miércoles, 28 de enero de 2009

La Generalitat riega con subvenciones millonarias al cine rodado íntegramente en catalán

No hay manera de que el público en Cataluña vaya a ver películas en catalán. El Tripartito lo sabe y le molesta porque da en la línea de flotación de sus prioridades gubernamentales: la inmersión lingüística en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el ocio. La Consejería de Cultura catalana, encabezada por el republicano Joan Manuel Tresserras, ha manifestado su preocupación por que menos del 2% de los espectadores quiera entrar en una sala donde se proyecta una película en catalán o doblada al catalán. Por eso, ahora pretende salvar el cine hecho en esta lengua a golpe de talonario.

Una de las medidas que ya está en marcha es la de subvencionar tres películas con un millón de euros cada una. No es la primera vez que la Consejería de Cultura subvenciona el cine catalán. De hecho, ya había aplicado polémicos requisitos en años anteriores.


Entre estos requerimientos se encontraban algunos como el que la película tenía que ser rodada en catalán, con actores catalanes y, si era posible, tenía que versar sobre momentos de la historia de Cataluña.

Los tres proyectos seleccionados en el 2009 que se van a acoger a este sistema de financiación son El timbaler del Bruc de Daniel Benmayor, Herois de Daniel Freixa, y Eva de Kike Mallo.

“No se pueden hacer milagros”

Antoni Llorens, histórico distribuidor y productor de cine en catalán y propietario de la productora Lauren Films, señaló a El Confidencial, que “lo que pretende la Generalitat no va a servir para nada”. Según Llorens “no se pueden hacer milagros”.

En este sentido, el productor opina que “no hay ninguna voluntad de salvar el cine en catalán, lo único que se pretende es obtener subvenciones”. Llorens, que entre las películas que ha producido destaca Mujeres al borde de un ataque de nervios, afirma que “si se quiere salvar al cine, se tiene que hacer un estudio a pie de sala y no preguntando a los empresarios o a los burócratas”.

El director de Filmax, Carlos Fernández, la mayor productora de España, que además tiene sede en Cataluña, valora la medida con cautela. “Se ha de hilar muy fino. La idea de subvencionar un proyecto de estas características es buena. Yo diría que incluso es muy positiva. Pero se ha de tener en cuenta si este proyecto ayuda a impulsar el cine catalán o se va a quedar en sólo una declaración de intenciones. Cuando se subvenciona una película, se han de tener en cuenta muchas variables”.

Críticas de la oposición

La medida que impulsa el gobierno de José Montilla no cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos catalanes. Desde el PPC, el diputado Rafael López denuncia que “se está politizando el cine”. Desde su formación, quieren “defender el cine, pero no los amiguismos que hay en las subvenciones”.

También Ciudadanos está en contra. Jordi Cañas, portavoz de este partido, declaró a este diario que “no se pretende ayudar al cine catalán, sino al cine en catalán, que es muy distinto”. Cañas añade que, los criterios para poder acceder a estas subvenciones son muy excluyentes y “no cuentan con la mayoría de la gente que hace cine en Cataluña”. Asimismo, ha subraya que “lo que se pretende es la nacionalización del cine”.

el confidencial

0 comentarios: