viernes, 12 de noviembre de 2010

Otegi centra y el PP remata en la portería de Zapatero. Por Antonio Casado

Don Fernando Díaz Nicolás, el presidente del tribunal que desde ayer juzga en una Audiencia Nacional llena hasta la bandera a tres acreditados amigos de ETA, lo tiene muy claro. En el territorio de la Justicia rige el principio de legalidad. Ahí no hay sitio para el ejercicio de la política, que se rige por el principio de oportunidad y casa bien con la soflama.

Ayer, este magistrado, discreto, introvertido, experimentado (16 años en la AN), silencioso, sereno, poco amigo de periodistas, de salud quebradiza y al borde de la jubilación, le paró los pies a Arnaldo Otegi, el preso “político” número 303 en las listas de ETA, cuando el ex líder de Batasuna quiso hacer en la sala del juicio una segunda entrega de la agenda de Anoeta, en la que la llamada izquierda abertzale propuso por enésima vez su particular receta para la resolución del “conflicto”.

Pero a Otegi y compañía (Permach y Álvarez, también viejos conocidos en esta confusa historia de política y tiros en la nuca) nadie le juzga por sus recetas para resolver tal o cual conflicto. No es conducta tipificada en el Código Penal. Sí lo es la que se practicó en el cacareado mitin de Anoeta el 14 de noviembre de 2004. Así la describe el artículo 578: “El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos (de terrorismo) o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

«El ex portavoz de Batasuna ha logrado colocar en el circuito mediático el mensaje tóxico de que el Gobierno y el PSOE apadrinaban el acto de Anoeta.»
De eso se trata en la vista pública que ayer comenzó con nutrida asistencia de independentistas vascos, por un lado, y familiares de víctimas del terrorismo por otro (también víctimas del terrorismo que, afortunadamente, aún lo pueden contar). En el mentado mitin de Anoeta, Otegi expuso su particular doctrina “ikea” (recuerden las dos mesas), mientras sus seguidores vitoreaban a ETA, unos encapuchados repartían el Zutabe (la hoja parroquial de la banda) y se exhibían fotos de conocidos etarras. Sólo por eso, no por sus recetas independentistas, Otegi puede cumplir hasta año y medio de cárcel como pide el fiscal.

A pesar de todo, el ex portavoz de Batasuna ha logrado colocar en el circuito mediático el mensaje tóxico de que el Gobierno y el PSOE apadrinaban el acto de Anoeta por si aquello podía ser el principio de una gran amistad encaminada a terminar con el cáncer de la violencia en el País Vasco. Siempre hay gente dispuesta a tomar la palabra de su peor enemigo como argumento de autoridad o fuente segura de la verdad. Si sirve para apedrear al adversario político, bienvenido sea el mensaje de alguien tan poco recomendable como Arnaldo Otegi, aunque en el viaje se alimente la estrategia de ETA y sus amigos al poner en riesgo la sintonía antiterrorista de las dos fuerzas centrales del aparato político del Estado.

Al PP le ha faltado tiempo para rematar el balón centrado desde la extrema izquierda del nacionalismo vasco. El portavoz, González Pons, pide al Gobierno que confirme o desmienta a Otegi cuando éste afirma que Rodríguez Zapatero estaba pendiente del referido mitin de Anoeta. Y si lo hubiera estado, ¿qué? Nada tendría de particular. Dicho sea desde el punto de vista político, en cuyo ámbito tienen derecho a moverse legalmente tanto Zapatero como Otegi.

No es ningún delito estar pendiente de un acto político que se anuncia hasta en los medios de comunicación. Lo que es delito es hacer cama redonda con los terroristas o jalearles públicamente. De eso se juzga a Otegi. Pero eso, al parecer, ha pasado a un segundo plano en la preocupación del PP. Por no desaprovechar la ocasión de seguir inoculando en la opinión pública la sospecha de que Zapatero se sigue entendiendo por debajo de la mesa con ETA y sus amigos. Qué disparate.


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: