viernes, 13 de febrero de 2009

Touriño empieza la campaña negándose a aclarar sus escandalosos despilfarros

Touriño afronta la campaña con el lastre del dispendio sin justificar. El PSOE, en lugar de aclarar tal despilfarro, sólo se dedica a criticar el modus operandi de ABC, periódico que ha desvelado todo: «Comprendo cuáles pueden ser sus intereses, pero no tendrán al presidente de la Xunta obligado a bailar permanentemente al son del trombón que ustedes le quieren tocar».

Enrocado de nuevo en la muletilla de la «siguiente pregunta», el mandatario autonómico y candidato socialista eludió por segunda semana consecutiva ofrecer detalles de las reformas millonarias, aunque en esta ocasión atribuyó la responsabilidad de dar la cara a su consejero, el mismo al que su partido protege en el Parlamento, según informa ABC.


El jefe del ejecutivo autónomo se limitó, sin aportar prueba alguna, a negar que su gabinete vaya a adquirir sillas por valor de 2.269 euros -«es una falsa información», insistió-, pero evitó responder acerca del pavimento de 406 euros el metro cuadrado, el ventanal de 170.212 euros o el jardín y estanque por cerca de 50.000 euros.

«El presidente de la Xunta, probablemente no se dé cuenta, pero no está en esas historias», apostilló, y añadió una plegaria: «Permítanme que no esté en disposición de seguir en esa dialéctica con su periódico, digno periódico, permanentemente; la información está ahí (no especificó dónde) y punto». Tampoco disipó si hay una fecha de estreno para las rehabilitadas instalaciones: «Pregúntenle al responsable de servicios, y él lo dirá, si lo sabe».

Menos aún desveló si para acallar las continuas críticas por su tendencia al lujo, ofrecerá a los periodistas un nuevo «tour» por estas renovadas dependencias, al igual que había ocurrido con la reestructuración y ornamentación del Área de Presidencia, despacho oficial incluido, por un valor de 2,2 millones, monto revelado también por ABC en octubre.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, justificó la negativa de su partido en que la Cámara debe servir «para hablar de cosas serias que afectan a los ciudadanos» y no secundar «la campaña de mentira y manipulación del PP». Ensalzó a su jefe de filas como «el presidente más austero de la historia de Galicia», y sin aportar una sola prueba aseveró que «no hay sillas a 2.000 euros, es falso y ustedes lo saben», dijo dirigiéndose al PP. Hoy, en el Consello de la Xunta, el presidente ha vuelto a repetir el ya mítico «siguiente pregunta».

MÍTICO TOMA Y DACA CON ABC

-Dijo la semana pasada que no habría restricción por parte del Parlamento para tener conocimiento de las reformas millonarias de la sede de la Xunta, pero su gobierno aún no ha enviado nada a la Cámara Autonómica.
- No voy a entrar más... Comprendo que usted tenga un problema para llenar de páginas su periódico, supongo que esa es la motivación (:::). Permítame que no esté en disposición de seguir en esa dialéctica entre el presidente de la Xunta y su periódico, digno periódico, permanentemente. Creo que está aclarado, y que toda Galicia sabe en qué consisten esos datos, y en lo que no consisten. Ya lo dije, lo reitero, y parece que no se quiere dar por enterado. Pues ¡mire usted!... la información está ahí y punto.
-¿Puede explicarme por qué su partido se negó el pasado lunes a que se conociesen nuevos datos y nuevos detalles, una vez oficiales, de las obras?
-Siguiente pregunta.
-¿Va a dar a conocer estos detalles antes del 1 de marzo?
-Le reitero que están dadas todas las explicaciones, y le puedo garantizar que en la Xunta no se ha comprado ni ha entrado ninguna silla de esa falsa información que ustedes dieron en relación con la compra, en el despacho de no sé qué, sillas de no sé que precio... Usted puede decir lo que quiera, comprendo cuáles pueden ser sus intereses, legítimos siempre, pero no tendrán al presidente de la Xunta obligado a bailar permanentemente al son del trombón que ustedes le quieren tocar.
-¿Es entonces falso que hay sillas de 2.269 euros, un suelo de 406 euros el metro cuadrado o un ventanal de 30 millones de las antiguas pesetas?
-¿Podemos seguir, por favor...? Está contestado.
-¿Hay fecha de estreno para la sala de reuniones del Consello de la Xunta?
-No tengo ni idea, no sé, le puedo garantizar que no lo sé. El presidente de la Xunta, probablemente no se den cuenta, pero no está en esas historias. Le pregunta al responsable de los servicios, y él lo dirá, si lo sabe.
-En aras de la transparencia que siempre proclama, e igual que había ocurrido con su despacho de San Caetano, cuando se mostró a los periodistas para contrarrestar su supuesta tendencia al lujo, ¿será posible que este hecho se repita y veamos esta última obra?
-El despacho lo vio todo el mundo. Me hicieron entrevistas, estuvieron, se dieron cuenta de que es grandísimo, enorme, que Monte Pío (residencia oficial) es grande... Podrán estar en todo y todas partes, como estuvieron siempre, aquí no hay salas ocultas. Si ustedes creen que sí, a estas alturas de la vida... Y si alguno de ustedes no estuvo en mi despacho, ¡cuando quieran, claro!. Me parece una broma de mal gusto esto, saben dónde vivo, lo que hago, conocen el despacho... Pueden compararlo con cualquier otro, y resiste la comparación sobradamente. A mí no se me pasa por la imaginación medir los metros cuadrados de los despachos donde estaba el señor Feijóo. No creo que esa sea la tarea de los partidos (...) otros crean falsas imágenes.
-Dice usted que todos los medios de comunicación han tenido la oportunidad de conocer su despacho. Quería recordarle que los lectores de ABC no lo han visto, porque hemos solicitado una entrevista con usted al comienzo de la legislatura, sucesivamente en todo el mandato, la última ayer, y hasta la fecha no se nos ha concedido.
-A ver si tenéis suerte... méritos escasos.
-¿Hay que hacer méritos para entrevistar al presidente de la Xunta?
-Me preguntan todos los días, me ven en todas partes, ¿creen que sí?, ¿no tienen libertad?, ¿no me preguntan lo que quieren todos los días?¡No me den la lata!
-Entonces, ¿nos concederá la entrevista?
-Las entrevistas no las concede el presidente. Hay un servicio de prensa que se encarga, distribuye la agenda... Si creen que yo sé cuando tengo una entrevista o la dejo de tener, vuelven a estar confundidos. El presidente de la Xunta no se dedica a conceder ni a gestionar entrevistas. Para eso hay servicio de prensa. Y supongo que sí, que tendrán entrevista como todo el mundo.
-Si no nos contestan a las solicitudes...
-Se lo diré a ellos y al partido.

«Siguiente pregunta». Escucha aquí las declaraciones del presidente de la Xunta

«No van a tener al presidente de la Xunta obligado a bailar al son del trombón que ustedes tocan»

Escucha íntegras las declaraciones del presidente de la Xunta

Periodista Digital

0 comentarios: