miércoles, 5 de noviembre de 2008

Zapatero presume de política laboral en el octubre más negro de la democracia para el paro

LA MAYOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO DESDE 1994

Octubre negro. El paro aumenta en 192.658 personas respecto a septiembre (7,3%), hasta situarse en 2,82 millones. El peor registro desde abril de 1996. En tasa interanual crece un 37,5% (769.449), duplicando los peores registros de la crisis de los 90. Además, la afiliación cae un 2,3% en un año, en el mayor descenso desde enero del 94. Pese a todo, Zapatero insiste en que el paro es "de los más bajos de la historia".

El paro pulveriza todos los récords

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo publicados este martes por el Gobierno han sido calificados de "auténtica debacle" por el PP, mientras que la patronal de empresarios ha disparado todas las alarmas al prever que España presentará una tasa de paro del 17,5% en 2010, de mantener esta senda.

Sin embargo, tales calificaciones contrastan con la percepción expresada tanto por el Ministerio de Trabajo como por el de Economía, ya que ambos coinciden en tildar el incremento del paro como "negativo". Pero aún más optimista se ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, lejos de mostrar preocupación, ha insistido en señalar que España presenta en la actualidad una de las tasas de paro "más bajas de la historia" (11,3%). Aunque, eso sí, tan sólo de momento.

Zapatero ha calificado este martes de "objetivamente negativo" el dato del paro en octubre. No obstante ha vuelto a presentar como solución al mismo el compromiso del Ejecutivo de proteger a los desempleados.

De hecho, el Gobierno ha rechazado modificar sus previsiones sobre desempleo que incluye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y que sitúan la tasa de paro en un 10,4% para el presente ejercicio (ya superada) y en un 12,5% para 2009.

Pese a todo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha apresurado a advertir que tanto las previsiones del Ejecutivo como las que realizan otros organismos internacionales "tienen fecha de caducidad". Es decir, el Gobierno se verá obligado, en breve, a modificar sus estimaciones económicas para el próximo ejercicio.

Y es que, los datos de paro y afiliación relativos a octubre no dejan margen alguno para el optimismo que mantiene el Gobierno a corto y medio plazo. El mercado laboral español acaba de sufrir en octubre el mayor incremento del desempleo de su historia.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,82 millones, según el Ministerio de Trabajo.

Libertad Digital

0 comentarios: