lunes, 30 de marzo de 2009

La empresa que reforma la sede del PSM recibió 2,2 millones del «Plan E»

Urbopama ganó el concurso pese a estar entre las más caras y las que menos empleos creaban

La entidad se hizo con un proyecto del Ayuntamiento de Leganés financiado con los fondos de Zapatero.


Tras cuatro días negando que se hayan realizado reformas sin licencia en la que será su nueva sede, hoy el Partido Socialista de Madrid (PSM) recibirá una carta del Ayuntamiento de Madrid en el que se notificará el cierre cautelar de la obra, que se ha convertido en un «Vía Crucis» para Tomás Gómez. El pasado 30 de enero los socialistas solicitaron en Urbanismo una licencia de obras para el «acondicionamiento puntual de oficinas sin cambio de uso» por un importe de 180.000 euros, sin embargo desde Urbopama S. A. –la empresa adjudicataria de estos trabajos– tasaron sus honorarios por la adecuación de las plantas segunda y cuarta del Palacio de la Prensa a las necesidades del partido en más de un millón y medio. Las cuentas no cuadran. Lo que los socialistas piensan pagar oficialmente por la reforma dista en 1.320.000 euros de lo que ha presupuestado Urbopama.


En el mismo mes

Se da la circunstancia de que fue también en enero –mes en el que el PSM pidió la licencia de obras al Ayuntamiento– cuando la empresa que está realizando las obras ilegales de la sede recibió un contrato millonario del Ayuntamiento socialista de Leganés dentro del marco del Plan E (Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo) puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero.

Concretamente, Urbopama resultó adjudicataria de una obra por valor de 2.205.461 euros, más IVA, para la remodelación y acondicionamiento de viales y calles en la avenida de Fuenlabrada y las calles de Melchor Cano, San Isidro y San Lorenzo, todas ellas en el barrio de Las Batallas de Leganés. Las obras están a punto de comenzar. La constructora agraciada con la reforma de la nueva oficina socialista en Callao informó en el concurso que crearía para llevar a cabo esta empresa once empleos mientras que tanto la oferta económica como la de creación nuevos puestos de trabajo de otras de las 22 candidatas a esta obra eran mejores.

El Gobierno puso en marcha el Plan E para fomentar la creación de empleo y como medida contra la crisis pero en este caso en concreto la sociedad Joca, por ejemplo, se presentó al concurso con un presupuesto de 1.885.368,19 euros y la propuesta de contar con 25 trabajadores, catorce más que Urbopama.

La diferencia económica entre la adjudicataria y la empresa que presentó el presupuesto más ajustado es de 320.000 euros. La propuesta de Urbopama es de las más caras del concurso.

Hasta el momento el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha ingresado en la cuenta de esta empresa 1,79 millones de euros, el 70 por ciento de la cantidad total, según publica en su página web. En total el Estado entregará a Leganés un presupuesto de 32.288.146 euros para que fomente el mercado de trabajo.

La Razón

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso si que son propinas.