domingo, 9 de noviembre de 2008

Versos de otoño. De Félix Rubén García Sarmiento


Cuando mi pensamiento va hacia ti, se perfuma;
tu mirar es tan dulce, que se torna profundo.
Bajo tus pies desnudos aún hay blancos de espuma,
y en tus labios compendias la alegría del mundo.

El amor pasajero tiene encanto breve,
y ofrece un igual término para el gozo y la pena.
Hace una hora que un nombre grabé sobre la nieve;
hace un minuto dije mi amor sobre la arena.

Las hojas amarillas caen en la alameda,
en donde vagan tantas parejas amorosas.
Y en la copa de otoño un vago vino queda
en que han de deshojarse, primavera, tus rosas.

(Rubén Darío)


"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Mueren dos soldados españoles en un atentado terrorista en Afganistán

In Memoriam de don Juan Andrés Suárez García y de don Rubén Alonso Ríos, ciudadanos españoles de profesión militares.

Libertad Digital: Mueren dos soldados españoles en un atentado terrorista en Afganistán

Dos soldados españoles murieron en un atentado registrado en la provincia de afgana de Herat. Varias fuentes aseguran que se trató de un ataque terrorista suicida contra un blindado. Uno más permanece gravemente herido.


Al menos dos soldados españoles han muerto y uno más permanece gravemente herido tras un atentado terrorista registrado en el sur de Herat, la conflictiva provincia afgana en la que se encuentran desplegadas el grueso de las tropas con las que España colabora con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF).

Por el momento, Defensa no ofrece detalles sobre el lugar, la hora y las circunstancias del atentado, ni sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y el herido, a la espera de comunicar el suceso a los familiares.

Acción suicida

Sin embargo, varias fuentes han indicado que el ataque tuvo lugar en una carretera del distrito de Shindand. Al parecer, el vehículo de las víctimas –que pertenecen al grupo OMLT, encargado de entrenar a las tropas afganas– formaba parte de un convoy militar de protección y asistencia a la Policía local. El blindado circulaba en la retaguardia cuando fue impactado por un coche-bomba.

El atentado terrorista suicida fue confirmado por un portavoz de la misión de la OTAN, citado por la agencia Europa Press. El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

En la base de Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Relevo militar

El primero de los tres grupos de militares españoles que relevarán a los que hasta ahora desempeñan su misión en Afganistán partieron de Zaragoza el pasado miércoles, cuatro días antes del atentado que ha costado la vida a dos miembros del contingente que España tiene desplegado en el país asiático.

Fueron un total de 174 militares, la mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza los que partieron del aeropuerto de la capital aragonesa hacia Afganistán. Esa rotación fue la primera de las tres organizadas para trasladar a las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat el relevo de los efectivos destacados en ese país desde el pasado mes de julio.

Cuando se complete el relevo, el nuevo contingente estará compuesto por 391 militares (el 94 por ciento de hombres y el 6 por ciento de mujeres). La nueva agrupación, ASPFOR XXI, al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del 12 de noviembre, fecha prevista para la transferencia de autoridad con la ASPFOR XX, formada por unidades de la III Bandera de la Brigada Paracaidista "Almogávares", con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a efectivos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, de Sevilla.


El Mundo: Dos soldados españoles muertos y otro herido grave en un atentado suicida en Afganistán
  • Los militares españoles se encontraban con un grupo de soldados del país
  • España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados
  • El distrito donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos
Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un 'ataque suicida' que ha tenido lugar en el distrito de Shindand, a unos 100 kilómetros de Herat (Afganistán), según ha confirmado elmundo.es.

Los militares españoles formaban parte de un convoy de protección a la policía afgana que regresaba por la carretera de Kandahar a Herat, de regreso a la base. Su coche, el último de la caravana, fue atacado por otro vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze, que se estrelló contra el español.

Los fallecidos formaban parte de una patrulla española que pertenece al grupo OMLT del Ejército Español, que se encarga de entrenar al ejército afgano.

El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán. El atentado fue reivindicado por la milicia islamista talibán en su página web.

El distrito de Shindand, donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos del país. Allí fue donde, el pasado verano los norteamericanos provocaron la muerte de 90 civiles durante un bombardeo.

Por el momento, se desconocen más detalles del suceso. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá alrededor de las 13:30 horas de hoy en la sede de su Departamento para ofrecer más información.
87 los soldados muertos en Afganistán

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. La muerte de estos dos soldados españoles eleva a 87 el número de militares españoles fallecidos en el país asiático desde la llegada de tropas a Afganistán en enero de 2002.

La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Las tropas españolas dirigen una Base de Apoyo Avanzado en Herat, perteneciente al Mando Occidental de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que también abarca las provincias de Badghis, Farah y Ghor.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.
Relevo del contingente

El atentado se produce en el momento en el que están siendo relevados los militares españoles que estaban en la misión desde el pasado mes de julio. El relevo, previsto en tres rotaciones, se inició el pasado miércoles. Unos 174 militares en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca), partieron el día 5 hacia Afganistán.

Por su parte, el jueves 6, llegaron a Madrid los primeros 120 efectivos del contingente que finalizaba su misión. El viernes partió un segundo grupo de militares hacia Herat para iniciar su misión, según fuentes militares.

La nueva agrupación, la Aspfor XXI, estará al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, quien asumirá el control de su área de responsabilidad el próximo 12 de noviembre, tras la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) con el anterior destacamento compuesto por efectivos en su mayoría de la III Bandera de la Brigada Paracaidista 'Almogávares', con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla


El País: Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán

El ataque con una furgoneta cargada de explosivos tiene ugar en la provincia de Herat.- Otro militar herido grave.

Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un atentado suicida que ha tenido lugar en el sur de Herat en Afganistán, según fuentes del Ministerio de Defensa. Fuentes afganas han asegurado por su parte que el autor del ataque suicida conducía una furgoneta cargada de explosivos y fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana. El atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos.


El convoy conjunto de fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el amparo de la OTAN, patrullaba por la zona de Aziz Abad cuando fue atacado, según la fuente afgana, que añadió que uno de los tanques quedó completamente destrozado. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado cuyo autor sería mulá Habibullah, residente de la provincia.

Por el momento, Defensa no ofrece más detalles sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y el herido, a la espera de comunicar el suceso a los familiares. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en la sede de su Departamento para ofrecer más información. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.


La Razón: Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá sobre las 13.30 horas en la sede de su Departamento para dar cuenta sobre lo sucedido, anunciaron las fuentes consultadas.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.

El atentado perpetrado se produce en el momento en el que están siendo relevados los militares españoles que estaban en la misión desde el pasado mes de julio.
El relevo, previsto en tres rotaciones, se inició el pasado miércoles. Unos 174 militares en su mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca), partieron el día 5 hacia Afganistán.

Por su parte, el jueves 6, llegaron a Madrid los primeros 120 efectivos del contingente que finalizaba su misión. El viernes partió un segundo grupo de militares hacia Herat para iniciar su misión, según fuentes militares.

La nueva agrupación, la Aspfor XXI, estará al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, quien asumirá el control de su área de responsabilidad el próximo 12 de noviembre, tras la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA) con el anterior destacamento compuesto por efectivos en su mayoría de la III Bandera de la Brigada Paracaidista 'Almogávares', con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla.

El contingente de Tropas de Montaña operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala- I-Now, y de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB).


ABC: Un suicida mata con una furgoneta bomba a dos soldados españoles y hiere a otros tres en Afganistán

El atentado que hoy acabó con la vida de dos militares españoles y que dejó heridos a otros tres soldados en el sur de Herat (Afganistán) es "un ataque suicida" de una furgoneta cargada de explosivos contra un convoy del destacamento español y las Fuerzas de Seguridad Afganas y que acabó con la vida de dos militares españoles y dejó heridos a otros tres, según un portavoz de la misión de la OTAN.

El citado portavoz señaló que el "ataque suicida" tuvo lugar en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región, y que fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana.

El jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF, el general de Brigada del Ejército italiano Paolo Serra, ha informado de lo sucedido al jefe de las tropas españolas en Afganistán, el coronel de la Brigada Paracaidista Pedro Rolán.

Los insurgentes talibanes asumieron de inmediato el atentado con un comunicado colocado en su página web. El autor del atentado es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que identifica a los soldados atacados como norteamericanos y afirma que el suicida causó la muerte de "varios" soldados ocupantes del tanque destruido. En la zona de Shindand, la más conflictiva de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la misión ISAF de la OTAN -en la que participa España- como de la coalición que EEUU dirige en Afganistán.

El pasado 22 de agosto, un bombardeo de la coalición estadounidense causó la muerte de 90 civiles, de ellos 60 niños, en Aziz Abad.

En Madrid, el Ministerio de Defensa informó únicamente de la muerte de dos soldados españoles en un atentado en el sur de Herat, en el que otro resultó herido grave.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Naciones Unidas (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat.

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles.

Llamazares pide retirar las tropas de Afganistán porque «es la misma guerra que la de Irak»


El ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "Afganistán es la misma guerra que la guerra de Irak" y que "así como el Gobierno empezó la legislatura retirando las tropas de Irak debe comenzar esta legislatura retirando las tropas de Afganistán".
Llamazares hizo estas declaraciones tras la muerte esta mañana de dos soldados españoles en Afganistán en un atentado que en el que otro resultó herido.

"Afganistán no es un proyecto de reconstrucción, sino un proyecto de ocupación, de guerra, ahí no pueden estar las tropas españolas", añadió.


Asimismo, señaló que los soldados españoles "tienen que volver a casa y el Gobierno debe comparecer cuanto antes en el Parlamento y retirar las tropas de Afganistán, porque ya ha costado demasiados muertos".

Preguntado por Servimedia sobre la posibilidad de que el presidente electo de EE.UU, Barack Obama, solicitara un aumento de las tropas españolas en Afganistán, Llamazares subrayó que "ésa es la hipótesis del Gobierno norteamericano, pero creo que no la hipótesis del Gobierno español". "De ahí debemos irnos cuanto antes si no queremos tener más víctimas", concluyó Llamazares.
ABC

Chávez asegura que «sacará los tanques» si la oposición triunfa en las elecciones regionales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que "a lo mejor" va a terminar "sacando los tanques" si la oposición triunfa en el estado Carabobo (norte) en las elecciones regionales del 23 noviembre, en las que, según el mandatario se juega su propio "futuro".

"Si permiten que la oligarquía (. . . ) regrese a la gobernación (de Carabobo) a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo", dijo Chávez acompañando al candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un mitin en ese estado.


El pasado 25 de octubre Chávez dijo que consideraría preparar un "plan militar" contra el líder opositor y actual gobernador del estado Zulia (noroeste), Manuel Rosales, si éste y sus partidarios ganan la gobernación y las alcaldías de esta región el 23 de noviembre. "Se trata del futuro de la patria. Nos estamos jugando el 23 de noviembre el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, el futuro de Venezuela, el futuro del gobierno revolucionario, y también el futuro de Hugo Chávez. Se está jugando todo eso", agregó el mandatario.

Según el presidente, los partidos de oposición planean obtener victorias en los principales estados y alcaldías del país "para, luego, el año que viene, tumbar a Chávez".

"Ellos van a querer tumbarme y yo no voy a dejar que me tumben", agregó. Actualmente, Caracas y 17 estados del país son gobernados por el oficialismo, en otros cuatro hay disidentes del chavismo y dos están en manos de la oposición. Según los últimos sondeos, la oposición obtendrá al menos cuatro estados en las elecciones regionales y hay expertos que apuntan que podría conseguir incluso nueve en estos comicios.

Chávez se ha implicado totalmente en la campaña para estas elecciones regionales, consideradas "cruciales" por el mandatario, ya que la distribución de poder que surgirá de las urnas le dará más o menos margen de maniobra para seguir adelante con su proyecto socialista

ABC

Cuidado con los giros. Por José María Carrascal

QUIENES en Europa celebran la victoria de Barack Obama como un «giro a la izquierda» de los Estados Unidos, mejor que atemperen su entusiasmo, no vayan a llevarse la desilusión de su vida. En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Obama se mostró moderado, prudente, centrista, sin el menor indicio de agenda de izquierdas. Sus primeros nombramientos están también en esa línea de gente sólida, práctica, con experiencia, más interesada en resultados que en ideología.

Menos aún parece que los norteamericanos deseen ese giro. Todo lo contrario. Entre las muchas cosas a decidir el pasado martes junto al nuevo presidente, figuraba la prohibición del matrimonio homosexual en California, Arizona y Florida. Pasó en los tres estados. Sorprende sobre todo en California, con San Francisco como capital del mundo gay norteamericano y una sentencia de su Tribunal Supremo autorizando el matrimonio de personas del mismo sexo. Pero por encima de los tribunales están los ciudadanos, y los californianos lo han rechazado por un rotundo 62 por ciento. En Arizona y Florida, el porcentaje fue aún mayor. Uniones civiles, contratos legales, lo que quieran, pero matrimonios, sólo los de hombre y mujer. Curioso que quienes más respaldaron la prohibición fueron los negros, un 70 por ciento, con los hispanos -un 20 por ciento de aquel censo- decidiendo la batalla, ya que los blancos se inclinaron por continuar permitiendo esos matrimonios. Pero los blancos tienen cada vez menos que decir en los Estados Unidos, mientras negros e hispanos tienen cada vez más.

¿Qué va a pasar con los 17.000 matrimonios homosexuales celebrados hasta la fecha en California al amparo de la sentencia de su Tribunal Supremo? Nadie lo sabe, pues el lío legal es de campeonato, así que, de momento, se quedan en el limbo. Lo que no se queda en el limbo es la actitud del país respecto a una cuestión tan significativa. Con esos tres estados, son ya cuarenta los que han tomado medidas para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque buena parte de ellos autoriza su «unión domestica», con los mismos derechos que los matrimonios. Es su consideración como tales lo que se debate y lo que, de forma creciente, se rechaza. De hecho, sólo Massachussets y Connecticut lo autorizan. Una autorización que puede cancelarse si el movimiento a favor de una enmienda constitucional que los prohiba sin posibilidad de recurso alcanza su destino, como posiblemente ocurra.

O sea, mucho cuidado con excederse en celebrar «el giro a la izquierda de los Estados Unidos», que muy posiblemente resultará a un giro al centro, tras los excesos de Bush. Pudiendo ya afirmarse que los norteamericanos, gente práctica, no han elegido a Barack Obama para que traiga el socialismo a su país. Le han elegido para que resuelva sus problemas, algo en lo que el socialismo no ha tenido demasiado éxito.

¡Ah!, me olvidaba: Obama también se opone a los matrimonios homosexuales.

ABC - Opinión

Dos cosas sobre Obama y EEUU. Por Juan Carlos Girauta


«Conocidos los resultados, han cambiado algunas cosas. Y son cruciales. Aún no hay programa, cierto, pero sí una línea política en Obama cuya música no puede desagradar a ningún demócrata, a ningún amigo de los Estados Unidos.»

Cuando las emociones se desatan en política, se me disparan todas las alarmas. Al haber desaparecido de gran parte de Occidente la izquierda ilustrada, dando paso a una masa sentimental que razona encadenando consignas, cabe situar en ese punto fuerte, por eficaz, también su punto débil: las emociones en bruto mueven montañas, sólo que no se sabe hacia dónde, por qué ni para qué. El caso Obama excita al progrerío porque permite extensos pseudo análisis donde no es necesario razonar, aplicar la lupa al discurso en busca de contenidos. Puede uno flotar ingrávido en la poderosa esfera de dichosa gracia del elegido. La epidemia es grave. Leo a una columnista: "Adoro a Obama". Luego a otra: "¡Hay que ver lo bien que le caen los trajes!".


Por supuesto que Obama es marketing del bueno. Lo que supone, de partida, un producto con atributos notables, sin los cuales nada puede hacer por su cliente el mercadotécnico de la política. Esos atributos, dejando aparte lo bien que le caen los trajes y lo adorable que resulta Barack a las mujeres, se ven en la ventaja que tomaba el demócrata en los debates con McCain, a pesar de contar éste con mejores bazas objetivas, contradicciones y lagunas biográficas de su contrincante que no alcanzaba a explotar, acaso hechizado, también él, por el taumatúrgico paladín de la "nueva era". Hasta el discurso de la noche de Chicago, no he distinguido contenidos políticos ciertos y específicos en Obama. Sí una extraordinaria habilidad para jugar a fondo las oportunidades de la red, polarizar allí el voto joven y revolucionar la financiación de candidatos con muchas pequeñas aportaciones que le han facilitado 650 millones de dólares para su campaña. Y sin hipotecas. Mientras tanto, McCain reconocía no saber navegar por internet.
Conocidos los resultados, han cambiado algunas cosas. Y son cruciales. Aún no hay programa, cierto, pero sí una línea política en Obama cuya música no puede desagradar a ningún demócrata, a ningún amigo de los Estados Unidos. Hay patriotismo a raudales, hay voluntad de integración, disposición inmediata a superar divisiones. Contribuyen a ello la generosidad y el fair play del derrotado, cuya glosa de las virtudes del vencedor ante los afligidos seguidores de Phoenix resultan inimaginables en esta España todavía fratricida. Coadyuvan Bush y Rice, atinados al escoger el abrazo sin reservas al ganador. No abrazan tanto al demócrata sin programa como al símbolo de la superación del recelo racial. Vencedores y vencidos han preferido la transmutación de los resultados en relato fundacional, en historia, en Historia. Qué gran país.

Libertad Digital - Opinión

El CAC quita emisoras a la COPE y Punto Radio

Libertad Digital: El CAC arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona

El Comité Audiovisual de Cataluña, organismo censor creado por la Generalidad de Cataluña para silenciar a la Cadena COPE en la región ha cumplido con parte de su objetivo. Ha retirado la licencia de la emisora en las ciudades de Lérida y Gerona para dársela a otro operador.
Según informa la propia COPE en su web, el inefable Consejo Audiovisual de Cataluña, presidido por Josep Maria Carbonell ha arrebatado a la Cadena COPE la frecuencia modulada de Lérida capital (99.7 FM) y la frecuencia modulada de Gerona capital (97.4 FM), que se las ha adjudicado a otros dos operadores.

El CAC cumple así con la principal función para la que fue creado: silenciar el único medio de comunicación audiovisual crítico con la Generalidad que resiste en Cataluña. Según COPE, esta decisión se ha tomado una vez que el Gobierno Central ha aprobado el Plan Nacional de Radiodifusión de FM que, en lo que se refiere a Cataluña, ha oficializado el Plan Piloto presentado por la Generalidad, que se puso en marcha por parte del Gobierno catalán hace seis años.

Con el cierre de estas dos emisoras, el CAC pone en peligro los puestos de trabajo de los 15 trabajadores de COPE en Lérida y Gerona, con el riesgo de verse irremediablemente en la calle.

La COPE, como el resto de emisoras, estaba a la espera de que resolviesen los diferentes concursos que asignaban las frecuencias ofertadas, sin que haya ningún motivo administrativo para perder estas frecuencias. La decisión es exclusivamente política.

Como en 1998, cuando el Gobierno de Jordi Pujol también trató de acallar a la emisora, la COPE interpondrá los recursos necesarios para defender el derecho a la información de sus oyentes. Hace dos años el Tribunal Supremo falló a favor de la COPE en el contencioso iniciado por Pujol hace diez años.


ABC: El Gobierno catalán quita emisoras a Punto Radio tras promover el «cordón sanitario» contra ABC

La decisión se produce una semana después de que ABC denunciara los excesos de Benach y Carod

Punto Radio, cadena controlada por Vocento -editor de ABC-, sufrió ayer la pérdida de tres de sus emisoras en Cataluña en un reparto de frecuencias autonómico donde se adjudicaron 83 concesiones en Frecuencia Modulada. La decisión de arrebatar emisoras a Punto Radio se produce apenas una semana después de que el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, llamara al boicot contra ABC y pidiera un «cordón sanitario» por el mero hecho de que nuestro diario informara de los excesos económicos del presidente del Parlament, Ernest Benach, y del vicepresidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Por contra, en la polémica distribución de emisoras otros grupos han salido especialmente beneficiados: Godó (17 frecuencias), Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM) (12), la SER (9) y Planeta, editor de «La Razón», que recibe 8 en Cataluña, entre otros.

Otra de las damnificadas en el reparto es la Cadena COPE, que pierde dos emisoras, una Lérida capital y otra en Gerona capital.

Las emisoras que ahora pierde Punto Radio se corresponden con las de Osona, Cerdaña y Valle de Arán. Las dos primeras frecuencias han sido reasignadas a los operadores locales Mola TV y Premsa D´Osona, respectivamente. La tercera ha ido a parar al Grupo Planeta. De las dos emisoras que pierde COPE una la recibe también Planeta (Onda Cero).

Premiar la complacencia

La traumática medida ha sido interpretada de inmediato en el sector como un castigo ejemplar a los grupos de comunicación independientes que no han dudado en denunciar los despilfarros públicos perpetrados en Cataluña. Al tiempo se premia la complacencia y la docilidad de otros con el objetivo de lanzar avisos para navegantes.

Las emisoras que le han sido arrebatadas a Punto Radio estaban en funcionamiento desde 2002, cuando el Gobierno de la Generalitat las autorizó dentro de un plan piloto del sector de la radio autonómica. Posteriormente, el Ministerio de Industria, entonces con el hoy presidente de la Generalitat al frente, José Montilla, incluyó esas frecuencias en el Plan Nacional Técnico de FM, cuyo concurso catalán se resuelve ahora.

En el reparto de ayer se dan circunstancias tan llamativas como que un mismo grupo reciba dos frecuencias en la misma localidad en la que otros candidatos se quedan sin ninguna.

En un comunicado, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) anunció que se presentaron 1.279 solicitudes a la adjudicación, correspondientes a 73 licitadores. Se trata de la primera adjudicación de concesiones para la prestación de servicios audiovisuales que se hace en Cataluña con el CAC. Según el órgano que preside Josep María Carbonell, «la adjudicación de hoy -por ayer- sigue la tendencia europea de que las concesiones de radio y televisión dejen de ser competencia de los gobiernos». Las emisoras adjudicadas son 26 en Barcelona, 27 en Gerona, 20 en Lérida y 10 en Tarragona.

La recomposición del mapa radiofónico en Cataluña se produce una semana después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, reclamara «un cordón sanitario» sobre ABC, cabecera a la que acusó de estar instigando una campaña anticatalana para enturbiar la negociación de la financiación autonómica.

Puigcercós argumentó que la información publicada por nuestro diario sobre el cobro de dietas por desplazamiento del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y los consejeros de la Generalitat Joan Saura (ICV) y Antoni Castells (PSC) «forma parte de una campaña» para desprestigiar a las instituciones catalanas.

«Es una respuesta organizada y creo que habrá más entregas; primero el coche de Benach, ahora las dietas de Carod... Cuando suena el «tam-tam» del ABC deberíamos imponer un cordón sanitario y no caer en la trampa» de debatir estas cuestiones, sentenció.

Una estrategia ya conocida

No es la primera vez que Esquerra se acoge a la tesis de la «catalanofobia» para responder a las críticas contra sus dirigentes. Esta fue exactamente la misma táctica utilizada por Josep Lluís Carod-Rovira tras la publicación por ABC de su entrevista con la cúpula de ETA, en enero de 2004. El entonces presidente de Esquerra y consejero jefe del Gobierno de Pasqual Maragall optó por convertir la denuncia de este rotativo en una campaña contra Cataluña y utilizó ese argumento como lema electoral en los siguientes comicios generales.

Tampoco es la primera vez que los independentistas utilizan la expresión «cordón sanitario». Hace un año, el portavoz de ERC, Joan Ridao, proponía la misma receta para aislar al PP en el Parlamento catalán como respuesta al recurso de los populares contra el Estatuto en el Tribunal Constitucional.