martes, 11 de noviembre de 2008

La Generalidad vs. "The Economist"


Periodista Digital: La Generalitat se pica con The Economist por llamar "cacique" a Pujol

Xavier Solano, delegado del Gobierno en el Reino Unido, ha replicado vía carta al semanario The Economist, por las referencias a Cataluña aparecidas en el reportaje especial sobre España. "Cataluña es una nación pequeña pero con una larga historia. En los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno".

El nuevo Estatuto de Autonomía, por lo tanto, en ningún caso va demasiado lejos tal como sugiere el reportaje. Va tan lejos como se ha acordado democráticamente entre los ciudadanos y sus instituciones políticas", ha dicho.

"En tanto que gobierno de una sociedad moderna y plural, la Generalitat está implementando estrategias para asegurar que el país se encuentre entre las posiciones punteras de los rankings de competitividad y de desarrollo humano en la Europa del siglo 21. Y tenemos pensado hacerlo sin perder nuestro importante patrimonio cultural. El reportaje describe la lengua como una "obsesión nacionalista", informa E-noticies.

"Finalmente, es desafortunado que el reportaje tilde al 126º Presidente de la Generalitat de Catalunya, MH Jordi Pujol, de "cacique". Éste es un término políticamente incorrecto que se utiliza para describir el abuso político por parte de alguien en una posición de poder. Eso es totalmente inaceptable cuando se está haciendo referencia a quien fue democráticamente escogido Presidente de Cataluña durante 23 años", concluye Solano.

La consellera de Justicia Montserrat Tura, ha considerado "preocupante el grado de desconocimiento que tienen de nuestra nación" los periodistas del diario inglés 'The Economist', que denunciaron "dogmatismo lingüístico en Catalunya". A criterio de Tura, el reportaje "tiene afirmaciones difamatorias e insultantes, con respecto a la lengua propia que utilizamos y a presidentes escogidos democráticamente".

"Cuando un reportaje ralla el insulto tiene que haber una reacción por parte del Govern", ha añadido la consellera, además de sentenciar que "me parece realmente increíble que haya sucedido una cosa de este tipo"


Libertad Digital: La Generalidad exige disculpas a “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico”

El Gobierno catalán ha arremetido contra “The Economist” por denunciar el “dogmatismo lingüístico” de los nacionalistas. El semanario británico subraya que las autonomías han supuesto "el renacimiento de los caciques" con Chaves, Pujol y Fraga como ejemplos.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, pidió este martes en nombre del Gobierno catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico “The Economist” por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Tura consideró "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y lamentó que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

Al preguntársele cuál ha sido la reacción de la Generalidad al publicarse este reportaje, Tura dijo que el delegado del Gobierno catalán en Londres (Reino Unido) envió una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo".

The Economist asegura que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros" y dice que “la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalistas”. El reportaje afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

“En la práctica eso significa que toda la enseñanza primaria y secundaria se hace en catalán con el español como lengua extranjera. El catalán es también la lengua del gobierno regional. Un español que no habla catalán casi no tiene ninguna posibilidad de enseñar en la universidad en Barcelona. Una película en español no recibirá subvenciones públicas", reproduce el diario electrónico catalán e-noticies.

También se habla del "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como señala Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura lamentó también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

ABC: La Generalitat pide a «The Economist» que rectifique un reportaje que «difama» a Cataluña

El gobierno de la Generalitat ha pedido hoy al semanario británico "The Economist" que rectifique un reportaje sobre España en el que, según la consellera Montserrat

Tura, "se difama" a Cataluña y "se insulta" al ex presidente catalán Jordi Pujol.
Tura he hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno autonómico, en donde ha revelado que el delegado de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido, Xavier Solano, ha remitido una carta de queja a la dirección de "The Economist" por su reportaje "The party's over" (La fiesta ha terminado).

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

"Desde el año 1979 las instituciones políticas catalanas han entendido el catalán como la lengua propia del país y como una herramienta de promoción y de integración social, que no de asimilación", explica en la carta el delegado catalán, que también recuerda que el objetivo del sistema escolar catalán es que los alumnos finalicen sus estudios siendo competentes en catalán, castellano e inglés.

En rueda de prensa, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha opinado: "es preocupante el grado de desconocimiento que algunas personas tienen de nuestra nación", y ha criticado el reportaje de "The Economist" por contener "algunas afirmaciones difamatorias e insultantes".

Por este motivo, la Generalitat ha pedido una "rectificación y una disculpa por algunas de las afirmaciones en este informe periodístico".


El Mundo: La Generalitat exige disculpas a 'The Economist' por un reportaje 'insultante'

ASEGURAN QUE LOS AUTORES DEMUESTRAN 'IGNORANCIA' SOBRE LA REALIDAD CATALANA
  • Los responsables del reportaje tachan a Jordi Pujol de ser un 'cacique'
  • Denuncian el 'dogmatismo lingüístico' de las formaciones nacionalistas
La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, ha pedido en nombre del Ejecutivo catalán una "rectificación y disculpa" al semanario británico 'The Economist' por incluir en su última edición un reportaje en que el ejecutivo catalán ve afirmaciones "insultantes" sobre la realidad de Cataluña y la situación del catalán.

Al preguntársele sobre el reportaje en rueda de prensa, Tura ha considerado "preocupante" el grado de "desconocimiento" sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto, y ha lamentado que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

El artículo en cuestión —un análisis de la España de las autonomías titulado '¿Cuánto es suficiente?'— aparece publicado en el último número de la publicación británica, que dedica su portada y una decena de reportajes a la situación económica española, bajo el título 'La fiesta ha terminado'.

Tras publicarse este reportaje, el delegado del Govern en Londres (Reino Unido), Xavier Solano, ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo", en palabras de Tura.

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

'Obsesión' por la lengua

'The Economist' dedica buena parte de su número actual a abordar la economía española en la crisis. Tras considerar que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", constata que "ha creado otros".

Entre ellos, el "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como dice Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga. Tura ha lamentado también al trato que recibe el ex presidente catalán en el texto.

El reportaje también analiza los nacionalismos en Cataluña, Galicia y el País Vasco. De estos afirma que no están satisfechos con la descentralización porque "nunca quisieron 'café para todos'[sic]: sólo lo querían para sí mismos, en un reconocimiento de que eran diferentes". Según la publicación británica, "la lengua se ha convertido en una obsesión para los nacionalismos", que practican "dogmatismo lingüístico".

"En Cataluña la política oficial de la Generalitat, tanto bajo los nacionalistas como ahora los socialistas, es la del 'bilingüismo'. En la práctica, esto significa que todas las clases de primaria y secundaria se imparten en catalán, mientras el castellano se enseña como lengua extranjera", prosigue el artículo que ha ofendido a la Generalitat.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Finalmente, es desafortunado que el reportaje tilde al 126º Presidente de la ."

¿Cualo? 126? Abran contado a Jaime I el conquistador, rey de Aragón


Eso es dar ideas... ahora querran ser como EEUU, pero sin estar unidos a ningún lado.