miércoles, 13 de octubre de 2010

La cosecha del desprecio. Por Edurne Uriarte

La Fiesta Nacional está cuestionada en nuestro país como no lo está en ninguna democracia.

«Un facherío rencoroso», escribía ayer un periodista de quienes abuchean a Zapatero en el desfile de la Fiesta Nacional. Y, además, «impune», añadía, como si hubiera que procesar a los autores de los abucheos. Y es que no pensaba precisamente el periodista en el debate sobre la oportunidad o no de utilizar la Fiesta Nacional como momento para la crítica al presidente del Gobierno o sobre la libertad de expresión y sus límites. Lo suyo, que es lo de esta izquierda irrecuperable para los símbolos y la adhesión a la nación, es otra cosa. Es el atávico y anquilosado rechazo al nacionalismo español, se le llame patriotismo constitucional o patriotismo a secas. Es la incapacidad para integrarse en la nación española democrática, la incontrolable aversión a su celebración. Y a quienes la celebran. He ahí la actitud que explica los abucheos a Zapatero el día de la Fiesta Nacional. No se trata tanto del rechazo a su gestión de Gobierno. Se trata más bien de su rechazo a la nación. De la figura de un presidente que, en el desfile de la Fiesta Nacional, se sitúa allí donde nunca quiso estar, en el homenaje a la nación española, al Ejército. De un presidente que proclamó desde el inicio de su primer mandato su voluntad de construir otra España, de naciones diversas, alejada del patriotismo de la derecha. El patriotismo que para él representan la Fiesta Nacional y sus símbolos. De la misma forma que lo representan quienes acuden a celebrarla, el «facherío», que diría el periodista. Y que dirían los políticos como Zapatero tan anclados en el franquismo y sus categorías. Casi cuarenta años después del final de la dictadura, la Fiesta Nacional está cuestionada en nuestro país como no lo está en ninguna democracia. Y lo más extraordinario, con nuestro presidente al frente de ese cuestionamiento. Y aún esperan algunos que los ciudadanos se callen.

ABC - Opinión

1 comentarios:

Anónimo dijo...

octubre 13th, 2010 a las 1:20 pm
¡AMIGOS, CREED EN LOS MILAGROS!
narabanc dijo el día 13 de Octubre de 2010 a las 0:34:18:
ExpresPhiladelPhiaNews.-.-Día de la Hispanidad. 2010-10-12
Entrevista a Adelaida Gómez Mora, of Abraham Lincoln University
Ciudad: Los Angeles, CA
-Las soluciones políticas para España han venido, vienen y vendrán, sin que nadie las nombre, las llamen o las piensen, pero en parejo crecimiento que un movimiento sísmico y su requetesolución: ¡¡¡¡Catacrakkkkkkk…!!!!!
-No hay que ponerse nerviosos/as pues la revolución viene justamente a poner las cosas en su verdadero lugar, y además, es lo menos malo que puede pasarles a los españoles/as y a los conciudadanos/as extranjeros/as que sean patriotas porque en el lado malo del dilema está la muerte social del país y la personal de sus habitantes.
-La ciudadanía de España ha empezado el camino correcto para la supervivencia y la reconstrucción de su país, aunque aún le falta comprender lo más difícil y “último” Esta etapa acaba de abrirse con el desprecio nacional al presidente; pero aún falta más profundidad en la conciencia política general. De imprimir a este proceso el grado necesario de conocimiento político- popular y de manera constantemente acelerada por el deterioro económico, van a encargarse los próximos acontecimientos en España, donde pase lo que pase en el teatro de la política, no se alcanzará una solución satisfactoria sin que el pueblo elimine su “confianza insconciente” hacia los políticos.
-La Academia de la Historia Humana ha inaugurado en esa nación ibérica los cursos superiores de su madurez como sociedad para conducir la vida pública, y para aprobarlos es necesario hacer nuevas experiencias sociales hasta alcanzar la potencia total de la cólera pública generalizada y la disposición de tomar por si misma el poder político de la nación. Meses o años…
…-Por supuesto, oportunamente aparecerán órganos políticos nuevos que traten de canalizar este movimiento nacional.
-Todo este panorama es lo más parecido a un milagro que podemos ver en la actualidad y habrá que creer en ellos entonces….

—Desde Baltimore whit love
octubre 13th, 2010 a las 3:52 pm
Con relación al post de “cáspita” #8, debo comentar que en los USA está iniciado el proceso revolucionario, con la diferencia de que el nivel de conciencia en este grandioso país está más atrasado que en España la Brava, pero simultánemente, los ciudadanos de los Estados Unidos están armados y además sus consecuencias para todo el mundo son más espectaculares. Ambos movimientos son el mismo y homérico espectáculo planetario que acabarán juntos para el bien de la raza de humanos y para miseria y catastrofe de los parásitos planetarios.
Un saludo y ¡viva la sapiens!