jueves, 19 de febrero de 2009

Madrid: El próximo curso habrá 26 colegios públicos bilingües más

El Consejo de Gobierno dio a conocer este jueves la ubicación de los 26 nuevos colegios públicos bilingües que empezarán a funcionar el próximo curso en la Comunidad de Madrid. Estos nuevos centros se sumarán a los 180 actualmente en funcionamiento, lo que supone que 206 colegios públicos impartirán enseñanza bilingüe a unos 40.000 alumnos de la región en el curso 209-2010, según anunció el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

De los 26 nuevos colegios que empezarán a funcionar como centros bilingües el próximo curso, ocho estarán en la capital y los 18 restantes en distintos municipios de la región: cinco estarán en Madrid Sur; tres en Madrid Este; cinco en Madrid Oeste y otros cinco en Madrid Norte.


En la capital empezarán a funcionar como Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid los colegios públicos Agustín Rodríguez Sahagún (Villa de Vallecas); Doctor Severo Ochoa (Vicálvaro); Escuelas Aguirre (Retiro); Pío Baroja (Moratalaz); Ramón Gómez de la Serna (Villaverde) y los CEIP Infanta Leonor, Leopoldo Calvo Sotelo y Ranbindranath Tagore, del distrito de Feuncarral-El Pardo.

En el área territorial sur de la región, serán bilingües los colegios públicos Blas
de Otero (Móstoles), Concepción Arenal (Getafe), El Trigal (Fuenlabrada)
y Carmen Conde y Santiago Ramón y Cajal, de Alcorcón. En Madrid oeste funcionarán como Colegios Bilingües de la Comunidad los centros de Los Ángeles (Torrelodones), San Miguel (Las Rozas), Príncipe Don Felipe (Boadilla del Monte) Seis de Diciembre (Colmenarejo) y Juan Ramòn Jiménez, de Becerril de la Sierra.

Dentro del área territorial norte se sumarán al programa bilingüe los colegios Antonio Machado (Alcobendas), Obispo Moscoso (Algete), Ramón Linacero (Alalpardo), Ángel León (Colmenar Viejo) y Villa de Cobeña, en la localidad de Cobeña. En Madrid este serán centros bilingües los colegios Beatriz Galindo (Alcalá de Henares), Duque de Alba (Loeches) y Los Almendros, de Rivas-Vaciamadrid.

Pioneros en España
Con la extensión del programa a estos nuevos centros, Madrid contará con 206 colegios que participan en esta iniciativa educativa, pionera en España, para implantar de forma gradual la enseñanza bilingüe español-inglés con el fin de que los escolares madrileños entiendan y se expresen en inglés con la máxima corrección posible al final de su etapa formativa.

Durante el próximo curso académico, el sexto del desarrollo del programa, los 26 centros seleccionados impartirán la enseñanza bilingüe a los alumnos de primero de Primaria y a medida en que estos escolares vayan avanzando de curso, el programa se irá extendiendo a los sucesivos cursos. Con la incorporación de estos alumnos de los nuevos centros, la cifra de alumnos que recibirán educación bilingüe en los colegios públicos superará los 40.000.

1.400 maestros
Los 258 maestros que se incorporan al Programa Bilingüe recibirán formación durante cuatro semanas durante el mes de julio en un país de habla inglesa y el curso de formación de 30 horas 'Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua' durante el primer trimestre del curso 2009-2010.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con un total de 1.150 profesores formados por la Consejería de Educación que, sumados a los 258 del próximo curso, alcanzarán la cifra de 1.400 docentes que impartirán enseñanza bilingüe en el curso 2009-2010.

Los colegios bilingües de la Comunidad ofrecen horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que un tercio, como mínimo, se imparte inglés, con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas. Cada colegio tiene autonomía para elegir las asignaturas que se cursen en ese idioma.

Cada colegio dispone de auxiliares nativos de conversación que apoyan el proceso de enseñanza. Se trata de jóvenes licenciados o estudiantes que cursan el último año de licenciatura y que apoyan el proceso de enseñanza del inglés. Durante este curso, la Comunidad cuenta con 619 auxiliares de conversación, de los cuales, 508 trabajan en los colegios bilingües y 111 desarrollan su labor en los IES. En su gran mayoría, los auxiliares nativos de conversación en lengua inglesa proceden de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Nuevos institutos bilingües
Con el fin de dar continuidad al programa, en el curso 2010-2011 la Comunidad extenderá la enseñanza bilingüe a institutos de educación secundaria (ESO), para que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües que lo deseen puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas en las etapas educativas posteriores: la ESO y el Bachillerato.

La Comunidad de Madrid, además, ha extendido la enseñanza bilingüe por primera vez para este curso 2008-2009 a 25 colegios concertados de la región que ofertan la enseñanza en inglés a 1.900 alumnos de educación Infantil y Primaria y que cuentan con un total de 138 profesores que poseen habilitación lingüística.

Asimismo, a partir del próximo curso, unos 170.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), pertenecientes a más de 1.200 centros, recibirán una hora y media de inglés a la semana, con el fin de incentivar el aprendizaje temprano de esta lengua.

Madrid Diario

0 comentarios: