viernes, 9 de mayo de 2008

Boadella no cenará en Cataluña

Hace unos años, Els Joglars estrenaron en el Teatro Lope de Vega su obra «El retablo de las maravillas». Mañana, el coliseo sevillano acogerá otro estreno absoluto de esta compañía: «La cena», un espectáculo que, por primera vez en la historia de la compañía, no se representará en Cataluña.
El trasfondo de la obra es la obsesión que existe hoy en día en la sociedad por el cambio climático y sus negativas consecuencias. Sobre este asunto ironiza Albert Boadella presentando una historia en la que España organiza una cumbre internacional sobre el medio ambiente y el cambio climático, y en cuya clausura se hace una cena al estilo de las que se realizaron en la Expo'92 de Sevilla, con cocina climática y medioambiental. El protagonista es un cocinero extranjero, encargado de preparar la cena y sobre el que gravita la obra.

Para el director de Els Joglars, esta obra «tiene mucho que ver con el “Tartufo” de Molière por el tema de la impostura y la hipocresía presente en una sociedad puritana en donde todo el mundo manifiesta su bondad por el tercer mundo, el cambio climático..., pero al final la realidad es muy diferente». «La cena» intenta reflejar «la frivolidad y la impostura» de la clase política ante problemas como el medio ambiente. «El cambio climático —indica Boadella—, se trata como un tema de fe; se cree en él o no. De ahí parte la obra».
El proceso de preparación de «La cena» ha durado seis meses, «pero en Sevilla hubiéramos tardado unos cinco años en montarla, por eso de las tapitas y el buen tiempo», bromea Boadella.
En la presentación del espectáculo, Boadella resaltó el hecho de que la obra posee una estructura y que a veces han surgido ciertas cosas que han modificado parte de la trama, «como el problema del agua, que ha vuelto a ponerse de moda en estos últimos días». También reconoce que «hemos estado muy atentos a las elecciones para ver si seguía o no la ministra de Medio Ambiente».
El dramaturgo criticó también la postura hacia el medio ambiente de políticos como Al Gore, «que tiene un gran morro porque cuando él era vicepresidente, el Gobierno de Estados Unidos no llegó a firmar el Protocolo de Kioto». Por eso, añadió que «en estas cuestiones del medio ambiente hay muchos intereses políticos y mucha gente viviendo del cuento». Concluyó Boadella comentando que en Els Joglars «somos naturistas cien por cien porque vivimos en y del campo; no hay en España una compañía más respetuosa con el medio ambiente que nosotros. Somos ecologistas aunque casi todos somos taurinos».
Y como aperitivo al estreno, Boadella se topó con una alegría: el juez de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó ayer al dramaturgo como único autor de la obra teatral «La Torna», desestimando el recurso de apelación presentado por los actores del montaje original.

ABC

Entrevista de Telemundo a Yoani Sánchez

Que no te engañen con el cambio climático..

..consulta la web. Es lo que dice C. Booker en Daily Telegraph esta semana: Un estudio alemán publicado por Nature la semana pasada alertaba sobre que, aunque el planeta está incrementando su temperatura, podría comenzar a enfriarse a partir de 2015 por causas naturales.

Snowdon, la cumbre más alta de Gran Bretaña en el Sur, suele citarse desde 2003 como una evidencia del calentamiento global. Pero prácticamente no han dado ninguna cobertura a la intensa nieve de modo anormal de la última primavera que paró la terminación de un nuevo edificio en la cumbre de Snowdon durante durante más de un mes, y casi hizo finalizar el plazo en que lo financiaba la Unión Europea. Bruselas tarde o temprano amplió el plazo hasta otoño.

Hace dos semanas, mientras Norteamérica salía de su invierno más frío en décadas, el US National Climate Data Center anunciaba que en enero se regitró en Eurasia la mayor cobertura de nieve nunca recordada, y que realmente marzo -frente a mediciones como el más cálido conocido- había sido sólo el 63º mes de marzo más caluroso desde 1895.

Según las estimaciones de McIntrey, quien destruyó la teoría del palo de hockey, este último marzo ha sido el más frío en 30 años en Estados Unidos. El 24 de abril, World Wildife Fund (WWF) publicaba un estudio según el cual el hielo ártico se estaba derritiendo a un nivel tan rápido que traería 'cambios irreversibles', pero aquel estudio omitía que el nivel hielo de marzo alrededor del estrecho de Bering y Alaska era el más alto registrado nunca. (Al mismo tiempo, el nivel de hielo antártico está un 30% por encima de lo normal)

Mr Watts nos recuerda que la costa este está sufriendo una bajada de temperaturas en los últimos tiempos que está echando por tierra los viñedos de California. ¡Pónganse a cubierto!

Asociación Liberal UDE