sábado, 12 de marzo de 2011

Cataluña. El Pepecé igual que el Pesecé. Por Maite Nolla

Al PSC le da igual que deshagan lo que ellos aprobaron y que nos vendieron como la gran cosa, y al PPC le da igual que se sobrepase en mucho lo que ellos ya consideraban demasiado por inconstitucional.

Como recordarán, Rajoy declaró en La Vanguardiaque estaba dispuesto a escuchar la propuesta convergente de concierto económico, pese a estar en contra. Lo que parecía la típica y habitual declaración desustanciada de nuestros políticos queriendo agradar al entrevistador –y más cuando a un dirigente del PP se le pone delante un periodista nacionalista moderado–, ha resultado ser parte de una estrategia. Y es que el PP de Alicia Sánchez-Camacho ha decidió abstenerse en el Parlamento de Cataluña ante la creación de una comisión parlamentaria de la que resulte la diezmilésima modificación del sistema de financiación autonómico. Esta vez lo llaman pacto fiscal. Parece que la postura del PPC se justifica por la previsión de un posible adelanto electoral. Y en caso de que no haya adelanto electoral, porque no se pueden cerrar las puertas a nadie y menos ahora que Duran i Lleida reivindica las bondades del pacto del Majestic por lo mismo que hace un tiempo renegaba de ello: por interés.

Curiosa figura la de la abstención. Es la nada que permite reunir en un espacio común al PSC que aprobó el estatuto de autonomía y al PP que lo impugnó. Dos partidos que desde 2006 han habitado el uno enfrente del otro acaban confluyendo en el limbo parlamentario cuando se les pregunta por el concierto económico. Unos aprueban el estatuto en 2006 y otros lo impugnan. Unos modifican la financiación autonómica en 2009 y otros se muestran contrarios. Ante la sentencia del Constitucional, unos salen a la calle en su contra, de la manita de los independentistas, y otros respiran aliviados por lo neutro del resultado. Y cuando CiU quiere ir más allá de lo que hicieron unos, obra a la que se opusieron los otros, PPC y PSC deciden abstenerse. Resumiendo: que al PSC le da igual que deshagan lo que ellos aprobaron y que nos vendieron como la gran cosa, y al PPC le da igual que se sobrepase en mucho lo que ellos ya consideraban demasiado por inconstitucional. Sólo Ciudadanos se opone en el Parlamento de Cataluña a que cinco años después de la aprobación del Estatuto, dos después de la modificación de la LOFCA y uno después de la sentencia del Constitucional se vuelva a reformar el sistema de financiación autonómica. Cuando algunos recuerdan la responsabilidad que tienen los partidos supuestamente nacionales por lo que ha pasado en Cataluña se están refiriendo a esto.


RESTO del ARTICULO

Libertad Digital - Opinión

0 comentarios: