sábado, 31 de enero de 2009

Manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Europa Press: Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo a la Revolución cubana

Más de 80 organizaciones, entre ellas el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, se han concentrado en Madrid bajo el eslogan 'Cuba no está sola', para conmemorar los 50 años de la Revolución cubana y protestar contra "la campaña de falacias", vertidas desde el PP de Madrid y su presidenta, Esperanza Aguirre.

La concentración reunió a millares de manifestantes que coreaban consignas como 'Viva Cuba, Fidel y el Che' y 'Fidel amigo el pueblo está contigo'. Los asistentes alzaban pancartas que expresaban protestas como 'Cuba ejemplo de dignidad' y con la efigie de Aguirre bajo el título 'Tú si que eres canalla fascista'.


"QUE SE ACABE EL BLOQUEO PARA CUBA"

Según los firmantes del manifiesto, la concentración ha sido convocada para celebrar el 50 aniversario de la Revolución en Cuba, pero también como consecuencia de la manifestación que se celebrará mañana en la capital, en contra del régimen cubano y que estará apoyada por el PP madrileño y a la que Aguirre ya ha confirmado sus asistencia.

La marcha, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para cuba" y aseguró a Europa Press que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia".

Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos" ahora que se ha aprobado el cierre de la prisión y el final de las torturas.

EL JUEGO DE LOS ESPÍAS

En referencia a la manifestación convocada para mañana, Lara opina que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto firmado por más de 80 grupos, como Asociación de amistad con el Pueblo cubano '9 de octubre', la Fundación Fray Bartolomé de las Casas o el Partido Comunista de España.

La lectura corrió a cargo de los actores, Alicia Hermida y Willy Toledo. "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denuncia que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Las organizaciones firmantes del manifiesto denuncian que "Aguirre emplee dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha, injerencistas y desestabilizadoras como es el caso de la Fundación Hispano Cubana o el grupo anticubano vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana".


Libertad Digital: Ataques al PP e insultos a Aguirre en una marcha en defensa de la dictadura castrista

UN DÍA ANTES DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD EN CUBA

Lideradas por IU, miles de personas han salido a la calle en Madrid en defensa del régimen castrista entre insultos a Aguirre y el PP. En algunas pancartas se la llamaba "canalla" y "fascista". La marcha que este domingo secundará la presidenta regional será para pedir la libertad en la isla.


La organización cifra en algunos miles de personas los asistentes a esta contramanifestación de la que se celebrará este domingo con un fin radicalmente distinto: exigir la libertad para el pueblo cubano, sometido a cincuenta años de férrea dictadura.

La marcha de esta tarde, secundada por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, tenía como eslogan "Cuba no está sola " y conmemoraba, precisamente, el comienzo del régimen dictatorial de Fidel Castro. El objetivo también era atacar a Esperanza Aguirre a la que acusaban de abanderar una "campaña de falacias" sobre la isla.

En la concentración, donde se vieron banderas republicanas, comunistas, palestinas, cubanas y también vascas, se corearon consignas como "Viva Cuba, Fidel y el Che" y "Fidel amigo el pueblo está contigo". También alzaban pancartas que expresaban protestas como "Cuba ejemplo de dignidad" y con la efigie de Aguirre bajo el título "Tú si que eres canalla fascista". Los propios firmantes del manifiesto reconocieron que la marcha también era consecuencia de la de este domingo contra el régimen castrista y secundada por el PP.

La concentración de esta tarde, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara. Durante su recorrido, los asistentes hicieron un alto ante la sede del PP, donde arreciaron las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña , con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas". Los manifestantes también arremetieron contra la disidencia cubana: uno de ellos llevaba una pancarta insultante contra el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para Cuba" y aseguró que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia". Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos".

En referencia a la manifestación convocada para este domingo, Lara opinó que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto, de lo que se encargaron los actores Alicia Hermida y Willy Toledo. El intérprete, que lució una camiseta con el genocida Ho Chi Minh en la gala de los Goya de 2003, no tuvo inconveniente en defender esta vez al dictador Fidel Castro y al régimen impuesto en la isla. En el manifiesto que leyó, se decía que "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denunciaba que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Chávez anuncia que gobernará 50 años

Por fin el presidente Hugo Chávez se confesó. Quiere gobernar 50 años si ganase el referéndum de la reelección indefinida el próximo 15 de febrero. Lo anunció en un acto realizado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, durante una de sus múltiples e interminables cadenas de radio y televisión transmitida el viernes pasado.

Ya no le basta con mandar hasta el 2021, como lo ha venido buscando desde que lanzó la reforma rechazada hace un año y ahora la enmienda constitucional para eliminar la prohibición de reelecciones infinitas, sino que ambiciona mucho más porque argumenta que las encuestas le favorecen en una proporción de “cuatro a tres”.
Mañana domingo el mandatario cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999. Su segunda y última reelección legal, contemplada en la Constitución, concluye en febrero del 2013 para cuando ya tendría 14 años en el mando.


Anunció que en “breve” –en caso de ganar el referéndum previsto- comenzará su tercer período como Jefe de Estado “de 2009 a 2019 y después del 2019 al 2029, y luego del 2029 al 2039 y a continuación del 2039 al 2049”, lo que supondría un cambio sorpresivo en el período presidencial de seis a diez años sin que nadie lo supiera en el momento de votar en las urnas.

Hasta ahora nadie sabe la enmienda que harán a la Constitución para perpetuarse en el poder todos los cargos electivos: presidente, diputados, alcaldes, gobernadores y concejales. Según los adversarios la pregunta del referéndum es “ambigua” y “enredada”, le da “un cheque en blanco” al Ejecutivo y al Legislativo para que cambien los cinco artículos de la pregunta a su medida. En otras palabras los 17 millones de electores irán a votar a ciegas.

Mañana domingo el mandatario venezolano cumple diez años en el poder desde que lo asumió en 1999

Con su anuncio Chávez finalmente está reconociendo que sus ambiciones políticas van más allá del repetido 2021, es decir, llegar al 2049, para cuando tendría 95 años de edad e igualar a Fidel Castro en longevidad para competir con el récord Guiness de 50 años en el poder de un mandatario latinoamericano. Ya los humoristas hacen caricaturas, mostrando a un anciano decrépito encorvado con un bastón que sigue mandando en Miraflores.

ABC

La Fiscalía investiga a media docena de consejerías de la Generalitat de Cataluña

La fiscalía de Barcelona confirmó ayer que estaba interesada en investigar los informes que ha encargado la Generalitat de Cataluña durante los últimos años por si pudiese haber algun caso de malversación de fondos. La nota fue tan breve como intensa. Desde hace meses, la oposición ha venido insistiendo en que puede haber una gran cantidad de dinero que se ha ido dilapidando en informes que a veces parecen no tener sentido.

El colectivo 'Manos Limpias' había iniciado hace unos meses una acción judicial con la presentación en fiscalía de varios cientos de informes que habían encargado las distintas consejerías de la Generalitat, algunos de ellos de dudosa utilidad. Otros, aunque con nombres exóticos, tenían al final verosimilitud. “Hay estudios cuyo nombre puede ser muy llamativo, pero que son muy técnicos y útiles. Sin embargo, hay otros que pueden pasar desapercibidos pero que son copias y que pueden dar lugar a pensar que hay una malversación de fondos públicos”, señala una fuente conocedora del tema a El Confidencial.


De todos modos, los fiscales consideraron que hay indicios para suponer que se deben esclarecer informes -que en total sumen decenas de miles de euros- que no se atañen a las normas éticas que deben regir en cualquier adjudicación pública. Los informes dudosos salpican, al menos, a seis consejeros del Gobierno catalán, aunque también hay uno que podría ser responsabilidad del departamento de Presidencia.

Uno fue copiado del BOP

El grueso de los informes bajo sospecha pertenece a departamentos que encabezan el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira (ERC); el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC); Joan Puigcercós (que es el actual presidente de ERC pero que había sido consejero de Gobernación hasta marzo pasado); el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras (ERC); la consejera de Sanidad, Marina Geli (PSC); y el consejero de Interior, Joan Saura (ICV).

“Algunos de los informes habían sido copiados literalmente de textos de Internet”, señaló a El Confidencial una fuente cercana a la investigación. Aparte de los departamentos citados, existe otro estudio dudoso: se trata de uno sobre la avellana -Tarragona es una de las mayores zonas productoras de avellanas- que, según todos los indicios, fue copiado punto por punto de otro que había sido publicado anteriormente en el Boletín Oficial de la Provincia. Aún así, costó a las arcas públicas 30.000 euros.

Muchos de estos informes fueron adjudicados por algo más de 11.900 euros. La razón es muy sencilla: si el estudio cuesta menos de 12.000 euros, se adjudica directamente sin necesidad de que haya un concurso. Es el procedimiento que se denomina de adjudicación directa. Desde 12.000 a 30.000 euros, ha de haber tres ofertas y se ha de justificar la adjudicación en un informe coherente. A partir de 30.000 euros, la oferta ha de ir a concurso público, por lo que ha de publicitarse en el Diario Oficial de la Generalitat.

el confidencial

Educación para insultar. Por Edurne Uriarte

El dibujante Forges es una de mis fuentes preferidas de tics radicales e intolerantes de la izquierda. Gran dibujante y gran extremista, ambas cosas son compatibles, con motivo de la sentencia del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía, dibujaba nuevamente a los orates de look franquista con los que habitualmente caricaturiza a las élites de la derecha. Las caricaturas gritaban y amenazaban mientras una familia de aspecto ejemplar comentaba: «Si hubieran estudiado Educación para la Ciudadanía ahora no insultarían a los que no piensan como ellos».

Casualidades de la vida, resulta que quien había hecho de caricatura de Forges el día anterior era el líder socialista de Madrid. Bramó Tomás Gómez que Esperanza Aguirre «es una mezcla de Hugo Chávez y Stalin». No hay que descartar que Gómez, además de no haber cursado la nueva asignatura, se saltara en su día otros libros de texto y no se enterara de que Stalin fue uno de los mayores genocidas de la historia. O peor, que, sabiéndolo, pensara que los crímenes de los regímenes comunistas son irrelevantes.


Pero la viñeta y la realidad sitúan el debate sobre Educación para la Ciudadanía allí donde está su esencia. Que no es educativa sino puramente política. Y tiene que ver con las motivaciones socialistas que impulsaron la creación de esta asignatura. Trasladar a la sociedad española la idea de que mientras la derecha retrógrada, trasnochada y poco democrática quería enseñar Religión, la izquierda moderna, tolerante y demócrata creaba Educación para la Ciudadanía.

De ahí que la nueva asignatura esté contaminada de raíz por sus objetivos políticos. Que no tienen que ver con la enseñanza de los valores constitucionales sino con la propaganda socialista. De ahí también que se hayan colado en los libros de texto tantos y tantos orates forgianos, pero de izquierdas

Con el resultado de que la alternativa sólo puede ser política, es decir, su supresión por el PP cuando llegue al poder. Los niños españoles ya no aprenderán a colocarse un condón, se lamentará Blanco. Pero tampoco se encontrarán con la caricatura política de Forges en sus libros de texto.

ABC - Opinión

¿Quijotes o payasos?. Por Emilio Campmany

Juicio a Israel

«Nos gusta vernos como si fuéramos el pueblo más justo y bondadoso de la tierra. Mientras tanto, fuera de nuestras fronteras nos ven, en el mejor de los casos, como desequilibrados quijotes y, en el peor, como estúpidos payasos.»

Nuevamente, la Audiencia Nacional recurre a la jurisdicción universal que nuestras leyes le atribuyen para desfacer algún entuerto de los muchos que padecen por ahí fuera. Esta vez, los martillos de la justicia española se han dirigido contra el ex ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben-Eliezer y otros altos funcionarios responsables de haber ordenado un bombardeo para acabar con la vida del terrorista Salah Shehadeh provocando la muerte de civiles inocentes que se encontraban en su proximidad. La responsabilidad deriva del hecho de que los que ordenaron el ataque lo hicieron conscientes de la posibilidad de que en el mismo fallecieran civiles inocentes.


Se trata pues de un caso de imprudencia, en el que el delincuente desea un resultado legítimo (en este caso, dar muerte a un terrorista) pero provoca, por su falta de cuidado, una consecuencia ilegítima (la muerte de civiles inocentes). A lo sumo, podría ser un caso de dolo eventual, donde el que comete el delito asume la probabilidad de que se produzca la consecuencia ilegítima y, no obstante, lleva a cabo el acto legítimo. El juez se equivoca ya que no puede haber jurisdicción universal en la persecución de un delito donde no hay dolo directo, que se da sólo cuando quien lo comete lo hace con el fin de producir el resultado ilícito, en este caso, la muerte de civiles inocentes.

Pero, aunque efectivamente a los israelíes les fuera imputable dicha voluntad, resulta que la Ley Orgánica del Poder judicial no incluye el delito en cuestión entre aquellos para los que la Audiencia Nacional tiene jurisdicción universal. Éstos son el genocidio, el terrorismo, la piratería y otros, pero no los crímenes de guerra o, por seguir la terminología de nuestro Código Penal, los cometidos con ocasión de un conflicto armado. Encima, al tratarse de normas penales, han de interpretarse en favor del reo, y lo que parece que está haciendo el juez Andreu es precisamente lo contrario.

Hasta aquí, unas briznas de la árida discusión leguleya que envuelve al caso. Pero no debe olvidarse que el problema es más bien de naturaleza política. Llevamos muchos años en los que nuestros dirigentes se empeñan en halagarnos diciéndonos que somos los paladines de la justicia universal y vienen dotándonos de leyes para que podamos desenvolvernos como tales. Creen, con razón, que nos gusta vernos como si fuéramos el pueblo más justo y bondadoso de la tierra. Mientras tanto, digan lo que digan en voz alta, fuera de nuestras fronteras nos ven, en el mejor de los casos, como desequilibrados quijotes y, en el peor, como estúpidos payasos.

Podríamos quizá tener alguna credibilidad si tuviéramos un pasado que nos avalara y fuéramos neutrales ideológicamente. Pero ni tenemos ese pasado, ni somos neutrales. Somos la nación que inventó el GAL, una organización terrorista creada y financiada por el Estado y dedicada a secuestrar, torturar y asesinar. Para nuestra vergüenza, hemos indultado a sus principales responsables y quien todos sabemos que fue su máximo jefe ni siquiera ha sido imputado.

Para colmo, tampoco somos neutrales, pues perseguimos sólo a unos y dejamos en paz a otros, como demuestra el archivo de dos denuncias presentadas contra Fidel Castro. Y es que, en España, un "progresista" no puede ser, por definición, ni un genocida ni un terrorista.

Libertad Digital - Opinión

Atrapados en la Franja. Por Maite Nolla

Caos Autonómico

«A todos los efectos, Aragón y Cataluña no funcionan como dos comunidades autónomas, sino como dos Estados diferentes; estamos a un paso de la implantación de los checkpoint Montilla.»

No, no les voy a hablar de Oriente Medio, y es que para decir que Israel ha convertido Gaza en un campo de concentración sin que se te mueva un pelo ya está Iñaki Gabilondo, aunque su caso sea atribuible al consumo desmedido de Elnett, la laca de las estrellas,y para decir que una manifestación contra Israel es como una manifestación contra el terrorismo ya está JoanSaura.

Yo les quería traer a mi terreno, nunca mejor dicho, y hacerles partícipes de una agria polémica que se ha suscitado esta semana en Lérida y en lo que se conoce como la Franja de Poniente. En realidad, lo que les contaré seguidamente afecta a una serie de municipios de Aragón que lindan con la provincia de Lérida y que van desde Mequinenza y sus siluros –una especie de monstruos marinos, mejor dicho, fluviales, muy apreciados por los pescadores alemanes y descritos en el libro de Arcadi Espada, Ebro/Orbe– hasta la Ribagorza y la Litera, pasando por Fraga, Binéfar, Monzón, Tamarite o Zaidín –un saludo para Jesús, que sé que lee Libertad Digital-.


Pues bien, pese a que para muchos de los habitantes de esa zona de Aragón que linda con Cataluña es preferible acudir a Lérida, que es la capital de provincia que les queda más cerca, esta semana se hizo público que la consejera socialista de la Generalitat, Marina Geli, había enviado una circular a los médicos de Lérida para que deriven a los enfermos de la Franja a hospitales de Aragón. Además, se ha sabido que pretende exigir al Gobierno socialista de Aragón el pago de los servicios médicos prestados a los aragoneses que han sido atendidos en Cataluña. Es decir, que no quiere que en Cataluña se atienda a los pacientes de la Franja y quiere que Aragón pague las facturas devengadas hasta la fecha.

La otra cara de la noticia es que el presidente socialista de Aragón, Marcelino Iglesias, ha ordenado que no se deriven enfermos aragoneses a hospitales de Cataluña para no tener que pagar el servicio a Cataluña. ¿Qué tal? ¿Qué cuerpo se les ha quedado? El socialista-nacionalista cordobés, José Montilla, exigiendo al socialismo aragonés el pago del servicio médico. ¡A Marcelino Iglesias, con el esfuerzo que ha hecho por parecer más catalán que aragonés! Si esto prospera, a la familia de Durán i Lleida, de Alcampell, comarca de la Litera, deberán atenderla en Zaragoza o en Huesca –a más de cien kilómetros del pueblo– y no en Lérida –a unos cuarenta, aproximadamente–.

Por lo visto, existe un convenio de asistencia sanitaria que, en teoría, garantiza que lo que les he contado no tuviera que suceder pero ahora ni unos ni otros están dispuestos a cumplirlo.

A todos los efectos, Aragón y Cataluña no funcionan como dos comunidades autónomas, sino como dos Estados diferentes; estamos a un paso de la implantación de los checkpoint Montilla. En algún momento, el sistema de fragmentación del Estado iba a presentar alguna grieta o, mejor dicho, alguna sima, que en nuestro caso es un auténtico cañón del Colorado.
Igual que no podemos tener diecisiete modelos educativos, tampoco podemos tener diecisiete sistemas de salud sin hacer el ridículo y sin perjudicar a las personas de carne y hueso. Estaría bien que España empiece a ser una nación de personas y no una unión de comunidades autónomas. Aquí pasan por delante de ellas las competencias, los fueros y los derechos históricos. Las personas primero, por favor.

Libertad Digital - Opinión

La justicia de Peralvillo. Por M. Martín Ferrand

PERALVILLO es un pueblín de la provincia de Ciudad Real en el que, según José María Iribarren, el tribunal de la Santa Hermandad ejecutaba a los delincuentes que cometían crímenes en despoblado. Tan diligente era el tribunal y tan sumarísimos sus procedimientos que, en cuanto apresaban un asesino, por presunto que resultara, lo trasladaban a Peralvillo, lo ejecutaban e iniciaban después las pesquisas correspondientes, encaminadas a descubrir las circunstancias del asesinato ya castigado. En un alarde de respeto procesal, un alguacil procedía tras concluirse la instrucción y dictada sentencia, a leerla ante el cadáver del ajusticiado. Así pasó a los anales de los dichos acuñados en la expresión popular, como afirmación de la ligereza de quien no debiera tenerla. Eso es «la justicia de Peralvillo».

La precipitación no es uno de los muchos males que definen el panorama actual de la justicia en España; pero, a los efectos del disparate, sigue sirviendo Peralvillo como punto de referencia. Ahí tenemos, entre los más luminosos jueces redentores, empeñados en sobrepasar el ámbito natural de sus actuaciones para que el mundo -¿la galaxia?- sea mejor, al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Por cierto y al paso: ¿qué fue de los cuarenta militares de Ruanda que mandó detener por considerarlos autores de la muerte de cuatro millones de ruandeses y de un grupo de misioneros y cooperantes españoles?

Andreu, en aplicación de su vocación internacional, admitió a trámite una querella presentada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos y se dispone a investigar a Israel por un bombardeo sobre Gaza, en 2002, en el que fallecieron el líder militar de Hamás, el terrorista Salaj Shehade, y catorce civiles. La resolución del juez implica al ex ministro de Defensa de Tel Aviv, Benjamin Ben Eliezer, y a seis responsables militares de aquella operación. Al igual que se valora, en la actualidad, la vigente actuación hebrea sobre Gaza, el juez considera que la de hace siete años fue «desproporcionada».

Al margen de esa vocación redentora que muestran algunos magistrados de la Audiencia Nacional, se supone que grandes conocedores del enjuiciamiento de los delitos terroristas, convendría interpretarlos como síntoma relevante de la grave enfermedad que padece nuestra Justicia. No es sólo su lentitud exasperante, el corporativismo de muchos miembros de la judicatura, la «sindicalización» de las Asociaciones -Andreu, claro, es un juez «progresista»- y la no aceptación de su condición de Poder del Estado hasta el punto de que sus señorías se creen con derecho a huelga. No. Es que, además, y por encima de su verdadera y difícil función, hay jueces que se sienten llamados a trabajar urbi et orbi mientras los contribuyentes afectados, los paganos, preguntan desconsoladamente: ¿qué hay de lo mío?

ABC - Opinión

Atacan una sinagoga de Barcelona y hieren con un bate a uno de sus empleados

ES EL SEGUNDO EN MENOS DE UN MES

Tras la manifestación anti-israelí en la que participó Saura y se exhibieron pistolas, se ha producido un nuevo capítulo de antisemitismo en Cataluña: un segundo ataque contra una sinagoga que ha terminado con un herido.

Continúan los actos antisemitas y de violencia contra Israel. Después de las manifestaciones anti-israelíes (en Madrid terminó a pedradas contra la embajada y en Barcelona un encapuchado lució una pistola), de que un diputado del PSC, condenado por terrorismo, utilizara la imagen de una joven palestina empuñando un fusil como reclamo para manifestarse contra Israel, se ha producido el segundo ataque contra una sinagoga de Barcelona en menos de un mes.


Un hombre atacó este viernes por la mañana la sinagoga del Call de Barcelona, en el número 5 de la calle Marlet, e hirió a uno de sus empleados de atención al público con un bate de béisbol, según avanzaron a Europa Press fuentes conocedoras.

Se trata del segundo ataque contra lugares de culto de la tradición judía en la capital catalana, después de que el 8 de enero apareciesen pintadas en una de las cinco sinagogas que hay en la ciudad.

Los hechos tuvieron lugar por la mañana, cuando el presunto autor de los hechos rompió con el bate los carteles exteriores que identifican a la sinagoga. Ante el ruido, el herido se acercó al hombre, que le recriminó y le golpeó fuertemente con el bate.

Ante estos hechos, los transeúntes que estaban en plena calle alertaron de la situación a los Mossos d'Esquadra que patrullan en el Palau de la Generalidad, que se desplazaron al lugar de los hechos y detuvieron al autor de los hechos. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra confirmó que están investigando estos hechos.

El herido fue trasladado al Hospital del Mar de Barcelona, donde le diagnosticaron fisuras en el brazo y golpes en la cabeza.

Esta sinagoga, denominada Shlomo Ben Adret, está en el antiguo Call, la zona donde vivían los judíos en la capital catalana en la Edad Media, hasta el asedio de 1391. El emplazamiento de este lugar de culto es el mismo que el que tuvo la antigua Sinagoga Major del Call medieval, y fue reabierta el 2002.

El pasado 8 de enero, aparecieron pintadas en el Centro de Estudios Judaicos Jabad Lubavitch, situado en el número 27 de la calle Joan Gamper, en el distrito de Les Corts. Esta semana, los Mossos d'Esquadra informaron de que el imputado por los hechos, un español mayor de edad, forma parte de la organización Movimiento Social Republicano.

Sus siglas, MSR, aparecieron en las pintadas, en las que también se leía Basta genocidio o Asesinos. Dicha organización ha sido acusada en varias ocasiones de un delito de apología del genocidio.

Libertad Digital

viernes, 30 de enero de 2009

Motivos para Rezar

La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje a Xirinacs

el confidencial: La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje al radical Xirinacs

A pesar de la polémica desatada el año pasado por la celebración del homenaje a Lluís Maria Xirinacs, el segundo canal autonómico de Cataluña, Canal 33, emitirá hoy el acto que se celebró en su memoria en el Palau de la Música de Barcelona el pasado mes de octubre. Xirinacs fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo tras un discurso en el Fossar de les Moreres -lugar de encuentro de independistas el día 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña- en el que comparaba la situación de Cataluña y el País Vasco con la de la Argelia prerrevolucionaria de los años 60. Xirinacs fue encontrado muerto en un bosque de Girona el 11 de agosto de 2007, tras haber salido a pasear. El óbito se debió a causas naturales.

El especial que se emitirá esta noche lleva por nombre Xirinacs en el Palau. En este programa, se hace un resumen del tributo que se le dio en el Palau de la Música el pasado 13 de octubre de 2008, en el que participaron periodistas como Josep Cuní, Antoni Bassas, Vicent Sanchís e incluso el jugador del FC Barcelona Oleguer Presas.


El acto, que fue dirigido por el actor Joel Joan, persona muy vinculada al independentismo y recientemente nombrado Presidente de la Academia de Cine en Catalán, fue considerado todo un éxito de asistencia. Tal fue así que incluso miembros de ERC no se lo quisieron perder, desatando un gran revuelo por ir al homenaje de un condenado por enaltecimiento del terrorismo. Los socialistas se desvincularon del homenaje y no enviaron ninguna representación, conforme publicó en su día este diario.

El diputado del Partido Popular (PP) Santi Rodríguez declaró a El Confidencial que la emisión del programa “forma parte de una campaña organizada por los nacionalistas, a la que el PSC a veces denuncia y la mayoría de veces gira la cara para no verla”. A su vez, Rodríguez se queja de que “se use el dinero público para emitir un homenaje de un amigo de ETA”. Este mismo grupo parlamentario decidirá después de ver el programa qué quejas presentará en la próxima comisión de control del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC).


Libertad Digital: TV3 emitirá hoy un homenaje a Xirinacs, condenado por enaltecimiento del terrorismo

La televisión pública catalana emitirá esta noche un homenaje a Lluis María Xirinacs, ex sacerdote, ex senador y uno de los personajes más conocidos del nacionalismo radical que en 2004 fue condenado por la AN por enaltecimiento del terrorismo.

La noticia, adelantada por la COPE, promete una seria polémica. Xirinacs fue durante todas su trayectoria un personaje muy vinculado a el ala más radical del nacionalismo catalán, y desató una fuerte polémica cuando en el año 2002 se declaró públicamente "enemigo del estado español y amigo de ETA", además, lo hacía citando las teorías sobre la no violencia de Gandhi.

Este es el fragmento de aquel discursotal y como lo recoge la Wikipedia:

Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna. (...) Y además, con estilos diferentes. ETA, como está en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con las uñas arrancadas. ETA mata pero no tortura. En cambio Lasa y Zabala murieron torturados. ETA, cuando tira una bomba en un lugar que puede herir a gente que no son militares o que no estén relacionados con los opresores avisa. ¿Sabéis lo que cuesta robar la dinamita, pagarla, transportarla, colocarla, y encima cuando tienen todo a punto avisa que la desactiven? ¿Por qué hace esto? Lo hace porque aún conserva un poco de nobleza del estilo de Ginebra y la conserva porque los otros no la han maleado más. Por que lleva le gente de ETA una vida de ratas, de escondidos, de cloacas, perseguidos. No pueden tener novias, no pueden tener hijos, no pueden ir al cine, no pueden tener nada y si a veces hieren a algún inocente, no es su voluntad.

La Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión a Xirinacs por estas razones, aunque fue juzgado en rebeldía al negarse a acudir a los juzgados en Madrid. Si bien fue detenido en 2005 nunca llegó a cumplir su pena.

La trayectoria de Xirinacs acabó de una forma peculiar, cuando fue encontrado en un bosque de Cataluña en agosto del 2007. Se había suicidado y en una nota que dejó preparada unos días antes decía: "He vivido esclavo setenta y cinco años en unos Países Catalanes ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos".

Dura protesta del PP

El PP ha respondido con dureza ante la emisión de este homenaje, así el diputado, Santi Rodríguez ha lamentado que el PSC "mire hacia otro lado" y ha pedido a los ciudadanos "que no vean el reportaje" y expresen sus quejas por su emisión ante la Oficina de Defensa de la Audiencia de la televisión catalana

Además, ha anunciado que se pedirá cuentas por esta emisión en la próxima reunión de control parlamentario de la corporación catalana de medios audiovisuales.

Suprema inconsciencia. Por Antonio García Trevijano

Aunque el diccionario académico confunda la conciencia moral con la consciencia mental, y no admita, en consecuencia, que inconciencia sea una voz tan correcta como inconsciencia, el TS estaba obligado a saber con exactitud lo que significa “objeción de conciencia”, contra la “Educación para la Ciudadanía”, antes de emitir un fallo contrario a que los padres de familia puedan oponerse, por exclusivas razones de conciencia moral, a que sus hijos menores sean conscientemente adoctrinados, por una asignatura obligatoria, en una determinada ideología política, como sin duda lo es la que sostiene a esta Monarquía de Partidos. Esa legítima objeción contra la formación en los centros de enseñanza de un ejército de súbditos, sin libertad de pensamiento ni de elección, tiene fundamentos aún más sólidos que los admitidos contra el servicio militar y que los no reconocidos contra la obligación de participar en las mesas electorales. Pero el espíritu del franquismo continúa inspirando al alto tribunal de la inconsciencia política.

La Sala cree que el adoctrinamiento se puede evitar recurriendo, en vía contencioso-administrativa, contra cada texto de la asignatura. Incurre así en tres tipos de inconsciencia mental. 1. Ignorar que lo fundamental, en la instrucción de los menores, son los maestros o profesores. 2. No saber que todos los textos de educación para la ciudadanía, salvo que sean elementales normas de urbanidad, son tan forzosamente ideológicos y adoctrinadores como los de educación política en la dictadura. 3. Confundir la objeción católica a recibir doctrina socialdemócrata, en colegios privados religiosos, con el derecho de los padres a que sus hijos sean instruidos en materia política, con libertad de pensamiento y de juicio externo, para que lleguen a ser ciudadanos conscientes, y no meros súbditos adultos, que aceptan ser tratados políticamente como menores de edad.

La instrucción pública debe procurar a los menores claro discernimiento entre votación a listas de partido o elección de representantes personales; entre partitocracia o democracia; entre justicia en nombre del Rey, dependiente de los partidos, o ejercida en nombre de la Ley, independiente del poder ejecutivo; entre libertad política para todos o exclusiva de los partidos estatales; entre sindicatos estatales o de la sociedad civil; entre Estado centralizado o dividido en Autonomías; entre decisión por consenso o por mayoría. En resumen, entre libertad y servidumbre voluntaria.

florilegio
"La conciencia de sí mismo, primera conquista de la inconsciencia, es el último grado de la sabiduría que pretende traspasar el umbral del misterio."

República Constitucional


Suprema inconsciencia. Por Antonio García Trevijano

La Audiencia Nacional en defensa de un terrorista o el mundo al revés

La última extravagancia de la Audiencia Nacional no ha sentado bien en Jerusalén. Esta vez no ha sido Garzón, sino Fernando Andreu. El ministro de Defensa Israelí considera que "alguien que califica la liquidación de un terrorista como crimen contra la Humanidad vive en el mundo al revés".

La Audiencia Nacional admitió el jueves a trámite una querella contra siete ex responsables militares israelíes, entre ellos un antiguo ministro de Defensa, por un presunto delito contra la humanidad cometido durante un ataque ejecutado el 22 de julio de 2002, cuando un avión de combate israelí F16 lanzó una bomba de una tonelada contra la vivienda del jefe terrorista Salah Shehadeh, matando al facineroso y a otras 14 personas.


No se puede pasar por alto que la querella aceptada por la Audiencia ha sido puesta por Centro Palestino para los Derechos Humanos cuyo abogado en este asunto es Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA. Boyé, de nacionalidad chilena, estuvo una larga temporada entre rejas. Un juzgado lo condenó -junto a dos miembros del MIR chileno- por pasar información a ETA sobre el industrial Emiliano Revilla, secuestrado en 1989.

Lo primero que uno debe preguntarse en España es si los jueces no tienen suficiente trabajo aquí. Lo segundo, que no es baladí, es si no se les ha pasado a estos magistrados con pretensiones de estrella de Hollywood enjuiciar a los hermanos Fidel y Raúl Castro por su medio siglo de crímenes y brutalidad en Cuba.

También se podía poner sobre la mesa el caso de Turquía, que reprime sin piedad a los kurdos y preguntarse si algún juez anda pensando en procesar al primer ministro Erdogan, aunque esté a partir un piñón con Zapatero en la Alianza de Civilizaciones.

O en empapelar judicialmente a Javier Solana por lo que hizo la OTAN en Serbia, donde murieron cientos de civiles bajo los bombardeos destinados a castigar a Milosevic.

Lo de algunos jueces,no hay por donde cogerlo. Y lo del Gobierno ZP, tampoco.

Esta es la explicación que Moratinos transmitió anoche a su homóloga israelí, Tzipi Livni, en una conversación telefónica entre ambos:
«España es un Estado de Derecho en el que la Justicia es un poder independiente que decide lo que estima oportuno, y es obligación del Gobierno respetarla»
.Tzipi Livni contestó que «Israel considera muy grave la decisión del juez, tomada sin recibir antes toda la documentación relevante y todo el affaire demuestra que es una decisión política y no judicial».

EL LÓGICO CABREO DE ISRAEL

Ehud Barak, ministro de Defensa israelí, considera "alarmante" y "delirante" la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella dirigida contra siete responsables militares de este país, entre ellos el ex ministro Benjamin Ben Eliezer, por un bombardeo perpetrado en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 contra un terrorista de Hamas, en el que según esta denuncia habrían muerto 14 civiles, la mayoría de ellos niños.

Beniamin Ben Eliezer recibió este jueves, con tanta incredulidad con irritación, la decisión del juez Fernando Andreu:
«Es ridículo y me da mucha rabia. Los terroristas usan los tribunales del mundo libre para seguir atacándonos. No me arrepiento, porque Shehadeh [jefe militar de Hamas y objetivo del ataque] era un asesino. Ese día, nadie sabía que había civiles en la casa adyacente. Yo había suspendido tres veces en el pasado la operación contra Shehade, ya que el Ejército me informó de la presencia de civiles».
El juez de la Audiencia Fernando Andreu imputa indiciariamente un delito contra la Humanidad y afirma que aquel ataque fue "claramente desproporcionado y excesivo".

En un comunicado del que se hizo eco la prensa israelí, el ministro israelí de Defensa considera que "alguien que califica el asesinato de un terrorista como crimen contra la Humanidad vive en el mundo al revés".

"Todos los responsables de Defensa, del pasado y del presente, actuaron correctamente en nombre del Estado de Israel y en base al compromiso de defender a los ciudadanos israelíes", añade Barak.

A su juicio, la decisión del juez Andreu es "particularmente alarmante" después de los hechos recientes ocurridos en la Franja de Gaza, durante la ofensiva militar israelí de tres semanas en la que se ha revelado la "verdadera cara" de Hamas.

Por ello, Barak subraya que tomará todas las medidas necesarias para defender a los responsables militares para que se anulen todos los cargos.

El jefe del partido opositor Likud, Benjamin Netanyahu –quien lidera las encuestas de intención de voto previas a las elecciones del 10 de febrero– se limitó a calificar la decisión de la Audiencia Nacional de "ridícula".

Periodista Digital

Sentencias, condones y premoniciones. Por Juan Carlos Girauta

Educación para la Ciudadanía

«A nadie le molesta que se enseñe al infante los valores constitucionales entendidos en el sentido tradicional, sin el condón de Blanco de por medio. Pero ya hemos visto que no se trata de cómo se pone, sino de cómo se utiliza.»

Al igual que ocurre con otros grandes debates nacionales, el diálogo de besugos que se ha establecido en torno a la maldita Educación para la Ciudadanía impide una evaluación serena de las posiciones. Supremamente esquivo, el Tribunal Supremo dicta un galimatías en el que los cándidos quieren ver un reto intelectual, una adivinanza donde se esperaba una sentencia, un enigma lógico que se resume así: no te digo que sí ni te digo que no, como te digo una cosa te digo la otra, y no confundamos la velocidad con el tocino.


El primer ejemplo de los contenidos que se impartirán bajo la impecable etiqueta de "valores constitucionales" nos lo proporciona José Blanco, el más indicado hermeneuta del fallo una vez establecido quién manda aquí. Nadie ignora que, en el país de las maravillas, saber quién manda permite conocer el significado de las palabras. Primer valor constitucional invocado por Blanco: explicar cómo se utiliza un preservativo. Nótese que el estadista usa el verbo "utilizar", no "poner", que sería materia sencilla. Por muchas vueltas que se le busque, por mucho que lo sofistiquemos, no parece que esa lección tome más de cinco minutos lectivos. Y se aprende para toda la vida. Está bien, está bien, siempre hay rezagados: digamos quince minutos, media hora, ¡una hora, caramba!

Y luego, ¿qué? Ahí debe radicar el núcleo innegociable de la polémica, pues a nadie le molesta que se enseñe al infante los valores constitucionales entendidos en el sentido tradicional, sin el condón de Blanco de por medio. Pero ya hemos visto que no se trata de cómo se pone, sino de cómo se utiliza, y ahí entramos en un maravilloso y placentero abanico de posibilidades.

Que llegue el placer a las aulas no es menor prodigio que constatar las artes adivinatorias de la ministra del ramo. Hay pruebas irrefutables de sus dotes paranormales: predijo la sentencia del Supremo. Pudo engañarnos Cabrera con los dos atuendos, al modo de esos magos que pasan por detrás de un biombo y salen al segundo mudados de arriba abajo. Pero el reloj del vídeo no engaña. Exijo para Cabrera el premio Randi de un millón de dólares; su caso de premonición cumple todas las condiciones de observación. Arenillas ya puede ir pensando dónde invierte la pasta. ¡Suertudo!

Libertad Digital - Opinión

Las perlas de Educación para la Ciudadanía

El Supremo acaba de dar un fuerte varapalo a los objetores de Educación para la Ciudadanía. La única puerta que les ha quedado abierto -además de la insumisión- es recurrir los contenidos y hasta los libros de texto de la asignatura. Los magistrados sostienen que en ningún caso serán admisibles ni el «adoctrinamiento» de los alumnos ni la imposición de una «moral oficial». Veamos las perlas de algunos de los manuales.

Y es que los programas que han aplicado algunas comunidades autónomas y los manuales de varias editoriales dejan lugar a la duda. Es cierto que existen libros que tratan las cuestiones con delicadeza. Sin embargo, otros muchos siguen una línea agresiva y de bajo nivel intelectual en el desarrollo del programa.

ABC ha recopilado algunas de las «perlas» que contienen los textos que estudian muchos escolares.

FAMILIA. «Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría» (Ed. Mc Graw Hill). «Hay familias de personas homosexuales, ya sea de dos hombres o de dos mujeres que pueden tener descendencia» (Octaedro). «La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en las calles, parques y paseos que adquieren las características de verdaderas subculturas» (Ed. Bruño). «Una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. En la actualidad, el concepto de familia en nuestra cultura occidental incluye una gran variedad de modelos». (Oxford Educación).

EDUCACIÓN SEXUAL. «Evitar todo contacto sexual [...], a ciertas edades, es un camino muy difícil de seguir» (Octaedro). «...Pero un a cosa el el sexo biológico con el que nacemos, y otra, la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida». (Pearson Educación-Alhambra).. «Es más, en la mayoría de nuestras relaciones sexuales intentamos exclusivamente disfrutar, mostrar nuestro afecto, compartir placer procurando evitar el embarazo». (Mc Graw Hill).

INMIGRACIÓN. «Los inmigrantes pobres sin documentación se encuentran en una situación cada vez más rechazable e injusta. Estas discriminaciones legales no se producen con los extranjeros procedentes de países ricos y con alto poder adquisitivo sino con los inmigrantes más desvalidos y necesitados. Se discrimina sobre todo al inmigrante sin documentación». (Algaida).

MULTICULTURALISMO. «El multiculturalismo, que pone el énfasis en respetar y proteger las diferencias». (Anaya-Entreculturas).
HISTORIA. España y otros Estados como Alemania o Italia se han formado como consecuencia de la unión de entidades políticas preexistentes con diversos idiomas, leyes, costumbres y creeencias religiosas, es decir, con culturas diferentes». Ed. Bruño).

POBREZA. «La pobreza y las diferencias que debían desaparecer crecieron y crecen por todas partes. La guerra y los enfrentamientos se multiplican por todo el planeta y adquieren nuevos sentidos». (Del Serbal).

GLOBALIZACIÓN. «En la globalización pueden encontrarse aspectos positivos y negativos. Este fenómeno se ha comparado al fuego, que puede destruir bosques pero también puede calentarnos y fundir metales para fabricar herramientas» (Bruño).

ECONOMÍA.. «Los países desarrollados en buena medida lo son porque históricamente colocaron a los países más pobres a su servicio y los han mantenido así».

Periodista Digital

Castizos. Por Alfonso Ussía

El casticismo no tiene por qué ser madrileño. El casticismo no es otra cosa que el desapego al hablar de los extranjerismos. Muy a su pesar, Javier Arzallus es un castizo que habla un español popular y culto, al mismo tiempo. Lo demostró cuando dijo que el presidente Tarradellas era un «ególatra del carajo de la vela». Don Juan De Borbón era un castizo.

En cierta ocasión, el Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez quiso saber -no lo entendía- su situación dinástica. «Vamos a ver. Usted es hijo de Rey y ha sido Príncipe de Asturias. Durante un tiempo, muchos españoles decían que el rey era usted. Ahora el Rey es su hijo, y usted se ha quedado en conde. ¿Qué carajo es esto?».

Y Don Juan, que no tenía ganas de explicarle toda su vida, le respondió: «Señor Presidente. Esto es la repanocha». A la Reina Victoria Eugenia le molestaba el casticismo de Alfonso XIII. Cuando había Capilla Pública, acto que podía alargarse en demasía, en el umbral de la Capilla del Palacio Real se volvía a sus hijos y les preguntaba. «¿Venís todos meaditos?». Y al Presidente socialista de Murcia Andrés Hernández Ros, le formuló un periodista la pregunta que sigue en una entrevista radiofónica. «Señor presidente: ¿qué opina de Carlos I y Felipe II?». Y el excelentísimo señor Presidente, sorprendido por la profundidad cultural e histórica de la cuestión, respondió al instante: «¡Joé, qué tíos! ¡La madre que los parió!». Y se quedó tan ancho y tan pancho.


El casticismo actualmente está en desuso, porque los avances de la ciencia y la informática nos obligan a usar anglicismos en exceso. Hablar con un informático es como hacerlo con un americano enfadado. Zapatero, que no habla ni patata de inglés, tampoco es castizo. Endulza y redondea sus frases, y termina rompiendo en cursi. El casticismo es directo, no nenufaroso. Fraga es un castizo contundente. Acaba de dar una nueva prueba de ello. Refiriéndose al lío del espionaje en el Partido Popular de Madrid ha dicho textualmente: «En mis tiempos no pasaban esas cosas. Si alguien lo intentaba, yo le cascaba».

La oración es confusa. Primero asegura que en sus tiempos esas cosas no pasaban, y posteriormente, sin dudar un segundo, especifica el castigo, lo que da a entender que en sus tiempos esas cosas sí pasaron y que le cascó al culpable. Que le cascó una castaña, para entendernos. No es elogiable la manifestación, pero tampoco merece una crítica escandalizada. Don Francisco Silvela, que hablaba como un nativo el inglés y el francés, decía que insertar en una charla en español voces extranjeras era de cursis y de lerdos, y que el casticismo, el uso de palabras comunes en el lenguaje de la calle, era prueba de alta cultura, por cuanto acostumbran a ser más expresivas que las presumiblemente correctas. Y suenan más amables, por divertidas.

Amenazarle a un tipo con pegarle un puñetazo no tiene maldita la gracia. Si se le dice «te voy a cascar», se abre la puerta de la fantasía, porque el puñetazo es evidente, mientras que cascarle a otro no siempre se hace de la misma manera. Sólo nos queda saber qué método, estrategia pugilística o pateadora, y qué lugar eligió don Manuel Fraga para cascar al espía de su tiempo. Pero que le cascó, seguro.

La Razón - Opinión

Que alguien salve al soldado Rajoy. Por Carlos Herrera

TODO el fuego cruzado que de manera cruenta se vive en el seno del Partido Popular, sea quien sea el objetivo, pasa por el cuerpo de Mariano Rajoy. No hay bala que no le roce. Es innegable que el gallego tranquilo resulta el destino final de alguna de ellas, pero resulta constatable que, a pesar de su legendaria piel de elefante, sufre heridas de fuego amigo y de los consabidos efectos colaterales de toda batalla declarada. Hoy no está de moda defenderle. Hay incluso quienes creen que hacerlo esconde la perversa intención de mantenerlo en el poder de la derecha española para así hacerle más fácil el trabajo a la izquierda. Por una cosa o por otra, no pasa un día sin que registre un acoso desde fuera o desde dentro.

Y, en realidad, ¿quién es Rajoy? De momento, el hombre que aglutinó el 84 por ciento del voto de sus militantes poco después de haber perdido unas elecciones por segunda vez. Es decir, el hombre al que los votantes eligieron independientemente de lo que se conspire en los restaurantes de Madrid -España, obvio es decirlo, no es el escaso aforo de los restaurantes de cinco tenedores de la capital-; el hombre que decidió, y fue respaldado para ello, dar un giro a la política del partido en busca del centro; el que no pone el PP a las órdenes de nadie fuera de la estructura de la organización; el que no contribuye al espectáculo innecesario; el que quiere evitar la pelea a toda costa; el que dice lo cierto cuando afirma que quiere «garantizar la unidad por encima de todo».


Su aspecto, ciertamente, no es el de un animador de cruceros: la lotería de los ademanes no le administró gestualidad de líder de masas, la barba le avieja, sus gafas son antiguas y no sonríe con cautividad telegénica. No es el hombre adecuado para la política de maniquí de nuestros tiempos. Pero nadie podrá exhibir jamás el argumento de que Rajoy es un insensato que ha venido a la política a vender un muestrario de extravagancias. Es un hombre tranquilo al que le quieren endosar machaconamente el perfil de pusilánime sin matizar debidamente que una cosa es ser pusilánime y otra bien distinta ser responsable.

Por el contrario: llevo escuchando muchos años a Mariano Rajoy y debo confesar que aún no le he oído decir ninguna estupidez, cosa que, desgraciadamente, no puedo afirmar del resto de la clase política española. Es evidente que sólo con sentido común ni se ganan unas elecciones ni se gobierna en tiempos de desafíos. Pero sin sentido común tampoco. Con todo y con ello su futuro inmediato es inestable y comprometido: determinados elementos de su propia organización afilan los cuchillos para la batalla que se establecerá tras las citas electorales inmediatas, en las que las perspectivas no son precisamente halagüeñas. Los de la acera de enfrente se frotan las manos porque les están haciendo el trabajo sin que tengan siquiera que despeinarse. La cita electoral en Galicia no pinta bien para ellos: de repetirse los resultados de las últimas generales el PP ganaría tres o cuatro escaños -imprescindibles para la mayoría absoluta-, pero lo más probable es que no alcance la posibilidad de gobernar, ya que está en la peor de las circunstancias. Tras ello se puede aventurar que, de forma suicida, irán a por él. Y ¿cuál es la alternativa? ¿Tal vez alguno de los que no dio el paso de someterse a sufragio en el congreso de Valencia? Ante aquellos que creen que todo es mejorable puede esgrimirse el argumento de una realidad aplastante: Madrid no es toda España.

La decisión de Rajoy de no comprometer al partido en apoyo ciego al vicepresidente de la Comunidad de Madrid -al que apartó de la ejecutiva- le está pasando factura. Sin embargo no son pocos los que creen que hace bien en no entrar a trapos envenenados: si Esperanza Aguirre no se querelló contra el periódico que difunde, sin mostrar prueba alguna, que los espionajes son obra de la estructura del gobierno de la Comunidad de Madrid ¿por qué va a comprometer él a todo el partido?

La derecha española haría bien en no dispararse en su propio pie. Son tiempos de mudanza, sépase. Alguien debería salvar al soldado Rajoy. Al fin y al cabo es el que ha mostrado responsabilidad suficiente como para evitar que el militante tenga que elegir entre Esperanza Aguirre y él

ABC - Opinión

Cosas que el Supremo avala

Doctrina de Estado: lo que es lo mismo, corpus totalitario. El Supremo ha declarado EpC legal

No hay instancia jurisdiccional por encima del Supremo. Ni puedo yo fingir sorpresa. Sé que la Ley Orgánica del Poder Judicial destruyó, a voluntad de Felipe González, la democracia, al colocar la dirección de los jueces en manos de los partidos. Fin de la autonomía de poderes. Y, con ella, de la Constitución. «Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada y la división de poderes no esté determinada, no posee constitución»: Sieyès, 1789. Sepa el ciudadano qué es lo que la inapelable sentencia llama «asignatura»: Esto (BOE, 5/01/07): -«¿ La educación afectivo-emocional se centra en los valores de la identidad personal, la libertad y las responsabilidades, con particular atención a la relación entre inteligencia y emociones?».

-«¿ La acción educativa debe permitir a los jóvenes asumir de un modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia. Además, la identificación de los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos en el entorno escolar y social, permitirá que se inicien en la construcción de sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas». -«¿ Esta nueva materia se propone que la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social¿». -«¿ Se profundiza en los principios de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, las teorías éticas y los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana, los relativos a la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres ¿» -«¿ La educación ético-cívica parte del análisis de las relaciones interpersonales y de la convivencia, analizando la libertad y responsabilidad como características que definen a la persona y que hacen posible la convivencia a partir del respeto de las diferencias, con especial hincapié en el rechazo a la violencia en las relaciones humanas¿». -«¿ Mejorar las relaciones interpersonales al trabajar las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones¿ La educación afectivo-emocional, la convivencia, la participación, el conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, permiten consolidar las habilidades sociales, ayudan a generar sentimientos compartidos y no excluyentes, a reconocer, aceptar y usar convenciones y normas sociales de convivencia e interiorizar los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación¿». Todo la mar de científico. Dicta el Supremo.

La Razón - Opinión

Las columnas

La columna como soporte arquitectónico, alargada y vertical, generalmente cilíndrica sirve de sostén a una parte de la construcción, o bien de elemento ornamental. Dos columnas clásicas son las llamadas columnas de Hércules, citadas por Platón en los diálogos de Critias y Timeo, situadas en el estrecho de Gibraltar, parece ser que eran el limite del Mundo, la última frontera para los antiguos navegantes del Mediterráneo, ambas columnas separan África de Europa, el Peñón de Gibraltar y Ceuta.

Dichas columnas se encuentran representadas en el escudo de Andalucía, en el de la ciudad de Cádiz, en el lema Plus Ultra, en el escudo de España y hasta en el dólar americano, parece que copiadas del Real de a ocho, una moneda de la España Imperial. Resulta claro que las columnas de Hércules ( Melkart, Heracles, fenicios y griegos) eran dos, como los ovarios femeninos y los testículos masculinos, por poner un ejemplo cercano. Sin embargo, las columnas patrióticas de Catalunya eran cuatro, diseñadas en 1919,por el arquitecto modernista catalán Puig i Cadafalch e instaladas como pórtico en la falda de Montjuïc frente a la plaza de España. (¡ Menudo nombre! Los patriotas cuatribarrados no entendemos como en pleno siglo XXI tenemos que aguantar tal humillación y exigimos que se cambie el nombre de la plaza antes de que finalice esta legislatura).

Curiosamente el 28 de junio de 1919 se firmó el tratado de Versalles entre los aliados y Alemania, en el salón de los Espejos del palacio de Versalles, que puso fin de manera oficial a la primera guerra mundial, la llamada Gran guerra. Hay quien asegura que el tratado fue el germen para el nacimiento del nazismo en Alemania. Pero sigamos con nuestro tema, la construcción de las columnas patrióticas icono de catalanidad, cuatro columnas patrióticas como las cuatro barras de nuestra senyera a las cuales representaban y que el general Primo de Rivera ordenó dinamitar en 1.928,poco antes de la exposición universal de 1.929, incomodo con los símbolos catalanistas.

Puig i Cadafalch fue militante de la Lliga, nació en 1867 en Mataró, catalanista de elite formó parte del grupo de la Renaixença. (Renacimiento, gracias a estos patriotas como Prat de la Riba y otros prohombres del catalanismo hoy tenemos la suerte de disfrutar de esta hermosa armonía política cotidiana con España y, a un avance desenfrenado hacia el progreso y la justicia social en Catalunya) Puig y Cadafalch sustituyó a Enric Prat de la Riba como presidente de la Mancomunitat de Catalunya al morir éste. En ese tiempo levanta un monumento de carácter catalanista, las cuatro columnas jónicas de veinte metros de altura y dos metros de diámetro. Los nacionalistas en cualquier lugar y época, siempre les ha gustado construir monumemtos-símbolo, casos clarísimos: el Estadio Olímpico de Berlín (Berliner Olympiastadion) 1934-1936, la Casa del Fascio Di Reggio Calabria de líneas arquitectónicas vanguardistas para los años veinte, y el Valle de los caídos de tan infausto recuerdo.

En 1994, alguien con memoria histórica, se recordó de las cuatro barras sólidas verticales, y fue el origen de una campaña de restitución de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, durante casi dos años, los que sólo tenemos memoria fisiológica, tuvimos que aguantar diariamente la tabarra sobre la necesidad imperiosa de la reposición de las dichosas columnas patrióticas aguantando títulos como:
“Les columnes de Catalunya” “La recuperació de les columnes de la memoria, a Barcelona” “Alló que un segle enderrocá ho aixecá un altra” “La defensa dels simbols, expressió de modernitat” “Simbols afusellats o ignorats”....etc...etc. Como en toda manifestación patriótica cuatribarrada las adhesiones fueron múltiples y variadas, gente de buena fe, fanáticos, engañados y aprovechados. La tormenta pasó, y miren por donde, la ciclotimia nacionalista vuelve a la carga, y esta vez gracias a un poderoso partido de izquierdas, ERC, partido fundamentalmente de izquierdas preocupado principalmente por el bienestar de todos los trabajadores catalanes sin importarle su origen, ha presentado una proposición en el Ayuntamiento de Barcelona con la que todos han estado de acuerdo y las columnas patrióticas volverán a lucir en Montjuïc.

Las cuatro columnas se plantarán en el emplazamiento original, no importa que se modifique la estética del conjunto, mirando hacia la Meca (perdón en qué estaré yo pensando, hacia Montserrat), cuatro columnas como cuatro falos enhiestos, símbolo imperecedero de nuestra potencia sexual, ( ¡coño! Nacional, hoy es que no acierto ni una). Un veterano cronista de Barcelona, persona ponderada y sutil, salvo si se toca el tema patriótico cutribarrado, viene a decir que las cuatro columnas, como símbolo de las cuatro barras, marca del concepto de catalanidad y de la capitalidad de Barcelona, que Puig i Cadafach no había proyectado una obra arquitectónica, sino claramente política, tengo la impresión que esta aclaración resulta como mínimo redundante el tema rezuma nacionalismo patriotero por todos sus vértices, y en caso de que no se produjese la reimplantación se daría una mutilación moral e ideológica del antiguo patriota. Además, los que se escudan en afirmar que se rompe la estética del paisaje, sólo están manifestando una posición subterránea contraria a esta gran restauración patriótica.


El dato (La Vanguardia)

"La reconstrucción de las Quatre columnes de Puig i Cadafalch, destruidas en vísperas de la Exposición Internacional de 1929, es un proyecto que parte de la reivindicación de la Xarxa d`Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans, plataforma que engloba a diversas entidades y asociaciones de signo catalanista. Su propuesta fue asumida por el grupo de ERC, que en pleno debate sobre la restitución de la memoría histórica la planteó como demanda política prioritaria al gobierno en minoria de Jordi Hereu."

El Blog de Yauma

jueves, 29 de enero de 2009

Autobus en una ciudad de los USA

«El Islam era la forma de vida de
Abrahan, Moises, Jesús y Mojamé»


Para los musulmanes todos ellos eran profetas del Islam

El Ayuntamiento de La Coruña promueve una campaña de denuncias contra funcionarios

A TODOS LOS QUE NO ATIENDAN EN GALLEGO

El Ayuntamiento socialista de La Coruña está promoviendo una campaña de denuncias a los funcionarios que atiendan en castellano. Según la COPE, la iniciativa “Primero sonríe y después, si no te hablan en gallego, denuncia”, ya ha sido denunciada por el PP.


El consistorio coruñés liderado por Javier Losada ha editado, en colaboración con la Mesa por la normalización lingüística, una serie de folletos en los que promueve el castellano por la vía de la denuncia al empleo de la otra lengua oficial. En ellas se emplea el topónimo Galiza, en lugar de Galicia que está estipulado en el Estatuto de Autonomía, según la información de la cadena COPE.

En la campaña también se proporciona un teléfono 902 no gratuito y un correo electrónico para facilitar la denuncia a los trabajadores municipales y de otros organismos públicos (como Correos, Hacienda o RENFE) que no respondan en gallego después de haberlo solicitarlo.

Según reza la campaña del Ayuntamiento del socialista Javier Losada, realizada en colaboración con el BNG, “lo mejor es no discutir, ni perder los nervios o el tiempo, pida que le atienda otro trabajador en gallero y si hay dificultad denuncie”.

Según la cadena COPE, el Partido Popular ya ha lamentado otro acuerdo del Ayuntamiento coruñés con la Mesa de Normalización Lingüística, que en los últimos meses también trató de imponer el gallego a los comerciantes por la vía de la amenaza.

Libertad Digital

La tormenta perfecta. Por José Luis González Quirós

En 1987, con motivo del desastre del Challenger, Richard P. Feynman, seguramente el físico más eminente de la segunda mitad del siglo XX, que era, además, un prodigioso ingeniero, hizo un informe sobre las causas de la catástrofe. El dictamen fue inmisericorde con los errores cometidos y terminaba con una reflexión que ha sido citada con frecuencia: “si se quiere tener éxito hay que atender a la realidad por encima de las relaciones públicas, porque la naturaleza no puede ser burlada”. El asunto, un fallo que conmovió al mundo, no era meramente tecnológico, porque los errores derivaban, de una u otra manera, de los politiqueos y las operaciones de imagen. Sé de sobra que la política es una materia menos exacta que la tecnología, pero el pensamiento de Feynman es un permanente recordatorio de los peligros del autoengaño.

Con frecuencia me viene a la cabeza el consejo de Feynman cuando considero la situación histórica en la que se encuentra la sociedad española y la clase de cataplasmas que se nos propone aplicar. Creo que nuestro riesgo es adentrarnos en la tormenta perfecta si seguimos insensatamente el consejo de los que dicen que lo pasaremos mal por un tiempo, pero no hay ningún peligro de naufragio y que debemos comportarnos como si no pasase nada.


Estamos ante la conjunción de una triple crisis, una coincidencia terriblemente desdichada pero que de nada sirve negar. En primer lugar una crisis constitucional que se pone de manifiesto por la implosión del Estado de las Autonomías, un monstruo inestable e insaciable que hace inviable cualquier política sensata y que ha puesto sobradamente de manifiesto el fracaso de los repetidos intentos, de la derecha y de la izquierda, para conseguir una mínima lealtad de los nacionalismos. Además de ese fracaso, el sistema ha impulsado la propia desarticulación de los partidos nacionales que es bastante evidente, en especial en el PP.

Estamos, en segundo lugar, ante una gravísima crisis de los partidos centrales del sistema, tanto del PP como del PSOE, seguramente más evidente en el PP, pero no menos grave en la izquierda. Una buena parte de los dirigentes de los partidos se comporta como si fueran los propietarios del poder y se dedican a disputárselo a dentelladas, olvidándose de cualquier consideración moral, de cualquier patriotismo, y del respeto a los electores, de cuya voluntad se consideran dueños. Ellos lo saben todo, lo hablan todo y lo deciden todo, mientras el público se dedica a pagar impuestos y a salir adelante como puede.

En consecuencia, el Parlamento está casi muerto y el presidente pretende sustituirlo por un debate ante unos ciudadanos anónimos que, de cualquier modo, le han dejado muy en evidencia. Las administraciones públicas aumentan su personal (en Extremadura más del 30% trabaja para la Junta, por ejemplo) para mayor lucimiento de los gerifaltes y se dedican a mejorar el mobiliario, a inaugurar embajadas o a crearse sus propios servicios de seguridad, supongo que para protegerse de la ira popular cuando la cuerda se rompa de tanto tensarse.

Por último, una crisis económica y de empleo espectacular que el gobierno trata sin éxito de ocultar detrás de una realidad internacional también bastante acongojante. Los españoles podrían pensar que nuestro actual nivel de vida está garantizado por alguna especie de milagro, pero se equivocarían. El hecho es que hemos abandonado de manera aparentemente brusca el camino de la prosperidad, y todo se nos antoja aparece negro y espantoso, sobre todo cuando consideramos en qué manos estamos. Nuestra economía está rota, nuestras instituciones no funcionan ni a medio gas, la Justicia no sirve para nada (sirve de tan poco que los políticos tienden a refugiarse en ella para disimular sus calaveradas y sus líos), nuestras grandes empresas se desinflan y los grandes periódicos se convierten en boletines de facción pretendiendo que se dedican al periodismo de investigación.

Me parece evidente que buena parte de la clase política se dedica a disimular la gravedad de la situación, en buena medida fruto de su incompetencia y de su falta de interés por los problemas reales, y que cuando algunos políticos ponen el dedo en la llaga, como ha hecho, por ejemplo, Manuel Pizarro, desaparecen extrañamente del primer plano. El sistema necesita un retoque muy a fondo, una especie de refundación, que solo podrá hacerse previo acuerdo de los dos grandes partidos, pero, de momento, parecen más interesados en la trifulca que en nuestro porvenir.

En mi opinión, ese acuerdo es casi impensable con Zapatero en el poder y debería ser posible tras una victoria del PP que ahora no parece ni siquiera imaginable. El PP parece entretenido en debilitar sus bastiones, aunque la responsabilidad de unos sea mayor que la de otros, y está completamente ausente de las esperanzas de salvación de los atribulados españoles que el lunes mostraron no creer ni una palabra al inquilino de la Moncloa. En esta situación hay que preguntarse con cierta angustia: ¿hay alguien ahí?

el confidencial

La Frase Progre. Por Mercedes Cabrera

"La sentencia confirma que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra.."

No, no. No mienta, señora. Educación para la Ciudadanía no es una asignatura como cualquier otra, porque el Tribunal Supremo le ha dicho explicitamente que no puede utilizarla para adoctrinar a los chavales. Eso no se lo hubieran dicho de las matemáticas o de la gimnasia.

Están los progres españoles encantados con el fallo de los jueces. Pero, ¿a alguien le ha sorprendido? Son los mismos jueces que nombran los políticos, y que les deben el cargo y el sueldo. Lo sorprendente sería que se opusieran a los designios del gobierno. De hecho, la señora Cabrera estaba tan segura de cual iba a ser la decisión de los jueces que grabó un video hablando sobre ella 2 días antes de que se produjera. ¿Bien, eh?

La asignatura será legal, pero es inmoral. El Estado no tiene ningún derecho a imponer moral alguna a los ciudadanos. No hay derecho a que los burócratas eduquen a nuestros hijos en las bondades del socialismo y del estatismo, para convertirlos en fieles siervos que les votarán el día de mañana, y que no protestarán cuando el Estado les recorte libertades y les robe su dinero. Ya les habrán explicado en el cole que es por "el bien común". Tururú.

La Frase Progre

Brecht en Alcalá. Por Hermann Tertsch

HUBO un tiempo en el que Stalin y Beria decoraban la puerta de Alcalá. Stalin y Beria, anotación pie de página, no eran gallegos ni extremeños ni madrileños. Tampoco eran personajes del género chico y Zarzuela inmensamente populares en la capital de la gran República impoluta que es el modelo que nos evoca el Gran Timonel. Aunque sí eran ambos, Stalin y Beria, patronos, amos y pagadores de algunos de los que por aquí imponían su lógica. Eran dos de los peores asesinos, propagadores del terror en el terrible siglo XX. Lo cierto es que sus seguidores entusiastas, que a la postre eran ínfima minoría, pusieron sus imágenes en la Puerta de Alcalá. Como es cierto que nadie fue a quitarlas aunque a muchos ofendieran. Como en San Sebastián sesenta años después, el pasado día del santo, el 20 de enero. Se pedía amnistía, es decir, impunidad, para quienes asesinan con la misma vocación aunque afortunadamente con menos medios. El barrio de Salamanca, sus habitantes, estuvieron bien quietos entonces, en 1937. Más o menos como los habitantes de la Parte Vieja de San Sebastián hace unos días. Nadie se levantó a protestar contra el insulto que supone ensalzar a asesinos. Stalin y Beria eran dos georgianos que sabían cómo tratar a la gente. Hicieron un tándem magnífico en la generalización del terror. Supieron generar una desconfianza entre la ciudadanía que quebró todos los recursos de la buena voluntad y la decencia en contra de su política criminal.

Yo, como podrán ustedes suponer, no estaba allí. Como no estaba la mayoría de los españoles que hoy viven y que desconoce que estos hechos se produjeran. Muy poco después, un par de años son una siesta, muchos españoles iban a Alcalá a clamar a favor de que triunfara Hitler en su intento de tomar Moscú. Algunos eran otros. Otros eran los mismos. Nos quedan pocos supervivientes de aquellas hazañas. De las odas a Stalin y los coros a Hitler. De quienes celebraban los éxitos del exterminio de los «kulakos» en Ucrania o los que aplaudían las ofensivas del genocidio nazi en todo el este de Europa como gesta cristiana. Queda por aquí alguno, muy protagonista, y hoy convertido en santo laico por el Gobierno que los españoles han elegido.

Eso es lo que nos debiera preocupar. Llegan momentos de emergencia en los que muchos no podrán permitirse el lujo de planteamientos morales a la hora de sobrevivir. Hablo de millones de parados que tarde o temprano perderán todo soporte y saldrán a defender su muy legítimo derecho a la supervivencia con modos y métodos que muchas veces no serán ni legítimos, ni legales ni morales. Pero ya dijo Bertoldt Brecht en unos años treinta del siglo pasado que cada vez son más actuales: «Zuerst das Fressen, dann die Moral» (Lo primero comer, después la moral). Curiosamente, trágicamente, los primeros en este dilema serán aquellos que desde el poder intentan rescatar o pretender una legitimidad que sus continuas estafas han puesto en duda. Y parecen ser ellos, que jamás han leído a Brecht, los que nos van a dar una lección de supervivencia. Propia. No van a ponernos una imagen de Stalin en Alcalá. Ni en la antigua checa de Fomento. Pero van a demostrar a todos los petimetres de este país que ellos saben defender su derecho a la zampa.

ABC - Opinión

¿Por qué el Gobierno lo supo antes que nadie?

«¿Por qué la ministra supo el fallo antes que nadie y por qué lo mantuvo en secreto durante más de 48 horas? ¿Por qué ha mentido posteriormente? ¿Quién filtró la sentencia al Gobierno y por qué lo hizo?»

Ni 50.000 objeciones –caso único en la historia de la educación española–, ni 1.594 recursos, ni 263 resoluciones contrarias a Educación para la Ciudadanía han sido suficientes. El Tribunal Supremo se ha pronunciado con un inusual retraso sobre la polémica asignatura invalidando de plano la objeción a la misma. En líneas generales, lo que el Alto Tribunal ha dispuesto es la obligatoriedad de cursar esa materia para todos los alumnos de España, sin distinción de Comunidad Autónoma ni de centro de enseñanza, y la resolución –aparentemente firme– de evitar el adoctrinamiento a través de la asignatura. No obstante, al dictado del Supremo le queda aún recorrido: una sentencia que se promete larga y que tratará sobre la espinosa cuestión de los contenidos.


Los padres objetores y todos aquellos que se han opuesto públicamente a la mal llamada Educación para la Ciudadanía tienen por delante un recorrido judicial nada despreciable. Por de pronto, los promotores de la objeción, responsables a su vez de llevar el caso hasta el Supremo, han asegurado que continuarán por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La victoria sin paliativos que ya pregonan a voz en grito los medios de comunicación adictos al Gobierno no ha sido tal. Del Supremo puede salir muy podada en contenidos y cabe la posibilidad de que no traspase el umbral del Constitucional. Pero lo importante es la propaganda y crear la impresión de que se han salido con la suya. En esto, por descontado, son consumados expertos.

Dejando a un lado el anormal entusiasmo de los palmeros habituales de Zapatero, que se han entregado con la fe del converso a la causa de esta asignatura, el que ha quedado en evidencia ha sido el propio Gobierno convertido, una vez más, en juez y parte, de su propio delirio educativo. Se esperaba el fallo para el pasado lunes pero, por causas desconocidas, no se ha hecho público hasta dos días después. Cuando decimos que no se ha hecho público nos referimos a todos los españoles que no forman parte del Ejecutivo que, según parece desprenderse de los acontecimientos, estaba enterado de la sentencia desde, al menos, el lunes pasado.

En el estilo arrogante y chapucero que ya es marca de la casa, la ministra de Educación ha anunciado el fallo del Supremo recordando que un comunicado más elaborado sobre el tema se encontraba disponible en la popular página web de vídeos en línea Youtube. La sorpresa ha llegado cuando la redacción de este diario ha descubierto que ese vídeo-comunicado fue publicado hace más de dos días, el lunes por la mañana exactamente. Comparando el atuendo de la ministra en ambas comparecencias y tras un par de llamadas al Ministerio, la conclusión más probable es que el Ejecutivo conocía la sentencia como muy tarde el lunes y ha mantenido una ficción hasta el día en que el Supremo ha decidido darla a conocer.

Partiendo de que la división de poderes es ya pura fábula en España, cabe hacerse ciertas preguntas que el Gobierno debería contestar inmediatamente. ¿Por qué la ministra supo el fallo antes que nadie y por qué lo mantuvo en secreto durante más de 48 horas? ¿Por qué ha mentido posteriormente? ¿Quién filtró la sentencia al Gobierno y por qué lo hizo? ¿Es ésta la primera aplicación práctica de la Educación para la Ciudadanía, asignatura cuya piedra filosofal es el imperio de lo político sobre todas las cosas? ¿Hemos de resignarnos a esto?

Libertad Digital - Opinión