viernes, 17 de octubre de 2008

Las Bolsas - 17/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex recobra la energía y rebota un 7,3% en una semana de vértigo
La semana que arrancó con la mayor subida de la historia reciente de las bolsas europeas y que incluyó las dos jornadas de mayores en más de dos décadas finalizó con un más que notable saldo positivo. El Ibex pudo recuperar un 7,3% semanal, hasta los 9.655,20 puntos, gracias en buena parte al impulso propiciado hoy por el despertar del sector energético. Los avances se extendieron por toda Europa, hasta el 4,5% en el Eurostoxx50. El panorama económico no sólo sigue sin despejarse. El índice de confianza de los consumidores estadounidenses sufrió una caída récord, casi igual que las cifras de construcción de nuevas viviendas, en mínimos de 17 años, y los permisos para el inicio de viviendas, en sus cotas más bajas en 27 años.

elEconomista.es: El Ibex 35 recupera un 7,3% en la semana: esto no es una oda a la esperanza
El selectivo cerró la sesión con una subida del 3,73% que le coloca en los 9.655,2 puntos. El índice de referencia de la bolsa española ganó un 7,3% en la semana maquillando el brutal golpe de la anterior, en la que se hundió un 21,2%. Para la posteriodad quedará la sesión del lunes, en la que el Ibex 35 se anotó su mayor alza de la historia al revalorizarse un 10,65%. La volatilidad manda en unos mercados más psicológicos que nunca: el miedo y codicia, separados por una delgada línea roja, resplandecen por encima de todo.

El Ibex 35 osciló entre un máximo de 9.800,7 y un mínimo de 9.345,2 puntos en una jornada en la que se movieron un total de 5.178 millones de euros en todo el mercado español.

Cotizalia: El Ibex cierra otra semana de locura con una sonrisa: remonta el 7,3%
Después de la peor semana de la historia en el Ibex y el Dow Jones, la pasada, ésta se ha cerrado con una recuperación del 7,3% en el índice español, que en la sesión de este viernes se ha anotado un 3,73%. Un saldo que parece proporcional al batacazo de la pasada (del 21,2% en el índice español) pero que enmascara otra semana de auténtica locura con fortísimos altibajos y una volatilidad bestial. Así, el Ibex consiguió el lunes la mayor subida diaria de la historia, el 10,65%, que amplió el martes con otro 2,7%. Pero el martes quedó claro que no iba a ser tan fácil, puesto que el índice volvió a caer un contundente 5,06%, y el jueves sufrió otro batacazo del 4,11%. Finalmente, el viernes ha vuelto a la senda alcista con la citada subida del 3,73%.

finanzas.com: Europa mira hacia otro lado y prefiere subir en otra sesión de alta volatilidad
Hoy tocaba subir, sin más. Las bolsas europeas cierran con alzas de entre el 3% y el 5% una jornada de elevada volatilidad marcada por los malos datos macro en Wall Street, y por el repunte del petróleo. El Ibex finaliza con un avance del 3,73%.

En el Viejo Continente, el FTSE 100, el CAC 40, el DAX y el Euro Stoxx 50 suben entre el 3% y el 5%, tras haber llegado a reducir las ganancias por debajo del 1%. El petróleo reacciona y sube más del 3%, hasta los 69,43 en la referencia Brent, tras programar la OPEP una reunón de urgencia para el próximo 24 de octubre.

A este paso, los inversores van a tener que cambiar los gráficos por una brújula, porque los mercados están tan descontrolados y la volatilididad es tan elevada, que ninguna referencia es válida para posicionarse -corto o largo- con un mínimo de garantías. Con tantos vaivenes, el inversor busca refugio en la deuda, con lo que la rentabilidad del bono alemán a diez años baja un 1,31%, hasta el 4,014%.

Todos los días, el mercado tiene que lidiar con un ‘morlaco’ que corta el aliento. Si ayer la banca suiza sacaba el pañuelo pidiendo auxilio, el señalado hoy es ING Groep, que se desploma en el Euro Stoxx 50 cerca del 27% ante los rumores de que necesita liquidez.

Negocios.com: El Ibex-35 cierra la mejor semana desde marzo de 2002
El selectivo español acaba la sesión con una subida del 3,73%, se sitúa en los 9.600 puntos y termina la semana con un rebote del 7,3%. A pesar de la apertura bajista de Wall Street, el Ibex logró mantener los repuntes, impulsado por la mayoría de los valores, en especial, las eléctricas.

La bolsa española subió hoy el 3,73 por ciento, la quinta mayor del año, animada por el avance de los grandes valores, especialmente las compañías energéticas, y la recuperación de las plazas europeas.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió 347 puntos, equivalentes al 3,73 por ciento, hasta 9.655,20 puntos. En la mejor semana desde el comienzo de marzo de 2002 ganó el 7,3 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,344 dólares, Londres ganó el 5,22 por ciento; París, el 4,68 por ciento; Milán, el 4,49 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 subía el 4,47 por ciento, y Fráncfort, el 3,43 por ciento.

La subida del 4,7 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y los buenos resultados de Google animaron el comienzo de la jornada bursátil española, en el que subía más del 4 por ciento.

CincoDías.com: El Ibex vive su mejor semana desde 2002 en plena crisis de los mercados financieros
Si la volatilidad de los mercados es ya la orden del día, la última jornada de la semana ha contado con el ingrediente añadido del vencimiento de futuros. Así, el Ibex 35 ha echado el cierre a unas jornadas de subidas desbordantes y desplomes inesperados con un ascenso del 3,73% hasta los 9.655 puntos. La semana, por su parte, se ha saldado con unas ganancias del 7,31% que la han convertido en la mejor desde marzo de 2002.

En un ambiente de frenéticos bandazos, hubiera sido realmente complicado predecir a principios de esta semana el comportamiento que registrarían los mercados de renta variable. Sin embargo, unas sesiones después, resulta igualmente difícil echar la vista atrás y encontrar claras explicaciones a unos índices que se mueven a golpe de volatilidad. Así, las excusas no han faltado y cuando la situación del sector financiero internacional conseguía pasar a un segundo plano, los temores a que se produzca una recesión global se han convertido en la principal preocupación de los inversores.

A pesar de los palpables miedos, el resumen de las últimas cinco sesiones es muy positivo para el selectivo Ibex 35, que ha dicho adiós con un repunte del 7,31%, echando el cierre a la que se ha convertido en la mejor semana desde marzo de 2002. En la jornada de hoy, el índice ha avanzado un 3,73% hasta situarse en los 9.655 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido más moderados, de modo el Ftse londinense ha ganado un 3,33%, el Cac parisino se ha apuntado un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 5,22%.

Infobolsa: El Ibex sube un 7,3% semanal en medio de la volatilidad
Semana volátil la vivida por un Ibex 35 que tras la subida de hoy –del 3,73% hasta los 9.655,20 puntos- acumula durante estos cinco días de vaivenes una revalorización total del 7,30%. Jornada de repuntes en una sesión de vencimiento de opciones y futuros y en la que el selectivo no contó con el apoyo de Wall Street donde cotizan a la baja el desplome en la construcción de viviendas nuevas y el nuevo descenso en la confianza del consumidor americano. En nuestro parqué, la mayoría de las cotizadas se movieron en positivo y en especial dos de los blue chips del mercado: Iberdrola que recuperó parte de lo perdido la víspera y Repsol que terminó con un repunte superior al 8%. Subidas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a 68 dólares mientras que el euro terminó la semana en los 1,3465 dólares.

elEconomista.es: El Dow Jones cae un 1,41% tras los malos datos vivienda y el descenso de la confianza
La Bolsa de Nueva York ha cerrado este viernes con un descenso del 1,41% en el índice Dow Jones de Industriales, tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores en la economía y unos datos de inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos peores de lo esperado.

El Dow Jones, que en lo que va de mes sólo ha cerrado en dos sesiones al alza, ha perdido un 33,2%su valor desde el inicio del año y un 37,5% desde que el 9 de octubre del año pasado alcanzó un máximo histórico de 14.164,53 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, perdió 6,42 puntos (-0,37%) y se situó en 1.711,29 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 5,88 enteros (-0,62%) hasta los 940,55. El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendió 22,1 puntos (-0,37%) y cerró en 5.948,8 unidades.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones subió un 4,75%, el Nasdaq un 3,75% y el S&P 500 un 4,6%.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: