domingo, 31 de mayo de 2009

UNAS ELECCIONES PARA QUE TODO SIGA IGUAL

LAS ELECCIONES europeas del próximo domingo no van a suponer ningún cambio relevante en el actual escenario político. Según la encuesta de Sigma Dos que publica hoy EL MUNDO, el PP ganaría con una ventaja de dos puntos sobre el PSOE, un resultado que permitiría a Mariano Rajoy consolidar su liderazgo en el PP sin poner en demasiados aprietos a Zapatero.

Todas las encuestas coinciden en que habrá un resultado bastante ajustado entre las dos grandes formaciones políticas e igualmente todas las predicciones señalan que la participación será baja, en torno al 40%, como también refleja nuestro sondeo.


No hay un clima de movilización en el electorado, que ha podido constatar como los debates y la propaganda electoral se han centrado en temas de política interna. Sin exagerar, podría decirse que Europa ha sido la gran ausente de esta campaña.

En principio, el líder del PP se juega más que Zapatero en estas elecciones en las que tradicionalmente se produce un fuerte voto de castigo contra los Gobiernos que sufren problemas de desgaste. Según refleja nuestra encuesta, Rajoy se va a beneficiar del creciente descrédito del Ejecutivo que preside Zapatero y va a superar probablemente en uno o dos diputados al PSOE.

La derrota no tiene por qué afectar demasiado a Zapatero, que siempre puede alegar que perder por un par de puntos es un buen resultado en medio de una crisis económica tan brutal como la actual, a la espera de una reactivación que le permitiría recuperar apoyos.

Como se demostró en el reciente debate sobre el estado de la Nación, el Gobierno tiene un respaldo suficiente en el Congreso para seguir gobernando, aunque sea a través de pactos puntuales. El PP carece de posibilidades de dar la vuelta a esta situación.

Las elecciones del domingo próximo van a poner en evidencia de nuevo la hegemonía de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que cosecharían más del 83% de los votos y se repartirían el 90% de los escaños.

Coalición por Europa, formada por CiU, PNV y los nacionalistas moderados, puede lograr dos eurodiputados, mientras que la Europa de los Pueblos, integrada por ERC, BNG y el nacionalismo radical, sacará seguramente sólo un escaño de los 50 que están en juego.

UPyD, el partido de Rosa Díez, puede alcanzar el 2,6% de los votos, lo que permitiría a Sosa Wagner estar en el Parlamento Europeo, un resultado que no está mal pero que no consolidaría a esta formación como la tercera fuerza política a nivel nacional.

Por último, IU se quedaría con un escaño de los dos que ahora tiene, sin poder frenar el declive electoral iniciado con Gaspar Llamazares y que está a punto de convertir a este partido en una formación marginal.

Todavía queda una semana para que los partidos puedan movilizar a sus electores, aunque no parece que lo vayan a conseguir si la campaña se sigue desarrollando en los mismos términos. Todo apunta, pues, a una elevada abstención y a una victoria apretada del PP, que dejaría las cosas como están.

El Mundo - Editorial

0 comentarios: