viernes, 13 de agosto de 2010

Renegociar con ETA. Por César Alonso de los Ríos

Las negociaciones con ETA de la pasada legislatura no le dieron mal resultado a Zapatero. Todo lo contrario. Le llevaron a López a la lendakaritza.

Las negociaciones con ETA de la pasada legislatura no le dieron mal resultado a Zapatero. Todo lo contrario. Le llevaron a López a la lendakaritza. Y ahí está. Con el exhibicionismo de haber echado del poder al PNV; con el orgullo de haber creado el clima de mayor distensión que ha tenido el País Vasco en todo este régimen (sic). En esta experiencia el perdedor de votos fue Basagoiti pero tan feliz. Piensa que el empequeñecimiento de las bases del PP le ha permitido salir del ostracismo al ostentar la presidencia del Parlamento vasco y apoyar un gobierno de «constitucionalistas».

Ahora bien, si este fue el estupendo resultado del «diálogo» entre el Gobierno de Zapatero y ETA ¿porqué tantos analistas políticos opinan que fue un «error» y que Zapatero no debería volver a cometerlo? Dicho de forma brutal ¿por qué no queremos todos caer en la cuenta de que al llevar adelante el «proceso de paz», incluso después del atentado de Barajas, Zapatero no cometió «error» alguno para sus propios intereses? A partir de la respuesta que demos a esa pregunta es necesario entender qué es lo que realmente quieren los vascos no nacionalistas.


Sé que es una reflexión muy dura. A mí personalmente me lleva una vez más al pesimismo sobre la naturaleza humana. Fuimos muchos los que decíamos que Zapatero no debía caer en la traición de «dialogar» con los terroristas y que eso podría suponerle un alto precio, a él y a la democracia. Pero no ha sido así. Socialistas y «populares» le premiaron por ello y le dieron poder para desplazar al PNV…

Ahora se habla de nuevo de «diálogo». En esta ocasión entre el Gobierno y ETA . El objetivo sería «el abandono de las armas». ¿Y qué se le dice a ZP? Que recuerde el gravísimo «error» que cometió al negociar con ETA en la pasada legislatura. A la vista de lo cual, Rodríguez Zapatero sonreirá. Y López, aunque quizá no Basagoiti porque, en esta ocasión, el pacto volverán a hacerlo el PSOE y el PNV.


ABC - Opinión

0 comentarios: