viernes, 7 de enero de 2011

Los Ejércitos ante la crisis

Los Ejércitos cumplen con eficacia ejemplar sus funciones. Por ello, la política de Defensa debe ser siempre una política de Estado y no de partido.

AYER se cumplió una vez más la tradición arraigada que sitúa a la Pascua Militar como primer acto oficial del año nuevo. La brillante ceremonia desarrollada en el Palacio Real es una buena oportunidad para hacer balance y plantear perspectivas. Su Majestad el Rey subrayó el esfuerzo de nuestros Ejércitos para adaptarse a la realidad social, en este caso a una crisis que exige sacrificios a todos los ciudadanos e instituciones. En plena sintonía con la opinión pública, mencionó también Don Juan Carlos el reconocimiento de todos los españoles hacia el papel que desempeñan nuestros soldados en misiones exteriores y el recuerdo emocionado a quienes han perdido la vida en el cumplimiento heroico de su deber. Los Ejércitos cumplen con eficacia ejemplar las funciones que les atribuye la Constitución: garantizar la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y la vigencia del orden constitucional. Por ello, la política de Defensa debe ser siempre una política de Estado y no de partido.

En este sentido, está bien orientada la apelación de la ministra al consenso con vistas a leyes pendientes que generan serias discrepancias, en concreto las referidas a régimen disciplinario y derechos y deberes de los militares. Sin embargo, Carme Chacón debería pasar de las palabras a los hechos y ser consciente de que Rodríguez Zapatero ha roto una larga trayectoria de acuerdos parlamentarios en este tipo de normas. El consenso es incompatible con las posiciones dogmáticas. Tampoco va por buen camino la aplicación de la ley de la carrera militar, puesto que ha suscitado agravios comparativos que los responsables políticos del departamento no consiguen encauzar. En plena etapa de recortes presupuestarios, es imprescindible garantizar a las Fuerzas Armadas los medios materiales y personales para realizar con eficacia sus funciones. Ayer dijo la ministra que la defensa de España está por encima de cualquier coyuntura económica. Una vez más, la retórica suena bien, pero no se corresponde con los hechos. Hace apenas unos meses ABC denunciaba, por ejemplo, los «saldos» en la Armada que van mucho más lejos que las naturales exigencias de austeridad y eficiencia.

ABC - Editorial

0 comentarios: