miércoles, 18 de marzo de 2009

El tripartito paga 4 millones de euros por una web con cursos en catalán no operativos

Nivel intermedio: «Curso no disponible». Nivel de suficiencia: «Curso no operativo». De los cuatro niveles de enseñanza que ofrece Parla.cat, un portal de aprendizaje «on line» impulsado por el departamento de Vicepresidencia de la Generalitat que dirige Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), sólo están operativos el básico y el elemental. «A día de hoy no hay un plazo concreto para la disponibilidad de estos cursos», responden los responsables de esta web, que ha costado cuatro millones de euros, a los potenciales alumnos.

Parla.cat entró en funcionamiento en octubre de 2008, a pesar de que un primer anuncio del Gobierno tripartito preveía que el portal sería operativo a finales de 2006. La Generalitat alegó problemas técnicos, dada la importancia y dificultad de una web dirigida a todas aquellas personas interesadas en aprender el catalán, independientemente de su país de origen. El estreno de Parla.cat se precipitó debido a un error del presidente José Montilla, quien con motivo del Debate de Política General celebrado en el Parlamento autonómico el 30 de septiembre de 2008, aseguró que ese portal ya funcionaba. Al día siguiente, la web se ponía en marcha y, al cabo de dos meses, ya se habían inscrito 10.000 personas.

Vicepresidencia asegura que en el pliego de condiciones de creación de esa página de Internet -finalmente adjudicada a El Corte Inglés- ya estaba prevista la implantación progresiva de los cursos, algo que desconocen algunos usuarios que acceden al portal y se encuentran con que la mitad de los cursos publicitados no están operativos. El diputado de CiU, Carles Puigdemont, cuestiona la gestión de esta página, que lleva a cabo la Secretaría de Política Lingüística del departamento de Vicepresidencia y el Instituto Ramon Llull, en colaboración con el Consorcio de Normalización Lingüística. «Parla.cat se puso en marcha de forma precipitada y, a pesar de los retrasos, la Generalitat cumple puntualmente con los pagos», asegura.

Parla.cat entró en funcionamiento hace seis meses con dos años de retraso. La modalidad de tutoría cuesta 90 euros

Existen dos modalidades para seguir estos cursos, la libre, que es gratuita, o con tutoría, que cuesta 90 euros. Puigdemont critica que los alumnos tengan que pagar esta cantidad «cuando las clases presenciales que organiza el Consorcio de Normalización son gratuitos».

Parla.cat forma parte de los recursos que la Generalitat destina al fomento del catalán, entre los que se encuentra la reciente campaña consistente en inspeccionar los locales turísticos para verificar que disponen de personal que entiende el catalán.

ABC

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién se ha quedado el dinero?