lunes, 12 de mayo de 2008

Portazo de María San Gil. Por Luis María Anson.

No sé si María San Gil ha medido su maniobra escapatoria. Se ha ido en el peor momento para Rajoy. Zaplana, primero, Ángel Acebes, después, María San Gil ahora... ¿quién será el próximo?

La presidenta del Partido Popular vasco no ha disimulado los motivos de su marcha. Abandona la ponencia política del Congreso del partido por “diferencias fundamentales” con Rajoy. Habría sido más explícita si no estuviera tan bien educada. Podía haber dicho: “Rajoy debe irse. Si no lo hace, yo hago mutis por el foro”. Teme María San Gil que Rajoy, acosado desde dentro, evite los ataques de fuera haciendo una política merengosa con relación a Zapatero sobre todo en el capítulo clave de la lucha antiterrorista.

No le falta razón a la dirigente vasca. A la vista de lo que está ocurriendo, el portazo que le ha dado en las narices a Rajoy parece justificado. Que el Gobierno movilice a la Armada española para ponerla de rodillas ante los piratas somalíes, pagar el rescate y dejar que los delincuentes se vayan de rositas, es algo que cualquier oposición seria hubiera aprovechado para socavar al Gobierno. Lo que ha hecho Zapatero en el caso de los piratas somalíes no es de recibo y traerá, a corto o medio plazo, graves consecuencias porque supone alentar la política de secuestros de los piratas que, en esta ocasión, han llevado a cabo su tropelía de manera impune. El PP, sin embargo, apenas ha reaccionado y no sólo eso. Rajoy parece dispuesto a seguir las instrucciones de Arriola y deslizarse hacia las posiciones de los partidos nacionalistas.

Bien, pues, por María San Gil, que se ha quitado la venda de los ojos antes de que la cieguen. El PP de Mariano Rajoy es un barco a la deriva. No hay nadie al timón de la nave y en Génova no saben siquiera en qué puerto recalará la política del atribulado líder popular.

El Imparcial - 12-05-2008

Póster alternativo de Blade Runner

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar.

La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.

El guión, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos", especialmente los modelos Nexus-6, se asemejan físicamente a los humanos — aunque tienen mayor agilidad y fuerza física — pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra literaria.

Wikipedia

Debate sobre el “estado del planeta”. Cambio Climático en mayo 2008

Zeitspirale.jpg1) El océano se está enfriando! Los científicos desconcertados ante el misterio del calor desaparecido” (enlace)

2) Los nuevos datos del satélite de la NASA “Aqua ” muestran que los modelos basados en CO2 son obsoletos” (enlace)

3) El climatólogo Dr. Roy Spencer, ex-consultor de la NASA, sigue buscando un “peer-reviewed paper” que demuestre que el calentamiento reciente no se deba a causas naturales. (enlace)

4) Los miembros del IPCC entran en “Panic Mode” la tierra ya no se calienta. (enlace)

5) Rajendra Pachauri, director del IPCC confirma que estamos “ante una estabilización de temperaturas en este siglo” (enlace)

6) Nuevo trabajo científico muestra cómo el Sol “probablemente contribuya en al menos un 69% en el aumento de temeraturas en nuestro planeta” (enlace y otro enlace)

7) La ausencia de polvo en la atmósfera es responsable de un calentamiento entorno a los .36 F (enlace)

8) Los últimos trabajos publicados en Quaternary Science Reviews muestras que los períodos fríos -y no los cálidos- son los que van acompañados de un aumento en las hambrunas, tormentas, epidemias… (enlace)

9) El New York Times lamenta el tratamiento sensacionalista que la prensa da al calentamiento global y sus consecuencias (enlace)

10) El Dr. Richard Lindzen, del MIT nos cuenta, comentando los datos del Hadley Centre of the UK Met Office de Marzo, que la tierra “no muestra un calentamiento estadísitcamente significante desde 1995.”-(enlace)

11) Un nuevo informe muestra como los hielos marinos amentan: ‘World sea ice in April 2008 reached levels that were ‘unprecedented’ for the month of April in over 25 years.’ (enlace)

Quieren seguir leyendo? No hay problema:

1) Dr. Roger A. Pielke, Jr. Professor in the Environmental Studies Program at the University of Colorado reacted to this study in the journal Nature by declaring: “Climate models are of no practical use.” Pielke, who is not a climate skeptic, said on April 30, “There is in fact nothing that can be observed in the climate system that would be inconsistent with climate model predictions. If global cooling over the next few decades is consistent with model predictions, then so too is pretty much anything and everything under the sun. This means that from a practical standpoint climate models are of no practical use beyond providing some intellectual authority in the promotional battle over global climate policy”. (enlace)

2) Former Harvard University Physicist Dr. Lubos Motl, a string theorist who is currently a professor at Charles University in the Czech Republic said on May 1: “Wow. So the refutation of a prediction of a dangerous warming by the world’s top 2,500 scientists ;-) does not come as a surprise. Note that with no global warming since 1998, the paper predicts 20 years of no warming. Recall that Al Gore has predicted global destruction in less than 8 years from now. […] The whole validation of all existing climate models is (or should be) mostly based on the data from the previous decades or centuries. If an effect that is argued to be as strong as the greenhouse effect has been neglected while it has the power to change 60-70 years of the temperature dynamics, it implies the existence of a critical flaw in the whole picture.” (enlace)

3) UK Astronomer Dr. David Whitehouse, who authored the 2004 book The Sun: A Biography, said on May 1, 2008: “Isn’t it curious that over the next decade man-made global warming will be cancelled out by natural cycles. It’s nice that Mother Nature (not the journal) is helping us this way but it does beg the question as to whether the man-made effect was all that significant if it can be nullified this way.



Desde el exilio

Servicio público y servidor de uno mismo. Por Tom Burns Marañon

Hace ya bastantes años, un amigo mío inglés con inquietudes políticas le preguntó a un mandamás del partido conservador -en el cual militaba- por los pasos que debería dar para poder ser elegido como candidato en algún distrito electoral representando la afiliación de sus amores. El consejo de aquel jerarca fue escueto: primero arregla tu propia hacienda y luego dedícate a buscar pacientemente un escaño apropiado que te permita ingresar en la Cámara de los Comunes. Y esto es lo que hizo después de pasarse algunos años en un importante banco de inversión y de haberse hecho con un aceptable patrimonio.

Conseguida el acta de diputado pasó a ganar mucho menos, su horario se convirtió en algo atroz, su vida familiar sobrevivió gracias al apoyo de su sacrificada mujer y él se entregó en cuerpo y alma a representar a los ciudadanos de su distrito, tanto a los que le habían votado como a los que habían apostado por otros candidatos. Mi amigo nunca ha llegado a ser nada importante en el partido conservador, pero le respetan sus colegas parlamentarios, es muy querido por sus conciudadanos y es muy feliz (también lo está su sufrida señora) porque lleva ya tiempo dedicado al servicio de la cosa pública. Cuento esta pequeña anécdota porque da alguna idea de lo que es la vocación política en su vertiente más noble.

Evidentemente, no todos los que se pasean por las moquetas del poder son de tal talante. Un sistema electoral que consiste en listas bloqueadas y cerradas no ayuda a que lo sean. La posibilidad de nombrar a dedo a una legión de altos cargos, ninguneando a funcionarios con experiencia y competencia probada, tampoco.Lo peor es la tentación permanente de entrar en política, escalando puestos en la opaca nomenclatura partidista a base de codazos y de compadreo, con el exclusivo fin de ganar dinero en el futuro.Lo que debiere ocurrir, para el bien público y la higiene democrática, es justamente lo contrario: se está en política para servir a los demás, no para que la política le sirva a uno mismo. Hay quienes en el invierno de su vida abandonan la vida pública y trasladan su sapiencia a quienes la puedan requerir. Pero una cosa es, como persona de bien, ser consejero independiente de alguna empresa o fundación y otra muy distinta es montar un lobby o traficar con influencias.

El Mundo

Sueldos públicos de lujo tras el cese. Por Francisco Núñez.

PRIVILEGIOS / El ex presidente del Congreso cobrará 13.000 euros al mes y Alonso sumará tres salarios, de ex ministro, diputado y portavoz socialista, hasta los 15.000 euros.

La clase política no se atreve a abrir el debate público sobre sus sueldos por temor al desgaste que le supondría. Pero es evidente que ha legislado a su favor creando normas que le favorezca, sobre todo para garantizarse una cómoda salida económica cuando los partidos no cuentan con sus empleados en la primera línea o se acerca la edad de la jubilación. Parece que cobran poco en comparación con otros países, pero siguen aumentando los blindajes, muchas veces nada transparentes.

Ningún ciudadano puede percibir dos salarios del erario público, pero sí existe para los ex ministros, ex secretarios de Estado y ex altos cargos de las instituciones cuando cesan. Todos los contribuyentes tienen que tributar por todos sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados y senadores no pagan IRPF porque se le considera una indemnización para gastos de su función.Los empleadores no pueden abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero las Cortes pagan las cuotas patronales y de empleado de diputados y senadores. Y mientras un ciudadano tiene que cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a que cause derecho, a los miembros del Gobierno le basta con jurar el cargo, y los diputados y senadores sólo tienen que acumular siete años.

Si la ministra de Igualdad, Bibiana Aída, la más joven que ha llegado al cargo, decidiera no trabajar más, tendría ya asegurada la pensión máxima. Y los ex ministros y ex altos cargos acumulan además otro colchón importante, ya que cuando cesan pueden cobrar el 80% de su salario hasta dos años como máximo.

Se trata de una vieja Ley de 1980, que pactaron UCD y el PSOE, para acabar con las pensiones vitalicias del régimen franquista.Con el argumento de que los ex ministros pudieran tener dificultades en integrarse a su vida profesional ordinaria se acordó esta indemnización que es compatible con cualquier otra remuneración, pública o privada, incluida la actividad de diputado y senador.

Varios ex acumularán tres o más sueldos públicos, como es el caso del ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, o el Trabajo, Jesús Caldera, que también podrá añadir la remuneración de la Fundación para el desarrollo de ideas del PSOE. Otros ex ministros ya estaban cobrando el cese, y sumaran ahora el sueldo de diputado y de presidente de una comisión parlamentaria (Trujillo, López Aguilar o Calvo).

A este grupo se sumará también el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, que percibirá 12.933 euros al mes. A lo que podrá sumar el cobro por impartir clases en la Universidad de Alcalá de Henares. Y por primera vez los ex diputados y ex senadores podrán cobrar también una indemnización. Lo mismo sucede con los ex consejeros y ex altos cargos del Gobierno andaluz. Un chollo en plena desaceleración económica.

El ex jefe de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, que tiene la categoría administrativa de secretario de Estado, también va a cobrar el 80% de su salario (en este caso durante 18 meses, que es el periodo en que ocupó el cargo) como indemnización por cese.

Taguas, que sigue siendo funcionario (sus excedencias son vitalicias) percibirá esta dádiva (unos 6.500 euros brutos al mes) más el sueldo de Seopan, que podría alcanzar los 25.000 euros también mensuales. Son legales ambas percepciones. Los legisladores han sido tan permisivos en la elaboración de esta Ley 74/1980 para favorecerse que facilita este tipo de situaciones junto a una ley de incompatibilidades también generosa.

Solbes ha apelado a la «ética» de Taguas para que no reclame la paga del Estado. Sin embargo, el vicepresidente se olvida que él mismo está cobrando ahora, como pasivo, la pensión de ex comisario europeo (unos 3.800 euros al mes), mientras sigue en el Gobierno, como activo, con otro sueldo de 7.205 euros al mes (más la antigüedad por su condición de funcionario). Además, entre 2004 y 2007 estuvo percibiendo, junto al sueldo de vicepresidente, la indemnización por cese como comisario de Economía europeo (unos 8.500 euros al mes). Y cuando deje el actual cargo también cobrará la paga del 80% de su salario durante dos años.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que «Taguas es el único español sin problemas de trabajo» en referencia a la duplicidad de empleos y sueldos del asesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Se olvida también de que el PP modificó en la Ley 24/2001, cuando estaba en La Moncloa, la norma que regula estas indemnizaciones para que los miembros de su gabinete que antes de ser ministros fueron secretarios de Estado (ganan más que los ministros) pudieran cobrar la paga compensatoria como secretarios, porque les resultaba más elevada. Por ejemplo, los anteriores ministros de Ciencia y Tecnología, Juan Costa; Hacienda, Cristóbal Montoro; Justicia, José María Michavila; y la ex titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, cobraron 6.332 euros brutos mensuales como ex secretarios de Estado en vez de los 4.997 euros que le correspondían como ex ministros.

Desde que entró en vigor este blindaje hace 27 años (estuvo operativo el uno de enero de 1981), muy pocos ex han apelado a la «ética» para no reclamar la cesantía.

Manuel Chaves, Joan Lerma y José Montilla, ex ministros de Trabajo, Administraciones Públicas e Industria en distintos momentos, no solicitaron esta paga (la tramita el ministerio de Presidencia del Gobierno) cuando fueron nombrados presidentes autonómicos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña respectivamente.Pero, legalmente, podrían haber compatibilizado las dos percepciones.

Otro de los altos cargos que decidió no cobrar esta indemnización fue el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras su cese como Jefe de la Oficina Económica del Presidente. Obviamente, tuvo que ver su presencia en el cartel socialista de las elecciones al ayuntamiento de Madrid.

Sobre este asunto los grupos políticos guardan, también Presidencia del Gobierno, un hermético silencio, sobre todo cuando se les pregunta si durante los dos años de este pensionazo los afectados cobran además la nómina del partido.

Por ejemplo, no hay respuesta sobre si José Antonio Alonso o Jesús Caldera percibirán remuneraciones del PSOE ademas de los tres sueldos públicos que tienen a partir de ahora: la indemnización por cesantía de ex ministros; su condición de diputados; y de portavoz del grupo en el primer caso y de presidente de la comisión de Política de integración de Discapacidad en el segundo.

Según los cálculos realizados por este periódico (homogeneizados en 12 pagas brutas al año, que es la fórmula de cobro de los ministros) Alonso lidera el ranking de los bien pagados. El actual portavoz socialista sumará unos ingresos mensuales de 14.728 euros (sin incluir los trienios que percibe por los años de antigüedad en la carrera judicial). Caldera, o los que cesaron hace unos meses (como Juan Fernando López Aguilar, Carmen Calvo, María Antonia Trujillo) acumularán más de 13.000 euros al mes porque además de diputados han sido designados para presidir distintas comisiones parlamentarias.

Les sigue en este peculiar ranking el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, que a su largo curriculum profesional se une el de haber sido el político con mayores ingresos. Por ejemplo, entre 1999 y 2002, junto al sueldo de diputado a partir de 2000, cobró la indemnización por cese como ex comisario europeo (unos 11.000 euros al mes en euros constantes). Ahora, como ex presidente del Congreso, percibirá unos 13.000 euros mensuales). Y a partir de 2009, cuando cumpla los 60 años, podrá acogerse a la pensión anticipada de ex comisario (rondará con los coeficientes que le corresponde los 3.800 euros al mes). Y hay más: también tendrá derecho a la pensión máxima de la Seguridad Social que le garantiza haber cotizado el Congreso por él en más de siete años, y que será complementada con otra privada sobre la que la Cámara ha realizado aportaciones al Plan de previsión.

Sus señorías, diputados y senadores, tampoco van a andar descalzos cuando el paro acecha a los votantes.

Los representantes políticos se han adjudicado después de varias intentonas una cesantía que entra en vigor ahora por primera vez. Eso sí, la indemnización es algo más modesta que la de los ex ministros ya que percibirán el salario de un mes por cada año de mandato.

De esta forma, aquellos que el partido decidió no incluirles en las listas del 9-M, y que por lo tanto no repiten mandato en esta legislatura, podrán percibir al menos cuatro meses de sueldo (14.590 euros en total, a razón de 3.647 euros por mes correspondientes a la asignación constitucional, que es parte del sueldo de los parlamentarios que tributa a Hacienda). El límite se ha puesto en el cobro de hasta 24 meses que, en este caso, podrán percibir cuando dejen el Congreso veteranos diputados como Alfonso Guerra o Francisco Fernández Marugán que recibirán en euros constantes más de 51.000 euros.

Fuentes del Congreso dicen que todavía no se sabe el número de parlamentarios afectados. Pero la cifra no será inferior a la treintena. También se está viendo a quienes, por edad, la Cámara tiene que complementar su suspensión hasta la máxima pública y quienes empezarán a cobrar también la privada.

El caso andaluz

Todos estos blindajes, ampliados en muchos casos, se han replicado en las comunidades autónomas. En Andalucía, los ex altos cargos salientes, con ocasión del nuevo Gobierno formado por Manuel Chaves después de las elecciones autonómicas del 9-M, podrán percibir al menos tres mensualidades (pueden llegar hasta 12 según los años en el cargo) como indemnización. Y aquí la extensión de esta paga es más amplia porque se incluyen hasta a los directores generales.

Además de la misma cesantía contemplada para los ex ministros, Chaves se ha asegurado una pensión vitalicia del 60% de su salario cuando deje el cargo, y que superará en más de 17.000 euros anuales el límite de la pensión máxima de la Seguridad Social que determina la Ley de los presupuestos generales del Estado. Lo mismo se ha reservado para los ex vicepresidentes y ex consejeros salientes.El nuevo Gobierno andaluz ha incluido en el nuevo organigrama dos vicepresidentes que no figuraban anteriormente y de los 15 miembros del equipo, siete son nuevos.

Los ex parlamentarios de la Asamblea andaluza también podrán acceder a la indemnización. La asignación será de una mensualidad de sus retribuciones y periódicas por cada año de ejercicio con un mínimo de tres y un máximo de 12.

APOYOS

30 años para conocer el sueldo del Parlamento

Mientras se obliga a las empresas privadas (las cotizadas) a informar detalladamente del sueldo de sus consejeros, la transparencia sigue siendo la asignatura pendiente de la clase política. Hasta 2006, el Congreso y el Senado no informaron 'a su manera' del sueldo de sus 'señorías'.

El caso es que todavía ahora las Cortes facilitan en dos folios los datos generales de las remuneración de los parlamentarios para que cualquiera que lo desee haga sus propios cálculos. Pero faltan detalles importantes. Por ejemplo, sólo se mencionan las percepciones por mes sin citar el número de pagas al año. Quizá para que nadie haga números o se crea que es por 12, como cobra el Gobierno. Pero, en realidad, cobran 14 pagas, en las que se incluye una indemnización para gastos de alojamiento y manutención exenta de IRPF. Lo curioso es que si el año tienen 12 meses, sin tener en cuenta las vacaciones, reciben dos meses más de retribución por esta dieta.

Una jubilación de oro

80% El ex presidente del Congreso, y los ex ministros y ex secretarios de Estado cobrarán el 80% de su salario en el momento del cese durante dos años, compatible con otras remuneraciones públicas o privadas.

14.728 euros al mes. Es la suma de los sueldos que percibirá el ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

13.000 euros al mes. Algunos ex ministros cobrarán esa cifra porque son diputados y presiden comisiones parlamentarias.

LA 'ETICA' DE SOLBES

El vicepresidente ha apelado a la «ética» de Taguas para que no reclame la paga del Estado. Pero se olvida de que él mismo sumó a su sueldo la cesantía de ex comisario europeo.

ANDALUCIA

Las autonomías están ampliando para sus políticos el blindaje de sus dirigentes. Tras el 9-M, siete ex consejeros de la comunidad andaluza podrán recibir una indemnización, así como los ex parlamentarios de la asamblea y todos los ex altos cargos de su administración.

Una ley a 'la medida'

En 1980 el PSOE y la UCD pactan acabar con las pensiones vitalicias franquistas a cambio de una indemnización por cese.

En 1998 PP y PSOE acordaron incluir a los secretarios de Estado en esta Ley.

En 2001 el PP modificó la norma para que los ex ministros que habían sido secretarios de Estado pudieran cobrar su cesantía más elevada.

Sueldo de Taguas

Soraya Saénz de Santamaría: «David Taguas [ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa] es el único español sin problemas de trabajo; recuerda a la 'beatiful people' de los años 90».

Las excepciones

Miguel Sebastián rechazó la paga que le correspondía como ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa ante su candidatura a alcalde de Madrid.

Chaves, Lerma y Montilla también renunciaron a su paga como ministros cuando fueron nombrados presidentes autonómicos.

El Mundo

El hervidero "popular". Cronologia

En filas 'populares' vuelan los cuchillos y, por el momento, no está claro quién se va a llevar la peor parte. Con fecha en el calendario para el Congreso del partido, que se celebrará en Valencia en junio, a Mariano Rajoy no se le presenta un escenario nada fácil.

La sombra de Esperanza Aguirre, quien ya se ha manifestado dispuesta a dar "la batalla", planeará estos meses por despachos y pasillos. Fue precisamente esta declaración de intenciones la que ha originado un cruce de acusaciones entre líderes del PP, donde no ha faltado el ya clásico enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón:

8-4-2008. Esperanza Aguirre anuncia que dará 'la batalla' en el PP para que los españoles conozcan una opción "abierta, moderna y liberal que es nuestro partido".

Poco después, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmaba que él y "numerosos" diputados de su grupo apoyarían a Esperanza Aguirre, si presentara su candidatura al Congreso del partido.

9-4-2008. El primer revés le llegó a la presidenta de boca de Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento, quien la acusó de dar el "espectáculo" al amagar con presentarse para el Congreso. Además, auguraba que no se medirá con el hasta hoy líder "porque no tiene suficientes apoyos".

10-04-2008. Desde Pekín, donde se encontraba de visita oficial, el alcalde de Madrid entró de lleno en la polémica. Gallardón aseguró que Aguirre había elegido "quizás el momento menos adecuado" para "hacer pública su indecisión". El regidor, que insistió en su apoyo a Rajoy, dijo que el hecho de que "Aguirre sea presidenta del PP es una hipótesis que ni siquiera se le pasa por la imaginación".

Ante la tormenta desatada, uno de los barones del PP, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, salió en defensa de Rajoy: 'Todos, y digo todos, apoyamos la decisión de Rajoy de volver a presentarse'. Otros dos pesos pesados de los 'populares', el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, anunciaban su respaldo a Rajoy.

Cobo volvía a la carga: "No seré yo quien le recuerde a la señora Aguirre lo de que calladita estás más guapa".

El vicepresidente primero del Gobierno regional y número 'dos' de Aguirre, Ignacio González, no se mordía la lengua y declaraba que "Gallardón es como Pepiño Blanco" y que Esperanza Aguirre no piensa presentarse, sino que sólo ha hecho una reflexión.
Aguirre intentó, por la tarde, matizar sus palabras y aseveró que "no hablo de personas, sino de ideas, principios y valores". E insistió en que cree necesario un debate ideológico en su partido.

11-04-2008. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se muestra "casi convencido" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid "no presentará candidatura alternativa" a Mariano Rajoy en el congreso del PP, y pide "libertad" para el presidente del PP a la hora de formar su equipo.

Juan Soler, hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue de los últimos en echar leña al fuego. Entre otras cosas, dice del alcalde de Madrid que "quizá haya sido el peor secretario general que hayamos tenido nunca" en Alianza Popular. También afirma del regidor que "padece una serie de manías persecutorias".

17-04-2008. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirma en una entrevista en Onda Cero no sentirse sorprendida de que en los sectores socialdemócratas se sientan más cómodos con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que con ella. Sus palabras llevaron al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, a pedir públicamente explicaciones a Aguirre.

18-04-2008. Uno de los hombres de confianza de Aguirre, Juan José Güemes, ataca al PP andaluz por las críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid en las que pedían que aclarase su posición. El secretario de Comunicación del PP de Madrid les dijo que "empiecen a trabajar ya que llevan treinta años cómodamente instalados en la oposición perdiendo elecciones una y otra vez".

El que fuera número dos del PP, Francisco Álvarez Cascos, se muestra crítico con la renovación emprendida por Rajoy. Cascos cree que el líder de su partido ha optado por situar en el equipo parlamentario a sus personas más afines, "sacrificando a las de más peso y mejor preparadas", y considera que eso "no es un buen comienzo para la renovación".

19-04-2008. Desde Elche, el líder del PP, Mariano Rajoy, advertía de que se presenta a la reelección en su partido porque se lo han pedido sus compañeros e instaba a que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya".

21-04-2008. "No me puedo creer que el presidente de mi partido quiera echarme a mí del PP". Así de clara se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando le preguntaron si se sintió aludida por la invitación de Rajoy de abandonar el PP para irse al partido liberal. Aguirre pidió que se lo "aclare".

Fuentes muy próximas a Rajoy respondían rápidamente a Aguirre y señalaban que al líder del PP "jamás se le ha pasado por la cabeza que Aguirre pueda estar en otro partido que en el PP" y que la presidenta madrileña es un "gran activo" de esta formación. Quiere contar con ella si es reelegido.

Por la noche, en el programa de televisión '59 segundos', Aguirre volvía a jugar a la ambigüedad. Primero aseguraba que apoyará a Mariano Rajoy en el Congreso de junio y, después, puntualizaba que esa decisión no era 'inamovible'.

22-04-2008. La líder del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncia que apoyará a Rajoy en el Congreso "haya una candidatura, dos o las que sea". De Cospedal fue consejera de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reta a Aguirre sobre su posible candidatura: "Quien quiera envidar, que envide". Sin embargo, horas después rectifica, aclarando que su desafío son "bromas de mus entre compañeros".

El fundador del PP, Manuel Fraga, también se pronuncia sobre la ambigüedad de la presidenta madrileña y dice que "Esperanza Aguirre debe callarse de una vez". Al día siguiente, la propia Aguirre responde al veterano 'popular': "Lo de la mordaza conmigo no va".

28-04-2008. Rajoy rechaza ir a la recepción ofrecida por Aguirre por el bicentenario del 2 de mayo. Fuentes 'populares' niegan un distanciamiento entre ambos.

27-04-2008. Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, el 71% de los votantes del Partido Popular en las pasadas elecciones de marzo quiere que el partido elija a su próximo candidato a La Moncloa en un proceso de primarias.

29-04-2008. El portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, anuncia que deja su puesto para pasar a la empresa privada. Hoy se acaba una etapa", dijo. Zaplana será delegado de la compañía Telefónica para Europa.

Ese mismo día, la diputada del Partido Popular Ana Torme se quejó ante Mariano Rajoy de los cambios llevados a cabo en el Grupo Parlamentario en el Congreso y, sobre todo, de las formas en que se han producido, ya que considera que no se ha contado con la dirección anterior.

02-05-2008. Los compromisarios del PP que están promoviendo un cambio en los Estatutos del Partido Popular para que se elija a los candidatos mediante primarias han lanzado el Manifiesto del 2 de Mayo en el que piden "retomar la bandera de la regeneración democrática" en esta formación para que este proyecto "pueda ser capaz de volver a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles".

04-05-2008. Aznar critica ante líderes del PP la línea de Rajoy tras las elecciones generales

05-05-2008. El hasta ahora 'número dos' del Partido Popular, Ángel Acebes, ha comunicado que dejará el cargo de secretario general después del Congreso Nacional de su partido, que se celebrará en el mes de junio de Valencia.

06-05-2008. Destacados dirigentes del PP han reclamado al presidente de la formación que desvele lo antes posible quiénes serán los miembros de su equipo y quién sustituirá a Acebes.

11-05-2008. La presidenta del PP vasco, María San Gil, abandona la redacción de la ponencia política del congreso 'popular' de junio alegando 'diferencias de criterio fundamentales'.

El Mundo