sábado, 22 de noviembre de 2008

Miles de personas se manifiestan contra la censura del CAC a los medios


Libertad Digital: Miles de personas claman a favor de la libertad frente a la represión mediática del CAC

Concentración masiva a favor de la libertad de expresión frente al CAC en Barcelona. Miles de personas han clamado contra la censura y han mostrado su apoyo a la COPE -"Federico, Federico"-, que pierde sus licencias en Gerona y Lérida. "Somos ciudadanos, no súbditos" ha enfatizado Albert Rivera.
El PPC dice defender "la libertad de expresión" pero no se manifiesta contra el CAC
Carbonell admite que el concurso ha sido “un tanto especial” porque había frecuencias ya ocupadas.
Un consejero del CAC insiste en que las emisoras de COPE formaban parte de un "plan piloto".
Miles de personas han clamado este sábado a favor de la libertad de expresión y contra el caciquismo del CAC, el órgano censor de la Generalidad. Bajo el grito de "libertad, libertad", los congregados han portado decenas de pancartas así como banderas catalanas y españolas.

La afluencia ha sido tal que la policía autonómica se ha visto en la obligación de cortar gran parte de la calle Entença -de cuatro carriles- en la que se sitúa la sede del Consejo Audiovisual de Cataluña, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no tenía intención de hacerlo. Tampoco se retiraron los vehículos estacionados en la zona, impidiendo el acceso de las personas. Pese a ello, han sido miles los asistentes, llamados por Ciudadanos. El PP no ha secundado la protesta, pese a enviar un comunicado en el que apelan a "la libertad de expresión en toda su extensión".

El reparto del dial catalán acabó con dos emisoras menos para la COPE -la de Lérida y Gerona- y tres menos para el grupo Vocento. De hecho, en la concentración no se han dejado de oír mensajes de apoyo hacia la emisora de la Conferencia Episcopal. "Federico, Federico", han coreado, en referencia al director de "La Mañana" de la COPE. "Queremos la COPE, queremos la COPE", han dicho en otro momento del acto.

Rivera: "Somos ciudadanos, no súbditos"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado en su discurso que "somos ciudadanos, no súbditos" y recordó a las miles de personas reunidas que "desde el sofá no podemos hacer nada" contra lo que ha considerado un "oasis putrefacto". Por ello, indicó que "cada vez somos más los que no queremos mirar a otro lado" por lo que "tenemos que pasar a la acción".

Rivera habló ante las puertas del CAC, entre numerosos gritos de los reunidos en favor de la libertad de expresión, recordó que este organismo "es el guardián de esta supuesta nación inventada" aunque puntualizó que "detrás del CAC está la mano de la Generalidad". Denunció además que en un supuesto organismo independiente siete de sus diez miembros hayan sido diputados o alcaldes y tengan sueldos de hasta 130.000 euros.

"Nos enfrentamos al neocaciquismo", indicó el parlamentario catalán. Dijo que la esencia es que aunque no se esté de acuerdo con las opiniones de los medios de comunicación exista la libertad y posibilidad de poder escucharlos. En este sentido, añadió que "si no nos movemos los ciudadanos no lo va a hacer nadie".

Jordi Cañas: "Viva la libertad"

Por su parte, otro de los representantes de Ciudadanos, Jordi Cañas, deleitó a los presentes con un discurso claro y sin complejos y denunció que el objetivo final de medidas como la del CAC es contribuir a la "construcción nacional". "El nacionalismo necesita una ciudadanía manipulada y manipulable y el principal obstáculo para conseguirlo es la libertad de expresión", aseguró.

Subrayó también que el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene un coste para los catalanes de diez millones de euros anuales, un organismo que "pretende amordazar a los medios" en esta comunidad. De hecho, afirmó que las atribuciones del CAC son "únicas en toda Europa", propias "de regímenes totalitarios" y denunciadas por organismos internacionales.

Calificó de "advertencia" la retirada de las licencias a varios medios de comunicación como a COPE que, a su juicio, ha sido realizada con "un mecanismo perverso, el crimen y el castigo". "Quien critica al poder es castigado", señaló. El objetivo es que los propios medios de comunicación sean "sumisos" y se apliquen una censura previa.

Cañas subrayó que "cuando la verdad y la libertad se convierten para los nacionalistas en valores prescindibles queremos decir que seremos un baluarte de la libertad y la defenderemos siempre". Y acabó con un "viva la libertad".


La Vanguardia: 1.500 personas protestan en Barcelona contra la "censura" del CAC a los medios

C's pide en un comunicado que sea una entidad "más técnica que política" algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad

Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, y más de 2.000, según C's, se concentraron esta mañana en Barcelona frente a la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para denunciar la "censura" que, en su opinión, ejerce este organismo sobre los medios de comunicación críticos con el Gobierno catalán.

El presidente de Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (Cs), Albert Rivera, leyó un comunicado en favor de la libertad de expresión y reclamó que el CAC debe ser una entidad "más técnica que política", algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad.

La dirección de C's consideró un "éxito" la concentración por el alto número de seguidores. El acto transcurrió en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.

La movilización tiene lugar tras la reciente adjudicación de frecuencias radiofónicas, que, según C's, demostró que el CAC "castiga" a medios críticos con el Govern


e-notícies: Gritos de "¡Federico!" en plena Barcelona

La manifestación convocada por Ciudadanos para protestar contra el reparto de frecuencias del CAC ha reunido centenares de personas -4.000 según Albert Rivera- ante la sede del organismo. Estas han mostrado su indignación ante del que consideran una "cacicada" y han gritado repetidamente el nombre de Federico Jiménez Losantos, periodista de la Cope, así como "libertad", el clásico "fuera, fuera" o el "a por ellos, oé". También se ha podido escuchar "Montilla dimisión, y vete con Carod" o "queremos salir en TV3".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy satisfecho por el éxito de asistencia al acto, que, a su criterio, constituye un ejercicio en "defensa de la libertad", dado que "lo que le pasa hoy a uno te puede pasar a ti mañana". En este sentido ha pedido también el apoyo de aquellos que no son oyentes de las emisores perjudicadas, "pero que quieren libertad de expresión". "Queremos ser ciudadanos libres", ha expresado. "El CAC ha hecho un trabajo sucio en el sentido político, porque se lo ha hecho al gobierno. El CAC se el guardian del oasis mediático", ha sentenciado.


ABC: Unas 1.500 personas protestan en Barcelona contra la «censura» del CAC

Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, y más de 2.000, según C's, se concentraron esta mañana en Barcelona frente a la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para denunciar la "censura" que, en su opinión, ejerce este organismo sobre los medios de comunicación críticos con el Gobierno catalán.

El presidente de Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (Cs), Albert Rivera, leyó un comunicado en favor de la libertad de expresión y reclamó que el CAC debe ser una entidad "más técnica que política", algo que, a su juicio, no ocurre en la actualidad.

La dirección de C's consideró un "éxito" la concentración por el alto número de seguidores. El acto transcurrió en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.
La movilización tiene lugar tras la reciente adjudicación de frecuencias radiofónicas, que, según C's, demostró que el CAC "castiga" a medios críticos con el Govern.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los no-nacionalistas no han dicho el nombre de la NACIÓN ES-PA-ÑA ni a sus ciudadanos los ESPAÑOLES.
Por algo son de centro-izquierda.

Vuelven otra vez para engañar a la gente y derivar su protesta hacia la servidumbre política, esa que ellos mismos han practicado en su fuero interno y que motivó su muerte real.