sábado, 31 de enero de 2009

Manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Europa Press: Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, se han concentrado en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola', para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana y protestar contra "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

La concentración reunió a millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú si que eres canalla fascista'.


"QUE SE ACABE EL BLOQUEO PARA CUBA"

Según los firmantes del manifiesto, la concentración ha sido convocada para celebrar el 50 aniversario de la Revolución en Cuba, pero también como consecuencia de la manifestación que se celebrará mañana en la capital, en contra del régimen cubano y que estará apoyada por el PP madrileño y a la que Aguirre ya ha confirmado sus asistencia.

La marcha, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para cuba" y aseguró a Europa Press que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia".

Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos" ahora que se ha aprobado el cierre de la prisión y el final de las torturas.

EL JUEGO DE LOS ESPÍAS

En referencia a la manifestación convocada para mañana, Lara opina que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto firmado por más de 80 grupos, como Asociación de amistad con el Pueblo cubano '9 de octubre', la Fundación Fray Bartolomé de las Casas o el Partido Comunista de España.

La lectura corrió a cargo de los actores, Alicia Hermida y Willy Toledo. "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denuncia que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian que "Aguirre emplee dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha, injerencistas y desestabilizadoras como es el caso de la Fundación Hispano Cubana o el grupo anticubano vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana".


Libertad Digital: Ataques al PP e insultos a Aguirre en una marcha en defensa de la dictadura castrista

UN DÍA ANTES DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD EN CUBA

Lideradas por IU, miles de personas han salido a la calle en Madrid en defensa del régimen castrista entre insultos a Aguirre y el PP. En algunas pancartas se la llamaba "canalla" y "fascista". La marcha que este domingo secundará la presidenta regional será para pedir la libertad en la isla.


La organización cifra en algunos miles de personas los asistentes a esta contramanifestación de la que se celebrará este domingo con un fin radicalmente distinto: exigir la libertad para el pueblo cubano, sometido a cincuenta años de férrea dictadura.

La marcha de esta tarde, secundada por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, tenía como eslogan "Cuba no está sola " y conmemoraba, precisamente, el comienzo del régimen dictatorial de Fidel Castro. El objetivo también era atacar a Esperanza Aguirre a la que acusaban de abanderar una "campaña de falacias" sobre la isla.

En la concentración, donde se vieron banderas republicanas, comunistas, palestinas, cubanas y también vascas, se corearon consignas como "Viva Cuba, Fidel y el Che" y "Fidel amigo el pueblo está contigo". También alzaban pancartas que expresaban protestas como "Cuba ejemplo de dignidad" y con la efigie de Aguirre bajo el título "Tú si que eres canalla fascista". Los propios firmantes del manifiesto reconocieron que la marcha también era consecuencia de la de este domingo contra el régimen castrista y secundada por el PP.

La concentración de esta tarde, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara. Durante su recorrido, los asistentes hicieron un alto ante la sede del PP, donde arreciaron las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña , con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas". Los manifestantes también arremetieron contra la disidencia cubana: uno de ellos llevaba una pancarta insultante contra el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para Cuba" y aseguró que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia". Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos".

En referencia a la manifestación convocada para este domingo, Lara opinó que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto, de lo que se encargaron los actores Alicia Hermida y Willy Toledo. El intérprete, que lució una camiseta con el genocida Ho Chi Minh en la gala de los Goya de 2003, no tuvo inconveniente en defender esta vez al dictador Fidel Castro y al régimen impuesto en la isla. En el manifiesto que leyó, se decía que "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denunciaba que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Chávez anuncia que gobernará 50 años

Por fin el presidente Hugo Chávez se confesó. Quiere gobernar 50 años si ganase el referéndum de la reelección indefinida el próximo 15 de febrero. Lo anunció en un acto realizado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, durante una de sus múltiples e interminables cadenas de radio y televisión transmitida el viernes pasado.

Ya no le basta con mandar hasta el 2021, como lo ha venido buscando desde que lanzó la reforma rechazada hace un año y ahora la enmienda constitucional para eliminar la prohibición de reelecciones infinitas, sino que ambiciona mucho más porque argumenta que las encuestas le favorecen en una proporción de “cuatro a tres”.
Mañana domingo el mandatario cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999. Su segunda y última reelección legal, contemplada en la Constitución, concluye en febrero del 2013 para cuando ya tendría 14 años en el mando.


Anunció que en “breve” –en caso de ganar el referéndum previsto- comenzará su tercer período como Jefe de Estado “de 2009 a 2019 y después del 2019 al 2029, y luego del 2029 al 2039 y a continuación del 2039 al 2049”, lo que supondría un cambio sorpresivo en el período presidencial de seis a diez años sin que nadie lo supiera en el momento de votar en las urnas.

Hasta ahora nadie sabe la enmienda que harán a la Constitución para perpetuarse en el poder todos los cargos electivos: presidente, diputados, alcaldes, gobernadores y concejales. Según los adversarios la pregunta del referéndum es “ambigua” y “enredada”, le da “un cheque en blanco” al Ejecutivo y al Legislativo para que cambien los cinco artículos de la pregunta a su medida. En otras palabras los 17 millones de electores irán a votar a ciegas.

Mañana domingo el mandatario venezolano cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999

Con su anuncio Chávez finalmente está reconociendo que sus ambiciones políticas van más allá del repetido 2021, es decir, llegar al 2049, para cuando tendría 95 años de edad e igualar a Fidel Castro en longevidad para competir con el récord Guiness de 50 años en el poder de un mandatario latinoamericano. Ya los humoristas hacen caricaturas, mostrando a un anciano decrépito encorvado con un bastón que sigue mandando en Miraflores.

ABC

La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña

La fiscalía de Barcelona confirmó ayer que estaba interesada en investigar los informes que ha encargado la Generalitat de Cataluña durante los últimos años por si pudiese haber algun caso de malversación de fondos. La nota fue tan breve como intensa. Desde hace meses, la oposición ha venido insistiendo en que puede haber una gran cantidad de dinero que se ha ido dilapidando en informes que a veces parecen no tener sentido.

El colectivo 'Manos Limpias' había iniciado hace unos meses una acción judicial con la presentación en fiscalía de varios cientos de informes que habían encargado las distintas consejerías de la Generalitat, algunos de ellos de dudosa utilidad. Otros, aunque con nombres exóticos, tenían al final verosimilitud. “Hay estudios cuyo nombre puede ser muy llamativo, pero que son muy técnicos y útiles. Sin embargo, hay otros que pueden pasar desapercibidos pero que son copias y que pueden dar lugar a pensar que hay una malversación de fondos públicos”, señala una fuente conocedora del tema a El Confidencial.


De todos modos, los fiscales consideraron que hay indicios para suponer que se deben esclarecer informes -que en total sumen decenas de miles de euros- que no se atañen a las normas éticas que deben regir en cualquier adjudicación pública. Los informes dudosos salpican, al menos, a seis consejeros del Gobierno catalán, aunque también hay uno que podría ser responsabilidad del departamento de Presidencia.

Uno fue copiado del BOP

El grueso de los informes bajo sospecha pertenece a departamentos que encabezan el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (ERC); el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC); Joan Puigcercós (que es el actual presidente de ERC pero que había sido consejero de Gobernación hasta marzo pasado); el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC); la consejera de Sanidad, Marina Geli (PSC); y el consejero de Interior, Joan Saura (ICV).

“Algunos de los informes habían sido copiados literalmente de textos de Internet”, señaló a El Confidencial una fuente cercana a la investigación. Aparte de los departamentos citados, existe otro estudio dudoso: se trata de uno sobre la avellana -Tarragona es una de las mayores zonas productoras de avellanas- que, según todos los indicios, fue copiado punto por punto de otro que había sido publicado anteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia. Aún así, costó a las arcas públicas 30.000 euros.

Muchos de estos informes fueron adjudicados por algo más de 11.900 euros. La razón es muy sencilla: si el estudio cuesta menos de 12.000 euros, se adjudica directamente sin necesidad de que haya un concurso. Es el procedimiento que se denomina de adjudicación directa. Desde 12.000 a 30.000 euros, ha de haber tres ofertas y se ha de justificar la adjudicación en un informe coherente. A partir de 30.000 euros, la oferta ha de ir a concurso público, por lo que ha de publicitarse en el Diario Oficial de la Generalitat.

el confidencial

Educación para insultar. Por Edurne Uriarte

El dibujante Forges es una de mis fuentes preferidas de tics radicales e intolerantes de la izquierda. Gran dibujante y gran extremista, ambas cosas son compatibles, con motivo de la sentencia del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, dibujaba nuevamente a los orates de look franquista con los que habitualmente caricaturiza a las élites de la derecha. Las caricaturas gritaban y amenazaban mientras una familia de aspecto ejemplar comentaba: «Si hubieran estudiado Educación para la Ciudadanía ahora no insultarían a los que no piensan como ellos».

Casualidades de la vida, resulta que quien había hecho de caricatura de Forges el día anterior era el líder socialista de Madrid. Bramó Tomás Gómez que Esperanza Aguirre «es una mezcla de Hugo Chávez y Stalin». No hay que descartar que Gómez, además de no haber cursado la nueva asignatura, se saltara en su día otros libros de texto y no se enterara de que Stalin fue uno de los mayores genocidas de la historia. O peor, que, sabiéndolo, pensara que los crímenes de los regímenes comunistas son irrelevantes.


Pero la viñeta y la realidad sitúan el debate sobre Educación para la Ciudadanía allí donde está su esencia. Que no es educativa sino puramente política. Y tiene que ver con las motivaciones socialistas que impulsaron la creación de esta asignatura. Trasladar a la sociedad española la idea de que mientras la derecha retrógrada, trasnochada y poco democrática quería enseñar Religión, la izquierda moderna, tolerante y demócrata creaba Educación para la Ciudadanía.

De ahí que la nueva asignatura esté contaminada de raíz por sus objetivos políticos. Que no tienen que ver con la enseñanza de los valores constitucionales sino con la propaganda socialista. De ahí también que se hayan colado en los libros de texto tantos y tantos orates forgianos, pero de izquierdas

Con el resultado de que la alternativa sólo puede ser política, es decir, su supresión por el PP cuando llegue al poder. Los niños españoles ya no aprenderán a colocarse un condón, se lamentará Blanco. Pero tampoco se encontrarán con la caricatura política de Forges en sus libros de texto.

ABC - Opinión

¿Quijotes o payasos?. Por Emilio Campmany

Juicio a Israel

«Nos gusta vernos como si fuéramos el pueblo más justo y bondadoso de la tierra. Mientras tanto, fuera de nuestras fronteras nos ven, en el mejor de los casos, como desequilibrados quijotes y, en el peor, como estúpidos payasos.»

Nuevamente, la Audiencia Nacional recurre a la jurisdicción universal que nuestras leyes le atribuyen para desfacer algún entuerto de los muchos que padecen por ahí fuera. Esta vez, los martillos de la justicia española se han dirigido contra el ex ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben-Eliezer y otros altos funcionarios responsables de haber ordenado un bombardeo para acabar con la vida del terrorista Salah Shehadeh provocando la muerte de civiles inocentes que se encontraban en su proximidad. La responsabilidad deriva del hecho de que los que ordenaron el ataque lo hicieron conscientes de la posibilidad de que en el mismo fallecieran civiles inocentes.


Se trata pues de un caso de imprudencia, en el que el delincuente desea un resultado legítimo (en este caso, dar muerte a un terrorista) pero provoca, por su falta de cuidado, una consecuencia ilegítima (la muerte de civiles inocentes). A lo sumo, podría ser un caso de dolo eventual, donde el que comete el delito asume la probabilidad de que se produzca la consecuencia ilegítima y, no obstante, lleva a cabo el acto legítimo. El juez se equivoca ya que no puede haber jurisdicción universal en la persecución de un delito donde no hay dolo directo, que se da sólo cuando quien lo comete lo hace con el fin de producir el resultado ilícito, en este caso, la muerte de civiles inocentes.

Pero, aunque efectivamente a los israelíes les fuera imputable dicha voluntad, resulta que la Ley Orgánica del Poder judicial no incluye el delito en cuestión entre aquellos para los que la Audiencia Nacional tiene jurisdicción universal. Éstos son el genocidio, el terrorismo, la piratería y otros, pero no los crímenes de guerra o, por seguir la terminología de nuestro Código Penal, los cometidos con ocasión de un conflicto armado. Encima, al tratarse de normas penales, han de interpretarse en favor del reo, y lo que parece que está haciendo el juez Andreu es precisamente lo contrario.

Hasta aquí, unas briznas de la árida discusión leguleya que envuelve al caso. Pero no debe olvidarse que el problema es más bien de naturaleza política. Llevamos muchos años en los que nuestros dirigentes se empeñan en halagarnos diciéndonos que somos los paladines de la justicia universal y vienen dotándonos de leyes para que podamos desenvolvernos como tales. Creen, con razón, que nos gusta vernos como si fuéramos el pueblo más justo y bondadoso de la tierra. Mientras tanto, digan lo que digan en voz alta, fuera de nuestras fronteras nos ven, en el mejor de los casos, como desequilibrados quijotes y, en el peor, como estúpidos payasos.

Podríamos quizá tener alguna credibilidad si tuviéramos un pasado que nos avalara y fuéramos neutrales ideológicamente. Pero ni tenemos ese pasado, ni somos neutrales. Somos la nación que inventó el GAL, una organización terrorista creada y financiada por el Estado y dedicada a secuestrar, torturar y asesinar. Para nuestra vergüenza, hemos indultado a sus principales responsables y quien todos sabemos que fue su máximo jefe ni siquiera ha sido imputado.

Para colmo, tampoco somos neutrales, pues perseguimos sólo a unos y dejamos en paz a otros, como demuestra el archivo de dos denuncias presentadas contra Fidel Castro. Y es que, en España, un "progresista" no puede ser, por definición, ni un genocida ni un terrorista.

Libertad Digital - Opinión

Atrapados en la Franja. Por Maite Nolla

Caos Autonómico

«A todos los efectos, Aragón y Cataluña no funcionan como dos comunidades autónomas, sino como dos Estados diferentes; estamos a un paso de la implantación de los checkpoint Montilla.»

No, no les voy a hablar de Oriente Medio, y es que para decir que Israel ha convertido Gaza en un campo de concentración sin que se te mueva un pelo ya está Iñaki Gabilondo, aunque su caso sea atribuible al consumo desmedido de Elnett, la laca de las estrellas,y para decir que una manifestación contra Israel es como una manifestación contra el terrorismo ya está JoanSaura.

Yo les quería traer a mi terreno, nunca mejor dicho, y hacerles partícipes de una agria polémica que se ha suscitado esta semana en Lérida y en lo que se conoce como la Franja de Poniente. En realidad, lo que les contaré seguidamente afecta a una serie de municipios de Aragón que lindan con la provincia de Lérida y que van desde Mequinenza y sus siluros –una especie de monstruos marinos, mejor dicho, fluviales, muy apreciados por los pescadores alemanes y descritos en el libro de Arcadi Espada, Ebro/Orbe– hasta la Ribagorza y la Litera, pasando por Fraga, Binéfar, Monzón, Tamarite o Zaidín –un saludo para Jesús, que sé que lee Libertad Digital-.


Pues bien, pese a que para muchos de los habitantes de esa zona de Aragón que linda con Cataluña es preferible acudir a Lérida, que es la capital de provincia que les queda más cerca, esta semana se hizo público que la consejera socialista de la Generalitat, Marina Geli, había enviado una circular a los médicos de Lérida para que deriven a los enfermos de la Franja a hospitales de Aragón. Además, se ha sabido que pretende exigir al Gobierno socialista de Aragón el pago de los servicios médicos prestados a los aragoneses que han sido atendidos en Cataluña. Es decir, que no quiere que en Cataluña se atienda a los pacientes de la Franja y quiere que Aragón pague las facturas devengadas hasta la fecha.

La otra cara de la noticia es que el presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, ha ordenado que no se deriven enfermos aragoneses a hospitales de Cataluña para no tener que pagar el servicio a Cataluña. ¿Qué tal? ¿Qué cuerpo se les ha quedado? El socialista-nacionalista cordobés, José Montilla, exigiendo al socialismo aragonés el pago del servicio médico. ¡A Marcelino Iglesias, con el esfuerzo que ha hecho por parecer más catalán que aragonés! Si esto prospera, a la familia de Durán i Lleida, de Alcampell, comarca de la Litera, deberán atenderla en Zaragoza o en Huesca –a más de cien kilómetros del pueblo– y no en Lérida –a unos cuarenta, aproximadamente–.

Por lo visto, existe un convenio de asistencia sanitaria que, en teoría, garantiza que lo que les he contado no tuviera que suceder pero ahora ni unos ni otros están dispuestos a cumplirlo.

A todos los efectos, Aragón y Cataluña no funcionan como dos comunidades autónomas, sino como dos Estados diferentes; estamos a un paso de la implantación de los checkpoint Montilla. En algún momento, el sistema de fragmentación del Estado iba a presentar alguna grieta o, mejor dicho, alguna sima, que en nuestro caso es un auténtico cañón del Colorado.
Igual que no podemos tener diecisiete modelos educativos, tampoco podemos tener diecisiete sistemas de salud sin hacer el ridículo y sin perjudicar a las personas de carne y hueso. Estaría bien que España empiece a ser una nación de personas y no una unión de comunidades autónomas. Aquí pasan por delante de ellas las competencias, los fueros y los derechos históricos. Las personas primero, por favor.

Libertad Digital - Opinión

La justicia de Peralvillo. Por M. Martín Ferrand

PERALVILLO es un pueblín de la provincia de Ciudad Real en el que, según José María Iribarren, el tribunal de la Santa Hermandad ejecutaba a los delincuentes que cometían crímenes en despoblado. Tan diligente era el tribunal y tan sumarísimos sus procedimientos que, en cuanto apresaban un asesino, por presunto que resultara, lo trasladaban a Peralvillo, lo ejecutaban e iniciaban después las pesquisas correspondientes, encaminadas a descubrir las circunstancias del asesinato ya castigado. En un alarde de respeto procesal, un alguacil procedía tras concluirse la instrucción y dictada sentencia, a leerla ante el cadáver del ajusticiado. Así pasó a los anales de los dichos acuñados en la expresión popular, como afirmación de la ligereza de quien no debiera tenerla. Eso es «la justicia de Peralvillo».

La precipitación no es uno de los muchos males que definen el panorama actual de la justicia en España; pero, a los efectos del disparate, sigue sirviendo Peralvillo como punto de referencia. Ahí tenemos, entre los más luminosos jueces redentores, empeñados en sobrepasar el ámbito natural de sus actuaciones para que el mundo -¿la galaxia?- sea mejor, al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Por cierto y al paso: ¿qué fue de los cuarenta militares de Ruanda que mandó detener por considerarlos autores de la muerte de cuatro millones de ruandeses y de un grupo de misioneros y cooperantes españoles?

Andreu, en aplicación de su vocación internacional, admitió a trámite una querella presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos y se dispone a investigar a Israel por un bombardeo sobre Gaza, en 2002, en el que fallecieron el líder militar de Hamás, el terrorista Salaj Shehade, y catorce civiles. La resolución del juez implica al ex ministro de Defensa de Tel Aviv, Benjamin Ben Eliezer, y a seis responsables militares de aquella operación. Al igual que se valora, en la actualidad, la vigente actuación hebrea sobre Gaza, el juez considera que la de hace siete años fue «desproporcionada».

Al margen de esa vocación redentora que muestran algunos magistrados de la Audiencia Nacional, se supone que grandes conocedores del enjuiciamiento de los delitos terroristas, convendría interpretarlos como síntoma relevante de la grave enfermedad que padece nuestra Justicia. No es sólo su lentitud exasperante, el corporativismo de muchos miembros de la judicatura, la «sindicalización» de las Asociaciones -Andreu, claro, es un juez «progresista»- y la no aceptación de su condición de Poder del Estado hasta el punto de que sus señorías se creen con derecho a huelga. No. Es que, además, y por encima de su verdadera y difícil función, hay jueces que se sienten llamados a trabajar urbi et orbi mientras los contribuyentes afectados, los paganos, preguntan desconsoladamente: ¿qué hay de lo mío?

ABC - Opinión

Atacan una sinagoga de Barcelona y hieren con un bate a uno de sus empleados

ES EL SEGUNDO EN MENOS DE UN MES

Tras la manifestación anti-israelí en la que participó Saura y se exhibieron pistolas, se ha producido un nuevo capítulo de antisemitismo en Cataluña: un segundo ataque contra una sinagoga que ha terminado con un herido.

Continúan los actos antisemitas y de violencia contra Israel. Después de las manifestaciones anti-israelíes (en Madrid terminó a pedradas contra la embajada y en Barcelona un encapuchado lució una pistola), de que un diputado del PSC, condenado por terrorismo, utilizara la imagen de una joven palestina empuñando un fusil como reclamo para manifestarse contra Israel, se ha producido el segundo ataque contra una sinagoga de Barcelona en menos de un mes.


Un hombre atacó este viernes por la mañana la sinagoga del Call de Barcelona, en el número 5 de la calle Marlet, e hirió a uno de sus empleados de atención al público con un bate de béisbol, según avanzaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Se trata del segundo ataque contra lugares de culto de la tradición judía en la capital catalana, después de que el 8 de enero apareciesen pintadas en una de las cinco sinagogas que hay en la ciudad.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, cuando el presunto autor de los hechos rompió con el bate los carteles exteriores que identifican a la sinagoga. Ante el ruido, el herido se acercó al hombre, que le recriminó y le golpeó fuertemente con el bate.

Ante estos hechos, los transeúntes que estaban en plena calle alertaron de la situación a los Mossos d'Esquadra que patrullan en el Palau de la Generalidad, que se desplazaron al lugar de los hechos y detuvieron al autor de los hechos. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra confirmó que están investigando estos hechos.

El herido fue trasladado al Hospital del Mar de Barcelona, donde le diagnosticaron fisuras en el brazo y golpes en la cabeza.

Esta sinagoga, denominada Shlomo Ben Adret, está en el antiguo Call, la zona donde vivían los judíos en la capital catalana en la Edad Media, hasta el asedio de 1391. El emplazamiento de este lugar de culto es el mismo que el que tuvo la antigua Sinagoga Major del Call medieval, y fue reabierta el 2002.

El pasado 8 de enero, aparecieron pintadas en el Centro de Estudios Judaicos Jabad Lubavitch, situado en el número 27 de la calle Joan Gamper, en el distrito de Les Corts. Esta semana, los Mossos d'Esquadra informaron de que el imputado por los hechos, un español mayor de edad, forma parte de la organización Movimiento Social Republicano.

Sus siglas, MSR, aparecieron en las pintadas, en las que también se leía Basta genocidio o Asesinos. Dicha organización ha sido acusada en varias ocasiones de un delito de apología del genocidio.

Libertad Digital