miércoles, 11 de marzo de 2009

Mayol gastó 51.642 euros en estudiar las cotorras

El PPC dice que "es ridículo, absurdo, un despilfarro y una inmoralidad"

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que Imma Mayol, actual 5ª teniente de alcalde y responsable de medio ambiente en el gobierno municipal, gastó entre los años 2001 a 2005 un total de 51.642 euros en cinco estudios demográficos sobre las cotorras de Barcelona. El estudio fue encargado al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Según Fernández Díaz, “es ridículo y absurdo”, “un autentico despilfarro" y "una inmoralidad”. Ha añadido que “el Ayuntamiento gasta dinero en este tipo de cuestiones y estudios innecesarios, y deja de invertir en las necesidades básicas de la gente, como son equipamientos y atención al ciudadano”. También ha dicho que “este estudio no ha servido para nada, ya que en Barcelona siguen aumentando de manera incontrolada las plagas de cotorras”.


e-notícies

Aguirre rinde el primer homenaje a las víctimas del 11-M con la ausencia de los socialistas

El Réquiem de Mozart sonó hoy a las 9.00 horas en el kilómetro cero de la capital, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para dar comienzo al primer homenaje que la Comunidad de Madrid realiza a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, un acto empañado por la ausencia de los socialistas madrileños, que, a modo de protesta por el cierre de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje, decidieron no acudir.

Coincidiendo con el replicar de las campañas, la melodía comenzó a sonar ante la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y de todo su equipo al completo, se dirigieron hasta la placa colocada en la fachada del edificio del Gobierno para colgar la corona de laurel de todos los años.

En esta ocasión, la corona la entregaron dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que a ritmo del réquiem, la situaron junto a la placa que rinde homenaje a "todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron", reza su texto.

Durante los cinco minutos que duró el sencillo pero emocionado homenaje, la presidenta autonómica y el primer edil madrileño estuvieron acompañados de los portavoces del PP y de IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez e Inés Sabanés, respectivamente, así como del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero.

También estuvieron presentes un grupo de agentes en representación de la Policía Municipal de Madrid, que junto con personal sanitario del SUMMA flanqueaban la otra parte de la puerta de la Real Casa de Correos. Todos ellos, a su vez, estuvieron arropados por decenas de viandantes que, sorprendidos por el evento en sí, se pararon para rendir a las víctimas su homenaje particular.

De hecho, al término del evento, que concluyó con el Himno Nacional, hubo algún ciudadano que, sin reprimir la rabia y el llanto, no pudo evitar gritar y reclamar más ayudas para las víctimas. "Se tiene que saber la verdad aunque no interesa que se sepa", indicó una mujer, que, indignada, reclamó más ayuda para las víctimas, que, a su juicio, no son atendidas "como se merecen".

En el acto estuvieron presentes todos los consejeros del Gobierno de Aguirre con su vicepresidente, Ignacio González, a la cabeza, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que al finalizar el acto acudió a saludar a sus compañeros de partido.

La Razón

El PSOE boicotea el acto de Aguirre en homenaje a las víctimas del 11-M

Es una vergüenza. Ni siquiera la memoria de los 192 muertos en los atentados de Madrid son óbice para hacer política de menudeo. El PSOE ha dado instrucciones a sus cargos públicos para que no asistan al acto de homenaje a las víctimas del 11-M al que asistirá Esperanza Aguirre en señal de protesta por el cierre de la Comisión de Investigación de espionaje. Un día como hoy, quinto aniversario del terrible suceso, algunos políticos están a lo que están.

Los cargos socialistas han recibido esta indicación a través de mensajes y llamadas de teléfono, lo que ha provocado el "malestar de muchos", que consideran que "los homenajes que honran a las víctimas del 11-M no tienen que forman parte del veto de la dirección del partido a los actos institucionales de Aguirre".

Fuentes socialistas han manifestado a Efe su disgusto, ya que consideran que "los ciudadanos no van a entender que la respuesta al cierre de una comisión de investigación sea la ausencia de representantes del partido en un acto como éste, de recuerdo a unos atentados que sacudieron a toda la sociedad madrileña y que se cobró 198 muertos y cientos más de víctimas".

Por su parte, la dirección del grupo socialista de la Asamblea ha confirmado que su portavoz, Maru Menéndez, no asistirá a la ofrenda floral convocada por Esperanza Aguirre en la Puerta del Sol, pero ha subrayado que sí homenajeará a las víctimas en el acto organizado por los sindicatos en Atocha y en el que se celebrará por la tarde en la estación del Pozo.
"Los socialistas no dejaremos de asistir a los actos de homenaje a las víctimas del 11-M".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha confirmado que no acudirá al acto que presidirá Esperanza Aguirre, aunque en su agenda pública estaba prevista su asistencia. Maru Menéndez anunció que los socialistas no asistirán, a partir de ahora, a los actos institucionales organizados por Aguirre como muestra de protesta por lo que consideran un "atropello democrático".

"No se trata de causar malestar entre nuestros cargos sino de un boicot a Aguirre"

Poco después de conocerse esta medida, la dirección del PSM ha emitido un comunicado para intentar lavarse la cara por esta medida. Ha querido destacar la "sensibilidad" de su secretario general, Tomás Gómez, hacia las víctimas del 11-M. Tras subrayar que Gómez asistirá mañana a la ofrenda floral a las víctimas del 11-M que han organizado los sindicatos CCOO y UGT en la estación de Atocha, y que posteriormente participará en el homenaje que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, fuentes de la dirección del PSM han hecho hincapié en que su boicot está dirigido a Esperanza Aguirre "y nunca a las víctimas del 11-M".

"La no asistencia al homenaje de Esperanza Aguirre no es un hecho puntual que afecte al 11-M, sino que responde a la decisión de no participar en los actos que organice la presidenta de aquí en adelante", han insistido. La dirección del PSM ha hecho hincapié en que, en la época en que Tomás Gómez era alcalde de Parla, éste "sufrió en primera persona el azote" de los atentados del 11-M, ya que de su municipio murieron cinco personas y otra sigue en coma.

"No se trata de causar malestar a nuestros cargos públicos, que están convocados a otros múltiples actos de homenaje a las víctimas", han recalcado, en respuesta al "malestar" que, según fuentes socialistas, ha suscitado entre algunos de estos cargos haber incluido el homenaje de Aguirre al 11-M dentro del "veto" a los actos institucionales de la presidenta para protestar por el cierre de la Comisión de Investigación de espionaje.

Periodista Digital

La dictadura de la incompetencia. Por José García Domínguez

Desempleo

«Ninguno de nuestros políticos se atrevería a imitar eso que acaba de anunciar Obama, a saber, que acabará con la patente de corso que significa el empleo vitalicio para los profesores vagos, absentistas, incompetentes o las tres cosas a la vez.»

Coincido con Xavier Roig, ese directivo que acaba de publicar La dictadura de la incompetencia, demoledor opúsculo sobre la miseria intelectual de nuestra clase dirigente. Al igual que él, creo que el abismo que separa al Norte del Sur lo provocan las actitudes, no la riqueza. ¿Cómo descifrar si no el enigma estadístico de que España acogiese a cinco millones de inmigrantes mientras que el desempleo autóctono jamás logró bajar del ocho por ciento? Paradoja únicamente posible en la patria del Lazarillo de Tormes, el Buscón llamado Don Pablos y un Antonio apellidado Gala, gran sabio que sentenció que en Andalucía sólo trabaja quien no sirve para nada más.


Rasgo al fin de una mediocridad colectiva que se incuba ya en la escuela, la barricada contracultural donde los eternos lactantes aprenderán a diluir cualquier atisbo de responsabilidad individual en un magma exculpatorio de indolente gregarismo. Zapatero, Rajoy, Montilla, el pobre Ibarretxe, todos dicen hoy ser Obama. Zapatero, Rajoy, Montilla, el pobre Ibarretxe, todos mienten. Y es que ninguno de ellos se atrevería a imitar eso que acaba de anunciar Obama, a saber, que acabará con la patente de corso que significa el empleo vitalicio para los profesores vagos, absentistas, incompetentes o las tres cosas a la vez.

Que también romperá el tabú de la igualdad salarial entre los docentes, pues los educadores que demuestren mejores resultados cobrarán más que los otros. Y que, a partir de ya, todas las escuelas permanecerán abiertas durante catorce horas al día sin interrupción. Interroguen ahora a Zapatero, a Rajoy, a Montilla, al pobre Ibarretxe; pregúntenles si aún encarnan el alter ego meridional de Obama, a ver qué responden. Al respecto, recuerda Roig en su libro el argumento de un célebre spot solidario de TV3, metáfora perfecta de nuestro sistema educativo.

Un científico de aspecto definitivamente siniestro ordena realizar cierto ejercicio a dos chimpancés. Uno ejecuta bien la tarea y el otro no. Resultado: el monito diligente y trabajador decide compartir su premio, una rica banana, con el otro mico que no supo o no quiso hacer el trabajo. Mensaje número uno: Primar a los que desarrollan bien su labor supone una perversidad sádica. Mensaje número dos: Da igual que hagas las cosas bien o mal, siempre recibirás tu recompensa. Mensaje número tres: No seas idiota, chaval: no vale la pena que te esfuerces en nada. Pues eso.

Libertad Digital - Opinión

Jueces monstruos

«TODAS las artes han producido sus maravillas: el arte de gobernar no ha producido más que monstruos». El lector de Saint-Just -yo lo soy casi compulsivo- sabe lo que sigue al axioma que abre la reflexión constitucional del joven revolucionario con un pie ya en la guillotina: la certeza de que los hombres «no recuperarán su libertad en tanto que los legisladores no instauren la justicia entre ellos». La democracia no reside en otro sitio. Vano sería ceder a la ilusión de que nos basta con ir hasta las urnas en regulares ciclos cerrados: elecciones las hubo siempre en los más variados tipos de dictadura; de Franco a Chávez, de Stalin a Hitler, Honecker, Ahmadineyad o Castro. Cuando en agosto de 1789 el Abad de Siey_s fuerza la inclusión en el preámbulo constitucional de la fórmula «una sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada y la división de poderes determinada no tiene Constitución», sabe bien lo que está en juego: todo. Ese todo que Europa conoce desde que Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, lo dejase caer con elegancia en el capítulo cuarto del libro XI de su Espíritu de las leyes: «Para que no sea posible abusar del poder, es necesario que, por la disposición de las cosas, el poder contrarreste al poder».

Garzón es un arquetipo de Ancien Régime. Uno de aquellos jueces cortesanos que sabían cuan fuente de fortuna podía ser su cargo, puesto al dócil servicio del monarca. Era así. Necesariamente. No por perversidad de los magistrados. No. Esa perversidad, es cierto que existía a veces. Pero perversos han sido siempre los hombres. Lo serán: va en la condición del predador hablante. Y eso no explica nada. La cesión automática ante un poder irresistible viene de la necesidad que impone su monopolio. Cuando toda la carrera de un funcionario está en manos de un solo jerarca, nadie tiene el derecho de exigirle que sea un héroe. Héroes los hay, desde luego. Pero héroe, en semejantes condiciones, es sinónimo de suicida: ejerza de ujier o de juez de alta instancia. Quien todo debe a uno, y todo de ese uno puede perder, ejecuta sólo lo que el uno dicta; las más de las veces, ni siquiera necesita que se lo dicte: lo adivina. ¿Alguien recuerda la admonición de Felipe González al alto magistrado que, a su lado, rendía homenaje fúnebre a un colega asesinado: «pero es que nadie se ocupa de decirles a los jueces lo que tienen que hacer»? Sí. Alguien se ocupa.

En España no existe división de poderes. Y no es azar o accidente. La Constitución del 78 era, al menos en eso, cauta. Vino luego la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985. Los socialistas sabían que era imprescindible quebrar la autonomía de los jueces. Había que poner la designación de cargos del poder judicial en manos de los partidos políticos. Y acumular así en manos de la casta un poder sin límites legales y, a ser posible, indefinido; o, en su defecto, lo más largo e impune posible. Eran los años GAL, los años Filesa, los años en los cuales el Estado acabó por convertirse en el más peligroso delincuente de España. Sin castigo. O casi. Apenas tres meses de cárcel para un ministro y un viceministro. Nada para el Jefe. Un par de decenas de asesinatos. Al menos dos desapariciones «a la argentina». Miles de millones robados. Tres meses de cárcel para un ministro y un viceministro. Ni un mal día para el Jefe. Y un texto legal que lo pudre todo. Hasta hoy. Garzón no es nada más que su criatura; la que mejor comprendió la regla del juego: todo vale. Sí, «todas las artes han producido sus maravillas: el arte de gobernar no ha producido más que monstruos»

ABC - Opinión


Jueces, monstruos. Por Gabriel Albiac

La han medido mal. Por Juan Carlos Girauta

Esperanza Aguirre

«El espionaje que le han fabricado se desmonta por momentos, al director de El País le espera una querella y a los que la veían acabada un palmo de narices.»

Se vienen equivocando con Esperanza Aguirre. Antes de la intrascendente pifia de Ortega Cano confundiéndola con una ganadera, la presentó la progresía como iletrada a cuenta de la leyenda de Sara Mago, la tuvo Gallardón por doña Cuaresma –la del gesto agrio y estricta conducta–, la describió el niño republicano Tecglen como cristianofascista, y la verdadera caverna del PP, travestida de centrista, la consideró derecha extrema. El olvidado Simancas la quiso mancillar atribuyéndole un "ruido de cheques" que quedó en alucinación auditiva, El País ha intentado crucificarla con una trama de espías que es un bumerán y Rajoy la ha tomado por el pito del sereno dando pábulo a Prisa y escatimándole a ella, por envenenado silencio e infecta omisión, el apoyo y la confianza que a ningún otro dirigente ha negado. No es raro que, midiéndola tan mal, la dieran hace cuatro días por amortizada. En la galería de equivocaciones, sólo la de Ortega Cano está libre de mala leche.


Los demás se la tienen que envainar. La iletrada viene del entorno del profesor Pedro Schwartz, como ministra protagonizó el único intento de acabar con la fragmentación de la escuela española en un muestrario de mitologías provincianas, tiene el mejor inglés de nuestra clase política y cita con soltura a pensadores que la mayoría de sus compañeros ignoran ampliamente. El agrio gesto sólo lo percibe alguien capaz de venirse abajo al oír "Gran Wyoming". En cuanto a estricta conducta, la sigue con las cuentas, desde luego, más que el alcalde derrochador. De fascista la acusó un tío que le hacía elegías al Ausente y panegíricos a Franco por el mismo precio; ¿quién se acuerda? Su supuesto conservadurismo extremo lo parió la mala conciencia de compañeros procedentes de la rancia derechona que no soportan el contraste con el pasado, el presente y el futuro de la presidenta. Ella militaba en formaciones liberales mientras sus actuales detractores digerían a duras penas la historia implacable. Toda la maquinaria de la izquierda mediática y política no ha logrado encontrarle un desliz económico, y el ruido de cheques sólo lo sigue oyendo Simancas en noches insomnes y avaras de lo que pudo haber sido y no fue. El espionaje que le han fabricado se desmonta por momentos, al director de El País le espera una querella y a los que la veían acabada un palmo de narices.

Libertad Digital - Opinión

Cándido Garzón. Por Hermann Tertsch

Nos dice el juez justiciero, implacable cazador cuando ve el amanecer, que siempre actuó de buena fe cuando ocultó al Consejo General del Poder Judicial que durante toda su larga excursión de recreo por Nueva York cobraba por aquí y por allá. Vamos a creerle porque es un hombre ocupado. Ha invertido tanto tiempo y gastado tanta tinta, membretes y dinero público en indagar si Franco y Girón de Velasco estaban vivos, que hay que entender que se le traspapelen documentos, licencias, certificados y defunciones. Incluso permisos, licencias de estudios y condiciones de las mismas. A estas alturas nadie le va a pedir a Baltasar Garzón que aparente ser un juez ecuánime, neutral, justo o como se diga. La sociedad española sabe que es un juez que juega siempre en beneficio propio. Sin que le importe entrar en el lodo del juego sucio. Es tan curioso su frenesí con algunos casos como su apatía con otros. Este hombre quiere saber todo de unos trajes en dos semanas pero lleva años sin interesarse por un caso que le ha sido encomendado y que sugiere, nada menos, que la policía española abortó la detención del aparato financiero de ETA. Y no pasa nada. Pero hay sitios en el mundo en los que estas obscenidades y anomalías grotescas, sí tienen un precio. Por eso es una auténtica tomadura de pelo que nos diga el señor Garzón que, si hubiera tenido voluntad de ocultación, no habría declarado al fisco en Estados Unidos. Nuestro cándido juez Garzón no tiene pelotas para no declarar al fisco norteamericano. Allí no se va a despistar. Allí las instituciones se respetan así mismas. Si no hubiera declarado, él sabe que estaría preso. Allí lo último que se perdona son las estafas al erario público. Pregunten por Al Capone.

ABC - Opinión

Quinto aniversario del 11-M



El Mundo: Homenajes, conciertos y ofrendas florales para recordar a las víctimas

Libertad Digital: El PSOE boicotea por SMS el homenaje a las víctimas del 11-M

El Mundo: El PSM no acudirá hoy al homenaje del 11-M organizado por Aguirre

La Razón: Víctimas del olvido

ABC: «Nadie se recupera de enterrar a una hija»