domingo, 2 de noviembre de 2008

El PP aventaja en un punto al PSOE en estimación de voto

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

La crisis económica ha hecho que el PP, por primera vez desde las elecciones de 2004, aventaje en un punto al PSOE en estimación de voto, según el Barómetro de España

La crisis económica ha hecho que el PP, por primera vez desde las elecciones de 2004, aventaje en un punto al PSOE en estimación de voto, según el Barómetro de España elaborado para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) de Cataluña.

Según este sondeo, la estimación de voto para el PP sería del 41,3 por ciento (160-164 escaños) frente al 40,2 por ciento del PSOE (154-158 escaños), mientras que IU subiría hasta el 4,8 por ciento (4-5 escaños), CiU al 2,9 por ciento (10-11 escaños), PNV se quedaría en el 1,1 por ciento (6 escaños), ERC con el mismo porcentaje tendría 3 escaños y UPyD un 2,9 por ciento (2-3 escaños).

En las elecciones generales del 9 de marzo el PSOE fue el partido más votado, con un 43,6 por ciento de los votos (169 escaños), seguido del PP con un 39,7 por ciento (154 escaños); CiU con un 3 por ciento (10 escaños); PNV con un 1,2 por ciento (6 escaños); ERC, un 1,1 por ciento (3 escaños); IU, un 3,7 por ciento (2 escaños), y UPyD, con un 1,2 por ciento (1 escaño).

Según la encuesta realizada por el GESOP para El Periódico a partir de 1.500 entrevistas hechas entre los pasados 20 y 24 de octubre, de celebrarse ahora las elecciones generales el PSOE retrocedería 3,4 puntos y perdería entre 11 y 15 escaños, mientras que el PP aumentaría su cuota de votos en 1,6 puntos y obtendría entre 4 y 10 escaños más que el 9-M.

No obstante, aunque la estimación de voto resulta favorable al PP, en intención directa de voto -aquella que confiesan los encuestados dirigida a los partidos y que se refiere a la totalidad del censo- el PSOE aventaja en más de cinco puntos a su principal oponente.

Así, en intención directa de voto el PSOE obtiene en la encuesta un 34,1 por ciento; el PP un 28,7 por ciento; IU un 3,9 por ciento; UPyD un 2,9 por ciento; CiU un 1,8 por ciento; el PNV un 1,3 por ciento y ERC un 0,6 por ciento.

Los datos de fidelidad de voto de este Barómetro de España reflejan también una reducción de los votantes que permanecerían fieles al PSOE si los comicios se celebrasen ahora, al descender 16 puntos respecto a la encuesta realizada el pasado mes de junio, mientras que el PP pasa al primer lugar en cuanto a fidelidad de sus votantes y sube dos puntos respecto a esa fecha.

Así, según esos datos, un 82,4 por ciento de los votantes que en 2004 respaldaron al PP seguirían fieles a este partido, mientras que en los socialistas ese porcentaje bajaría hasta el 73,1 por ciento, y el PNV, formación con una de las masas electorales más fieles del espectro político, perdería más de 20 puntos de sus votantes, compartiendo el cuarto lugar con IU.

En el apartado de valoración de los líderes políticos, Zapatero sigue obteniendo la mejor nota 5,1 (5,6 en el barómetro de junio), seguido por Rajoy, que con un 4,4 obtiene la misma valoración que el pasado mes de junio.

Respecto a los preferidos como presidente del Gobierno, también el líder socialista se sitúa en primer lugar, con una diferencia de 17 puntos, aunque Mariano Rajoy acorta la distancia en 12 puntos respecto al anterior barómetro.

Libertad Digital: Un sondeo de El Periódico sitúa al PSOE un punto por detrás del PP
Los sondeos siguen reflejando el lento desgaste que en el Gobierno está causando la grave crisis económica que azota España. Según una encuesta de El Periódico, el PP está hoy un punto por delante del PSOE aunque sólo lograría recabar la mitad de los apoyos que pierden los socialistas. Destaca también el espectacular crecimiento de UPyD.

El Periódico: El PSOE pierde apoyos y el PP se coloca un punto por delante
  • La crisis castiga al partido en el Gobierno, que retrocede 3,4 puntos con respecto al 9 de marzo
  • Los populares sacarían ahora entre 160 y 164 diputados, frente a los 154-158 de los socialistas
La crisis económica ha empezado a socavar las expectativas electorales del PSOE, cuyo porcentaje de voto, por primera vez desde las elecciones del 2004 queda por debajo del de los populares. Según el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), de celebrarse ahora los comicios, el PSOE obtendría el 40,2% de los sufragios y entre 154 y 158 escaños. Eso supone un retroceso de 3,4 puntos con relación a las elecciones del 9 de marzo y entre 11 y 15 escaños menos.
El PP, por su parte, obtendría el 41,3% de los votos y entre 160 y 164 diputados, 1,6 puntos y entre 4 y 10 escaños más que el 9-M. La victoria virtual del Partido Popular, por tanto, se debe en mayor medida al retroceso del PSOE que a su significativo avance

La Vanguardia

0 comentarios: