lunes, 22 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 22/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex trunca la remontada al comienzo de su mini-semana

La bolsa española ha roto su racha de cinco subidas consecutivas al comienzo de una semana atípica, con más festivos (tres) que días hábiles. Sin datos macro de relieve, las referencias empresariales, de nuevo con tintes desfavorables, inclinaron las bolsas hacia los números rojos. El Ibex, con un volumen de negociación escaso, bajó un 1,83%. Cintra, estrella del viernes, lideró la corrección.

Los mercados han entrado en la recta final del año, y de paso, en un clima ya claramente semifestivo. Prueba de ello es el escaso volumen de negociación registrado en el Ibex, o la sequía de datos macroeconómicos en Estados Unidos.

La relajación adquirió el tono habitual en los últimos meses, el de las bajadas, corrigiendo así una parte de la remontada experimentada la semana pasada. A falta de referencias macro de calado, previsiones como las que serían las primeras pérdidas anuales de Toyota devolvieron las dudas sobre la evolución de los resultados empresariales en pleno escenario de crisis económica y financiera.

Wall Street se dejaba llevar sin un rumbo claro, con el precio del petróleo repitiendo descensos, y con el dólar resarciéndose de su reciente desplome, al filo ahora del nivel de 1,40.

Los inversores de la renta variable europea recobraron su lado más precavido, y más proclive a recoger los beneficios de la semana pasada. El resultado fue una caída del 1,9% en el Eurostoxx50, lastrado por los valores financieros (-6% en Fortis, Aegon y Deutsche Bank), los ligados a las materias primas (-7% en ArcelorMittal) y automovilísticos (-65% en Volkswagen y -4,5% en Daimler).

La peor parte, en las bolsas europeas, se la llevó el índice Cac francés, con un correcitvo del 2,31%. El Mib italiano se dejó un 1,8%, el Dax alemán un 1,23%, y el Ftse británico un 0,88%.

El Ibex dio carpetazo a su pleno de subidas de la semana pasada con un 1,83% de bajadas, hasta los 9.098,9 puntos. El clima pre-festivo se dejó notar en vísperas de tres jornadas consecutivas sin actividad en la bolsa española, los próximos días 24, 25 y 26.

El paso atrás del Ibex lo encabezó la misma empresa que brilló al frente de las subidas el pasado viernes. Cintra se disparó un 10% en la sesión precedente, a raíz de la confirmación de Ferrovial de una posible fusión con su filial. En el día de hoy, las acciones de la concesionaria se desinflaron un 7,42%. Su matriz, Ferrovial, bajó un 5,22%.

La banca firmó con claridad un nuevo pleno de bajadas en el Ibex, en una sesión en la que sólo tres de sus 35 integrantes lograron evitar al cierre los descensos. Iberia se apreció un 2,53%, apoyado en la tregua del petróleo y en los rivales que va dejando atrás en su proceso de fusión con British Airways.


elEconomista.es: El Ibex 35 cayó el 1,83%: ¿buscará los 8.700 puntos antes de que se termine el año?

El índice de referencia de la bolsa española perdió el 1,83% y cerró en 9.098,9 puntos, prácticamente el mínimo de la sesión porque el Ibex 35 se movió entre 9.095,20 y 9.234,60 puntos. Los inversores negociaron 2.946 millones de euros en todo el parqué español a falta de sólo tres sesiones para que termine el año bursátil 2008: la de mañana 23 de diciembre y las del lunes 29 y martes 30. En definitiva, no hubo suerte porque el 9.098 del cierre del Ibex 35 no fue premiado en el sorteo de Navidad.


Cotizalia: El Ibex pone fin a cinco jornadas de avances

La bolsa española ha puesto fin a cinco jornadas consecutivas de avances. El Ibex 35 'pincha' y se deja el cierre un 1,83% para despedirse de los 9.100 puntos. Los pesos pesados han actuado como lastre del selectivo español. Telefónica ha recortado un 1,43%, mientras que Santander ha retrocedido un 2,77%. También de rojo se han teñido las acciones de Repsol YPF, con una caída del 0,67%, mientras que Sacyr ha caído un 2,81% ante las informaciones de que el grupo petrolero Lukoil habría ya acordado con los bancos un crédito importante que la permitiría comprar una parte significativa de Repsol.

BBVA se daba la vuelta a media sesión para ceder un 1,39%, mientras que Iberia ha conseguido salvar los muebles y figura entre los tres únicos valores que han finalizado la sesión en positivo, con una subida del 2,53% pese a continuar el goteo de retrasos y cancelaciones de vuelos a raíz del conflicto laboral con sus pilotos. Fuera del Ibex, Prisa se ha desplomado el 7,56%.



Finanzas.com: El papel pone a prueba los 9.000 puntos del Ibex a tres días del cierre anual

Mal día para la renta variable europea, que cierra una anodina sesión con recortes de entre el 0,75% y el 2%. En casa, el Ibex recorta un 1,83%, hasta los 9.098 puntos.

Mientras ‘El Gordo’ ha repartido más de 3.000 millones de euros entre los maltrechos hogares españoles, el Ibex 35 ha negociado poco más de 1.600. Con muchos inversores de vacaciones, y los que quedan pensando en irse lo antes posible, el Ibex se ha dejado llevar por la apatía y se jugará los 9.000 puntos en las tres sesiones que quedan para terminar el año.


Negocios.com: Santander trunca la racha alcista del Ibex a falta de tres sesiones para cerrar el año

El índice baja el 1,8% con un nivel de negocio "bastante artificial". Falta de alicientes y venta de acciones en cadena. El volumen, inflado de operaciones especiales con fecha de ejecución del viernes.

A dejarse llevar. Los inversores en Madrid mostraron un comportamiento en sintonía con el de otras plazas del entorno europeo, donde las ventas arreciaron entre la falta de alicientes en lo económico y las previsiones de cautela de firmas de renombre.

En España, el Ibex truncó una racha de cinco días de subidas (a falta de tres para cerrar 2008) y acabó con una bajada del 1,8%, con Santander como particularidad principal. El banco, que se dejó el 2,8%, aportó el sólo la mayoría de puntos negativos, "por rumores de que los efectos por el escándalo Madoff puedan ser mayores", señaló un operador de Ibersecurities. Tras la entidad, los siguientes a la hora de restar fueron Telefónica y BBVA, que retrocedieron el 1,4%.

Fue una jornada de volatilidad para las materias primas y para las divisas que contrastó con cierto adormecimiento en los mercados de acciones, donde "todo se ha hecho a primera y a última hora", dijo un agente. En el caso español, de hecho, el volumen estuvo concentrado en el tramo inicial, cuando hubo un bajonazo hasta los 9.095,2 puntos del Ibex. Luego siguió un tímido rebote para mantener el nivel de caída respecto al cierre del viernes, antes de acabar con un último bajón. Por valores, lo peor estuvo en Cintra y Ferrovial (más info. en pág. 33).

El nivel total de actividad, de 5.250 millones de euros, fue "bastante artificial" por operaciones especiales correspondientes al pasado viernes. Por poner un ejemplo llamativo, Telefónica movió en contado 422 millones, mientras que las operaciones contabilizadas a primera hora y correspondientes a la semana anterior hicieron un total de 802 millones de euros, casi el doble.


CincoDías.com: El Ibex retoma las pérdidas y frena el 'rally' de la semana pasada

Después de cinco jornadas consecutivas en positivo, los inversores han optado por la recogida de beneficios y el Ibex ha cedido un 1,83% lastrado por la caída de Santander, Telefónica y BBVA. Ni el plan de rescate del motor ni las medidas para reactivar el empleo en Estados Unidos han logrado motivar a las Bolsas europeas.

A falta de suerte, salud es lo que hace falta. En la primera jornada de la semana los inversores han optado por la recogida de beneficios en busca de sanear sus carteras de cara a las últimas sesiones del año.

El Ibex ha cedido un 1,83% hasta situarse en los 9.098 puntos. De poco han servido el anuncio por parte de Obama de aumentar el objetivo de empleo de Estados Unidos de 2,5 a tres millones, que supone aproximadamente un 2% de la población activa y un 30% de los actuales parados, y el plan de rescate sobre los fabricantes de coches anunciado el pasado viernes por el todavía presidente de EE UU, George W. Bush.

Las Bolsas europeas han optado también por los recortes. De esta forma, el Cac parisino cedió un 1,95%, mientras que el Dax alemán perdió un 0,94% y el parqué londinense restó un 0,75%. Poco ha logrado la inversión de 5.500 millones del Gobierno irlandés a los tres principales bancos del país, que busca garantizar el sistema financiero nacional.


Infobolsa: El Ibex no festeja el día de la lotería, adiós a los 9.100

Día de ilusiones y celebraciones, la lotería alegra la vida de los más afortunados mientras el Ibex 35 hoy no consigue festejar nada. Terminó la sesión vestido de rojo, con un recorte del 1,83% hasta los 9.098 puntos desde los que arrancará mañana. Tan sólo tres valores consiguieron finalizar hoy en el terreno de las ganancias mientras los pesos pesados del selectivo sucumbieron al pesimismo y recortaron también posiciones. Mal tono generalizado en las plazas de la Vieja Europa donde la apertura a la baja de Wall Street no hizo sino confirmar la tendencia bajista de apertura de los mercados. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 42 dólares el barril de Brent y en el de divisas el euro se cambió por 1,39 dólares.

Ni tan siquiera pudo celebrar que tiene salud. El Ibex 35 cerró la sesión en negativo, se dejó un 1,83% hasta los 9.098 puntos, en un día en el que los inversores no festejaron la alegría de la lotería de ninguna de las maneras. El selectivo español siguió la tónica del resto de mercados del Viejo Continente y es que sus principales índices recortaron posiciones. El Dax alemán se dejó un 1,23% en el día en el que Munich RE anunció la compra del negocio de inversión de AIG por 742 millones de euros. Además las previsiones negativas se ciernen sobre el país, El CAC 40 recortó un 2,31%, el FTSE 100 cedió un 0,88% y el Euro Stoxx restó un 1,90%. En la parte alta de la tabla se situaron Allianz que ganó un 3,91%, RWE que recuperó un 2,05% y France Telecom que repuntó un 0,83%. Quien peor lo hizo fue ArcelorMittal que cedió un 7,03%, junto con Fortis que recortó un 6,56% y Aegon que perdió un 6,22%.


Invertia.com: El Ibex 35 rompe la tendencia alcista y cae por debajo de la resistencia de 9.100

El Ibex 35 cerró hoy con un retroceso del 1,83% hasta los 9.098 puntos, por debajo de la resistencia en los 9.100. Las malas previsiones de resultados lanzadas por algunas compañías como Toyota, BHP y Río Tinto se han dejado sentir en los mercados, el día que se confirmó la entrada en recesión de España. Los mercados estadounidenses también se apuntan al rojo, al igual que el resto de plazas europeas. El Brent caía un 4%, hasta los 42,240 dólares el barril, mientras que el euro avanzaba ligeramente y se cambiaba a 1.3937 dólares.

Las principales bolsas europeas olvidaron hoy el optimismo del pasado viernes tras las ayudas al sector del automóvil y decidieron recoger beneficios para culminar un año bursátil del que sólo quedan tres días de cotización. El Eurostoxx 50 se dejó un 1,63%, el FTSE londinense perdió un 0,88%, el DAX alemán un 1,23% y el CAC francés fue el que registró el mayor retroceso, con una caída del 2,31%.

La bolsa española cerró con un descenso de casi el 2%, cerca de mínimos, al igual que las principales plazas europeas y norteamericanas, en una sesión en la que el volumen fue escaso debido a la ausencia de muchos inversores por las vacaciones navideñas.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: