viernes, 22 de octubre de 2010

ZP, al rescate del votante socialista con la ayuda del PP. Por Antonio Casado

La ceremonia de ayer en Zarzuela y el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo en Moncloa cierran por ahora la operación rescate de los tres millones y medio de votantes socialistas perdidos desde las elecciones generales de 2008. Ya con la aritmética parlamentaria a su favor, gracias al pacto de supervivencia con el PNV y CC, Zapatero acorta distancias con sus electores y descoloca al adversario.

Son los primeros efectos de la formación de un Gobierno “mejor que el anterior”, según la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Y “con mejor imagen pública”, según el vicesecretario general y líder del PP andaluz, Javier Arenas. Un diagnóstico que no comparten sus terminales mediáticas, visiblemente alteradas por la escasa inclinación de Zapatero al suicidio político, la irresistible ascensión de Rubalcaba y el miedo a que en la izquierda suene el despertador.


¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Rubalcaba vuelva a ser el portavoz del Gal, el enredador del 11-M o el encubridor del Faisán?”, se preguntaba ayer un servidor de ustedes en este mismo rincón. Cuestión de horas. Ya le han nombrado “virtuoso del trabajo sucio” y “Maquiavelo del Gal y el Faisán”. Señales inequívocas de una excelente operación. Ese tipo de comentarios siempre funcionan como agitadores del votante socialista con tendencia al desistimiento. Favor que le hacen a Zapatero. Eso es justamente lo que pretende. Movilizar a su gente. Por ahí va su intento su intento de recuperar la iniciativa y romper el cerco que le ahogaba antes de fichar al PNV y CC como costaleros parlamentarios hasta el final de la Legislatura.

«Está por ver cuál será el peso real de sus ideas en una hoja de ruta escorada a la derecha ante la presión de los acreedores internacionales.»

Todo eso lo sabe Mariano Rajoy. Véase lo poco que ha tardado la dirección del PP en llamar al orden al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, cuyo repugnante comentario sobre la ministra Leire Pajín ha debido sonrojar a su propia gente. El PSOE ha pedido su dimisión. Y él ha respondido que si quieren que se vaya “tendrán que ganarme en las urnas”. ¿Pensará este señor que también el jefe debería aplicarse el cuento cuando pide la dimisión de Zapatero?

Reforma laboral

El impagable apoyo de sus adversarios en la tarea de rescatar de la resignación al electorado socialista se complementa con gestos tan elocuentes como el nombramiento del sindicalista Valeriano Gómez en Trabajo y la ex diputada de IU, Rosa Aguilar, en Medio Ambiente. Aunque está por ver cuál será el peso real de sus ideas en una hoja de ruta escorada a la derecha ante la presión de los acreedores internacionales.

Lo de Aguilar no creo que desborde los límites de una pura cuestión de imagen. Otra cosa es lo de Gómez, cuyo punto de partida es una insondable contradicción. Cómo gestionar una reforma laboral que acaba de reprobar personalmente con su presencia en la manifestación masiva del 29-S. Ya ha empezado a dar marcha atrás: No estoy ni estuve nunca en contra de esa reforma. Sostiene ahora que sólo quiso solidarizarse con los sindicatos en plena ofensiva de la derecha contra ellos ¿Se solidarizarán los sindicatos con él cuando les pida que acepten unas reformas, laboral y de pensiones, contra las que no hace ni cinco minutos que convocaron una huelga general?


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: