lunes, 9 de marzo de 2009

Las cabezas de más de 650 altos cargos rodarán si el PNV sale del Gobierno vasco

«Hay mucho nerviosismo desde el 1 de marzo». La frase corresponde a un funcionario de larga trayectoria que ejerce en Guipúzcoa. La más que probable posibilidad de que el socialista Patxi López tome las riendas de Ajuria Enea en los próximos meses gracias al apoyo del PP no sólo significará que un no nacionalista vaya a liderar la Lehendakaritza o que el PNV pase a la oposición por primera vez en treinta años, sino que tendrá mayores repercusiones en todos los escalones de la Administración autonómica.

Según los datos recogidos de los últimos Presupuestos del País Vasco, un total de 655 altos cargos, hombres de confianza y directores de departamento -de los 40.500 trabajadores que dependen de Lakua- se verán afectados por el cambio de Ejecutivo, según informa El Correo.

La sustitución de altos cargos no significará, de todas formas, que tras la conformación del próximo Gobierno todos los implicados vayan a pasar a engrosar las listas del paro y tengan que hacer cola en el Inem, aunque alguno habrá. La mayoría de este colectivo es funcionario de carrera, por lo que regresaría a los puestos administrativos donde arrancaron su carrera y donde mantienen la plaza en excedencia. Eso sí, en un nivel inferior al que ahora ocupan y con unos emolumentos sensiblemente menores a los que han podido disfrutar en la última legislatura.

Por departamentos, el más afectado será el de Osakidetza, con un total de 142 puestos de designación directa, entre personal de gestión de la propia consejería y responsables de los diferentes hospitales y centros de atención primaria. La Ertzaintza y EITB son algunos de los servicios donde puede verse afectada de manera «sensible» su estructura de dirección y donde mayor número hay de altos cargos con una larga trayectoria en los mismos niveles de dirección.

Periodista Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos de esos cargos ya estarán cambiando de chaqueta diciendo 'yo no era, fue impuesto yo no quería'. al tiempo. Eso ya se conoció cuando hubo el cambio de ciu por el tripartit.

Anónimo dijo...

El comentarista anterior lo ha dejado claro, pero cabe señalar que en "LA PROFECÍA" pueden leerse los términos exactos en que fue predicho y fueron "yo no he sido, yo no he sido, ha sido este".
Una profecía no deja de serlo porque luego su realización elija palabras diferentes para el caso profetizado, como tampoco que los protagonistas tengan otras lenguas, que para eso existen tradutores traditores y el traductor de El Mundo, eso es claro. Más importante sin duda en que en dicho texto se predice que las ratas abandonarán el barco corriendo como posesos, desmadrados y con los testiculos más arriba del estómago, como son visibles por doquier ahora mismo. Eso hoy día ya se conoce como "Nos vamos Teresa, busca un agujero fuera de España" y se tienen datos al respecto aunque las palabras no sean exactas o los diferentes modelos o jerarquías de usurpadores busquen distintos agujeros de salida, madrigueras varias, o tengan diarreas de colores dispares.

Al fin y al cabo la "PROFECIA" adelanta HECHOS con brocha gorda, no detalles pintorescos que no alteran esencialmente esos hechos: corrientes y molientes hoy y masivos y extraaordinarios tomorrow por la tarde a más tardar.

P.O.
Secretario de Profetas