miércoles, 21 de enero de 2009

Obama congela los salarios a los altos cargos de la nueva Administración

Europa Press: Obama congela el sueldo a los altos funcionarios de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan para dar mayor transparencia a su administración que incluye la congelación de los salarios de los altos funcionarios de la Casa Blanca para dar ejemplo a los ciudadanos ante la crisis económica que vive el país.

Se trata de una de las primeras decisiones adoptadas por Obama, que ha reunido a todos los empleados de la Casa Blanca para comunicarles el nuevo reglamento y saludarlos personalmente en su primer día de trabajo tras la histórica toma de posesión celebrada ayer en el Congreso.

"Las familias estadounidenses se están apretando el cinturón y nosotros tenemos que hacer lo mismo", aseguró Obama para justificar su decisión, que afectará sólo a los empleados que ganen más de 100.000 dólares.


Además, el nuevo presidente explicó que los empleados gubernamentales no podrán ser contratados por ningún grupo de presión durante los primeros dos años y viceversa, y la Casa Blanca tampoco aceptará regalos de esos grupos, en un intento por restaurar la confianza de los ciudadanos.

"La transparencia y el cumplimiento de la ley serán una de las señas de identidad de mi nueva administración", añadió el presidente Obama, quien durante toda la campaña se había comprometido a renovar ciertas prácticas de Washington muy criticadas por la población.


ABC: Obama congela los sueldos de los funcionarios de la Casa Blanca

El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, ha desarrollado hoy una frenética actividad en su primer día de trabajo, en el que ha firmado una serie de órdenes sobre la ética de su Gobierno, ha prometido involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares.

"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el presidente en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros).


En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario.

También suscribió una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información. "La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente", declaró.

Obama, que juró su cargo este martes, suscribió también una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

«La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente»

A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos del Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años. Tras ocupar un cargo en el Gobierno, no podrán ejercer como cabilderos hasta que Obama haya dejado la Presidencia, ni podrán intentar ejercer influencia sobre sus ex colegas durante dos años. Los cabilderos en ejercicio no podrán, por su parte, hacer regalos a los funcionarios públicos.

Juicios de Guantánamo

Las órdenes ejecutivas suscritas hoy, sin embargo, no son la primera medida de Obama, que ya el martes por la noche pidió a los jueces en Guantánamo suspender durante 120 días los juicios contra los sospechosos de terrorismo retenidos en esa prisión.

La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush.

Obama, que la noche previa había asistido a diez bailes en honor de su investidura, comenzó hoy su jornada de trabajo a una hora relativamente tardía y entró en el Despacho Oval a las 8.35 (13.35 GMT). Tras leer la carta personal que, como es tradición, le dejó su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a quienes expresó su compromiso de tener un papel activo en la búsqueda de la paz israelo-árabe. El mismo mensaje transmitió a otros dos líderes árabes, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Obama ha congelado las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush

Durante la mañana, Obama también se desplazó a la Catedral Nacional en Washington junto a su esposa, Michelle, para asistir a un servicio religioso, una tradición que perdura desde los tiempos de George Washington en el primer día de trabajo de un presidente. Esta tarde, según informó su portavoz, Robin Gibbs, mantendrá sendas reuniones con su equipo económico, para tratar sobre las medidas contra la crisis, y con su equipo de seguridad nacional, con quien abordará la situación en Irak y Afganistán.

Seguridad Nacional

En su reunión con el equipo económico figuran, entre otros, el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag. Timothy Geithner, designado para la Secretaría del Tesoro, compareció ante el Senado en su audiencia de confirmación en el cargo.

A la reunión del equipo de Seguridad Nacional se ha convocado, entre otros, al secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

Y, por si el primer día en la oficina resultara poco intenso, Obama también celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.


El Mundo: Obama congela los salarios de los altos cargos de la nueva Administración

Impondrá restricciones a los grupos de presión en Washington

Fomentará la transparencia para iniciar 'una nueva era de apertura'


Barack Obama anunció este miércoles sus primeras decisiones como presidente de EEUU, apenas 24 horas después de su toma de posesión junto a las escaleras del Capitolio. El sucesor de George W. Bush congelará los salarios de los altos cargos del Gobierno, impondrá limitaciones a los grupos de presión y fomentará la transparencia para iniciar "una nueva era de apertura" en la Casa Blanca.

"Las familias se están apretando el cinturón y Washington debe hacer lo mismo", aseguró. En concreto, la orden establece un 'parón' en los sueldos de los funcionarios que cobren más de 100.000 dólares (unos 77.000 euros) al año.

Además, según Obama, el nuevo Gobierno establecerá "mayores restricciones para los 'lobbies' que cualquier administración anterior". Así, se prohibirá realizar este tipo de actividades en favor del Ejecutivo y la Casa Blanca no podrá recibir regalos de los grupos de presión.

"En estos años ha habido demasiados secretos en Washington", criticó el primer ocupante negro del Despacho Oval tras reunirse con los miembros destacados del equipo que le acompañará los próximos cuatro años.

Las medidas tienen como objetivo "ayudar a restaurar la fe" en el Ejecutivo después de ocho años de mandato de Bush. "Es un privilegio servir a los ciudadanos", confesó Obama antes de rememorar a Abraham Lincoln al anunciar "un Gobierno por y para el pueblo".


La Vanguardia: Obama ordena congelar el sueldo a los funcionarios mejor remunerados

El presidente de Estados Unidos ha firmado ya una serie de órdenes ejecutivas para regular el comportamento ético de su administración | También prometió involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares

El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, desarrolló hoy una frenética actividad en su primer día de trabajo, en el que firmó una serie de órdenes sobre la ética de su Gobierno, entre las que figura la congelación de los salarios de los funcionarios mejor remunerados, prometió involucrarse en Oriente Medio y se reunirá con su equipo económico y los mandos militares.


"La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia", afirmó el presidente en una ceremonia de firma de varias órdenes ejecutivas, entre las que figuran la congelación de los salarios del cerca de un centenar de funcionarios de la Casa Blanca que cobran más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros).

En momentos en los que el país atraviesa una dura crisis económica, "las familias se están apretando el cinturón, y lo mismo debe hacer Washington", sostuvo el nuevo mandatario. También suscribió una iniciativa para fomentar la transparencia del Gobierno, que exigirá que todos los organismos gubernamentales vean las peticiones de información que se les presenten bajo la Ley de Libertad de Información.

"La Ley de Libertad de Información es la herramienta más poderosa que tenemos para hacer que el nuestro sea un Gobierno honesto y transparente", declaró. Obama, que juró su cargo este martes, suscribió también una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

A partir de ahora, los cabilderos no podrán ocupar puestos del Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años. Tras ocupar un cargo en el Gobierno, no podrán ejercer como cabilderos hasta que Obama haya dejado la Presidencia, ni podrán intentar ejercer influencia sobre sus ex colegas durante dos años.

Los cabilderos en ejercicio no podrán, por su parte, hacer regalos a los funcionarios públicos.

Las órdenes ejecutivas suscritas hoy, sin embargo, no son la primera medida de Obama, que ya el martes por la noche pidió a los jueces en Guantánamo suspender durante 120 días los juicios contra los sospechosos de terrorismo retenidos en esa prisión.

La Casa Blanca también congeló, a la espera de revisarlas, las medidas aprobadas a última hora por el presidente anterior, George W. Bush.

Obama, que la noche previa había asistido a diez bailes en honor de su investidura, comenzó hoy su jornada de trabajo a una hora relativamente tardía y entró en el Despacho Oval a las 8.35 (13.35 GMT).

Tras leer la carta personal que, como es tradición, le dejó su predecesor en la mesa, el nuevo mandatario telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a quienes expresó su compromiso de tener un papel activo en la búsqueda de la paz israelo-árabe.

El mismo mensaje transmitió a otros dos líderes árabes, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Durante la mañana, Obama también se desplazó a la Catedral Nacional en Washington junto a su esposa, Michelle, para asistir a un servicio religioso, una tradición que perdura desde los tiempos de George Washington en el primer día de trabajo de un presidente.

Esta tarde, según informó su portavoz, Robin Gibbs, mantendrá sendas reuniones con su equipo económico, para tratar sobre las medidas contra la crisis, y con su equipo de seguridad nacional, con quien abordará la situación en Irak y Afganistán.

En su reunión con el equipo económico figuran, entre otros, el director de Economía Nacional, Lawrence Summers, y el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag.

Timothy Geithner, designado para la Secretaría del Tesoro, compareció ante el Senado en su audiencia de confirmación en el cargo.

A la reunión del equipo de Seguridad Nacional se ha convocado, entre otros, al secretario de Defensa, Robert Gates; el consejero de Seguridad Nacional, James Jones; el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, y el comandante del Mando Central, el general David Petraeus.

Y, por si el primer día en la oficina resultara poco intenso, Obama también celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la Casa Blanca, donde recibirá a decenas de ciudadanos de a pie.

1 comentarios:

SixTarta dijo...

Esto mismo es lo primero que hizo y sigue haciendo nuestro ínclito presidente ZP, para superar la NO-Crisis.

¡A no,que lo que hizo fue contratar a 666 asesores personales!

¿Será el Diablo? ¿O solo es un diablillo menchevique?