viernes, 20 de noviembre de 2009

Críticos de UPyD denuncian la dirección "personalista" y sin "ninguna democracia" de Rosa Díez

Afiliados y ex afiliados en Vizcaya dicen que el Balance de Gestión contiene un epígrafe principal de gastos corrientes "sin detalle"

Los críticos de Unión, Progreso y Democracia, UPyD, denunciaron hoy que el Balance de Gestión que presentará Díez en el I Congreso de la formación contiene un epígrafe con la parte principal del gasto englobada en 'Gastos Corrientes', "sin detalle" sobre su composición.

En un comunicado firmado por ocho afiliados y tres ex afiliados del partido en Vizcaya, señalaron que mantendrán su enmienda a la totalidad sobre el Reglamento, la Ponencia Política y los Estatutos que se debatirán en la cita congresual, puesto que refuerzan la dirección "personalista" y sin "ninguna democracia" interna que mantiene su portavoz, Rosa Díez.

"Aún sabiendo que jugamos en total desventaja, defendemos una enmienda a la totalidad sobre el Reglamento, la Ponencia Política y los Estatutos, al tiempo que proponemos aplazar el I Congreso, su suspensión por excluyente e ineficaz para el objetivo perseguido y queremos abrir un gran debate, con proyección política a la sociedad", añadieron.

En el texto, titulado 'UPyD, de la ilusión al fraude', recordaron que en el verano de 2007 Rosa Díez, desde la página web de 'Basta Ya!', hizo público su proyecto de construir un nuevo partido político, ante el que "un nutrido grupo de personas", principalmente "ciudadanos ajenos a la política profesional", se sumaron a la iniciativa "con entusiasmo".

"El magnífico Manifiesto-Programa que redactara Fernando Savater nos unió. Nos lanzamos a la arena política con más ganas que experiencia, dispuestos a vencer todas las dificultades. Entregamos con ilusión esfuerzo, tiempo y dinero a la tarea", agregaron.

Sin embargo, lamentaron que, "dos años después de su creación, UPyD ya no es el partido" que les unía, porque su Dirección "lo ha transformado en el partido de Rosa Díez".

En este sentido, lamentaron que en UPyD "nadie puede tener criterio propio y mucho menos contradecir las decisiones de una dirección personalista". "No es que falte democracia interna, es que no existe ninguna democracia", insistieron.

"NINGUNEADOS"

Asimismo, explicaron que, tras las primeras protestas, los que las realizaron se han visto "ninguneados, apartados silenciosamente y sustituidos en sus funciones, cuando no han sido directamente expedientados y suspendidos de militancia".

De esta forma, añadieron, "muchos ya han abandonado el partido, otros intentan una lucha enormemente desigual desde dentro para cambiarlo en el I Congreso". "Baste un dato: más de la mitad de los miembros del primer Consejo Político (CP) han desaparecido, se han marchado a sus casas o han sido expedientados", precisaron.

Además de acusar a Díez y la Dirección de censurar la página web de la formación, también indicaron que el Informe de Gestión que presentará la portavoz a los delegados del Congreso "termina con un balance económico para pre-escolar: casi dos millones de euros de gastos, la mayor parte del balance de dos años, aparecen bajo el epígrafe 'gastos corrientes' (sin ningún otro detalle)", por lo que "muy probablemente aquí esté uno de los más silenciados aspectos del partido".

Por otro lado, insistieron en que el Reglamento para este I Congreso "cambia el núcleo mismo del partido" y lo establecido en los Estatutos, apostando por "un sistema presidencialista en el que el CD y su portavoz son elegidos por todos afiliados durante las sesiones del Congreso".

"Se crea así un sistema caudillista plebiscitario sin mecanismos reales de balance y control, con apariencia de impecabilidad democrática", remarcaron.

El comunicado está firmado por los afiliados Magdalena San Vicente, Lydia Brancas, Rodolfo Laiz, Juan Ramón Martín, Iván Ziegler, Pilar Eresta, Mª Isabel Olmos, Josu Goikoetxea, así como los ex afiliados Rafael Brancas, Loyola González y Francisco Ruiz.

Europa Press

0 comentarios: