martes, 27 de enero de 2009

Dos barcos con centenares de personas atrapados en el hielo en Canadá

La Vanguardia: Dos barcos con centenares de personas atrapados por el hielo al este de Canadá

Desde el fin de semana, una superficie helada de cinco kilómetros cuadrados bloquea el acceso al puerto de Matane

Dos barcos con centenares de personas a bordo están atrapadas en el hielo al este de Canadá, y un rompehielo no ha logrado hasta el momento liberar la vía, informaron medios locales.

A bordo del "CTMA Vacancier" hay unas 300 personas. También el "Georges-Alexandre-Lebel" de la sociedad COGÉMA está atrapado en el hielo frente a Matane.

El director general del COGÉMA, André Landry, señaló al diario francoparlante "Le Soleil" que desde hace mucho no había un hielo tan grueso tan tempranamente en el año, lo cual sucede habitualmente recién en febrero y marzo. El rompehielos "Terry Fox" intentó ayudar al barco, pero hasta ahora no tuvo éxito, agregó.

Desde el fin de semana, una superficie de hielo de cinco kilómetros cuadrados bloquea el acceso al puerto de Matane, indicó "Le Soleil".



La Razón: Un rompehielos intenta rescatar en Canadá un crucero con 300 personas

El rompehielos del Servicio de Guardacostas canadiense "Terry Fox" intentará liberar hoy un crucero con unas 300 personas a bordo que está atrapado en una gruesa capa de hielo que cubre el río San Lorenzo, en la provincia de Québec.

El crucero "CTMA-Vacancier" había sido fletado para llevar a un grupo de esquiadores a las montañas Chic-Chocs, en la península Gaspé, en Québec, para pasar una semana practicando la modalidad de esquí nórdico.

Pero el crucero se vio detenido en la noche del lunes por el espesor del hielo a la altura de la localidad quebequesa de Matane, unos 350 kilómetros al nordeste de la ciudad de Québec y a pocos kilómetros de la desembocadura del río San Lorenzo.

Uno de los pasajeros del "CTMA-Vacancier", el director de documentales canadiense James Gray, declaró hoy a la televisión canadiense CTV que la situación es de total normalidad en el barco.

"Tenemos una fiesta de 24 horas", afirmó Gray por teléfono.

Indicó que las temperaturas en la zona han descendido a los 40 grados bajo cero y que el rompehielos "Terry Fox" también está atrapado por el grosor del hielo.

"Están intentando abrir el paso, pero también están atascados", explicó el pasajero.

Además del "CTMA-Vacancier" y el "Terry Fox", el hielo mantiene inmovilizado a un barco carguero, el "George Alexandre Lebel". El lunes, un transbordador con más de 100 personas fue liberado por el rompehielos y pudo alcanzar el puerto de Matane.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe ser 'el calentamiento global'