones, a la luz de las circunstancias que surjan", agregó el diario, citando un correo electrónico de la empresa. Un portavoz de GM, Tony Cervone, dijo que la gerencia está haciendo todo lo posible para evitar la bancarrota. Wagoner rechazó hacer comentarios al respecto y se desconoce si GM ha contratado a asesores independientes para evaluar las opciones sobre la mesa, indicó el diario.

La noticia sobre la posibilidad de una bancarrota surge en momentos en que los Tres Grandes de Detroit, que incluye a Ford y Chrysler, afrontan el plazo del próximo 2 de diciembre para entregar al Congreso un plan de viabilidad a largo plazo y una justificación de cuánto y cómo usarán el dinero que el Legislativo pueda finalmente ofrecerles.

Para reducir sus gastos operaciones, GM informó el viernes de que reducirá la producción con el cierre de cinco plantas de ensamblaje en los próximos dos meses. La medida afectará a 16.000 trabajadores en las plantas que tiene GM en los estados de Ohio, Michigan, Kansas, Misuri, y Ontario (Canadá). La planta de Oshawa, en Ontario, tiene previsto ahora dejar de producir vehículos el próximo 14 de mayo en vez de en julio como en un principio se había anunciado.

GM, que fue objeto de críticas de los congresistas porque sus ejecutivos viajaron a pedir ayuda a Washington en aviones privados, también anunció que cesará el uso de dos de sus aviones fletados. La empresa, que justificó el uso de los aviones por razones de seguridad, empezó el año con siete aviones privados pero devolvió dos en septiembre y piensa eliminar otros dos.

Ford, por su parte, piensa vender sus cinco aviones corporativos, según su portavoz, Mark Truby. La jerarquía demócrata del Congreso envió el viernes una carta a Wagoner y a los presidentes de Ford y Chrysler, Alan Mullaly y Robert Nardelli, respectivamente, en la cual detalla los elementos que, a su juicio, debe incluir el plan de viabilidad y reestructuración.

Los tres ejecutivos tienen que someter el plan ante el Comité de la Banca del Senado y el de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, antes de que el Congreso siquiera estudie una posible votación de un plan de ayuda la semana del 8 de diciembre. Los demócratas siempre han insistido en que el Gobierno de Bush tiene la autoridad de recurrir al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado.

La Casa Blanca se opone a que ese plan incluya a empresas ajenas al sector financiero, pero también ha criticado que el Congreso haya concluido su 110 sesión legislativa sin aprobar una ayuda a las empresas automotrices.


elEconomista.es: El consejo de General Motors no descarta la bancarrota

El consejo de administración de la compañía automovilística estadounidense General Motors está considerando "todas las opciones", incluso la bancarrota, según una información publicada el viernes en la web del diario Wall Street Journal. El periódico dijo que la postura está en conflicto con la del presidente ejecutivo, Rick Wagoner, quien dijo esta semana a los legisladores estadounidenses que la bancarrota no era una alternativa viable para la firma.

En una declaración enviada al diario, GM dijo que el consejo había discutido la bancarrota, pero que no la veía como "una solución viable a los problemas de liquidez de la compañía", por lo que la dirección estaba haciendo todo lo posible para evitar una solicitud de bancarrota.

La junta de la compañía ha mantenido reuniones telefónicas todos los viernes para tratar la situación de liquidez de GM, según el periódico.
GM pide ayuda al Estado

Wagoner, junto a los presidentes ejecutivos de Ford Motor, y Chrysler, acudió esta semana al Capitolio para solicitar 25.000 millones de dólares en ayuda a los legisladores estadounidenses.

El jueves, los demócratas exigieron que los ejecutivos presenten un plan de acción a cambio del respaldo a cualquier plan de rescate.

Los fascistas llevan corbata. Por Arturo Pérez Reverte

Cuando digo que este país es una mierda, algún lector elemental y patriotero se rebota. Hoy tengo intención de decirlo de nuevo, así que vayan preparando sellos. Encima hago doblete, pues voy a implicar otra vez a Javier Marías, que tras haberse comido el marrón de mis feminatas cabreadas, acusado de machista –¿acaso no se mata a los caballos?–, va a comerse también, me temo, la etiqueta de xenófobo y racista. Y es que, con amigos como yo, el rey de Redonda no necesita enemigos.

Madrid, jueves. Noche agradable, que invita al paseo. Encorbatados y razonablemente elegantes, pues venimos de la Real Academia Española, Javier y yo intentamos convencer al profesor Rico –el de la edición anotada y definitiva del Quijote– de que el hotel donde se aloja es un picadero gay. Lo hacemos con tan persuasiva seriedad que por un momento casi lo conseguimos; pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas. Que os den, dice. Y se mete en el hotel. Seguimos camino Javier y yo, risueños y cargados con bolsas llenas de libros. Bolsas grandes, azules, con el emblema de la RAE. Cada uno de nosotros lleva una en cada mano. Así cruzamos la parte alta de la calle Carretas, camino de la Plaza Mayor.

Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos. Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

Me paro instintivamente. No doy crédito. «¡Pepé, cabrones!», repite el indio guaraní, o de donde sea, con odio indescriptible. Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje. Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable. Tengo cincuenta y siete tacos de almanaque, concluyo, voy vestido con traje y corbata y llevo zapatos con suela lisa de material. Mis posibilidades callejeras frente a un sioux de menos de cuarenta son relativas, a no ser que yo madrugue mucho o Caballo Loco vaya muy mamado. Sin contar posibles navajas, que alguno es dado a ello. Además tiene un colega, aunque nosotros somos dos. Podría, quizás, endiñarle al subnormal con las llaves en el careto y luego ver qué pasa con el otro; pero acabara la cosa como acabara –seguramente, mal para Marías y para mí–, incluso en el mejor de los casos, con todo a favor, hay cosas que ya no pueden hacerse. No aquí, desde luego. No en este país miserable. Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: «El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes». «Xenofobia en la RAE.» «Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.» Aunque aún podría ser peor, claro: «Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes».

Marías parece compartir tales conclusiones, pues sigue caminando. A envainársela tocan. Lo alcanzo, resignado, y llegamos a la Plaza Mayor rumiando el asunto. «Es curioso –dice pensativo–. A mí tío, republicano de toda la vida, lo insultaban por la calle, durante la República, por llevar corbata.» Yo voy callado, tragándome aún la adrenalina. Quién va a respetar nada en esta España de mierda, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.

Así que ya saben, señoras y caballeros. Ojito con las corbatas y con todo lo demás cuando salgan de la RAE, o de donde salgan. Nos esperan años interesantes. Tiempos de gloria.

XL semanal

Entrevista de FJL a Manuel Llamas, Cristina Losada y Pedro Tena

El 23-N, a las 12 horas, Concentración en la Plaza Colón de Madrid


Plataforma de las Clases Medias

Miles de personas se manifiestan contra la censura del CAC a los medios


Libertad Digital: Miles de personas claman a favor de la libertad frente a la represión mediática del CAC

Concentración masiva a favor de la libertad de expresión frente al CAC en Barcelona. Miles de personas han clamado contra la censura y han mostrado su apoyo a la COPE -"Federico, Federico"-, que pierde sus licencias en Gerona y Lérida. "Somos ciudadanos, no súbditos" ha enfatizado Albert Rivera.
El PPC dice defender "la libertad de expresión" pero no se manifiesta contra el CAC
Carbonell admite que el concurso ha sido “un tanto especial” porque había frecuencias ya ocupadas.
Un consejero del CAC insiste en que las emisoras de COPE formaban parte de un "plan piloto".
Miles de personas han clamado este sábado a favor de la libertad de expresión y contra el caciquismo del CAC, el órgano censor de la Generalidad. Bajo el grito de "libertad, libertad", los congregados han portado decenas de pancartas así como banderas catalanas y españolas.

La afluencia ha sido tal que la policía autonómica se ha visto en la obligación de cortar gran parte de la calle Entença -de cuatro carriles- en la que se sitúa la sede del Consejo Audiovisual de Cataluña, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no tenía intención de hacerlo. Tampoco se retiraron los vehículos estacionados en la zona, impidiendo el acceso de las personas. Pese a ello, han sido miles los asistentes, llamados por Ciudadanos. El PP no ha secundado la protesta, pese a enviar un comunicado en el que apelan a "la libertad de expresión en toda su extensión".

El reparto del dial catalán acabó con dos emisoras menos para la COPE -la de Lérida y Gerona- y tres menos para el grupo Vocento. De hecho, en la concentración no se han dejado de oír mensajes de apoyo hacia la emisora de la Conferencia Episcopal. "Federico, Federico", han coreado, en referencia al director de "La Mañana" de la COPE. "Queremos la COPE, queremos la COPE", han dicho en otro momento del acto.

Rivera: "Somos ciudadanos, no súbditos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado en su discurso que "somos ciudadanos, no súbditos" y recordó a las miles de personas reunidas que "desde el sofá no podemos hacer nada" contra lo que ha considerado un "oasis putrefacto". Por ello, indicó que "cada vez somos más los que no queremos mirar a otro lado" por lo que "tenemos que pasar a la acción".

Rivera habló ante las puertas del CAC, entre numerosos gritos de los reunidos en favor de la libertad de expresión, recordó que este organismo "es el guardián de esta supuesta nación inventada" aunque puntualizó que "detrás del CAC está la mano de la Generalidad". Denunció además que en un supuesto organismo independiente siete de sus diez miembros hayan sido diputados o alcaldes y tengan sueldos de hasta 130.000 euros.

"Nos enfrentamos al neocaciquismo", indicó el parlamentario catalán. Dijo que la esencia es que aunque no se esté de acuerdo con las opiniones de los medios de comunicación exista la libertad y posibilidad de poder escucharlos. En este sentido, añadió que "si no nos movemos los ciudadanos no lo va a hacer nadie".

Jordi Cañas: "Viva la libertad"

Por su parte, otro de los representantes de Ciudadanos, Jordi Cañas, deleitó a los presentes con un discurso claro y sin complejos y denunció que el objetivo final de medidas como la del CAC es contribuir a la "construcción nacional". "El nacionalismo necesita una ciudadanía manipulada y manipulable y el principal obstáculo para conseguirlo es la libertad de expresión", aseguró.

Subrayó también que el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene un coste para los catalanes de diez millones de euros anuales, un organismo que "pretende amordazar a los medios" en esta comunidad. De hecho, afirmó que las atribuciones del CAC son "únicas en toda Europa", propias "de regímenes totalitarios" y denunciadas por organismos internacionales.

Calificó de "advertencia" la retirada de las licencias a varios medios de comunicación como a COPE que, a su juicio, ha sido realizada con "un mecanismo perverso, el crimen y el castigo". "Quien critica al poder es castigado", señaló. El objetivo es que los propios medios de comunicación sean "sumisos" y se apliquen una censura previa.

Cañas subrayó que "cuando la verdad y la libertad se convierten para los nacionalistas en valores prescindibles queremos decir que seremos un baluarte de la libertad y la defenderemos siempre". Y acabó con un "viva la libertad".


La Vanguardia: 1.500 personas protestan en Barcelona contra la "censura" del CAC a los medios

C's pide en un comunicado que sea una entidad "más técnica que política" algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad

Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, y más de 2.000, según C's, se concentraron esta mañana en Barcelona frente a la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para denunciar la "censura" que, en su opinión, ejerce este organismo sobre los medios de comunicación críticos con el Gobierno catalán.

El presidente de Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (Cs), Albert Rivera, leyó un comunicado en favor de la libertad de expresión y reclamó que el CAC debe ser una entidad "más técnica que política", algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad.

La dirección de C's consideró un "éxito" la concentración por el alto número de seguidores. El acto transcurrió en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.

La movilización tiene lugar tras la reciente adjudicación de frecuencias radiofónicas, que, según C's, demostró que el CAC "castiga" a medios críticos con el Govern


e-notícies: Gritos de "¡Federico!" en plena Barcelona

La manifestación convocada por Ciudadanos para protestar contra el reparto de frecuencias del CAC ha reunido centenares de personas -4.000 según Albert Rivera- ante la sede del organismo. Estas han mostrado su indignación ante del que consideran una "cacicada" y han gritado repetidamente el nombre de Federico Jiménez Losantos, periodista de la Cope, así como "libertad", el clásico "fuera, fuera" o el "a por ellos, oé". También se ha podido escuchar "Montilla dimisión, y vete con Carod" o "queremos salir en TV3".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de asistencia al acto, que, a su criterio, constituye un ejercicio en "defensa de la libertad", dado que "lo que le pasa hoy a uno te puede pasar a ti mañana". En este sentido ha pedido también el apoyo de aquellos que no son oyentes de las emisores perjudicadas, "pero que quieren libertad de expresión". "Queremos ser ciudadanos libres", ha expresado. "El CAC ha hecho un trabajo sucio en el sentido político, porque se lo ha hecho al gobierno. El CAC se el guardian del oasis mediático", ha sentenciado.


ABC: Unas 1.500 personas protestan en Barcelona contra la «censura» del CAC

Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, y más de 2.000, según C's, se concentraron esta mañana en Barcelona frente a la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para denunciar la "censura" que, en su opinión, ejerce este organismo sobre los medios de comunicación críticos con el Gobierno catalán.

El presidente de Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (Cs), Albert Rivera, leyó un comunicado en favor de la libertad de expresión y reclamó que el CAC debe ser una entidad "más técnica que política", algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad.

La dirección de C's consideró un "éxito" la concentración por el alto número de seguidores. El acto transcurrió en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.
La movilización tiene lugar tras la reciente adjudicación de frecuencias radiofónicas, que, según C's, demostró que el CAC "castiga" a medios críticos con el Govern.

Yo así también compro Repsol


Lukoil se hará con Repsol sin tan siquiera invertir un euro

El grupo ruso Lukoil negocia la compra del paquete de control de la petrolera Repsol YPF sin invertir un euro. La fórmula que estudia con La Caixa y con el grupo Santander es que ellos mismos le financien su entrada en el capital. Lukoil quiere el 20% de la constructora Sacyr en la petrolera, pero esta sociedad no es dueña ya de su participación. Los que están actuando como verdaderos propietarios son sus acreedores, liderados por el grupo Santander.

El banco cántabro está de acuerdo con la oferta rusa por las acciones, que llega a los 28 euros, el doble de la cotización de estos últimos días. En estas condiciones, el banco que preside Emilio Botín y su sindicato de acreedores pueden aceptar que Lukoil se subrogue en el crédito concedido a Sacyr.


Es decir, Lukoil acepta pagar a los protagonistas un buen precio y, a cambio, logra no poner dinero físicamente al quedarse con la deuda contraída por la constructora. El paquete de acciones de Sacyr le cuesta teóricamente a la petrolera rusa unos 6.400 millones, aunque la cifra dependerá del precio final fijado, que puede oscilar entre 27 y 28 euros por acción.

El grueso de ese dinero es la deuda que arrastra Sacyr. Las entidades financieras negocian aceptar que Lukoil la asuma a cambio de las acciones de la petrolera como garantía. Además, Lukoil pretende un 9,9% adicional, que, al precio que ofrece, están más que dispuestos a vender los miembros del núcleo duro de Repsol, La Caixa, Caixa Catalunya y Mutua Madrileña.

Este paquete supondría un préstamo adicional al grupo ruso por valor de otros 3.200 millones. ¿Quién lo aportaría? La Caixa se ofrece como "posible financiador", según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión de la caja catalana podría ser utilizada por accionistas minoritarios para exigir su parte del pastel y que éste no sea sólo para el núcleo duro, según expertos consultados.

La fórmula que negocia el grupo ruso y las entidades financieras es beneficiosa para estas últimas y libra, al tiempo, a Lukoil de tener que lanzar una costosa Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA). Al precio que maneja tendría que desembolsar más de 30.000 millones de euros para hacerse con el 100% de la petrolera, mientras que, evitándola, sólo asumirá 10.000 millones por el control.

Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene que vigilar que no supera el umbral del 30% de forma concertada. Si el órgano rector de los mercados considera que La Caixa, que se ha ofrecido como financiador, actúa en concertación con Lukoil, está claro que entre ambos lo rebasan.

El Mundo

Para la Diputación de La Coruña, hablar castellano es violencia de género

“Queremos aprovechar la fecha del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para hacer pública nuestra denuncia de ser esta otra forma de violencia que debe ser erradicada para recuperar nuestra dignidad y manifestar públicamente nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país.” Esto lo dice un díptico del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Coruña, hecho en colaboración con el Ayuntamiento coruñés y la Diputación.

Ese díptico, que está financiado con dinero público, como denuncia el blog Contando Estrelas, además considera “preocupante el escaso empleo que las mujeres hicieron (y hacen) de la lengua gallega sin ocuparse de hacer visible que respondía, más de una vez, a una subordinación exigida por el mismo sistema que promueve la división del trabajo entre los sexos y que saca beneficios del oculto trabajo femenino.” Según el bloguero Elentir:
Es decir, que si eres una mujer gallega y hablas castellano porque te da la real gana, en realidad estás participando de una forma de violencia y de opresión contra las mujeres. Y si quieres dejar de ser cómplice de esa situación, entonces debes hablar en la “lengua propia”, es decir, el gallego. De esto a llamar “maltratadores” a los gallegos castellanohablantes ya sólo queda un paso.

¿Qué hacen estas instituciones públicas? Pues, por una parte, cogen el discurso del feminismo izquierdista, recogiendo de él la tesis de la lucha de sexos como heredera de la lucha de clases, y lo mezclan con uno de los conceptos que sirvieron de base al nacionalismo decimonónico, primero, y al nacional-socialismo, después: el “volksgeist” de Herder, una forma de colectivismo nacionalista que proclama un supuesto espíritu del pueblo como esencia de la nación, por encima de los derechos del individuo.

Libertad Digital: La Diputación de La Coruña dice que el uso del castellano es "otra forma de violencia de género"

Los nacionalistas gallegos siguen derrochando el erario público en pos de sus fines políticos y su última ocurrencia ha sido el editar un díptico que asegura que la utilización del castellano por parte de las mujeres y el poco uso del gallego que hacen "es otra forma de violencia de género".

Quintana impone el gallego en las escuelas


La utilización del castellano por parte de las mujeres gallegas "es otra forma de violencia de género". Esto es lo que opinan los nacionalistas de esta comunidad, que creen que las féminas de Galicia no utilizan mucho la lengua cooficial debido a la presión social. Sin embargo, lo más grave es que esta consideración esta financiada con dinero público a través de un díptico editado por el Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de La Coruña, realizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación provincial, y que lleva como título Contra la violencia, defendamos la lengua.

"Queremos aprovechar la fecha del 25 de noviembre, día de la no violencia contra las mujeres, para hacer pública nuestra denuncia de ser esta otra forma de violencia que debe ser erradicada para recuperar nuestra dignidad y manifestar públicamente nuestro compromiso de construirnos, individual y colectivamente, en la lengua propia de este país", se asegura en el texto.

Esta nueva ocurrencia del nacionalismo gallego, recogido por el blog Contando Estrelas, dice también que "el preocupante escaso uso del gallego" por parte de las mujeres provoca "una subordinación exigida por el mismo sistema que promueve la división del trabajo entre los sexos y que saca beneficios del oculto trabajo femenino". Es decir, según los nacionalistas la desigualdad existente entre hombres y mujeres viene determinada por el uso del castellano y los posibles maltratos por culpa de los castellanoparlantes que presionan para que se use esta lengua.


Libertad Digital: La Xunta impone el gallego en las escuelas a través de un Consorcio dirigido por Quintana

Según informa La Razón, la Xunta ha creado un Consorcio para gestionar las "galescolas" con el fin de "ideologizar" a los niños de 0 a 3 años. Además, está presionando a los municipios con restarles las subvenciones de las guarderías si no se adhieren a él.
Ponencia 'integra de Galicia Bilingüe en Estrasburgo
Gloria Lago, en Estrasburgo: "Europa ya sabe lo que está sucediendo en Galicia"
Expulsan a un diputado del PP del Parlamento gallego por no usar el término "Galiza"

La Xunta quiere que los niños aprendan gallego antes incluso de que sepan hablar. Tal y como dice La Razón, las "galescolas" se han convertido en una pesadilla para muchos desde que el BNG se percatara de que la "mejor cantera" para la lengua gallega son los niños: ahora, los niños de 0 a 3 años tomarán el biberón de la mañana al ritmo del Himno gallego.

El proyecto del Consorcio gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, promovido y presidido por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, está regido por ex altos cargos del propio BNG. Éste se ofrece como un sistema de "colaboración entre iguales" dirigido a conseguir la "conciliación de la vida familiar y la laboral". De ese modo, se presentaban a los gallegos unas escuelas que, sin embargo, empiezan ahora a tener problemas debido a la confrontación de competencias.

Hasta ahora, los ayuntamientos dirigían los servicios sociales, según La Razón, y era la Xunta la que estaba obligada a transferir las ayudas. Pero la creación del Consorcio busca controlar y gestionar las "galescolas", de tal manera que si un consistorio no se adhiere a dicha sociedad ve mermadas sus subvenciones o se queda sin ellas.

El proyecto ha sido contestado confuerza por algunos municipios, asegura La Razón. Acusan a Quintana de utilizar métodos casi "mafiosos" para conseguir la integración de todos los ayuntamientos gallegos al Consorcio. De ese modo, la "imposición" o "coacción" tiene más rasgos claros.

Desde el PP de Galicia, la Portavoz de Asuntos Sociales, Susana López Abella, acusa a Quintana de querer "asfixiar" económicamente a las escuelas municipales, y así lograr que cierren o se integren. Si no lo hacen, les acosan con inspecciones o disminuyen las ayudas de la Xunta destinadas a las escuelas (incluso cuando provienen de la UE). "Esta entidad se escapa al control parlamentario y en 2009 administrará 100 millones de euros", denuncia López Abella.

"Los contratos y todo lo gestiona el Consorcio, los consistorios son meros convidados de piedra", critica a su vez Celso Rodríguez, concejal de Terras Galegas en La Guardia, Pontevedra. De ese modo, según La Razón, Ayuntamientos como los de Sober, Borborás o Arbo, que en 2006 recibieron 26.000, 18.000 y 20.380 euros para guarderías, en 2007 vieron reducidas sus ayudas en un 37 por ciento.

Ahora, Galicia posee una red de 79 "galescolas" con 3.900 plazas, de las cuales sólo 23 son de nueva creación y 15 de ellas ya estaban comprometidas con los ayuntamientos por el Gobierno gallego del PP. El resto eran guarderías municipales que fueron absorbidas por la sociedad creada por Quintana.

Según un estudio de López Abella "cada plaza de "galescolas" cuesta el doble que las gestionadas por municipios": si las primeras tiene un coste de 2.500 euros, las segundas ven multiplicado su coste hasta los 5.000, según La Razón. La clara intención subyacente es ideologizar a los niños, siguiendo el modelo vasco o catalán. "No sé si lo que quieren es galleguizar o crear al nuevo hombre gallego", dice el concejal de La Guardia.

Como recuerda La Razón, Galicia Bilingüe ya advirtió de que obligar a un niño a cambiar su lengua materna por otra "puede producir perjuicios psicológicos y empujarles al fracaso escolar".

Periodista Digital

La sombra del presidente

Michelle Obama se convertirá en menos de dos meses en la primera Primera Dama negra de la historia de EE UU.- El papel de la mujer del presidente estadounidense ha cobrado importancia con el paso del tiempo

Sin sueldo, sin ninguna responsabilidad oficial, en el papel que desempeña la primera dama de EE UU sólo está especificado que tiene autoridad sobre los temas domésticos en la Casa Blanca, aunque nadie duda que ejerce una gran influencia sobre el presidente. Cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos no sólo estará completando un cambio histórico en la Casa Blanca sino que también su mujer, Michelle Obama, se convertirá en la primera Primera Dama negra de la historia estadounidense. La llegada de la esposa de Obama además supondrá un cambio de estilo en la residencia más famosa de EE UU ya la futura Primera Dama ha demostrado durante la campaña electoral que su papel en Washington será muy distinto al que ha desempeñado durante los últimos ocho años Laura Bush.


Del glamour de Jacqueline Kennedy al perfil político de Hillary Clinton pasando por los roles de corte caritativo de Nancy Reagan y Barbara Bush, el papel de la Primera Dama ha ido tomando cada vez más importancia con los el paso de los años. Michelle Obama llega a la residencia de la Avenida de Pennsylvania 1600 bajo la responsabilidad de una presidencia que será histórica en muchos aspectos y con la necesidad de imprimir una personalidad propia al papel que desempeñará durante los próximos cuatro años.

Sus dos inmediatas antecesoras en el cargo, Laura Bush y Hillary Clinton pueden darle algunas pistas pero ninguna pauta en común ya que ambas desempañaron su papel de formas muy diferentes. Hillary Clinton, que vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 1999, ha sido la Primera Dama que ha tenido el mayor perfil político de los últimos años. Durante la presidencia de su marido intentó, sin éxito, que se aprobara el Plan de Salud Universal, jugó un papel importante en la aprobación de la Ley de la Infancia y el Programa de Seguro de Salud, adopción y familias e hizo varias giras internacionales. Además, tuvo que lidiar con el escándalo Lewinsky y es hasta ahora la única Primera Dama estadounidense que tuvo que comparecer ante un gran jurado federal como consecuencia del escándalo inmobiliario Whitewater en 1996.

Mayor protagonismo

Después de abandonar la residencia presidencial Clinton dio un impulso a su carrera política y se convirtió en 2001 en la única Primera Dama que ha conseguido un asiento en el Senado de Estados Unidos, en su caso por el Estado de Nueva York. Durante la pasada campaña electoral mantuvo una estrecha lucha con Barack Obama para conseguir la candidatura demócrata a la Casa Blanca y convertirse en la primera mujer que luchaba por la presidencia de Estados Unidos y ahora los medios estadounidenses dan por seguro que será la Secretaria de Estado del nuevo presidente estadounidense. Un nombramiento que daría una dimensión todavía más histórica al Gobierno que se inaugurará el próximo 20 de enero.

La llegada de su sucesora en el cargo, Laura Bush, a la Casa Blanca devolvió al papel de Primera Dama un perfil público más discreto, parecido al que desempeñaron Nancy Reagan y Barbara Bush en la década de los 80. La esposa de George W. Bush tuvo en su suegra Barbara un ejemplo cercano para desempeñar su papel de anfitriona de la Casa Blanca. La mujer del 43 presidente estadounidense se ha dedicado sobre todo a campañas sociales y de tipo solidario; ha apoyado el fomento de la lectura infantil, ha promovido la subida de la ayuda federal para las bibliotecas públicas y ha viajado a Asia y África para apoyar el acceso de las mujeres a los cuidados médicos y la enseñanza.

En el siglo XX fue cuando el papel de las esposas del presidente de Estados Unidos empezó a cobrar mayor protagonismo público, muchos casos en paralelo a la incorporación de la mujer a la vida laboral y social. La que más brilló en el plano social fue Jacqueline Kennedy. Apadrinó numerosos actos sociales pero sobre todo se convirtió en un icono de la moda y el modelo con el que han sido comparadas sus sucesoras. Pat Nixon, que vivió en la Casa Blanca entre 1969 y 1974, fue la Primera Dama que visitó una zona en guerra y ha sido hasta la fecha la que más viajes internacionales realizó. Por su parte, Lady Bird Johnson impulsó varias campañas para la protección del medioambiente

En la primera mitad de siglo, Hellen Taft, mujer de William Howard Taft, fue una de las primeras voces del Gobierno en apoyar el derecho de voto de la mujer y Eleanor Roosvelt estuvo al frente de la comisión encargada de redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

En el caso de Michelle Obama, la primera Primera Dama negra de la historia de los EE UU, sólo ha dejado claro que su prioridad en la Casa Blanca serán sus dos hijas, Malia y Sasha, de 10 y 7 años. A partir del próximo 20 de enero la mujer de Barack Obama, licenciada en derecho de origen modesto y que pasó por las prestigiosas universidades de Princeton y Harvard, empezará a mostrar el perfil por el que será recordada tras su paso por la Casa Blanca.

El País

Laura Bush, humorista estrella (1/05/2005)

Laura Bush se convirtió anoche en la estrella indiscutible de la Cena Anual de los Corresponsales ante la Casa Blanca cuando, en una puesta en escena tan impecable como americana, le robó inopinadamente todo el protagonismo a su marido, el presidente George W. Bush. La primera dama se despachó a gusto: llamó a su suegra Don Corleone, recomendó a su marido acostarse más tarde si quiere acabar con la tiranía del mundo y se confesó ante los asistentes: "Señoras y señores, yo soy un ama de casa desesperada".

Bush acababa de empezar a hablar el sábado por la noche ante el selecto -y crítico- auditorio en el que se había reunido el "todo Washington", cuando se vio interrumpido por Laura que, a su lado, le dijo, moviendo la cabeza: "No, ese viejo chiste otra vez, no...". Entre las 3.000 personas que se convirtieron en el auditorio de Laura, se encontraba, además del vicepresidente, Richard Cheney, buena parte de los miembros del Gobierno, como el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, además de lo más florido del periodismo en EE UU y actores como Richard Gere o Jane Fonda.

Laura, vestida con una matizada gasa verde manzana, se hizo con el podio y, ante el evidente regocijo del público, se explicó así: "Miren, llevo años asistiendo a estas cenas sentadita y callada. Hoy, para variar, voy a decir algunas cosas". Durante más de diez minutos, Laura, bibliotecaria de profesión y que tiene una manifiesta habilidad para hablar en público que contrasta con la torpeza de Bush, ironizó sobre su marido, sobre la familia Bush y sus vacaciones en la casa familiar de Kennebunkport (Maine) y hasta se permitió comparar a su suegra, la ex primera dama Barbara, con Don Corleone, el protagonista de El Padrino.

Bush y sus problemas con la motosierra

Laura explicó que la anciana Bárbara, con la que mantiene una excelente relación, parece una abuela afable y cariñosa "pero no se puede decir que sea una de esas personas que no se involucran en la vida de sus hijos". "Créanme, se parece a 'Don Corleone'", añadió despachándose agusto. Laura bromeó con casi todas las limitaciones y los gustos públicos de su esposo -"yo sí puedo pronunciar 'nuclear'"- y, parodiando el título de la exitosa serie de televisión Desperate Housewives (en España, Mujeres desesperadas, señaló: "Señoras y señores, yo soy un ama de casa desesperada".

"A estas horas (eran las diez de la noche), mi marido está habitualmente en la cama", y tras un guiño a la audiencia, agregó: "Ya se lo vengo diciendo. Si quieres acabar con la tiranía del mundo, tendrás que acostarte más tarde". La intervención de Laura, acompañada de las carcajadas de los asistentes, tuvo uno de sus mejores momentos cuando la primera dama aseguró que, realmente, no sabe bien cómo consiguió conocer a George, ya que "yo era una bibliotecaria que pasaba 12 horas diarias en la Biblioteca"... un lugar que George, claramente, no frecuentó nunca.

Bromeó con el gusto de su esposo por el rancho que tienen en Texas donde, al principio "quiso ordeñar a un caballo" y donde, aún ahora, "cree que todo se arregla con la motosierra". A Laura le siguió en la tribuna Cedric, un renombrado humorista que centró gran parte de su intervención en "diseccionar", a través de su nombre, la personalidad de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. "Condo", según él, es la persona seria, diplomática, impecablemente peinada y capaz de organizar el mundo.. y "Leezza", añadió el humorista, es su otro yo, esa que se "desmelena" y a la que le gusta despellejar por teléfono con sus amigas. Pero al término de la cena, el comentario era: Laura, en otro tiempo tímida y discreta, no se quedó atrás.

Laura Bush promueve en Kabul la educación de las mujeres afganas
La esposa de Kerry se ve obligada a pedir disculpas a Laura Bush
Una mujer tranquila

El País

Em poses un tallat, si us plau? Por Eva Miquel Subías

«Las sociedades modernas, plurales y mestizas, no discriminan, porque eso constituye en sí mismo, una contradicción. Y mucho menos, sancionan. Quienes lo hacen son, precisamente, las sociedades arcaicas, retrógradas y mentalmente diminutas.»

Es de agradecer la aplastante sinceridad con la que el periodista Toni Soler se ha expresado en una reciente entrevista en TV3. He escuchado parte de las respuestas que le iba facilitando a su colaborador y amigo Albert Om, en referencia al libro que acaba de publicar y que lleva por título Amb llengua o sense (Con lengua o sin ella) y desde luego, no se puede calificar ni de ambiguo ni de titubeante. Bien clarito lo ha dicho el muchacho.


He de confesar que sigo de manera casi habitual Polònia, el espacio que dirige y presenta en la televisión autonómica catalana y francamente, lo paso bien. Las sátiras que hacen de nuestros políticos, algunas más graciosas que otras, me suelen hacer pasar un buen rato y créanme, he intentado dejar siempre a un margen cualquier tipo de connotación ideológico-política en cualquiera de los programas en los que ha participado Toni Soler. Siempre he pensado que estaban bien hechos y el presentador los ejecutaba de forma más que eficaz. Además, si así no lo hiciera, pocos programas realmente podría ver, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Ahora bien, la absoluta franqueza del personaje no resta lo más mínimo el calado de sus declaraciones, más bien todo lo contrario, asusta un pelín.

A la pregunta sobre si el castellano está discriminado en Cataluña, Toni Soler reconoce que sí, que hay personas castellanohablantes que consideran conflictivo que su hijo no se pueda escolarizar en castellano y, por otro lado, están las personas catalanoparlantes a las que le parece –y se incluye– conflictivo el hecho de pedir en una cafetería un "tallat" y no les entiendan. Se trata –prosigue– de un conflicto propio de sociedades modernas, plurales y mestizas, como la catalana y sí, existe una discriminación del castellano por la simple razón de que existe una política a favor del catalán, que es la política que han decidido democráticamente los sucesivos Gobiernos de la Generalitat. Y concluye apuntando que cuando se favorece una lengua se perjudica a otra y se hace para compensar una situación histórica inversa que se debe admitir y no negarlo por miedo a qué dirá "el Losantos".

Bien. De entrada, todo el mundo sabe en Cataluña lo que significa un "tallat", sea la procedencia del camarero argentina, colombiana, italiana, de Cáceres o de Avinyonet de Puigventós. Pero aunque así no fuera, comparar el hecho de pedir un café cortado en un establecimiento al hecho de no poder escolarizar a tu hijo, ya no en una única lengua, simplemente en ambas pero en igualdad de condiciones, es, cuanto menos, frívolo. Y preocupante, muy preocupante.

Y por cierto, las sociedades modernas, plurales y mestizas, no discriminan, porque eso constituye en sí mismo, una contradicción. Y mucho menos, sancionan. Quienes lo hacen son, precisamente, las sociedades arcaicas, retrógradas y mentalmente diminutas, que confunden voluntariamente el bilingüismo con una diglosia, propia de colectivos con insuperables complejos de inferioridad. Esa es la cuestión. Y la poderosa y eficiente manipulación política por parte de personajes con ridículos aires de grandeza, por supuesto.

¿Cómo hemos podido llegar hasta este punto? La sociedad catalana no ha tenido nunca problemas de convivencia lingüística, cada cual se ha expresado en la lengua en la que le ha resultado más cómoda, con la se ha manejado mejor o simplemente dependiendo del contexto, del interlocutor y de las circunstancias. Estamos convirtiendo una situación privilegiada de riqueza cultural, de armoniosa interrelación de dos lenguas en un conflicto estéril, hueco y empobrecedor. Además de una clamorosa pérdida de tiempo.

Dice Soler que tenemos el derecho a hablar en la lengua con la que hemos crecido y nos hemos declarado a nuestras novias o novios o la que hablamos a nuestros hijos. Por supuesto. Y yo sería la primera en defenderlo si así no pudiera ser, al igual que lo hago y lo haría con otras muchas cuestiones que afectan directamente a la libertad individual. Pero ¿cuándo ha habido problemas con ello? Una servidora ha leído y sigue leyendo en catalán, ha amado profundamente en el pasado en catalán, sigue escuchando música catalana –en catalán o en castellano, porque ambas lo son–, y continua hablando con numerosos amigos en catalán. Y sigue amando a su tierra, cómo no, pero no de la manera en la que unos pocos deciden cómo se debe hacer.
Pero, ¿saben lo curioso del tema? Pues que personajes como Albert Boadella, Francesc de Carreras, Eugenio Trías, Arcadi Espada o Rafael Argullol hablan un catalán mucho más bello, armonioso y preciso del que el actual presidente de la Generalitat, por poner sólo un ejemplo, llegará a manejar jamás. Y eso es lo que realmente les pone a muchos de los nervios. Y ya se sabe que, en ocasiones, el fanatismo del converso es letal.

Libertad Digital - Opinión

DON JUAN (La apuesta)


Como gustéis, igual es,
que nunca me hago rogar.
Pues, señor, yo desde aquí,
buscando mayor espacio
para mis hazañas, di
sobre Italia, porque allí
tiene el placer un palacio.
De la guerra y del amor
antigua y clásica tierra,
y en ella el Emperador,
con ella y con Francia en guerra,
díjeme: «¿Dónde mejor?
Donde hay soldados hay juego,
hay pendencias y amoríos».
Di, pues, sobre Italia luego,
buscando a sangre y a fuego
amores y desafíos.
En Roma, a mi apuesta fiel,
fijé entre hostil y amatorio,
en mi puerta este cartel:
«Aquí está don Juan Tenorio
para quien quiera algo de él».
De aquellos días la historia
a relataros renuncio;
remítome a la memoria
que allí dejé, y de mi gloria
podéis juzgar por mi anuncio.
Las romanas caprichosas,
las costumbres licenciosas,
yo gallardo y calavera,
¿quién a cuento redujera
mis empresas amorosas?
Salí de Roma por fin
como os podéis figurar,
con un disfraz harto ruin
y a lomos de un mal rocín,
pues me quería ahorcar.
Fui al ejército de España;
mas todos paisanos míos,
soldados y en tierra extraña,
dejé pronto su compaña
tras cinco o seis desafíos.
Nápoles, rico vergel
de amor, de placer emporio,
vio en mi segundo cartel:
«Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él.
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba,
y cualquier empresa abarca
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores».
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hubo escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
está cuanto consiguió,
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.


(José Zorrilla)

Los fantasmas de Bellas Artes. Por Carlos Herrera

UNA parte esencialmente folclórica de la izquierda española quedó fielmente retratada en su cheka favorita, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el acto de apoyo a los tejemanejes histórico jurídicos de Baltasar Garzón, el juez que no descansa y que siempre se pone los calcetines antes de ducharse, según se desprende del relato de su atenta biógrafa. Allí estaban los mismos de siempre: inasequibles al desaliento, el retén de vigilancia ideológica de la confusa sociedad española volvía de nuevo a los medios para ocuparse de un asunto por el que, sorprendentemente, aún no había habido manifestación oficial. Los mismos que cuando la guerra de Irak. Los mismos que cuando los cordones sanitarios. Los mismos que cuando la ceja famosa. Los mismos que cuando el doctor Montes. No se aburren de verse. Son los mismos, igual de pesebreros, igual de aburridos, igual de rencorosos. No se cansan de proclamar siempre las mismas soflamas. No se ruborizan por decir cursilerías. Son los mismos y siguen mostrando su mismo perfil intolerante, suficiente, insufriblemente sectario.

Los miembros de este sindicato de intelectuales nacidos casi exclusivamente para la lectura de comunicados no podían dejar pasar la oportunidad de evidenciar una de sus características más acentuadas: la nostalgia del franquismo. Hace treinta y tres años que murió el hombre sobre el que, por lo visto, han girado sus vidas y no consiguen olvidar su nombre. Cuando no es por una cosa es por otra, pero cada cierto tiempo Franco vuelve a ser la argumentación central de su quehacer: ahora lo ha sido merced a la iniciativa disparatada del juez Garzón y su Causa General, la que él mismo ha tenido que abandonar después de apercibirse del ridículo que le esperaba. Convencidos de que aún se puede ganar la Guerra Civil o de que aún se puede meter en la cárcel al pasado, los nostálgicos de Bellas Artes acariciaban la idea de encarcelar simbólicamente a esa mitad de España que es «facha», según criterio de Paco Ibáñez, uno de los incansables firmantes de todo lo que le echen. En virtud de ello se les disparó el relé y en lugar de echarse la fotico de todos los saraos, dejaron correr la lengua sin la habitual y necesaria prudencia que se le exige a todo portavoz de conciencias.

En su permanente escenificación del odio, estos vigilantes del confín de las ideologías llegaron a decir que el auto de Garzón debería ser un anexo a la Constitución o que deberían quemarse determinados libros de historiadores al parecer no excesivamente afines a sus ideas. Lo primero constituye una contradicción palmaria, ya que la Carta Magna es precisamente un aval sobre la superación del pasado, una tabla rasa de reconciliación y vista al futuro, y lo segundo es un inexplicable ataque de ira sectaria de alguien a quien este columnista siempre ha tenido y tendrá en alta estima: sé que ha puntualizado y, de alguna manera, corregido sus palabras, lo cual celebro, pero constato que no reconozco en ellas a Cristina Almeida, mujer de izquierdas que siempre ha sabido alternar intelectualmente con quienes mantienen discursos opuestos y a la que nunca recuerdo en posiciones sectarias. Lamentablemente, a Cristina se le ha recordado la ideología y ejecutoria de su progenitor, por lo visto exactamente no de su misma tendencia, y el papel del mismo en aquellos años de la posguerra en Badajoz, con lo que se evidencia el error de volver sobre el pasado con el ansia de ajustar cuentas y de pedir explicaciones a los hijos del comportamiento de los padres.

Garzón, en cualquier caso, puede estar satisfecho: no ha prosperado su sainete pero ha conseguido que una colección de antiguallas sostenga que sus textos son una magnífica y trepidante novela de acción. Y que lo hagan con esa escenificación asamblearia que tanto rejuvenece. No ha podido encarcelar a Franco, que ya está muerto, pero al menos ha sacado a unos cuantos fantasmas a la calle, que no es poco para el frío que hace.

ABC - Opinión

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 21/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex cae un 9,7% semanal para rozar mínimos de 2004

Ni el tirón alcista de Sacyr, Criteria y Repsol propiciado por la posible venta de la petrolera ha evitado los descensos al cierre de la bolsa española. Las caídas se limitaron, al menos, al 0,18%, muy por debajo de las sufridas hoy por el resto de plazas europeas. Pese a todo, el Ibex concluyó la semana con caídas del 9,7%, hasta los 9.974,4 puntos, al borde de sus mínimos desde 2004.

La bolsa española ha conseguido el mal menor de cerrar la jornada con un saldo mucho menos desfavorable que el que registraron el resto de mercados europeos, con pérdidas en todos los casos por encima del 3%.

El Eurostoxx50 se dejó un 3,07%, una vez más, liderado por las bajadas de los valores financieros, como el 14% de Société Générale, el 8% de Aegon y Allianz, y el 6,5% de BNP Paribas.


En Wall Street la situación era aún más delicada entre los grandes valores bancarios. Citigroup, en una jornada en la que llegó a barajarse la opción de su venta, agravaba su desplome otro 17%. En su debacle, arrastraba a compañías como JPMorgan Chase (-12%) y Bank of America (-8%).

Las perspectivas cada vez más agoreras sobre la dimensión de la recesión económica vaticinada a escala casi global tampoco favorecen precisamente a la mejora en el sector financiero. Tampoco para el ligado a las materias primas. El precio del petróleo prolongaba su pinchazo, por debajo de los 50 dólares también en el barril West Texas, en zona de mínimos desde el año 2005.

Los mínimos se suceden igualmente en las bolsas. La de Nueva York frustra sus amagos de rebote, y no logra salir de sus cotas más bajas de los últimos 11 años. La sequía hoy de datos macro en Estados Unidos se vio compensada por referencias como el informe de Goldman Sachs en el que augura hasta un 5% de descenso en el PIB de la primera economía mundial.

En sus mínimos, el índice Dow Jones acumula pérdidas del 40% en lo que va de año. En las bolsas europeas este porcentaje roza el 50%, en línea con el 48% que se deja el Ibex desde el inicio de enero.

La semana que acaba ha agravado todavía más la sangría bajista de la bolsa española. En las últimas cinco jornadas perdió un 9,7%, para concluir en 7.974,4 puntos, al borde de los 7.905 puntos del pasado 28 de octubre que representaron sus mínimos anuales, y sus cotas más bajas desde el año 2004.

El Ibex agradeció hoy la tregua en el desplome sufrido en las últimas nueve jornadas por Santander. Las acciones del banco rebotaron un leve 1,76%, y sus derechos recuperaron el pulso alcista, con un 5,88%.

El principal foco de atención de la jornada en la bolsa española fueron las negociaciones de Sacyr, a varias bandas, para acelerar sus desinversiones. Las confirmaciones de los contactos con la rusa Lukoil relanzaron un 15,35% a la constructora, un 2,28% a Repsol y un 8,15% a Criteria.


elEconomista.es: El Ibex 35 pierde un 9,7% en la semana: la situación bursátil vuelve a ser crítica

El índice de referencia de la bolsa española acabó la última sesión de la semana con pérdidas del 0,18% que le sitúan en los 7.974,4 puntos. Los inversores movieron un total de 4.094 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que el Ibex 35 osciló entre un mínimo de 7.862,4 y un máximo de 8.240,5 y en la que destacaron Sacyr, Repsol y Criteria después de que hayan llegado a un acuerdo para que la rusa Lukoil entre en el capital de la petrolera española. Así las cosas, los mínimos anuales que se marcaron a finales de octubre, los 7.905,40 de cierre y los 7.737,20 intradía, siguen vigentes.

"Los nuevos mínimos decrecientes semanales del mercado norteamericano -que difícilmente van a poder ser salvados al cierre- tienen apoyo en una Europa que hasta ayer se mantenía divergente", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora destacando que el Ibex 35, a diferencia del EuroStoxx 50, no ha perdido todavía los mínimos anuales.

"La caída hacia la zona de soporte decreciente que existe de la renta variable europea, situado en los psicológicos 2.000 puntos (del EuroStoxx), es un objetivo que por técnico parece necesario esperar antes de apostar por la posibilidad de un rebote por sobreventa", añadía el analista.

"Más allá de las preocupaciones sobre una recesión y sobre los resultados de las empresas, la gente ha comenzado ahora a preocuparse por las cuentas de resultados y no sólo por las de los bancos", dijo a Reuters Benoit De Broissia, analista de KBL Richelieu en París.


Cotizalia: No hay manera: el Ibex vuelve a bajar y pierde el 9,71% en la semana

Ni la caída hasta mínimos anuales, ni la extrema sobreventa, ni el rebote de Wall Street, ni la operación corporativa del año (el asalto a Repsol). La bolsa española es incapaz de rebotar y ha perdido por la tarde las fuertes ganancias -superiores al 2%- que acumulaba por la mañana. Por lo menos, el Ibex ha logrado recuperarse de la caída superior al 1% que sufría una hora antes al cierre, y que ha reducido finalmente hasta el 0,18%. Termina la sesión en 7.974,4 puntos, lo que significa un descalabro semanal del 9,71%.

La buena noticia es que los mínimos anuales de cierre siguen resistiendo, porque ha llegado a perforarlos por la tarde. Ahora bien, teniendo en cuenta que el S&P 500 ha perforado no sólo los mínimos del año, sino los de la tendencia bajista de 2002, y que ha caído a su nivel más bajo desde 1997, los mínimos del Ibex pueden caer en cuestión de sesiones salvo que el rebote de hoy en EEUU llegue más lejos que todos los anteriores. Al cierre de Europa, el Dow Jones recuperaba el 0,7% y el S&P 500, el 0,5%.

Otro elemento para la desconfianza es que el EuroStoxx 50 (y los principales índices europeos) sí han perforado sus mínimos anuales este viernes. Y lo han hecho con una caída contundente, del 3,07%, en la que ha influido la caída de un indicador de actividad empresarial de la zona euro a mínimos de una década, lo que incrementa la presión sobre el BCE para que baje los tipos más de lo esperado (Citigroup sitúa el suelo en el 1% y no descarta que lleguen a cero). Hay que tener en cuenta que el Ibex habría hecho lo mismo de no ser por la subida de Repsol y la recuperación del Santander del durísimo castigo sufrido durante la semana.

La previsible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de la petrolera ha permitido que Repsol YPF subiera cerca del 8% esta mañana, pero al final ha reducido la ganancia al 2,91% por las grandes incertidumbres que genera la operación. Criteria y Sacyr Vallehermoso, los vendedores de la petrolera, han acabado subiendo el 8,15% y el 15,35%, respectivamente. El holding de La Caixa ha reconocido que mantiene contactos con Lukoil y que venderá parque de su porcentaje en la petrolera si se concreta un acuerdo con Sacyr Vallehermos. Además, La Caixa actuará como financiador de la operación si sale adelante.

En cuanto al sector financiero, Santander ha recuperado el 1,76% hasta 5,20 euros, después de llegar a perder los 5 euros el jueves presionado por su macroampliación de capital y por el derrumbe de la banca mundial: Citigroup ha perdido más del 50% en tres días y ha caído por debajo de 4 dólares, lo que ha obligado a su presidente a desmentir que vaya a partir el banco en varias unidades.

BBVA no ha sido capaz de seguir sus pasos y ha acabado bajando el 0,56%. Bankinter se ha llevado la peor parte con un batacazo del 4,2% después de haber llegado a subir el 4,5% por la mañana. Por el contrario, Popular, Sabadell y Banesto han subido en torno al 2%. Telefónica ha sufrido un fuerte giro bajista hasta acabar perdiendo el 2,31% e Iberdrola ha seguido sus pasos con un descenso del 2,1%. Fuera del Ibex, Avanzit ha recibido con una caída del 8,57% la entrada de Thesan Capital en su accionariado.


Finanzas.com: Impotencia total: El Ibex cae un 9,7% en la semana tras fracasar hoy el rebote

En medio del culebrón energético, Sacyr se dispara un 15%, Criteria un 8% y Repsol el 2%.

La bolsa española cierra la sesión con una caída del 0,18%, hasta los 7.974 puntos, con lo que se acerca peligrosamente a los mínimos anuales de 7.905 puntos. Así, cierra la semana con una bajada del 9,71%. En Europa, los principales selectivos se deshacen como un azucarillo tras anunciar Citigroup que descarta la venta de activos.


Otra sesión de alto voltaje y elevada volatilidad en el mercado español. El Ibex comenzó con muchas ganas gracias al culebrón energético alrededor de Repsol. Todos los implicados en el asunto han tratado de alimentar un fuego alcista que Wall Street ha apagado de un plumazo.

Así, Sacyr culmina una jornada gloriosa con un repunte en torno al 15%, mientras que Critera se anota alrededor del 8% y Repsol sube cerca de dos puntos porcentuales. Todo, pese a que la operación aún está muy verde, y, oficialmente, aún no hay acuerdo entre Sacyr y la petrolera rusa Lukoil. Lo único confirmado son las negociaciones de La Caixa y la constructora.

En el sector financiero, Santander suma alrededor del 1,7% y pone fin a la hemorragia bajista, pero BBVA se deja alrededor del 0,5%, pese a que el broker galo Cheuvreux dice hoy que vale un 47% más. Además, Popular, Banesto y Sabadell finalizan con subidas en torno al 2%

Con este panorama, el dinero ha entrado con alegría en el Ibex durante buena parte de la mañana, mientras que los mercados europeos, mucho más calmados, cotizaban planos a media sesión, con la vista puesta en Estados Unidos. La prensa estadounidense publicaba hoy que Citigroup, una de las entidades más tocadas por la crisis ‘subprime’, negocia la venta de activos, la segregación de la firma o incluso la fusión con alguno de sus rivales, como Goldman Sachs o Morgan Stanley.

Por eso, la bolsa de Nueva York ha comenzado con fuertes subidas cercanas al 2%, y con Citi anotándose ganancias del 2%. Sin embargo, poco después de las cuatro de la tarde, los teletipos anunciaban la negativa de Citi a segregar la empresa. Ha sido como un jarro de agua fría que ha abortado cualquier intento de rebote y ha desencadenado en Wall Street una volatilidad salvaje. Al cierre de Europa, el parqué estadounidense sube alrededor del 0,5%, después perder similar porcentaje apenas unos minutos antes.

En el Viejo Continente, los mercados finalizan con fuertes recortes de entre el 2% y el 3% en sus principales indicadores, FTSE 100, CAC 40 y DAX. Sin la gasolina de Repsol, las bolsas europeas fían su suerte a los vaivenes de Wall Street y elevan a la enésima potencia los pocos datos que se han conocido hoy, como el PMI manufacturero, que baja hasta 36,2 puntos, peor de lo esperado. Sobre todo, ponderan muy negativamente la precaria situación de Citigroup de la del sector automovilístico estadounidense, el próximo candidato para ser rescatado.

Así, el Euro Stoxx 50 retrocede alrededor de un 3% y ve como Societé Generalé y Aegon restan el 13% y el 10% respectivamente. Además, ING y Allianz caen entre el 6% y el 7%, mientras que sólo brillan Arcelormittal y Munich Re.

En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene estable en los 3,334%, mientras que el petróleo de calidad Brent se mantiene en los 48 dólares. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar queda fijado en 1,2553 unidades.


Negocios.com: El Ibex se queda a las puertas de los 8.000 pese al empujón de Sacyr y Criteria

La bolsa cerró con una bajada del 0,18% y se quedó rozando los 8.000 puntos, cota que perdió el jueves, en una jornada marcada por el interés de Lukoil en Repsol, que hizo subir un 15% a Sacyr Valleheroso y un 8,5% a Criteria.

En concreto, el Ibex terminó la negociación en 7.974,4 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,25%, hasta situarse en la cota de las 854,16 unidades.

El selectivo madrileño había logrado mantenerse en positivo durante la mayor parte de la sesión e incluso superó la barrera psicológica de los 8.000, pero finalmente sucumbió al rojo, arrastrado por los descensos de 16 valores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de los títulos de Repsol y Criteria por la mañana después de que el holding de participaciones de La Caixa confirmara ayer que ha mantenido "contactos informales para la venta total o parcial" de su participación del 9,1% en Repsol.

Ajenos a los eventuales movimientos corporativos en España, los principales indicadores europeos cerraron la sesión con pérdidas mucho mayores que las de Madrid, quizá más centrados en las sombrías perspectivas de recesión mundial, ya que París cayó un 3%, Londres un 2,4% y Francfort un 2,2%, mientras que el Dow Jones se anotaba un 0,4%.

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las ganancias, seguida por Criteria, ante la posibilidad de que vendan sus participaciones en la petrolera a la empresa rusa.

Por su parte, las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau sellaron el día con un avance del 2,28%. Lukoil negocia la compra del 29,9% de Repsol. La petrolera rusa, la segunda mayor del país y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr puesto en venta, así como un 9,9% en manos de otros accionistas.

TECNICAS REUNIDAS LIDER DEL ROJO.

Técnicas Reunidas se situó en el primer puesto del ranking de mayores bajadas del Ibex (-6,43%), seguido por OHL (-4,37%) y Bankinter (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica retrocedieron un 2,31%.

El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo Banesto (+4,20%), Sabadell (+2,28%), Popular (+1,78%) y Santander (-1,76%), que se vio hoy algo aliviado del castigo infligido por los inversores durante la mayor parte de la semana. Por su parte, acabaron en negativo Bankinter (-4,20%) y BBVA (-0,56%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2525 unidades. Según expertos consultados por Europa Press, el billete verde perderá más terreno frente a la moneda única y en unos meses marcará un cambio de 1,40 dólares.


CincoDías.com: El Ibex mira a mínimos anuales tras caer un 9,7% en la semana

El Ibex ha logrado cerrar la semana por encima de los 8.000 puntos pero a muy poco de marcar un nuevo mínimo anual. El selectivo ha caído hoy un 0,18%, elevando al 9,7% las pérdidas semanales pero ha conseguido desmarcarse del resto de Europa que han sufrido recortes superiores al 2%. Santander ha contribuido a que la Bolsa española no registrara otra sesión de fuertes castigos.

Las dificultades económicas y financieras actuales son bastante graves y quien no se lo crea únicamente tiene que ver la evolución de las Bolsas y, sobre todo, del índice estadounidense S&P500, que ha caído esta semana al nivel más bajo desde abril de 1997, para comprobarlo. Dicen los expertos que este índice ha perdido más de un 50% desde sus máximos lo que convierte a esta etapa en la más bajista desde la Gran Depresión.

El pesimismo por la evolución de la economía ha dominado los mercados que cada día conocen nuevos y preocupantes datos a este y al otro lado del Atlántico. La semana pintaba mal teniendo en cuenta que el pasado viernes conocíamos la contracción de la economía europea en el tercer trimestre. En las sesiones siguientes los datos económicos han seguido la misma senda, especialmente en EE UU con el IPC y el dato de peticiones de subsidio de desempleo semanal.

Parece que las malas noticias no vienen solas y mientras los Gobiernos se preocupaban por preparar planes de rescate y medidas de ayuda al sector financiero, las empresas del sector del automóvil han lanzado mensajes de SOS, sobre todo "'las tres grandes de Detroit' que han solicitando ayuda de emergencia en la Cámara de Representantes de EE UU, aunque los Senadores no quieren que la ayuda caiga en saco roto y han exigido a las compañías unos planes de viabilidad concretos, para conceder los préstamo" asegura banco Urquijo.

Las Bolsas europeas no han logrado zafarse del pánico de los inversores a la recesión y han cerrado la semana con fuertes caídas en todos los casos de dos dígitos, menos en el del Ibex que con el leve recorte del 0,18% de hoy ha conseguido que sus pérdidas semanales fueran del 9,71%. El Dax alemán y el Cac de París han perdido un 12,3% y un 12,46% en la semana mientras que el Ftse de Londres ha caído un 10,6% en cinco sesiones.

La semana en España ha tenido dos focos de atención principalmente. El sector bancario ha sido uno de los lastres, no sólo del Ibex sino del resto de los índices europeos. Se ha celebrado la primera subasta para compras temporales de activos de los bancos pero de los fondos disponibles no llegaron a adjudicarse ni la mitad. Aunque el sector ha sido de los peores de la semana, Santander ha sido el auténtico farolillo rojo del selectivo. Desde que el lunes de la pasada semana anunciara la ampliación de capital por 7.200 millones de euros, el valor ha sufrido fuertes caídas en su cotización. Sólo en los últimos cinco días, las acciones han perdido un 20,3% mientras que los derechos de la ampliación han perdido un 64%.

El resto de los bancos también han sufrido caídas. BBVA, que esta semana, intentaba desmarcarse de los bancos y apuntó que va a salir fortalecido de la crisis. El mercado no lo entiende así y la acción ha perdido un 14,5% en la semana. Bankinter y Popular han perdido en la semana un 20% y un 10%, respectivamente.

El sector petrolero ha sido el otro foco de atención de los inversores en los últimos días. Las negociaciones de la petrolera rusa Lukoil con Sacyr y Criteria, accionistas significativos de Repsol YPF, para la compra de alrededor de un 25% de la española han sentado muy bien a la cotización de los tres implicados hoy mejorando los saldos semanales.

Sacyr ha subido un 10,26% en la semana al tiempo que Repsol ha perdido un 4% y Criteria, un 1,18%. El mercado cree que Lukoil pagaría la acción de Repsol a 28-30 euros, lo que supondría una prima del 100%.

Telecinco, Iberia y ACS se han colocado Junto a la constructora que preside Luis del Rivero en el lado de los valores vencedores de la semana. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de las inmobiliarias después de que el pasado domingo se conociera que el grupo Tremón había solicitado entrar en concurso de acreedores.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2602 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 se deja casi un 10% en otra "semana negra"

La euforia se esfumó. Parecía que los inversores cerrarían la semana con un buen sabor de boca y con el Ibex 35 en positivo este viernes, pero las cosas no son como empiezan sino como terminaron y hoy la volatilidad arrastró, un día más, al selectivo al terreno negativo. Finalizó con un recorte del 0,18% hasta los 7.974 puntos y la semana le deja un balance muy negativo, un recorte del 9,71%. Protagonistas, un día más Sacyr Vallehermoso que vende el 20% que tiene en Repsol YPF a la rusa Lukoil mientras Criteria y La Caixa negocian también la posible venta de sus participaciones. En Wall Street la presión sobre el sector bancario –de la mano de Citigroup- se contagió a nuestro parqué donde en el ámbito financiero Santander se salvó de la quema. Mal tono en el resto de plazas europeas con el petróleo a la baja en el entorno de los 49 dólares y el euro que cerró también a la baja y se cambió por 1,2496 dólares.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana