viernes, 12 de diciembre de 2008

El Consejo de Europa tumba el modelo de inmersión lingüística obligatoria

Un informe realizado por el Comité de Expertos independientes del Consejo de Europa, publicado este jueves, en el que se supervisa la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ha invalidado rotundamente el modelo de inmersión lingüística obligatoria aplicado en Cataluña.

El informe, de 160 páginas, señala en su punto 218 que el Gobierno español ’se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles’, en referencia al catalán, y ‘considera que estos compromisos se han cumplido’.

Sin embargo, acto seguido, recuerda que ‘la Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean‘.

El informe desmonta así los argumentos de los sucesivos Gobiernos autonómicos de Cataluña, que aplican desde hace décadas un modelo de inmersión lingüística escolar en catalán único y obligatorio, mientras que desde diferentes asociaciones y algún partido político vienen defendiendo la posibilidad de elegir voluntariamente (como señala el Consejo de Europa) entre diferentes líneas escolares: una con el catalán como única lengua vehicular (el sistema actual), una mixta y una con el castellano como única lengua vehicular.

El informe insiste en el punto H de las conclusiones: ‘La elaboración de un modelo de “plena inmersión” sumado al modelo bilingüe es el objetivo que todas las comunidades autónomas interesadas deberían tratar de alcanzar con miras a alcanzar gradualmente los compromisos suscritos. Asimismo, existe supuestamente un sistema basado en la impartición de educación fundamentalmente en la lengua cooficial para todos aquellos que lo solicitan, pero este sistema no debe ser obligatorio para todos los niños‘.

lavozdebarcelona.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También hay sentencias del TC, exactamente tres... la clausula del derecho a elegir, por ejemplo.

Anónimo dijo...

El Pais dice exactamente todo lo contrario. ¿¿???

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/aboga/inmersion/linguistica/escuelas/elpepisoc/20081212elpepisoc_6/Tes

El consejo de Europa dice: 'inmersión total' y que la población ha de ser consciente de ello

¿¿??

Anónimo dijo...

He visto el enlace de lavoz de barcelona, he leído algunos comentarios creo que os interesa verlos.

Anónimo dijo...

El pais subraya lo que más le importa al tripartit, tendrá sus motivos, pero en realidad el Consejo de Europa dice más cosas:

No hay ningún sesgo. La “inmersión total” se refiere a que no sea únicamente un modelo bilingüe (tipo 50% en catalán y 50% en español).

El problema no es que sea total (que eso lo aplaude el consejo), sino que es obligatoria (eso ya no lo aplaude).

Insisto, el consejo dice, inmersión total: sí. Pero también dice: ¡¡¡para quien la quiera!!!

Anónimo dijo...

todavía quedan ingenuos que se entretienen con los colores mientras les clavan la navaja. Y lo mejor es que quieren que los demás compren la moto vieja, jejeje, qué pardillos.

Anónimo dijo...

Sois unos grandes domógagos. Cogéis las cosas y las trasgiversais a vuestra ancha manera.



El documento emitido por el Consejo de europa dicta (si queréis, mirado des de otros ojos, pero dice esto) lo siguiente:


Europa avala la immersión total i censura la actuación de Espanya.


EDUCACIÓN: El Consejo de Europa afirma que a las comunidades con lenguas cooficiale tienen que ir MÁS ALLÁ DEL BILINGÜISMO

CRÍTICA: Censura la política que se hace en "València" i en "les Illes Balears" y la situación en la justícia o los servicios.




En clave optimista, el documento termina diciendo que el uso del catalán en Catalunya "augmentarà con la aplicación de la "llei orgànica 6/2006 de reforma de l'Estatut"". SIEMPRE QUE EL TEXTO SE MANTENGA TAL Y COMO ESTÁ Y SE APLIQUE.





Para más:

http://paper.avui.cat/article/politica/148261/europa/avala/la/politica/dimmersio/linguistica.html


(está en catalán, pero podéis hacer un esfuerzo, no es tan difícil)

Anónimo dijo...

Ui, perdonad por el principio, que escribiendo rápido lo he escrito mal.

¡SOIS UNOS DEMAGOGOS!