lunes, 9 de febrero de 2009

Un coche bomba estalla frente a un edificio de Ferrovial en Madrid

El Mundo: Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que los Bomberos de la Comunidad de Madrid recibieran un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

El coche, que había sido robado el domingo por la noche en el término municipal de Navalagamella (Madrid), fue localizado a las 8.13 horas estacionado debajo de un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario.

La explosión no ha ocasionado víctimas, si bien ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente, y en la estructura exterior de un edificio.

La primera llamada que alertaba de la existencia del vehículo se recibió a las 7.34 horas en los Bomberos del Ayuntamiento. Al tiempo se recibieron otras dos comunicaciones en el SAMUR y en la Cruz Roja de Madrid.

La Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

Trozos de la furgoneta salieron disparados a una distancia de hasta 200 metros, según Pedro Amores, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. De los 30 vehículos afectados, cuatro han resultado calcinados, y otros 15 presentan daños graves en la chapa y cristales por la fuerte onda expansiva. En el resto, los desperfectos han sido pequeños. En las oficinas, las más afectadas son las de Ferrovial Agromán.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.

Atascos y cortes en los accesos a los edificios cercanos

"¿Tú sabes lo que ha pasado que no nos dejan ni pasar?". Esta es la pregunta que los trabajadores de la constructora Ferrovial Agromán, que cuenta allí con una plantilla de 400 personas, se hacían entre ellos por vía telefónica al ser avisados de que hoy no se trasladaran a su puesto de trabajo sobre las 08.30 horas. El edificio de Ferrovial Agromán es uno de los cuatro que integran el complejo de oficinas propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa, y en la que Cepsa también tiene sede y otras empresas tienen oficinas en alquiler.

Los trabajadores de Endesa, cuya sede está en las proximidades del recinto ferial de IFEMA, no pudieron acceder a sus puestos de trabajo tras haber sido acordonada la zona por la Policía, y los empleados que ya se encontraban en el edificio fueron trasladados al sótano y posteriormente desalojados, según testigos de la explosión. La sede de la eléctrica alberga allí a unos 2.000 trabajadores que a esas horas aún no habían llegado a sus puestos.

La fuerte explosión se escuchó en toda la zona y, en las inmediaciones de la estación del metro Campo de las Naciones, las ventanas y cristaleras de los edificios de oficinas vibraron pero sin llegar a estallar. Muchos de los trabajadores de la zona no pudieron llegar porque, según los mismos testigos, la línea de Metro fue cortada desde Nuevos Ministerios y previamente se impidió la circulación de vagones a partir de mar de Cristal.

Dos horas después del atentado se abrió parcialmente el cordón policial para que los trabajadores de las empresas situadas en la zona pudieran acceder a sus oficinas y puestos de trabajo.

Es el primer atentado de ETA en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA.


La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades de IFEMA, a las 9.30, media hora después de que se recibiera en 'Gara' un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El explosivo estaba contenido en un Renault 19 que había sido robado la noche anterior en Guadalajara y al que se le habían colocado placas falsas de matrícula.


El País: Coche Bomba de ETA en Madrid sin heridos

Un aviso a la Cruz Roja una hora y media antes alertó de la colocación del artefacto en el complejo empresarial de Campo de las Naciones.- Medio centenar de vehículos se han visto afectados

Un coche bomba ha hecho explosión a las 09.00 en el Campo de las Naciones de Madrid cerca del edificio de Ferrovial Agromán, en la calle Ribera del Loira 42, cerca de hora y media después de que la Cruz Roja recibiera un aviso de su colocación en nombre de la banda terrorista ETA. La explosión no ha causado heridos, pero sí muchos daños materiales de los edificios colindantes y los vehículos estacionados. La explosión habría sido "incompleta" según fuentes policiales, esto es, sólo habría estallado una parte del explosivo por lo que los daños podrían haber sido mayores. Es el segundo coche bomba colocado por ETA en el Campo de las Naciones -el anterior en la misma fecha en 2005-, esta vez, situado junto a una empresa de nuevo vinculada con las obras de la Y vasca.

Según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rublacaba, han sido cuatro los avisos de ETA para alertar sobre el coche bomba, entre ellos a la Cruz Roja, dos al Samur y otro a los Bomberos. En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 anunciando la colocación de un coche bomba. El comunicante se limitó a decir: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9.00 horas".

Poco después, la Policía acordonó toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos. Aunque en primera instancia se pensó que la "furgoneta-bomba", una Peugeot Partner, había sido robada anoche en Valdemorillo, al oeste de Madrid, el alcalde esta localidad ha aclarado que fue en el vecino término municipal de Navalagamella. La llamada de ETA fue realizada desde un móvil prepago desde un punto de la carretera de Barcelona, según fuentes de la investigación.

"Justifica la decisión del Supremo"

El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha pedido "serenidad", y el propio Rubalcaba, han supervisado la zona afectada por la explosión. El titular de Interior ha confirmado que el coche bomba no ha causado heridos, aunque sí algunos daños materiales, informa Natalia Junquera. El jefe de Bomberos, Eugenio Amores, ha concretado que ni los edificios ni el puente cercano al lugar del atentado han sufrido "daños estructurales" aunque sí han resultado afectadas las fachadas colindantes. Junto a los edificios, medio centenar de vehículos se han visto afectados por la explosión, 15 con daños en chapa y cristales y cuatro completamente destrozados, informa Anaís Berdié.

Rubalcaba ha manifestado además que el coche bomba de ETA "ha ratificado la decisión tomada ayer por el Supremo". El tribunal decidió sobre las once de anoche anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna por sus lazos con ETA-Batasuna. El Campo de las Naciones es un complejo de empresas situado en el este de Madrid en el que destaca el centro de ferias Ifema, que próximamente albergará la exposición Arco. La explosión, "bastante fuerte" según ha informado el consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, se ha podido oir en varias localidades de Madrid como Coslada, o el barrio cercano de Canillejas. El ministro de Interior ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por el rápido desalojo de la zona. En el caso de Ferrovial, unas 500 trabajadores han tenido que dejar el edificio, mientras que en Endesa han sido unas 300. M.J., una empleada de la Cámara de Comercio, con un edifio también en la zona, ha afirmado que han tenido "miedo" por la posibilidad de que hubiera una segunda bomba.

Ferrovial, adjudicataria de la 'Y' vasca

La empresa Ferrovial es una de las adjudicatarias en alizanza con Fonorte de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, también denominado Y vasca, y objetivo de la banda terrorista ETA. El pasado 3 de diciembre, un pistolero de la banda asesinó de varios tiros en Azpeitia al empresario de 71 años Ignacio Uria, propietario de la empresa Altuna y Uria, que trabajaba también en las obras del trazado ferroviario. La adjudicación de Ferrovial cubre un tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa) de 2,4 kilómetros de longitud. Ya en 1991, ETA asesinó a tiros a un empresario de Ferrovial, José Edmundo Casañ Pérez-Serrano, entonces por la relación de la empresa con las obras de la autovía de Leizarán, también estigmatizada por la banda.

No es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones de Madrid. Otro 9 de febrero, esta vez de 2005, poco antes de que los Reyes inaugurasen la feria de Arco, otro coche bomba hizo explosión causando heridas a 43 personas e importantes daños materiales. Según ha reconocido el consejero de Presidencia, interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, este complejo empresarial "es una zona poco poblada durante los fines de semana" por lo que es más fácil para ETA preparar un atentado y huir rápidamente de la ciudad.

La banda terrorista tiene además especial predilección por acceder a Madrid por la zona del Corredor de Madrid, la carretera A-2 que une la capital con Zaragoza y Barcelona.Es el segundo atentado de la banda tras el coche bomba colocado en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2007.


La Razón: Coche bomba de ETA en Madrid: la furgoneta fue robada anoche y colocada junto a la sede de Ferrovial

Un coche bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja. La furgoneta, un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner, fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo.
La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.


LLAMADA EN NOMBRE DE ETA
Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisó a las 7:37 horas al centro de control de Cruz Roja de la colocación de la furgoneta-bomba que ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid.
Fuentes del Ministerio del Interior y de Cruz Roja han confirmado a Efe que la llamada se produjo aproximadamente hora y media antes de que se produjera la explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la capital, según testigos.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada en la que el comunicante anónimo dijo: «Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9:00 horas».

Tras este aviso, Cruz Roja activó un dispositivo de emergencia comunicando la llamada a la Policía y enviando una ambulancia a la zona, a la que también se ha trasladado un vehículo del SUMMA-112.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.
Ferrovial, empresa frente a cuya sede en Madrid, la banda terrorista ETA hizo estallar esta mañana un coche-bomba, es una de las destacadas compañías del sector que participa en la construcción de la Y vasca.

En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano con Eskoriatza.

La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada Y vasca, y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras. Además, asumió el asesinato del empresario Gipuzkoano Inaxio Uria, cuyacompañía desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia.

DAÑOS MATERIALES PERO NO ESTRUCTURALES
La explosión de un coche bomba ocurrida esta mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, en la que no ha habido víctimas, ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de Emergencias Madrid, que han confirmado que la onda expansiva ha causado daños a 50 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales, en edificios del entorno a la calle Ribera del Loira, lugar donde ha explotado el coche bomba, pero han confirmado que no se han registrado heridos ni daños personales.

Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.
Asimismo, los bomberos han comprobado el estado de un puente de la carretera de circunvalación M-40, próximo al lugar de la deflagración, y han constatado que no presenta daños estructurales, aunque sí materiales, según fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Municipal mantiene acordonada la zona y prohíbe la circulación de vehículos privados y de transporte público en la calle Ribera del Loira y alrededores, por lo que recomienda evitar en lo posible el paso por ese lugar.
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sólo circulan hasta la Avenida 25 de Septiembre y a partir de ahí son desviados hacia la calle Silvano, en el distrito de Hortaleza, lo mismo que sucede con el resto del tráfico al que tampoco se permite circular por la zona de la explosión.


Libertad Digital: Estalla sin heridos un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

ETA ha hecho estallar una furgoneta bomba frente a la sede de Ferrovial en Madrid, sólo horas después de la anulación de las listas de Askatasuna y D3M. No hay heridos, pero sí importantes daños materiales. La zona continúa acordonada y se están produciendo importantes retenciones.

ETA robó la furgoneta bomba sólo unas horas antes del atentado

Los terroristas de ETA robaron este mismo lunes en la localidad madrileña de Valdemorillo la furgoneta bomba que horas después estalló frente a la sede de Ferrovial (adjudicataria del AVE vasco) en Madrid. No ha habido heridos, pero sí importantes daños materiales.


Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja en nombre de la banda terrorista ETA. Según fuentes policiales consultadas por LD, no hay heridos pero los daños materiales son muy numerosos.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la furgoneta bomba fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada de ETA a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones. Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a EFE fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

Metro de Madrid interrumpió el servicio en la línea 8 entre las estaciones de Aeropuerto (T1, T2, T3) y Mar de Cristal desde las 8.40 horas hasta las 09.30 horas a consecuencia de la explosión.

Los terrorista avisaron de la bomba desde la Comunidad de Madrid

El hombre que telefoneó advirtiendo de la colocación de la furgoneta-bomba en el Parque Ferial Juan Carlos I lo hizo desde un teléfono móvil con tarjeta prepago desde un punto de la Comunidad de Madrid. La primera llamada se produjo a las 7:34 horas a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, a la que siguió otra al Samur y Cruz Roja tres minutos después.

Este dato, unido al robo de la furgoneta en Valdemorillo, a partir de las doce de la noche, abre varias líneas de investigación. Entre ellas, no se descarta que ETA tenga algún tipo de infraestructura en Madrid o de colaboradores que faciliten a los grupos información sobre dónde robar coches o recoger el explosivo.

Rotura de cristales y de falsos techos

La explosión ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40.

Así lo han indicado fuentes de Emergencias Madrid, que han confirmado que la onda expansiva ha causado daños a 60 vehículos y destrozos materiales, aunque no estructurales, en edificios del entorno a la calle Ribera del Loira.

Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.

Asimismo, los bomberos han comprobado el estado de un puente de la carretera de circunvalación M-40, próximo al lugar de la deflagración, y han constatado que no presenta daños estructurales, aunque sí materiales, según fuentes de Emergencias Madrid.

Ferrovial participa en la "Y vasca"

Ferrovial es una de las destacadas compañías del sector que participa en la construcción de la "Y vasca". En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para el País Vasco.

La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a la empresas implicadas en el desarrollo de la denominada "Y vasca", y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras.

El sangriento historial de ETA en Madrid

La explosión de la furgoneta bomba es el primer atentado que ETA comete en Madrid tras el de la T-4 del aeropuerto de Barajas y se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y D3M.

La última acción de la banda terrorista en Madrid había sido la que perpetró el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, también mediante el procedimiento del coche bomba, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos y supuso la ruptura del alto el fuego permanente que los terroristas mantenían desde el 22 de marzo de 2006.

El atentado de este lunes es el segundo que perpetra ETA en 2009. El anterior se produjo el pasado 16 de enero, cuando una bomba provocó daños en un repetidor de televisión de Hernani (Guipúzcoa).

Desde que ETA rompió la falsa tregua, la banda terrorista ha perpetrado cuarenta y cuatro atentados, en los que han muerto seis personas.

A lo largo de su historia, ETA ha colocado treinta y nueve coches bomba en Madrid, que han causado la muerte de 54 personas. El total de víctimas mortales provocados por los atentados de la banda terrorista en la capital asciende a ciento veintiuna.

Se da la coincidencia de que se cumplen cuatro años de la colocación de otro coche bomba en el Campo de las Naciones, horas antes de que los Reyes de España y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraran la feria de arte ARCO, en el recinto ferial madrileño.


ABC: Explota un coche bomba en el Campo de las Naciones de Madrid

La banda terrorista ETA ha vuelto a sembrar el pánico esta mañana en Madrid en una zona en la que parece sentirse cómoda. Ha vuelto a escoger para colocar una furgoneta-bomba el entorno de Campo de las Naciones (próximo al Parque Ferial Ifema), un área de sedes de empresas y cercana al aeropuerto de Barajas. Esta vez, ETA avisó con más de una hora de antelación (a las 7.34 de la mañana se recibieron sendas llamadas telefónicas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR y el Centro de Coordinación de la Cruz Roja en la ciudad) y sobre las 9.00 horas estallaba la Peugeot Partner que la Policía ya había detectado como «sospechosa» y, consecuentemente, había acordonado la zona y evacuado las oficinas más próximas, entre ellas las de la empresa Ferrovial-Agromán, filial de la constructora que preside Rafael del Pino, situada en el número 42 de la calle Ribera del Loira.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la furgoneta-bomba que ha explotado fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo, aunque el Ayuntamiento de este municipio ha corregido que fue en el de Navalagamella, muy próximos y unidos por la carretera M-510. El vehículo fue localizado por los agentes a las 8.13 de hoy estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Las mismas fuentes han indicado que la deflagración ha provocado un cráter en el suelo de unos tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.

Por tercera vez en la misma zona
Es la tercera vez desde 2005 que los terroristas asestan su hachazo -con fortuna, esta vez no es mortal y según los primeros datos, no se tiene constancia de heridos de consideración- en el Campo de las Naciones de Madrid. El mismo día de hace cuatro años -el 9 de febrero de 2005- ETA hizo detonar 30 kilos de explosivo media hora después de que el diario «Gara» recibiese el anuncio de bomba en la capital. El atentado con coche bomba causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de Policía. El edificio de la empresa Bull fue el más afectado. El atentado se produjo unas horas después de que se inaugurase la feria de arte ARCO por el Rey y el presidente de México.

El 30 de diciembre de 2006 ETA ponía fin a nueve meses de tregua y 1.309 días sin víctimas mortales, pero Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos ecuatorianos que esperaban en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas, pusieron nombre al restaurado reguero mortal de los sanguinarios.

Tras una decisión histórica
Esta vez, el atentado viene rodeado de unos hechos que podían hacer presagiar que la banda no se quedaría en silencio. Ayer, a las 23.20 horas de la noche, la Sala 61 del Tribunal Supremo daba a conocer su decisión contundente de que las listas de dos partidos, los conocidos como Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, quedaban anulados por ser «sucesores» de la banda criminal y estar vinculados con el entramado terrorista ETA-Batasuna. A poco más de medio mes de que se celebren los comicios vascos, ésta era una tremenda puñalada judicial a los intereses de la organización.

La colocación de la bomba a las puertas de la empresa Ferrovial-Agromán, adjudicataria de las obras de la «Y» vasca rememora el asesinato de Juan Ignacio Uría, constructor del AVE vasco, hace sólo dos meses

Sea casual o no, como en el atentado de 2005, la feria de arte ARCO estaba también a punto de abrir sus puertas (será del 11 al 16 de febrero) y los preparativos del salón hacen que el tránsito de camiones y vehículos sea mayor en esta zona de paso. Como consecuencia del atentado, la vía M-40 de Madrid ha sido cortada por las Fuerzas de Seguridad hasta nueva orden, así como la línea 8 de metro, con dirección a todas las terminales del aeródromo madrileño, que ha permanecido suspendida durante 40 minutos, hastas las 9.30 horas.

Por si fuese poco, a este cóctel de ingredientes a favor de los intereses de ETA se añade el hecho de que la constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad que unirá Madrid y el País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud. La «Y» vasca es uno de los objetivos de ETA, renovados con más bríos cruentos en la actualidad. Prueba de ello fue el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) de Juan Ignacio Uría, empresario dueño de una empresa adjudicataria del AVE vasco, el pasado 3 de diciembre, siendo la última de las víctimas mortales de la barbarie terrorista.

De hecho, la campaña de ETA contra la «Y» vasca y contra las empresas que realizan esta obra ha llevado a que se solicite, desde diciembre, la contratación de 300 escoltas que van a proteger desde a ingenieros hasta a directivos de empresas constructoras, según informaron fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES) a Servimedia.

Posteriormente, el día de Nochevieja, ETA volvió a poner en su mira otra diana vasca, al colocar un artefacto explosivo en la sede central de la televisión autonómica vasca, la EiTB, que se ubica en el ido como edificio Bami en Bilbao. En el mismo inmueble se encontraban las sedes de numerosos medios de comunicación. Tampoco entonces hubo víctimas personales, pero el inmueble quedó destruido. Los partidos valoraron esa acción como un intento de la banda por «callar» las voces de la libertad, representadas en los informadores.

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