jueves, 4 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 4/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex pasa por alto al BCE

Una de las jornadas más esperadas de los últimos tiempos deparó bruscos cambios de tendencia en las bolsas, para concluir con un signo muy similar al de la apertura. El Ibex alcanzó el 2,6% de subidas antes de que el BCE anunciara una bajada de los tipos hasta el 2,5%, algo más de lo esperado. La decisión llevó al Ibex a caer más de un 2%, antes de cerrar un 0,49% a la baja.

Las bolsas, sobre todo las europeas, han pasado por alto una oportunidad única para afianzar sus amagos de remontada.


La jornada ha contemplado toda una serie de cambios históricos en las políticas monetarias, impensables en otros tiempos. Suecia estrenaba recortes de tipos en el día con una rebaja récord de 1,75 puntos, hasta el 2%. El Banco de Inglaterra los dejaba poco después también en el 2%, con un descenso de un punto, en línea con lo esperado. Mayor sorpresa causaba el recorte de 0,75 puntos del BCE, hasta el 2,5%. Dinamarca cerraba la oleada de bajadas de tipos en Europa al dejarlos en el 4,25%, desde el 5% previo.

Toda esta batería de concesiones por parte de los bancos centrales europeos ha tenido un recibimiento más que frío en la renta variable. El índice Eurostoxx50 concluyó sin apenas cambios, con un repliegue mínimo del 0,03%. El Dax alemán y el Cac francés finalizaron también con bajadas inferiores al 0,2%.

Wall Street, atento a las novedades anunciadas por los bancos centrales, tampoco salía de dudas, y cotizaba a media sesión con retrocesos próximos al 0,5%, con los inversores en vilo por el futuro de los gigantes automovilísticos de Detroit.

En Europa, eran empresas como Philips y Nokia las que se encargaban de ampliar la lista de 'profit warnings', y de neutralizar en parte el alivio de las rebajas globales de los tipos.

El impacto de esta suavización en política monetaria se ve también más atenuado si la crisis económica es cada vez más pronunciada, como ha reconocido el propio BCE. Trichet ha avanzado un drástico recorte de las previsiones de crecimiento, con un rango de entre el 1% de crecimiento negativo y el estancamiento. Al menos, este creciente deterioro irá de la mano de una caída en picado de la inflación, hasta el 1,1%-1,7% para el próximo año, dentro en todos los casos del objetivo límite del 2% del BCE.

La severa corrección de las tensiones inflacionistas deja el camino despejado para nuevas bajadas de tipos, si bien el margen de actuación de los bancos centrales, al menos en este apartado, cada vez es más reducido. Los mercados de deuda pública ampliaban los sucesivos ajustes con los tipos de interés marcando nuevos mínimos históricos en su rentabilidad. La del bono a diez años alemán bajó así por primera vez de la barrera del 3%.

En la renta variable, la rentabilidad que ofreció hoy la bolsa española volvió a tener un carácter negativo. En su máximo intradía, antes de concoerse la decisión del BCE, el Ibex superó con solvencia los 9.000 puntos, hasta los 9.113 puntos. Al cierre, y después de una remontada de más de 130 puntos en las dos últimas horas, se situó en los 8.836,10 puntos, con un 0,49% de bajadas.

Iberia, en medio de las dudas generadas por el interés de British Airways en la aerolínea australiana Qantas, lideró las caídas del Ibex, con un 5,5% de recortes, precediendo a Sacyr, con un 3,36%. Santander, en el día en el que comenzaron a cotizar las nuevas accionies procedentes de su ampliación de capital, cerró con un descenso del 1,73%.

En el lado positivo, las mayores subidas de la jornada en el Ibex correspondieron, desde la apertura, a Acciona. Pese a los desmentidos de ofertas por parte de Enel de 12.000 millones de euros por su participación en Endesa, las acciones de la compañía controlada por la familia Entrecanales despuntaron un 7,15%. La cotización de la eléctrica española, a su vez, se anotó un 2,47%.


elEconomista.es: El Ibex 35 cae un 0,49% tras los cañonazos anticrisis de los bancos centrales

¿Recogida de beneficios, decepción por que se esperaba más de Trichet a pesar del 'histórico' recorte o miedo al ver la contundencia de los banqueros centrales? El selectivo acabó con pérdidas del 0,49% que le sitúan en los 8.836,10 puntos. El Ibex 35 osciló entre un máximo de 9.113,2 y un mínimo de 8.699,6 puntos después de que se movieran 2.725 millones de euros en todo el parqué. "Ha sido un día absolutamente loco", explicó a Reuters un gestor de una sociedad de valores nacional.

"Primero pesó la expectativa de un recorte de tipos, con una proyección mayoritaria de medio punto; una vez que el BCE sorprendió a parte del mercado con un recorte de 75 puntos básicos éste reaccionó al alza, pero parece que un análisis posterior hace pensar a algunos que las cosas van realmente mal dada la magnitud del recorte y el mercado volvió a corregir", añadió.

"Ligera vuelta en un día en Europa, en zona clave tal y como puede comprobarse en el gráfico adjunto", señalaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"La vuelta ha sido especialmente clara en el Ibex 35, que se fue por encima de máximos previos mientras índices como el Eurostoxx los atacaban sin romperlos intradiariamente. A esta altura y sin el apoyo de las divisas no es conveniente un incremento sensible de la exposición alcista mientras no caiga la directriz bajista del EuroStoxx 50 que puede verse en el gráfico", añadía el analista.

Los valores más destacados

En este contexto, las posiciones fueron enormemente selectivas con reparto casi equitativo de alzas y bajas. No obstante, Acciona fue el triunfador de la sesión con un alza del 7,15% entre renovadas expectativas sobre su participación en Endesa.

Otro de los valores destacados de la sesión fue Aguas de Barcelona, que llegó a subir más de un 9% aunque terminó con alza del 4,18% en un movimiento que expertos atribuyeron a caza de oportunidades tras los recientes descuentos.

Iberdrola Renovables repuntó un 3,52% después de que Bruselas diese luz verde a una parte de su joint venture con Gamesa. Otros valores recientemente castigados, como las principales constructoras con la excepción de Sacyr, figuraron entre los ascendentes mientras que las bajas afectaron a los bancos y otras empresas que habían sido refugio de los inversores en sesiones recientes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Entre los valores de alta ponderación, Telefónica presionó levemente a la baja al caer un 0,19% aunque los principales impulsores del descenso del Ibex 35 fueron Santander y BBVA, que se anotaron descensos del 1,8 y 1,5%, respectivamente.

Repsol, por el contrario, compensó en parte estos descensos tras terminar con un repunte del 1,15% en un mercado todavía pendiente de posibles movimientos en su accionariado.


Cotizalia: Trichet no consigue animar a los mercados: el Ibex acaba en negativo

Comprar con el rumor y vender con la noticia. Las bolsas europeas subían con mucha fuerza a media mañana -el Ibex alcanzaba los 9.100 puntos- descontando que el BCE por fin iba a atreverse a bajar 0,75 puntos. Pero la recogida de beneficios comenzaba incluso antes de la decisión oficial; los principales índices comenzaban a moderar sus subidas y, tras la confirmación de la noticia, aceleraban el movimiento hasta el punto de que el Ibex ha entrado en negativo con una caída que ha llegado al 1%. No obstante, al cierre se ha moderado hasta el 0,49%, con lo que termina en 8.836,1 puntos

El resto de Europa sigue la misma senda, aunque con menos violencia que la plaza española: el EuroStoxx 50 ha cerrado prácticamente plano. Aparte de la reacción pura de un mercado centrado en el más rabioso corto plazo y aquejado de una volatilidad extrema, hay una justificación fundamental para esta reacción: en palabras de un analista, "cómo verá el panorama económico Trichet para bajar los tipos 0,75 puntos cuando ya le cuesta un triunfo bajar medio punto". De hecho, es la primera vez desde que existe el euro que se toma una medida tan drástica.

La apertura alcista de Wall Street contribuía a la moderación de las pérdidas en Europa, aunque después de nuestro cierre se venía abajo con caídas del 0,7% para el Dow Jones y del 0,5% para el Nasdaq.

La banca ha sido el gran culpable del giro bajista de la bolsa española, aunque ha reducido su caída: el Santander se deja el 1,73% (ha llegado a bajar más del 2%), BBVA ha cedido el 1,48%, y el castigado Bankinter se lleva la peor parte: -2,06%. Popular ha perdido el 0,34%, Banesto ha logrado entrar ligeramente en positivo y el mejor ha sido Sabadell, que ha subido el 1,14%.

El resto de los grandes también ha entrando en negativo: Iberdrola ha perdido el 1,39% y Telefónica, el 0,19%. Repsol se ha recuperado y ha vuelto a terreno positivo con un alza del 1,15% ante las expectativas de que al final salga adelante la toma de control de Lukoil. Inditex se ha anotado el 4,02% en vísperas de sus resultados trimestrales.

Las mayores caídas corresponden Iberia, del 5,5% en medio de la incertidumbre sobre su supuesta fusión con British Airways. En el otro extremo, Acciona se ha disparado el 7,15% por las que apuntan a que la constructora podría haber recibido una oferta de Enel de 12.000 millones por el 25% de Endesa y que han conseguido su objetivo: calentar el valor.Tanto la constructora española como la eléctrica italiana se han apresurado a desmentir esta operación. Endesa se ha anotado el 2,47%.

En este conetxto destaca el debilitamiento de la libra frente al euro y al dólar. La moneda británica se encuentra en mínimos históricos frente a la primera y en mínimos de seis años respecto a la segunda. El euro, por su parte, ha vuelto a subir hasta la zona de 1,28 dólares. En el mercado de renta fija, destaca el fuerte incremento del precio de los bonos alemanes. La rentabilidad a 10 años se encuentra en el 3,08%, su nivel más bajo desde la caída del Muro de Berlín.

El petróleo también acusa las expectativas de grave recesión provocadas por las deciones del BCE y del Banco de Inglaterra (que ha bajado un punto entero): baja más del 2% hasta la zona de 45,7 dólares.


Finanzas.com: El BCE enfría a las bolsas por su pesimismo económico

El Ibex 35 se deja un 0,49% en una jornada en la que llegó a repuntar un 2%

Ni las históricas rebajas de tipos instrumentadas por el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra (BOE) han sido suficiente estimulo para las bolsas europeas, que han vivido otra vez una jornada de gran volatilidad. El Ibex ha perdido un 0,49% y el nivel de los 9.000 puntos que tuvo en su mano durante toda la mañana.


Llegó el día de saber en qué proporción aflojaría Trichet su política monetaria y cumplió con exceso. Bajó los tipos 75 puntos apenas una hora después de que en el Reino Unido se redujeran en 100 puntos, hasta el 2%, el nivel más bajo desde 1951. Sin embargo, las bolsas se han venido abajo tras la comparecencia de prensa en un momento en el que presentaban ganancias de entre el 1 y el 2%. Los principales selectivos europeos -FTSE 100, CAC 40 y DAX- cierran con recortes que no superan el 0,5%.

Una vez encajada la decisión, tocaba escuchar al gobernador del BCE, que ha pintado un panorama bastante sombrío para la economía europea. En el mejor de los casos, el año que viene no se crecerá y en el peor, el PIB se contraerá un 1%, mientras que los precios caerán desde el 3% hasta el 1,1%.

Según explican los analistas de Inverseguros, unas expectativas de bajadas de precios tan fuertes son siempre una mala noticia, porque detrás de ellas subyace una importante debilidad de la demanda. Es lo que han descontado por anticipado los mercados, que esperan, igual que los analistas, más rebajas de tipos de interés. El hecho de que Trichet hablará hoy de desinflación (algunos registros negativos de inflación, pero no sostenidos, ya que eso sería deflación) alimenta esta hipótesis.

Andaban los operadores intentando leer entre líneas el discurso de Trichet cuando desde Wall Street empezaron a llover piedras como panes. Primero, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han escalado en media de cuatro semanas hasta las 524.000, en máximos de 1982. Además, se han conocido las ventas de las principales cadenas minoristas en noviembre, que fueron nefastas. Sólo Wal Mart salva el tipo gracias a sus grandes descuentos, pero Macy´s, Abercrombie & Fitch o Costco vendieron mucho menos de lo esperado.

Por si faltara algo, la mayor operadora de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T ha anunciado el despido de 12.000 empleados para recortar costes, el 4% de su plantilla, y la química DuPont mandará al paro a entre 2.000 y 4.000 personas. Con la baza de Bernanke ya muy descontada, Nueva York se mantenía con ligeras caídas al cierre de Europa gracias a que los tres grandes de la industria del automóvil –General Motors, Chrysler y Ford- se presentan hoy en el Senado para acordar un plan de rescate que les salvará de la quiebra.

Los mercados europeos, que siempre tienen un ojo puesto al otro lado del Atlántico, han finalizado con descensos ínfimos. El que más ha caído ha sido el Ibex, que se ha dejado un 0,49%, .con Iberia, Sacyr, REE, Gas Natural y Enagás como farolillos rojos de un selectivo que cierra en los 8.836 puntos. Por la parte alta, Acciona sube en torno al 7%, pese a desmentir que haya recibido una oferta por parte de la italiana Enel para vender su participación en Endesa.

También es buen día para Iberdrola Renovables e Inditex, que repuntan alrededor del 4%, pese a que la filial energética de Iberdrola (-1,7%) incumplirá su objetivo de beneficio operativo para 2008, según los últimos informes de analistas. Entre los grandes valores, sólo aguanta Repsol con una subida en torno al punto porcentual. Telefónica cierra plana y BBVA y Santander retroceden alrededor del 1,5%.

En el Viejo Continente, es el día de los bancos y las aseguradoras. ING, Aegon, Allianz, Credit Agricole y Societé Générale suman entre el 6% y el 8%, mientras que Enel paga los rumores sobre Endesa con una caída cercana al 5%.

En los otros mercados, la rentabilidad del bono alemán a diez años sube un 1,5%, hasta el 3,082% y el petróleo de calidad brent cae cerca del 2%, hasta los 44,62 dólares. La paridad euro/dólar permanece estable en las 1,2677 unidades.


Negocios.com: El BCE mete miedo a un Ibex que se entrega a las caídas de Wall Street

Pierde el 0,5% empujado por un recorte que revela la gravedad de la crisis. Las dudas se apoderaron de unos inversores que cedieron a las presiones pese al aguante de Acciona.

El mercado sigue loco, sin una tendencia clara y más a merced de Wall Street que de la decisión del BCE sobre los tipos”. Fue el resumen de un operador, convencido de que la bolsa sigue inmersa en una tendencia bajista y es incapaz de recoger con alzas contundentes las medidas de rescate gubernamentales.

De hecho, Europa acabó la jornada con caídas muy leves, y el Ibex no fue una excepción en una sesión dominada por las dudas —se movió entre pérdidas del 2% y alzas del 2,6%—. Finalmente se dejó el 0,49%, en 8.836,1 puntos. Según Capital Markets, el recorte de 75 puntos básicos en los tipos de la zona euro “ya estaba descontado”, pero el parqué español reaccionó a la baja ante una decisión que desvela la gravedad de la situación económica en la región, que podría registrar crecimiento negativo en 2009. El Banco de Inglaterra también rebajó las tasas en un punto.

Con este miedo y un Wall Street que decantaba sus dudas del lado de los números rojos, los intentos de recuperación no fructificaron, pese al apoyo de Acciona (+7,1%), animada por rumores sobre una potencial oferta de Enel de 12.000 millones de euros por el 25% que posee en Endesa (+2,5%), negados por la italiana. Iberdrola Renovables también ganó (+3,5%) junto a Ferrovial (+2,2%) en un día en que el Gobierno inglés pidió tiempo para considerar el plan de expansión del aeropuerto de Heathrow. En negativo, Iberia (-5,5%), las eléctricas (Gas Natural y Enagás cayeron más del 3%) y los grandes. BBVA se dejó el 1,5% y Telefónica, el 0,2%, mientras Repsol subió el 1,2% pese a las previsiones de Merrill Lynch, que ve el barril de crudo en 25 dólares. Y Santander estrenó nuevas acciones (ver apoyo).

La bolsa española cayó el 0,49 por ciento a pesar de la rebaja de los tipos de interés del BCE en la Eurozona, en una jornada con gran volatilidad en la que los inversores de los principales parqués de Europa mostraron su incertidumbre en las operaciones que realizaron sobre el parqué.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, retrocedió el 0,49 por ciento y cerró en 8.836,10 puntos.

Las principales bolsas europeas registraban diferentes tendencias al cierre del mercado español, ya que París subía el 0,16 por ciento; ; Fráncfort, el 0,69 por ciento; mientras que Milán caía el 1,14 por ciento y Londres, el 0,03 por ciento

La bolsa española amaneció con una caída de un punto porcentual, debido a que los inversores ya descontaron a lo largo de esta semana la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco de Inglaterra y el de Suecia recortaron sus tipos de interés un punto y 1,25 puntos, respectivamente, hasta el 2 por ciento, lo que alzó al Ibex-35 más allá de los 9.100 puntos, en los minutos previos al anuncio del BCE.

Así, la decisión de la entidad europea de rebajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en 75 puntos básicos -el mayor recorte de su historia, desde la introducción del euro- hasta el 2,50 por ciento, para hacer frente a la recesión económica, no fue suficiente para los mercados, que respondieron con ventas.

La confirmación de que el PIB de la eurozona bajó el 0,2 por ciento en el tercer trimestre fue la principal referencia macroeconómica del día, la cual pone de relevancia que este área se encuentra en recesión, después de que en el segundo trimestre registrara la misma tasa.

En España, Metrovacesa regresó hoy al mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión impuesta el martes y cerró con una subida del 2% tras conocerse que el 65,43% de la inmobiliaria pasará a manos de la banca para saldar la deuda de su principal accionista, la familia Sanahuja.

Por su parte, las acciones del Banco Santander cerraron con unas caídas del 1,73 por ciento, el día que han comenzado a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital y sigue siendo el primer banco de la zona euro por capitalización tras la operación.

Además de la entidad presidida por Emilio Botín, entre los grandes el BBVA cedió el 1,48 por ciento, Iberdrola perdió el 1,39 por ciento y Telefónica, el 0,19 por ciento, mientras que Repsol avanzó el 1,15 por ciento.

Iberia lideró las pérdidas del índice español, con un recorte del 5,5 por ciento.

Tras la aerolínea, en los recortes del selectivo español destacaron las caídas de Sacyr-Vallehermoso, un 3,76 por ciento y Enagás, que bajó un 3,55 por ciento.
Media sesión

Media hora antes de las 12.00 horas, el índice de referencia español se sacudía los números rojos a la espera de una sorpresa en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, esta mañana la entidad financiera presidida por Emilio Botín pronosticaba un descenso de los tipos hasta el 2,75%.

Así, todos los valores que cotizaban en el Ibex, salvo Red Eléctrica, se mantenían fuera del alcance de los números rojos. Acciona (+6,87%), Inditex (+6,37%), ACS (+4,74%) y OHL (+4,69%) encabezaban los avances en el parqué.

Los grandes de la bolsa también registraban importantes subidas. Telefónica avanzaba un 1,69%; Santader,un 1,73% y Repsol, un 2,57%.

Por otro lado, en la tabla baja, se situaba Red Eléctrica, que pese a la recomendación de sobreponderar realizada por Credit Suisse, registraba un ínfimo descenso del 0,01%. Los expertos de la entidad suiza, no obstante, han revisado a la baja el precio objetivo de la compañía eléctrica de los 45 euros a los 42 euros.
La apertura del Ibex 35

El Ibex 35 ha abierto esta mañana con un descenso del 0,99% que le ha llevado a perder la cota de los 8.800 puntos que conquistó ayer. No obstante, pasados unos minutos, el selectivo mitigaba su recorte hasta el 0,08% y se situaba en 8.873,2 enteros (9.28 horas).

La jornada de hoy está marcada por la decisión que adopte el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, aunque las previsiones apuntan, y el mercado así lo ha descontado, que aplicará un recorte de entre 0,5 y 0,75 puntos básicos, según el consenso de los expertos.

Asímismo, hoy se estrenarán las acciones nuevas de la ampliación de capital del Santander y el mercado conocerá el capital fijo bruto, el consumo doméstico, el gasto de Estados y los datos del PIB en la Eurozona. Además, la decisión sobre los tipos también la tomará hoy el Banco de Inglaterra, y se conocerán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, y los pedidos de fábrica.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2646 unidades.


CincoDías.com: La bajada de tipos, insuficiente para un Ibex que deja los 9.000 puntos en el camino

Muchas bajadas de tipos y muy poco reflejo en el selectivo español. Ni el recorte de las tasas por parte del Banco Central Europeo ni la rebaja efectuada por el Banco de Inglaterra han conseguido devolver la alegría a un Ibex que parece vivir desencantado. Así, el índice ha despedido la jornada con un descenso del 0,49% hasta los 8.836 puntos.

En un entorno pesimista, ni las medidas mejor intencionadas sirven para devolver la confianza. Y es que el histórico recorte de los tipos de interés en la zona euro en 75 puntos básicos, hasta el 2,5%, que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo no ha tenido ningún efecto positivo en una Bolsa española que ha caído un 0,49% hasta los 8.836 puntos. En una sesión que ha vuelto a hacer gala de una volatilidad extrema, la cota psicológica de los 9.000 puntos alcanzada en algunos instantes de la jornada ha vuelto a quedarse en una utopía.

Ante el mensaje de su presidente, Jean Claude Trichet, que ha subrayado que la inflación está en línea con el objetivo estratégico del banco y ha adelantado que la demanda mundial y europea se va a ver afectada durante un largo tiempo, el resto de las plazas del Viejo Continente ha optado por retroceder posiciones. De esta manera, el Ftse 100 ha restado un 0,15%, el Cac 40 se ha dejado un 0,17% y el Dax de Fráncfort ha perdido un leve 0,07%.

Asimismo, las previsiones conocidas hoy han continuado mostrando síntomas de debilidad. Mientras UBS ha pronosticado que la economía española estará en recesión hasta la mitad de 2010, Merrill Lynch cree que la economía mundial crecerá el próximo año un 1,3%, su peor ritmo desde 1982, aunque mejorará en 2010. Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha caído un 0,2% en el tercer trimestre, lo que confirma que el área está en recesión.

El sector financiero, por su parte, ha dado algún disgusto adicional, al conocerse que Credit Suisse recortará su plantilla en 5.300 puestos y que Nomura va a suprimir un 20% de los puestos de trabajo de su división londinense. El resto de los sectores, con Nokia rebajando por segunda vez en tres semanas su previsión de ventas para el cuarto trimestre del año como consecuencia de la crisis económica mundial, tampoco ha mostrado síntomas de fortaleza.

Pero como el pesimismo atrae a más pesimismo, las próximas referencias no dibujan un panorama esperanzador. De esta manera, los expertos de Banco Urquijo explican que "mañana es probable que la destrucción de empleo supere con claridad en EE UU los 325.000 puestos de trabajo que viene anticipando el consenso. Estas decepciones pueden desencadenar las ventas".

Por su parte, IG Markets explica que "todos los valores de todos los sectores caen y mucho. Los peores pronósticos nos sitúan en el suelo de octubre de 2002, con un Ibex por debajo de los 6000 enteros, y el S&P 500 en el entorno de los 500. Ante este nuevo escenario, podemos probar dos estrategias distintas, con un nexo en común: la concentración. Una primera estrategia, para la cual necesitamos el producto financiero adecuado, consistiría en situarnos bajistas sobre el sector que más va a sufrir las siguientes fases de la crisis. La segunda estrategia, consiste en lo contrario. ¿Qué sector ya ha visto la peor cara de la crisis, y no va a recibir mucho más castigo?".

Los rumores disparan a Acciona

En el mercado español, Acciona ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 7,15%, impulsado por la posibilidad de que la italiana Enel se haga con el 25% que la empresa que preside José Manuel Entrecanales tiene en Endesa. La eléctrica, por su parte, ha ganado un 2,47%.

Iberia, que ha lanzado un ultimátum a British Airways, con la que está en proceso de fusión desde hace cinco meses, ante las negociaciones secretas con Qantas, ha despedido su segunda jornada consecutiva de recortes con un descenso del 5,50%. Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 3,76%, y Enagás, que ha restado un 3,55%, han seguido muy de cerca a la aerolínea en la parte baja de la tabla.

Con la única excepción de Repsol, que ha avanzado un 1,15%, el resto de los 'pesos pesados' ha acumulado órdenes de venta, de manera que Telefónica ha restado un 0,19%, Iberdrola ha perdido un 1,39%, BBVA ha retrocedido un 1,48% y Santander lo ha hecho en un 1,73% en la jornada en la que han comenzado a cotizar las nuevas acciones correspondientes a la ampliación de capital.

En el Continuo, Metrovacesa, que ha regresado hoy al parqué tras dos días de suspensión, ha sumado un 2% tras conocerse que la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía, cederá a entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del 65,5% de su capital social para solventar los problemas que tiene para afrontar su deuda.

En el mercado de divisas, el euro respondió a la rebaja de tipos con una ligera subida, que llevó a cerrar la sesión a 1,2737 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,32 dólares.


Infobolsa: El Ibex35 sucumbe al rojo en un día extremadamente volátil

Volatilidad elevada a la enésima potencia. Un día más es la fórmula que definió este jueves el comportamiento de la renta variable española en la que el Ibex 35 terminó con un recorte del 0,49% hasta los 8.836 puntos. El protagonista de la sesión fue el Banco Central Europeo que tal y como esperaban los mercados, recortó los tipos de interés en 75 puntos básicos, sin salirse del guión. Las bolsas europeas respondieron a Trichet con recortes –después de comenzar la sesión al alza- para después subirse a la montaña rusa de la volatilidad. En el resto de Europa los índices terminaron con ligeras caídas mientras los pesos pesados de éste vivieron un día dispar. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó a la baja por debajo de los 45 dólares el barril de Brent y el euro cerró al alza y se cambió por 1,2737 dólares.

La bolsa española vivió hoy una sesión especialmente volátil en la que el selectivo español coqueteó con los 9.000 puntos para perderlos después y finalizar en el terreno negativo, perdió un 0,49% hasta los 8.836 puntos. Con la mirada puesta en el Banco Central Europeo, los inversores vieron como su presidente Jean Claude Trichet no se salió del guión y anunció un recorte de tipos de 75 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. La respuesta de los mercados fue un giro de 180 grados para pasar de los números verdes a los rojos, si bien otro giro de tuerca hizo que la renta variable española terminara en positivo. Trichet destaca que aunque la inflación muestra claros signos de moderación, recalcó que la autoridad monetaria seguirá alerta para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Y no lo tendrán fácil atendiendo a las previsiones macroeconómicas que se ciernen sobre la Vieja Europa. La Eurozona ya está técnicamente en recesión, UBS prevé una larga y dura recesión para España hasta 2010 y Merrill Lynch se atreve con previsiones mundiales y anuncia que el próximo año la economía global crecerá a su peor ritmo desde 1982.

Parece que el mercado no tiene muy claro por dónde tirar, después de vivir hoy una auténtica montaña rusa, al final ganaron los números rojos. Iberia fue la compañía más penalizada –se dejó un 5,50%- después de que la prensa publicara que la aerolínea pide a British Airways que elija entre ella y Qantas, pues sería demasiado complejo intentar ambas operaciones. Tampoco fue un buen día para las energéticas, sus valores finalizaron hoy en la parte baja de la tabla. Red Eléctrica perdió un 2,33%,. Gas Natural recortó un 3,09% y Enagás se dejó un 3,55%. En el sector, protagonismo hoy para Endesa que avanzó un 2,47% porque Acciona podría querer deshacerse del 25% que posee en la compañía. Mientras la rumorología está a la orden del día, la eléctrica italiana Enel aseguró que "no tienen fundamento alguno" las noticias aparecidas en la prensa sobre su supuesta oferta de 12.000 millones de euros por el 25% de Acciona que posee en Endesa. Por cierto que fue Acciona la que mejor lo hizo hoy en el parqué español, repuntó un 7,15%. Y la más grande de las eléctricas, Iberdrola, salió hoy malparada de tanto vaivén bursátil, cedió un 1,39%. En cuanto al resto de los blue chips, Repsol YPF aguantó el envite del mercado y avanzó un 1,15%. Telefónica recortó un 0,19% y los dos colosos bancarios sucumbieron a los recortes, Santander se dejó un 1,73% el día en que cotizaron las nuevas acciones de la entidad procedentes de la ampliación de capital y con la recomendación de compra de WestLB. BBVA por su parte cedió un 1,48%.. En relación a la banca doméstica, hubo de todo como en botica. Sabadell avanzó un 1,14%, Popular cedió un 0,34%, Banesto ganó un 0,12% y Bankinter recortó un 2,06%.

Gráfico Ibex 35

Y aunque Acciona salvó el tipo de la mano de la rumorología, el sector ligado al ladrillo lo tiene complicado. “The Economist” advierte de que "lo peor está por venir" en la crisis del sector inmobiliario español y Credit Suisse afirma que los precios de las viviendas seguirán cayendo a lo largo del próximo año. Disparidad entre el resto de valores ligados al sector, Sacyr Vallehermoso perdió un 3,76% mientras se desinflan las noticias relacionadas con la posible venta del 20% que la compañía tiene en Repsol y después de que UBS le haya bajado el precio objetivo a 8,10 euros, desde los14,6 estimados anteriormente, FCC perdió un 0,14%. OHL sin embargo consiguió repuntar un 2,01% y Ferrovial recuperó un 2,20%. después de que el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona aprobara hoy el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat, por considerar acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía. La declaración de concurso se registra después de que, en un auto paralelo, el juez desestimara la solicitud de impugnación del concurso de la constructora, segundo máximo accionista de Habitat.

La sesión de hoy fue provechosa para Iberdrola Renovables que avanzó un 3,52% y es que la Comisión Europea aprueba el plan de la compañía para comprar a Gamesa su negocio eólico en Europa. Inditex que recuperó un 4,02% y Telecinco que ganó un 2,04%.

En el mercado continuo, atención especial para Metrovacesa después de que el grupo Sanahuja, principal accionista de la compañía, entregará el 54,75 por ciento del capital a seis bancos acreedores, que, adicionalmente, comprarán individualmente el 1,78 por ciento del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar el 65,43 por ciento de su accionariado. Los títulos de Metrovacesa recuperaron un 2%. Por cierto que el mejor del continuo fue Miquel Costa que ganó un 9,96% y el farolillo rojo se lo llevó Banco de Vasconia que perdió un 10%.

El resto de Europa finalmente terminó con ligeros recortes. El CAC 40 perdió un 0,17%, el Dax alemán se dejó un 0,07%, el FTSE 100 cedió un 0,03%, el mismo porcentaje que recortó el Euro Stoxx 50. En cabeza de la tabla se situó Aegon que ganó un 8,22% seguida de Credit Agricole que avanzó un 8,04% e ING que recuperó un 7,01%. El peor valor fue Fortis que recortó un 5,07%, GDF Suez que cedió un 4,69% y Unicredito que perdió un 4,19%.


Invertia.com: La volatilidad dirigió la bolsa que bajó el 0,5% y ya olvidó el recorte de tipos

Trichet fue generoso pero no lo suficiente para mantener vivo el rebote. La subida de la apertura se fue al traste después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejase los tipos de interés en el 2,5%, un recorte mayor de lo previsto. El Ibex 35 restó un 0,49% hasta los 8.836 puntos. Acciona se disparó en la sesión hasta cerrar con un repunte del 7%. Los rumores de la venta de su participación en Endesa a su socio, dentro de la eléctrica, Enel, auparon al grupo constructor pese a desmentir la noticia. El Brent perdió un 2,5% y el euro retrocedió hasta los 1,2837 dólares.

La esperada rebaja en el precio del dinero sentó como un jarro de agua fría en las bolsas. El Banco Central Europeo (BCE) recortó los tipos de interés hasta el 2,5%, por encima de las estimaciones del mercado que vaticinaban un descenso de 50 puntos básicos. “Era más de lo esperado”, recalca Julián Coca, gestor de Inversis.

“Estamos viendo un rebote técnico en los mercados. Ayer, el índice S&P se acercó a su nivel de resistencia, situado en los 900 puntos. No es anormal ver una sesión como la de hoy”, expone Coca. En las últimas jornadas, el Ibex 35 se ha movido de menos a más. Hoy el ritmo ha sido a la inversa. Aun así, Coca cree que la volatilidad que viven los mercados se está reduciendo. “Lo importante en estos momentos es mantener la tranquilidad y esperar a recoger beneficios a medida que el índice vaya acercándose a los 9.000 puntos”, concluye.

El Ibex 35 bajó un 0,49% hasta los 8.836 puntos. El volumen de negociación sigue siendo flojo con unos 2.723 millones de euros negociados. Entre las compañías, Acciona coronó la cima del selectivo con un ascenso del 7%. El grupo constructor subió al calor de las informaciones publicadas en prensa que hablaban de una oferta de su socia italiana en Endesa. Según estas informaciones, Enel compararía el 25% que Acciona posee en Endesa. Hecho desmentido por ambas compañías con un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por detrás en la lista de ganancias se colocó el grupo textil Inditex con un repunte del 4%. Con signo negativo cerraron las firmas gasistas, Gas Natural y Enagás bajaron más de un 3%. Aunque Iberia vivió el mayor recorte (-5,5%). Entre los grandes valores, Santander restó el 1,73% en la jornada de estreno de las nuevas acciones de la ampliación. Telefónica se dejó un 0,19%; BBVA, el 1,48%; Iberdrola, el 1,39% y Repsol, el 1,15%.

También, el Banco de Inglaterra entró en escena y dejó los tipos de interés en Reino Unido en el 2%, en línea con las previsiones. En el panorama internacional, ligeras subidas para el CAC de París y el DAX germano. Mientras que el FTSE de Londres se movía plano al cierre de la bolsa española.

En Wall Street, leves recortes tras conocerse las solicitudes semanales de subsidios por desempleo que crecieron menos de lo previsto y los pedidos de fábrica se desplomaron más de un 5%, su mayor caída desde julio de 2000.

En Brent se dejaba un 2,5% hasta los 44,27 dólares y el West Texas perdía un 1,8% hasta los 46,19 dólares. En las divisas, el euro retrocedió hasta los 1,2837 dólares.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: