jueves, 20 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 20/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex 35 pierde los 8.000

El panorama económico y empresarial sigue sin ofrecer una tregua a los mercados. Prueba de ello son los problemas que sufren compañías tan emblemáticas de Wall Street como General Motors y Citigroup. El pesimismo deja al menos el precio del petróleo en mínimos de 22 meses, a costa de un nuevo correctivo para el sector. El revés bursátil en el conjunto de las bolsas euopeas se tradujo en una caída del 2,72% para el Ibex, que perdió por segunda vez en el año los 8.000 puntos.

La sangría bajista deja al Ibex al borde de sus mínimos anuales, los 7.905 puntos del cierre del pasado 28 de octubre. Menos de un mes después, la bolsa española ha dejado atrás la referencia de los 8.000 puntos.

La jornada podía haber tenido un balance todavía más adverso. En sus mínimos intradía alcanzó los 7.830 puntos. Por entonces, en Wall Street, el índice S&P 500 llegó a rozar sus cotas más bajas desde el año 1997. Los posteriores amagos de reacción de la Bolsa de Nueva York colaboraron, en la recta final, a reducir las pérdidas en Europa.


Los analistas se están acostumbrado a tirar de series cada vez más históricas para evaluar los récords negativos de cada dato macroeconómico que se publica. Las cotizaciones de las empresas, y de los índices bursátiles de referencia, responden con nuevos mínimos.

Dos de los casos más sangrantes en Wall Street son los de emblemas como General Motors y Citigroup. La jornada de hoy agravaba todavía más si cabe su debacle bursátil, un 35% y un 20%, respectivamente. Otro gigante de la dimensión de General Electric caía otro 9%.

El pesimismo económico desinfla el precio del petróleo un 66% desde sus récords de julio

Un desplome más generalizado es el que registra el precio del petróleo, reflejo del pesimismo económico que descuentan los inversores para los próximos trimestres. En el día de hoy, el barril tipo West Texas ha llegado a bajar de los 50 dólares, frente a los 147,27 que alcanzó el 11 de julio, marcando nuevos mínimos de 22 meses.

En su caída, el crudo arrastró al conjunto de los mercados ligados a las materias primas. De hecho, la siderúrgica ArcelorMittal (-9,44%) lideró los descensos del índice Eurostoxx50, del 3,03%. En el ránking de las mayores bajadas, ArcelorMittal precedió de nuevo a los bancos (-8% para Deutsche Bank, -7% para ING) y a valores industriales como Daimler y Renault.

El cierre de las principales bolsas europeas se ajustó también a este 3%. El índice Dax alemán se dejó un 3,08%, el Cac francés un 3,48%, y un 3,3% el Ftse británico.

En la bolsa española, el Ibex situó sus descensos finales en el 2,72%, hasta los 7.988,4 puntos. En esta ocasión, Santander, al cierre, no fue el valor más penalizado del índice. Sus acciones concluyeron un 5,55% a la baja, en 5,11 euros, después de bajar de los 5 euros, lo que representaría sus mínimos desde finales del año 2002. Los derechos de su ampliación se desinflaron otro 22%, hasta los 0,17 euros, después de tocar 0,10 euros.

El relevo al frente de las bajadas del Ibex lo tomaron hoy la concesionaria Cintra (-8,39%) y empresas ligadas al sector energético, como Iberdrola Renovables (-8,26%), Gamesa (-7,7%), Iberdrola (-5,7%) y Gas Natural (-5,4%).

Sacyr anticipó con subidas del 13% noticias sobre la venta de Repsol y de Itínere

Al contrario que el resto de principales plazas europeas, la española pudo bajar del 3% de pérdidas gracias a la destacada contribución de valores como Sacyr. La empresa constructora cerró un 13,2% al alza, en medio de la agitación provocada alrededor de la venta de su 20% en Repsol, y con los analistas descontando una casi inminente venta de su filial Itínere.

Entre los siete valores del Ibex que lograron evitar las caídas figuraron también Telefónica (+0,20%), Iberia (+1,18%), con el severo ajuste del petróelo a su favor), y Telecinco (+3,4%), en una sesión en la que renunció a presentar una oferta por Digital+, puesta en venta por Prisa.


elEconomista.es: El Ibex 35 perdió los 8.000: el hueco bajista que dejó en la apertura puede ser la clave

El índice de referencia de la bolsa española perdió un 2,72% y acabó en 7.988,40 puntos tras oscilar entre un máximo de 8.072,8 y un mínimo de 7.830,9 puntos. Así las cosas, los mínimos anuales que se marcaron a finales de octubre, los 7.905,40 de cierre y los 7.737,20 intradía, siguen vigentes. Los inversores movieron un total de 4.456 millones de euros en todo el parqué en otra jornada en la que Santander volvió a ser el valor que más lastró al Ibex 35 al caer un 5,55%. Destacaron también la caída del barril de petróleo Brent por debajo de los 50 dólares y los malos datos macro de EEUU: tanto el índice de índicadores líderes como el Philly Fed.

"La jornada de hoy no aporta ninguna información adicional de importancia y no podemos añadir nada nuevo a la espera de ver lo que nos sugiera el Dow Jones Industrial sobre sus mínimos anuales... Cerrar o no cerrar el gap bajista de esta mañana en las próximas dos/tres jornadas, esa es la cuestión", comentaba Carlos Doblado, de Bolságora.

Los bancos europeos volvieron a sufrir después de que las acciones del estadounidense Citigroup, que ayer registraron la mayor caída de su historia, se desplomaran de nuevo más del 20% mientras el mercado se cuestiona las perspectivas de supervivencia de la entidad.

En Europa, Credit Suisse se hundió un 9,8%, ING cayó un 8,9%, Deutsche Bank un 9,4% y Santander perdió un 5,5% elevando su pérdida de 2008 al 63%. Sin embargo, Royal Bank of Scotland subió un 8,8% después de que sus accionistas se reunieran para aprobar a plan de recaudación de fondos.


Cotizalia: El Ibex se asoma al precipicio, pero los mínimos aguantan

Situación crítica en las bolsas europeas. Los principales índices han probado durante toda la sesión la zona de mínimos del año -marcada en los momentos de pánico de octubre-, aunque al cierre estos niveles han aguantado. El Ibex ha perdido el 2,72% y ha cerrado en 7.988,4 puntos, frente a un mínimo anual de cierre de 7.905,4 puntos y al intradía que se encuentra en 7.737,2. Pero las cosas no pueden ser más graves puesto que, si el Ibex acaba rompiendo a la baja en las próximas sesiones, puede caer hasta los mínimos de octubre de 2002, en lazona de 5.300-5.400 puntos.

Además, el EuroStoxx 50 sí ha perdido sus mínimos anuales al cierre con una caída del 3,02%. Anoche, ocurrió lo mismo en los principales índices de Wall Street: el Dow Jones cerró en su nivel más bajo desde marzo de 2002. Y hoy intenta confirmar la ruptura con nuevos descensos del 0,8% en el Dow Jones, que han llegado a superar el 1% en los primeros compases de negociación. Si cierra con una nueva caída apreciable, los mínimos en el Ibex estarán en la cuerda floja.


Los niveles alcanzados hoy eran el objetivo bajista a principios de semana según Carlos Jaureguízar, analista técnico de Noesis. Pero, ¿qué pasa si se pierde este nivel? Las perspectivas no pueden ser más tenebrosas: según José Manuel Ollero, analista independiente, el primer objetivo de caída es la proyección del último tramo de subida del Ibex, que se produjo entre los citados 7.737,2 y el máximo de 9.883,8 que alcanzó el 5 de noviembre. Una proyección que da como resultado la zona de 6.000 puntos.

Y peor todavía: se abriría la puerta para que el Ibex vuelva a los mínimos de octubre de 2002 (después de tres años de tendencia bajista motivada por el estallido de la burbuja tecnológica), en la zona de 5.300-5.400. Algo que supondría un descalabro de más del 66% desde los máximos históricos de 16.000 puntos alcanzados hace ahora un año (el 9 de noviembre de 2007). Yosi Truzman, que ha empezado a colaborar con Cotizalia, se suma a este escenario: cree que el reciente rebote no fue más que una pausa dentro de la tendencia bajista iniciada hace un año y que S&P 500 puede caer a los mínimos de 2002 (entre 768,63 y 788,9) e incluso por debajo.

Por el lado fundamental, las cosas no son mucho más alentadoras: ni la economía, ni el desapalancamiento, ni el crédito, ni el mercado inmobiliario, ni los beneficios empresariales, ni las valoraciones, ni el flujo de dinero alentan a entrar en bolsa, sino que apuntan a que continúe el desastre.

Desastre generalizado
Una vez más, los bancos vuelven a sufrir un duro revés en toda Europa: Crédit Suisse ha caído el 9,8%, ING ha perdido el 8,9%, Deutsche Bank el 7,9%, AXA el 7,39% y Crédit Agricole, el 7,2%. Sorprendentemente, los bancos británicos han rebotado con fuerza: un 11,8% el HBOS, un 6,4% el Royal y un 5,99% Lloyd's.

En nuestro mercado, Santander ha llegado a caer un 9% y ha llegado a perder los 5 euros por acción, aunque al final ha reducido su descenso hasta el 5,55% y ha terminado el 5,11 euros. La entidad pierde ya más de un 60% desde enero y se sitúa en niveles de mayo de 2003. El derecho de la ampliación se ha desplomado un 22,7% hasta 0,17 euros.

El banco cántabro arrastra de nuevo tras de sí a otros valores financieros como Bankinter, que se deja el 6,88%, BBVA, que pierde el 3,49% o Popular (-3,27%). Cintra, Iberdrola Renovables y Gamesa han liderado las caídas con pérdidas del 8,39%, 8,26% y 7,77%, respectivamente.

El sector financiero comparte hoy el protagonismo con tres valores. Sacyr Vallehermoso se dispara el 13,23%, mientras que Repsol YPF ha girado a la baja un 2,51% y Criteria ha perdido el 2,92%. Son los tres protagonistas del interés de la petrolera rusa Lukoil por hacerse con un paquete del 30% de la petrolera hispanoargentina. El hólding cotizado de la Caixa ha reconocido en un comunicado a la CNMV la existencia de "contactos informales" para la venta de sus participación en la petrolera hispanoargentina, aunque señala que "hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta concreta al respecto".

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV.


Finanzas.com: El Ibex esquiva los mínimos anuales, pero pierde los 8.000 puntos

El Ibex 35 finaliza la sesión con un recorte del 2,72%, hasta los 7.988 puntos, después de reaccionar desde los mínimos del año (7.905 puntos al cierre), nivel que perforó pasadas las cuatro de la tarde.

Vuelta a la casilla de salida. La bolsa española testa los mínimos anuales que marcó el pasado 28 de octubre y salda el día con daños menores. Eso sí, ha hecho falta bajar hasta los infiernos para recuperar una parte del terreno perdido, y además se ha notado la ayuda de Wall Street, que tras arrancar con fuertes caídas, cotizaba plana al cierre de Europa. Cuando los selectivos prueban zona de mínimos, suele ser habitual que las manos fuertes entren con fuerza a sostener el mercado. El gráfico del Ibex sugiere que eso es lo que ha pasado.

En el resto de bolsas europeas, las caídas de los principales selectivos –FTSE 100, CAC 40 y DAX- oscilan alrededor del 3,5%, con los mercados dominados por el miedo. Por eso, el dinero entra con fuerza en la deuda pública y la rentabilidad del bono alemán a diez años la rentabilidad del bono alemán también se desploma un 4% y cae hasta el 3,336%. Además, el petróleo de calidad Brent sigue en caída libre y llega hoy a los 49 dólares por barril, nivel que no había marcado desde mayo de 2005.

La noticia del día ha vuelto a estar en Santander, cuyo color rojo ha inundado de nuevo a todo el mercado. El banco cántabro, en estado de coma, retrocede alrededor del 5% y se aguanta a duras penas sobre los cinco euros. Los derechos de la ampliación –apalancados con el título- bajan un 22%, hasta los 0,17 euros.

Los inversores empiezan a perder la confianza en que la entidad presidida por Emilio Botín sea capaz de mantener sus previsiones de rentabilidad y dividendo, por lo que huyen del banco como alma que lleva el diablo. Aquí, y en Estados Unidos, donde los ADRs de Santander se dejan alrededor del 9%. Incluso Sovereign, la filial estadounidense, pierde hoy un 3% y cotiza en 1,85 dólares, después de que ayer cayera un 14%. A este paso, van a faltarle mangueras a Botín para apagar tantos fuegos.

Además de Santander, dentro del selectivo ha sido noticia Sacyr Vallehermoso, que acaba el día con un repunte del 13%, tras conocerse el interés de la rusa Lukoil por hacerse con el 30% de la petrolera española. Claro que Repsol retrocede un 2,5%, hasta los 13,60 euros, lo que obligará a que Sacyr tenga que aportar más garantías a los bancos que le prestaron dinero para comprar Repsol.

Los problemas de Santander también se han visto agravados por el duro castigo que ha sufrido la banca en todo el mundo. Dentro del Euro Stoxx 50, Deutsche Bank, ING, Santander, Axa, Credit Agricole y BNP Paribas caen entre un 4% y un 8%. En Estados Unidos, Citi retrocede alrededor de un 16%, tras saberse que el príncipe saudí Alwaleed bin Talal planea elevar su participación en un 5%. Y Goldman Sachs se va a mínimos del año, al caer un 3,5%. Sólo se libra la banca inglesa, con HBOS y RBS suben entre el 9% y el 10%.

Es evidente que el pánico se ha adueñado de los mercados, como así lo confirmaba esta mañana el iTraxx Crossover –mide el riesgo de cobertura ante impagos- que sube a máximos de 924,5 puntos. Los analistas ven las orejas al lobo y hablan de riesgos deflacionistas, mientras que los datos macro de hoy confirmar la profundidad de la recesión.

Los indicadores líderes caen un 0,8%, peor de lo esperado, mientras que el mercado laboral muestra más debilidad, con las peticiones de subsidio por desempleo subiendo hasta las 506.500 unidades, niveles nunca vistos desde 1983.


Negocios.com: El Ibex dice adiós a los 8.000 puntos y enfila mínimos del año

Europa cae en bloque por el temor a un nuevo agujero negro en la banca. El Ibex baja el 2,7% y Santander (5,5%) lidera de nuevo la aportación negativa. Él sólo supuso un 31% del total de la bajada.

Todo mal y con posibilidad de ir a peor. El Ibex perdió ayer los 8.000 puntos y estuvo a punto de ver mínimos por debajo de los 7.905,4 que marcó el pasado 28 de octubre. Lo hizo con una caída del 2,7%, y el caso es que estuvo en línea con otras plazas del entorno (descensos del orden del 3% en el Euro Stoxx y el Dax). Ni siquiera el barril de crudo por debajo 50 dólares fue alivio en lo más mínimo.

Los bancos prolongaron la sangría a lo ancho de todo el continente, donde Deutsche Bank e ING bajaron el 9,4% y el 8,9% por el temor a nuevas pérdidas por reconocer. "Han sido la comidilla del día (...) el mercado descuenta otro agujero negro, visto el hundimiento de Citi en EEUU", apuntó un operador de un importante banco francés. "Ni los múltiplos irrisorios a que cotiza la banca son valorados", se quejó Juan Carlos Castillo desde CapitalBolsa, en referencia a un PER (relación entre precio y beneficios) de menos de 5, "menos de la mitad de lo razonable", junto a una rentabilidad por dividendo del orden del 10%". En España lo peor estuvo en Santander, al menos en lo que tocó a la hora de restar en el Ibex. Con una ponderación del 15% en el índice, fue responsable del 31% de la caída (68,3 puntos de 223,1). Sus acciones bajaron a 5,11 euros, muy cerca ya de los 4,5 euros de referencia para su ampliación de capital. Sus derechos (-22,7%, a 0,17 euros), en clara línea descendente.

Entre los valores más volátiles, Repsol cerró con un descenso del 2,5%, tras llegar a subir el 4% en su mejor momento, entre cábalas sobre si serán los rusos o los árabes quienes se hagan fuertes en su capital, una vez que Sacyr venda su parte.


CincoDías.com: La depresión de la economía americana arrebata al Ibex los 8.000 puntos

No ha marcado nuevos mínimos anuales, pero el resumen de la sesión de hoy no es demasiado positivo. El selectivo español se ha dejado un 2,72% que se ha llevado por delante los 8.000 puntos, en una jornada que se ha saldado con números rojos en todas las plazas europeas ante los evidentes síntomas de recesión global llegados desde el otro lado del Atlántico.

Llueve sobre mojado. Con esta expresión podrían definirse perfectamente las jornadas que vive últimamente la renta variable. Y es que a una complicada situación de los sectores financiero y automovilístico se han unido unos datos macroeconómicos que no dejan de hacer evidentes los síntomas de una recesión global. El Ibex, en consecuencia, no ha visto más opciones que retroceder posiciones. Y lo ha hecho por todo lo alto. El selectivo español se ha dejado un 2,72% hasta situarse en los 7.988 puntos, perdiendo en el camino la cota psicológica de los 8.000 puntos.

Pero con este panorama y ante una Bolsa neoyorquina en números rojos, el resto de las plazas del Viejo Continente tampoco ha encontrado motivos para escapar de las pérdidas, de manera que el Ftse londinense se ha dejado un 3,26%, el Cac parisino ha restado un 3,48% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,08%.

El entorno macroeconómico estadounidense está siendo especialmente determinante en unos parques que suman pesimismo sesión tras sesión. Tras conocerse ayer que la inflación registró una tasa mensual menor de lo esperado, lo que disparó los temores a una deflación, y que la cifra de viviendas iniciadas se situó por debajo de lo previsto por los expertos, las referencias que se han hecho públicas en la jornada de hoy sólo han conseguido echar más leña al fuego.

De esta manera, el índice de actividad industrial que elabora la Reserva Federal de Filadelfia ha caído a su nivel más bajo en los últimos 18 años, mientras que las peticiones semanales de desempleo en EE UU han alcanzado las 542.000, con un aumento de 27.000 personas en la semana que finalizó el pasado 15 de noviembre, su nivel más alto desde julio de 2002.

Desde el frente financiero se ha conocido que el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros comprará temporalmente activos a 23 entidades por un importe de 2.115 millones de euros. Sin embargo, para conocer cuáles han sido los participantes en esta subasta habrá que esperar cuatro meses, a no ser que ellas mismas lo reconozcan, hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los nombres en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Los mercados siguen profundizando en la dinámica de las últimas sesiones, al ritmo de las señales que siguen acentuando la debilidad del ciclo económico. Esta acumulación de datos de extrema fragilidad, combinada con las dudas que están mostrando las autoridades económicas a la hora de implementar los planes de rescate instrumentados en octubre, continúa imposibilitando la recuperación de la confianza por parte de los agentes del mercado y, por ende, el freno al goteo en las cotizaciones bursátiles", explican desde Banif.

Los movimientos corporativos disparan la cotización de Sacyr

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con un ascenso del 13,23%, después de que la petrolera rusa Lukoil haya declarado abiertamente su interés en la participación que la constructora posee en Repsol. La petrolera, sin embargo, se ha dejado un 2,51%. Otros valores como Telecinco e Iberia también han sumado posiciones, con revalorizaciones del 3,40% y del 1,18% respectivamente.

En la parte baja de la tabla, Cintra ha sido la compañía más vendida, con un retroceso del 8,39%, seguida de Iberdrola Renovables, que ha restado un 8,26%, y Gamesa, que ha perdido un 7,77%. Con la excepción de Telefónica, que ha dicho adiós con ganancias del 0,20%, el resto de los grandes valores se ha puesto de acuerdo para teñirse de rojo, de modo que Iberdrola se ha llevado la peor parte, al dejarse un 5,77%, seguido de Santander y BBVA, que han cedido un 5,55% y un 3,49%.

En el Continuo, Natra se ha situado en la parte alta de la tabla, al apuntarse un 6,89%, y Renta Corporación ha liderado los recortes, con un retroceso del 13,86% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2542 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 49,14 'billetes verdes'.


Infobolsa: El Ibex 35 despide a los 8.000 con Santander de la mano

El Ibex 35 se despidió este jueves de los 8.000 puntos en otra sesión de importantes caídas en la que cedió un 2,72% hasta los 7.988 puntos que marcan un nuevo mínimo anual de cierre. Un día más el sector financiero estuvo en el punto de mira –con la primera subasta de adquisición de activos en España- y caminó presionado por el mal comportamiento de su homólogo estadounidense. Mal tono en todas las plazas bursátiles del Viejo Continente y de los pesos pesados de nuestro selectivo –a excepción de Telefónica-. La jornada tuvo tres protagonistas en primera línea, Sacyr Vallehermoso que intenta vender su 20% de Repsol YPF para recortar su deuda –y la rusa Lukoil es la principal candidata para la compra- y Criteria, que baraja también la posibilidad de deshacerse de su participación en la petrolera. Como telón de fondo, la cotización del petróleo cayó por debajo de los 50 dólares el barril de Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2528 dólares.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana




0 comentarios: