sábado, 28 de febrero de 2009

Turisme de Girona usó una foto de Canadá para promover el Pirineo

# La imagen publicitaria de las montañas gerundenses ha resultado ser de la isla canadiense Ellesmere, en pleno Ártico
# La directora del Patronat, Dolors Batallé, no quiso decir nunca si la imagen era o no del Pirineo


Al igual que hizo con la imagen de la Costa Brava, que resultó ser al final una fotografía de las Bahamas, el Patronat de Turisme Girona Costa Brava falseó también la imagen del Pirineo gerundense en los anuncios publicitarios que distribuyó en prensa, revistas especializadas y folletos desde principios del mes pasado y hasta que La Vanguardia hizo público el engaño. La foto de lo que según el Patronat era una cumbre pirenaica ha resultado ser un inhóspito lugar en algún punto de la isla canadiense de Ellesmere, situada a tan sólo 800 kilómetros del Polo Norte, junto a Groenlandia, en pleno Árticoy a más de 5.300 kilómetros de Girona, algo menos de la distancia que hay entre la Costa Brava y las Bahamas, que es de cerca de 8.000 km.


La fotografía, comercializada también, al igual que la de las Bahamas, por la agencia Getty Images, fue tomada por John Dunn, un fotógrafo de origen británico enamorado del Árticocanadiense que ha trabajado para el National Geographic y el Canadian Geographic, durante una expedición por la mayor de las islas del archipiélago de las Islas de la Reina Isabel, en el extremo noroeste del Canadá. Ellesmere es, con una superficie de 196.236 kilómetros cuadrados, la décima isla más grande del mundo, y uno de los pocos núcleos habitados que hay en ella (en el 2001 tenía 168 habitantes) es la estación meteorológica de Alert, el poblado más septentrional del mundo.

Ayer, La Vanguardia se puso en contacto con el presidente de la Diputación de Girona y del Patronat de Turisme, Enric Vilert, para recabar su opinión al respecto, pero este, a través de su gabinete de prensa, declinó hacer cualquier comentario sobre el asunto. El portavoz de la Diputación señaló también que Vilert ya había reconocido el error cometido con la publicación de la campaña durante la celebración del último plenario del organismo supramunicipal y en la reunión del consejo de administración del Patronat celebrada la pasada semana, en cuyo decurso se intentó echar tierra sobre este asunto.

Una respuesta similar obtuvo La Vanguardia de la directora del Patronat de Turisme Costa Brava, Dolors Batallé, que contestó a todas las preguntas, incluso a las que se le formularon sobre si la empresa de publicidad que elaboró la campaña engañosa continúa recibiendo encargos del Patronat con un lacónico: "No quiero decir absolutamente nada". Batallé sólo se salió del guión cuando dijo:

"Sólo me gustaría saber el interés que tiene este tema".

Tras desvelar La Vanguardia la utilización de la foto de las Bahamas en la campaña publicitaria del destino turístico de la Costa Brava y el Pirineo de Girona, Batallé la defendió señalando que se anteponía el "concepto" de las huellas sobre la playa y la montaña para vincular los dos territorios "por encima de la imagen". La directora tampoco quiso precisar nunca si la foto de la montaña correspondía o no a los Pirineos.

El Patronat emitió posteriormente un comunicado reiterando ese criterio pero anunciando la retirada de la campaña, pese a hacerlo con una discreta frase en la que se decía que había sido una inserción publicitaria aislada que "no tendrá continuidad". A pesar de ello, durante la celebración del pasado Fòrum Gastronòmic de Girona se han continuado distribuyendo publicaciones en las que aparece el polémico anuncio. Batallé no ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto a pesar de que el presidente del Patronat de Turisme reconoció posteriormente y de manera explicita el error, con lo que se desautorizaba a la directora.

La Vanguardia

1 comentarios:

india dijo...

los del el Patronat de Turisme Girona Costa Brava se han vendido el entendimiento!
hay que ser gilipollas para hacer una trampa tan burda y poco rentable.
estoy convencida de que a muchos canadienses se les caería la baba viendo el color y la transparencia de nuestra Costa Brava, desde Playa de Aro a Cadaqués, no hay playa que tenga desperdicio.
ved sino, lo que este fin de semana escribí al alcalde de Vancouver (lo copio-pego para el que sienta curiosidad) y comprenderéis la diferencia de la calidad del agua:

"From **** to Mayor and Vancouver City Council

Subjet: Vancouver improving with showers in the beaches

I wrote a mail Info @ Vancouver I copy them to you because I would like to contact the department of environment as well as the mayor of Vancouver.

I would say that a country like Canada and Vancouver as a city should be at least as avantgarde as Barcelona, Spain, in the use of natural resources for the health of the population, bearing in mind that hygiene is the preventive medecine, so the most basic sanitary measures.
 
To Whom It May Concern

Dear friends:

To my surprise none of the beaches I've visited in Vancouver over the past two years have any shower.

And I usually swim in the sea despite the fact that water is not clean enough.

In my opinion, this omission is detrimental to your town where you have more than enough water for the entire population and have surplus quantity of water . In fact, its surplus goes to the sea or you throw away. Isn't it?

In Spain we usually take a shower after the bath because we have showers every 25 meters on all beaches, although we do not have too much water.

When I visit Vancouver I use to swim the UBC Wreck Nude Beach, a beach that is highly recommended for its friendly and safe atmosphere.

Despite this shortcoming of lack of hygiene at beach I will return this summer to study English at PLI from June to September, and sincerely hope that I finally found a shower in the UBC Wreck Nude Beach.

I have nominated myself as a volunteer for the Olympics and Paralympic and the pre-Olympics and this comment I do to you, because I want the best for your wonderful city.

Best regards"

Indi