jueves, 11 de diciembre de 2008

Pregón del bando del Consell de Cent de Barcelona ante el sitio de 1714


Ara ojats,s e fa saber a tots generalment, de part del Excms Comuns, pres to parer dels senyors de la junta de Gobern, personas asociades, nobles, ciutadans y ofiials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemichs de la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de aquesta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota Espanya, está exposada al ultim extrem, de subjectarse a una entera esclavitud. Notifican amonestan y exortan, representant pares de la patria que se afligeixen de la desgracia irreparable de amenassa lo favor é injust encono de las armas gali-hispanas, feta séria reflexió del estat en que les enemichs del Rey nostre senyor, de nostra llibertat y patria, estan apostats ocupant totas las bretxas, cortaduras, baluarts del portal nou, santa Clara, llevant y santa Eularia. Se fa saver que si luego inmediatament de ohit lo present pregó, tots lo naturals, habitants y demes gents habils per las armas nos e presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio a fi de que unidamentab tots los Senyors que representan los Comuns,s e poden retxassar los enemichs, fent lo ultim esfors, esperant que Deu misericordiós millorara la sort. Se fa saber tambe que essent la esclavitud certa y forososa, en obligació de sos empleos, explican declaran y protestan als presents y donan testimonis als veniders, de que han executat als ultimas exhortacions y esforsos, prtestan de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen a nostra comuna y afligida patria y extermini de tots el honors y privilegis, quedant esclaus ab los demes enganyant espanyols y tots en esclavitut del domini frances; peró com tot se confía que tots com veradders fills de la patria, amants de la llibertat, acodiran als llochs senyalats,a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida por son REY, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan a saber, que si despers de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per executar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemichs, antes de venir la nit, per no exposar a la mes lamentable ruina de la ciutat, per noe xposarla a un saco general profanació dels sants temples y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

Y para que tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara é intelligible sia publicat per tots los carresr de la present ciutat.

Donat en la casa de la Excma ciutat residint en lo Portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms y personas associadas, a 11 de Setembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

(las faltas de ortografía se deben a que es la transcripción original )



Se hace saber a todos en general, de parte del Excelentísimo Común, tomado el parecer de los señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo internarse a los enemigos de la ciudad; viendo la deplorable infelicidad de esta ciudad, en que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, que está expuesta en último extremo, a someterse a entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando padres de la patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas hispano-galas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey nuestro señor, de nuestra libertad y patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortes, baluartes del portal nuevo, santa Clara, Levante y santa Eulalia. Se hace saber que si después de oír el presente pregon, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio a fin de que unidamente todos los señores que representan a los Comunes, puedan rechazar a los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejore la suerte. Se hace saber también que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y protestan a los presentes y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestan por todos los males, ruinas y desolaciones que han sobrevenido a nuestra común y afligida patria y exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás engañados españoles y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía en que todos como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España, y finalmente lo dicen y lo hacen saber, que si después de una hora de publicado este pregón, no compareciese gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulaciones a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la mas lamentable ruina a la ciudad, por no exponerla a una profanación general a cargo de los enemigos de los santos templos y al sacrificio de los jóvenes, mujeres y religiosos.

Y para que todo sea generalmente notorio, que en voz alta, clara e inteligible sea publicado por todos los correos de la presente ciudad

Dado en la casa de la Excelentísima ciudad ubicada en el Portal de San Antonio, presentes los dichos señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre a las 3 de la tarde de 1714.

Fuente: "Los fueros de Cataluña" , Josep Coroleu y Josep Pella i Forgas, abogados del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y socios de la Real Academia de Historia, Barcelona, edición de 1878, pág 689

Manipulaciones nacionalistas

4 comentarios:

don Conforme dijo...

Pasaselo a Carod, el hijo del Guardia Civil y a Zp, por favor.

SixTarta dijo...

Los fascionalistas no son capaces de leer este bando cuando conmemoran el 11 de Septiembre.

¡Mienten como bellacos!

Anónimo dijo...

Y miente más el matón Tardá cuando explica al comprensivo y papanatas Bono que "se refería a al grito tradicional que se daba trescientos años antes en Barcelona durante la guerra de Sucesión”.
Mentira podrida. Lo de ¡viva la república! ni se olía hace trescientos años. Aquella fue una guerra en la que dos casas reinantes europeas se disputaban la corona española: la de Austria, con su candidato, el Archiduque Carlos, que suponía la continuidad de esta casa en el trono de España, y la de Borbón, que reinaba en Francia y tenía su candidato en Felipe (V), nieto del todopoderoso rey de Francia Luis XIV. Felipe fue el elegido por Carlos II, el Austria español que murió armó tal lío al no tener descendencia directa. Cataluña (sus consellers)decidió apoyar al candidato austriaco para el trono de España (TRONO de España, repito, de TODA España) frente al Borbón, al lado de otras monarquías europeas (la propia Austria e Inglaterra). Cuando el Archiduque subió al trono del imperio austriaco (Carlos VI) por muerte de su hermano, Inglaterra, buscando el equilibrio europeo y que no se constituyera ningún gran imperio en el continente, decidió terminar la guerra y reconocer al Borbón previo acuerdo de que renunciara a sus derechos al trono de Francia, junto con otras jugosas compensaciones que no vienen al caso (Tratados Utrecht y de Rastatt). Pero en Cataluña, y muy especialmente en Barcelona y Mallorca, no se enteraron de que habían perdido, de que su candidato AL TRONO DE ESPAÑA se quedaba en Austria y pasaba de ellos, e insistieron con llamamientos como el que se reproduce, sufriendo una derrota por muchos conocida y, (¡qué cosas!), por los nacionalistas celebrada, el 11 de septiembre de 1714, guiados por su Conseller en Cap Rafael Casanova, quien, cuando entraron las tropas borbónicas en Barcelona, huyó disfrazado de fraile a Sant Boi de Llobregat donde murió unos treinta años después. Así que, ¿a qué república vitoreaba el mentiroso y cobardica Tardá junto a su grito de ¡muerte al Borbón!? Y es que estos gallardos nacionalistas, no quieren ni conocer su propia historia. Y no me extraña, porque ya tiene guasa que “celebren” el 11 de septiembre una apoteósica derrota y la huida de su líder disfrazado de fraile (¡ja! de fraile, precisamente).
Y ya metidos en harina histórica, sugiero un acontecimiento que les causaría mucho más regocijo en su machacón ánimo de acabar con España: el Arancel de 1891, aprobado por el conservador Presidente del Gobierno de España (insisto: digo CONSERVADOR y digo GOBIERNO DE ESPAÑA) Antonio Cánovas del Castillo que les garantizaba la industrialización bajo el paraguas proteccionista del gobierno (español) y el mercado fijo, sin incordios de competencias buenas, bonitas y baratas, de todo el territorio (de España). En fin, que así se las ponían a Fernando VII. Y así siguieron con el dictador Franco, pasando por el dictador Primo de Rivera, claro.

En vista de lo cual, resumo mi sugerencia: que se dejen de conmemoraciones victimistas y lloriconas y saquen pecho por una victoria de verdad.
- Año a conmemorar: 1891.
- Hecho: “su Arancel”.
- Día: a falta del día de publicación de “su” Arancel, bien puede valer el del cumple de Don Antonio, su benefactor, el 8 de febrero, o el de su santo el 13 de junio, San Antonio de Padua, con más garantía de buen tiempo para celebraciones.

De nada.

SixTarta dijo...

¡Gracias LIF! tan pedagógica como siempre. Sencillez y erudición.