miércoles, 2 de julio de 2008

El Petróleo y el Gasóleo

!Hay una diferencia de 88,72 puntos porcentuales!

"Pinchar" en la imagen para ver mejor

"L@s marianit@s" aprenden deprisa

De Cospedal afirma que 'Génova no ha impuesto a ningún candidato en Cataluña'

La nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que hayan existido presiones desde la dirección nacional del partido para designar a Alicia Sánchez-Camacho como candidata a presidir el PP catalán: "No es cierto que Génova haya impuesto ningún tipo de candidato", ha manifestado en Radio Nacional.

Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz renunciaron anoche a presentar sus candidaturas para presidir el PP catalán, tras reunirse durante más de cinco horas con la visecretaria de organización del PP, Ana Mato.

Desde Génova apostaron por la senadora Alicia Sánchez-Camacho como candidata "de consenso", pero fuentes del PP catalán consideraron esta solución salomónica adoptada por Madrid como una "nueva imposición" por parte de la dirección nacional.

Sin embargo De Cospedal, negó esta versión de los hechos y explicó que hay tres candidaturas (Sirera, Fernández Díaz y Nebrera) y ahora sólo han quedado dos. "Sirera y Fernández Díaz han preferido retirar su candidatura para que haya una de consenso. Además, hay una persona que dice que va a mantener su candidatura", añadió.

Según destacó la nueva secretaria general, "el PP no tiene miedo a la democracia interna. Acabamos de aprobar unos estatutos que permiten la posibilidad de que cualquier persona se pueda presentar".

Montserrat Nebrera, que no asistió a la reunión, tachó en la tarde del martes de "caos y confusión" la situación actual del partido y adelantó que, en el congreso del fin de semana, habrá, al menos, dos candidaturas, ya que ella no piensa dar su brazo a torcer, aunque el resto de candidatos "cedan ante Madrid", informa Belén Parra.

"La decisión la tienen que tomar los compromisarios catalanes, no Madrid", concluyó Nebrera.

La dirección nacional del Partido Popular apuesta por que la senadora Alicia Sánchez-Camacho presida el PP catalán (PPC) con una lista "unitaria y de integración", ante la imposibilidad de que los tres aspirantes a la presidencia del PPC lograran una candidatura conjunta.

Sánchez-Camacho ha sido presidenta del PP en Girona y portavoz del PP catalán y es senadora en sustitución de Daniel Sirera desde abril. Sánchez-Camacho no logró sacar ningún diputado para el PP en la circunscripción de Girona y, por tanto, no consiguió ningún escaño.

La dirigente gerundense ha sido una de las redactoras de la polémica ponencia política del reciente congreso de Valencia -que supuso el abandono de María San Gil- y la dirección del PPC ya puso encima de su mesa su nombre la semana pasada.

En el caso de que Sirera quede desbancado de la Presidencia del PP catalán, Mariano Rajoy se guarda la baza de ofrecerle un puesto como vocal en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que salió del Congreso Nacional de Valencia, señalaron fuentes 'populares'.

Los Estatutos establecen que el presidente del partido tiene la posibilidad de designar a propuesta suya hasta cinco personas. Por lo pronto, sólo ha nombrado a cuatro (Luis De Grandes, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y María del Mar Blanco), por lo que aún dispone de margen para integrar en la Ejecutiva a una quinta persona.

El Mundo

El Govern sale al paso del manifiesto en defensa del español

La Generalitat subraya que "todo el mundo puede vivir en castellano en Catalunya"

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha subrayado hoy que "todo el mundo puede vivir en castellano en Catalunya", y que la voluntad del Govern es que "quede preservado" el modelo lingüístico catalán.

El dirigente ha efectuado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntado sobre el manifiesto presentado el lunes por un grupo de intelectuales, en el que reclaman al Parlamento que garantice "en todo el territorio nacional" los derechos de quienes opten por "la lengua común", en relación al castellano.

La declaración, titulada El Manifiesto por una lengua común, está suscrita por escritores o pensadores, muchos de ellos próximos al partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Entre ellos destacan Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a UPyD en su constitución, Fernando Savater, Álvaro Pombo y Carlos Martínez Gorriarán.

"No vemos ningún motivo de preocupación y ninguna circunstancia añadida que justifique este manifiesto" en estos momentos, ha declarado Nadal, quien ha recordado la apuesta del Govern por destinar "todos los recursos" a potenciar las "dos lenguas oficiales" de Catalunya --el catalán y el castellano-- y garantizar "el nivel de conocimiento adecuado" entre toda la población.

El Periódico

También en Inglaterra

Torres Nike Advert

¡Que se empapen los nazis!

Las enmiendas del PSOE apoyan las tesis nacionalistas a favor de las lenguas cooficiales

Al menos una treintena de enmiendas que se posicionan en torno al problema lingüístico se han presentado a la ponencia política del PSOE de cara al 37º Congreso, y en su inmensa mayoría apoyando las tesis nacionalistas a favor de potenciar aún más las lenguas cooficiales y lo que denominan el plurilingüismo.

En las bases del PSOE, y no sólo por parte de las federaciones socialistas pertenecientes a comunidades autónomas bilingües, se apuesta abiertamente por fomentar "una diversidad territorial, cultural y lingüística que es patrimonio de todos los españoles", como se apunta en una enmienda de sustitución presentada... ¡por Jaén!

De hecho, este diario sólo ha tenido acceso a una enmienda en la que tímidamente se hace una defensa del castellano y que ha sido presentada por los socialistas de Burgos.

Sin embargo, en varias comunidades bilingües, las enmiendas de los socialistas asumen tesis defendidas por los partidos nacionalistas o independentistas en el Congreso de los Diputados, y que han sido rechazadas por el Grupo Parlamentario del PSOE.

Sin embargo, la enmienda que puede resultar más polémica es la presentada por el PSC. Los socialistas catalanes no sólo hacen una defensa clara del plurilingüismo, sino que también piden que se financie con los Presupuestos Generales del Estado.

Es más, también pide que en todo el territorio español puedan estudiarse dichas lenguas y que se arbitren mecanismos "que permitan a la ciudadanía poder dirigirse en estas lenguas a las más altas instancias del Estado".

Aunque el número de enmiendas sobre el tema lingüístico es relativamente escaso, la repercusión social y mediática que está provocando este tema, a raíz del Manifiesto por la Lengua Común, empieza a preocupar a la dirección del PSOE.

El Mundo