martes, 28 de octubre de 2008

Las Bolsas - 28/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex pierde los 8.000 en su sexta bajada consecutiva
En sólo seis jornadas, el Ibex ha pasado de rozar los 10.000 puntos a perder los 8.000. El tramo final de la sesión borró toda la confianza y los avances previos, y los bancos acabaron por liderar este tropiezo, del 1,3% en el Ibex. El desajuste provocado por el 'efecto Volkswagen' permitió una subida del 3,8% en el Eurostoxx50, y del 11% en el Dax alemán.

La inestabilidad sigue reinando en los mercados financieros. El signo de las bolsas europeas durante la mañana poco se pareció al del cierre. Si en la apertura el Ibex tocó los 8.244 puntos, acabó 340 puntos por debajo de este nivel, en los 7.905,4 puntos, con un 1,3% de recorte.

La pérdida del soporte de los 8.000 puntos afianza a la bolsa española en sus cotas más bajas desde 2004. En el acumulado del año, la sangría bajista se eleva al 48%.

En el resto de bolsas europeas el comportamiento fue bastante más favorable, con la excepción del 2% de caídas del Mib italiano. El Cac francés pudo recuperar un 1,5%, y el Eurostoxx50 un 3,8%, gracias a la inestimable contribución de Volkswagen (+81,73%), artífice además de la histórica subida del 11,28% en el Dax alemán.

elEconomista.es: El Ibex 35 pierde los 8.000 puntos y marca un nuevo mínimo anual de cierre
Séptima jornada consecutiva de pérdidas para el índice de referencia de la bolsa española y nuevo mínimo anual de cierre. El Ibex 35 perdió otro 1,3% en la sesión y cerró en 7.905,4 puntos tras haber llegado a subir más del 2% durante buena parte del día. Además de un dato horroroso de confianza consumidora en EEUU, el Banco de Inglaterra anunció que estima que las pérdidas mundiales por la crisis ascienden a 2,8 billones de dólares. Además, sea o no sea por Latinoamérica, el selectivo fue el único índice europeo que cerró con pérdidas lastrado por los grandes valores.

"La debilidad se pone de manifiesto un día más por el comportamiento del mercado", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader. El selectivo osciló entre un máximo de 8.244,7 y mínimos en 7.820,10 puntos durante la jornada después de que se negociaran un total de 3.500 millones.

Cotizalia: El Ibex pierde los 8.000 puntos mientras el resto de Europa sube
La bolsa española mantiene su extrema debilidad y su diferencial negativo frente al resto de Europa. El Ibex no ha sido capaz de aguantar el rebote matinal y ha nadado a contracorriente de toda Europa hasta perder el nivel de los 8.000 puntos. El recorte del 1,3% que le ha hecho caer hasta los 7.905,4 puntos se hace todavía más sangrante cuando se compara con el comportamiento del resto de parqués del viejo continente, donde el Cac 40 suma más de un 1%, el Eurostoxx se ha disparado el 3,87%, el FTSE 100 crece un 2,27% y el Dax alemán se dispara por encima del 9%.

La previsible rebaja de tipos de interés en Estados Unidos y Europa ha sido el detonante del rebote. Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dejó la puerta abierta a una rebaja de tipos en su próxima reunión el 6 de noviembre. "Trichet prácticamente anticipó ayer en Madrid una bajada de tipos por parte del BCE el próximo seis de noviembre (la duda es si será de 25 ó 50 puntos básicos)", dijo el broker Banesto para agregar que por la estructura de su economía y de su bolsa, España se beneficia relativamente más de las bajadas de tipos.

Pero esto no es suficiente para anular la pésima imagen de nuestro mercado entre los inversores internacionales, el miedo al impacto de la nueva crisis latinoamericana (en especial del desplome de las divisas de la zona), la falta de compradores en bolsa fuera de los más cortoplacistas y la huida de los inversores particulares hacia los depósitos y la liquidez. Esto ha provocado que, ante la mínima subida, todo el mundo haya aprovechado para salirse, lo que ha provocado la nueva caída del Ibex.

Finanzas.com: Los malos datos en Estados Unidos deprimen al Ibex, el peor índice de Europa
La bolsa española, que llegó a subir casi un 3% en la apertura, se ha venido abajo arrastrada por los grandes bancos

Vuelve la volatilidad en estado puro. El Ibex se deja un 1,3% y la cota de los 8.000 puntos, en una sesión de ida y vuelta donde los nervios siguen a flor de piel. En Europa, los principales indicadores aguantan mejor que el español y finalizan con signo errático, pero al menos con ganancias.

La de hoy ha sido otra jornada donde el riesgo de pillarse los dedos es elevadísimo. El Ibex comenzó subiendo un 3%, se vino abajo a la hora, para volver a repuntar cerca de un 2% a media sesión. Pero en un mercado histérico como este, cualquier chispa puede provocar el incendio. Es lo que ha pasado con el dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos, que baja a 38 puntos, el peor nivel de su historia.

Resulta especialmente grave en una economía donde el consumo aporta las dos terceras partes al crecimiento del PIB y en la que el ahorro de los consumidores está en mínimos y su endeudamiento en máximos, tal y como recuerdan hoy en JP Morgan. El ejemplo de Gas Natural explica la volatilidad salvaje que domina los parqués. La firma catalana ha llegado a subir entorno al 9%, con máximos y mínimos intradía de 22,75 y 19,45 euros respectivamente, lo que supone una diferencia del 10,06%. Sobran las palabras.

Negocios.com: El Ibex encadena seis descensos y pierde los 8.000
El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,3%, que situó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 8.000 puntos (7.905,4 puntos), con lo que selectivo encadena seis jornadas consecutivas de descensos y continúa en niveles de hace cuatro años.

La jornada prometía dar un respiro a la bolsa española por primera vez en seis sesiones, pero, una vez más, los inversores acabaron dejándose llevar por el miedo. El Ibex, que en las primeras horas de negociación llegó a ganar casi un 3% y a reconquistar la cota psicológica de los 8.000 puntos, se dejó llevar de nuevo por el pesimismo, si bien logró contener las caídas y cerrar con un descenso del 1,3%, hasta los 7.905,4 puntos. Su desplome anual ya alcanza el 47,93% tras perder el 8.000 por primera vez desde el 28 de septiembre de 2004. Ahora está en mínimos desde el 31 de agosto de ese año.

Y todo, a contracorriente de Wall Street, que a media sesión se decantaba por el rebote, ignorando el desplome de la confianza del consumidor hasta mínimos históricos y del índice manufacturero de Richmond en octubre, así como la caída de los precios de la vivienda.

El parqué estadounidense se dejaba llevar por las perspectivas de una nueva rebaja de tipos que podría ser inminente. Una esperanza que, tras las últimas declaraciones del jefe del BCE, también servía de revulsivo para los índices europeos.

CincoDías.com: Los grandes valores prosiguen su corrección y el Ibex dice adiós a los 8.000 puntos
Sexta jornada consecutiva de recortes y nuevos mínimos anuales. En una sesión que prometía ser alcista desde sus inicios, el selectivo español se ha desmarcado de las ganancias en el resto de las plazas a uno y otro lado del Atlántico y, lastrado por el peso de la mayoría de sus grandes valores, ha echado el cierre con un recorte del 1,30%.

"España está más floja que el resto y hay una volatilidad terrorífica. En este contexto, a la primera de cambio la gente sale corriendo sin preguntar". Con estas frases de Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, podría resumirse perfectamente la jornada de hoy. De esta manera, una economía real que no deja de mostrar signos de desaceleración y la mayoría de los grandes valores del selectivo Ibex 35 retrocediendo posiciones no son muy buenos ingredientes para sostener unas ganancias que a unas horas del cierre se han vuelto a quedar en una utopía.

En consecuencia, la que parecía ser una jornada de rebote para la Bolsa española se ha saldado finalmente con un recorte del 1,30%, que ha situado al índice en los 7.905 puntos. En el resto de las plazas, sin embargo, la sesión ha tenido matices más positivos. Con Wall Street en números verdes, el Ftse 100 ha sumado un 1,92% y el Cac 40 se ha apuntado un 1,55%. El Dax de Francfort, por su parte, ha vivido una jornada claramente optimista en la que ha avanzado un 9,87%, animado por las abultadas ganancias de Volkswagen.

Después de que ayer Trichet abriese la puerta a un nuevo recorte de las tasas de interés y ante el comienzo de la reunión del Comité de la Reserva Federal, en la que los inversores esperan que se produzca una nueva rebaja, el selectivo español ha puesto hoy de manifiesto que la varita mágica de los recortes de tipos no siempre consigue que los inversores se animen a tomar posiciones en la renta variable.

Infobolsa: Sin rebote: el Ibex cae por debajo de los 8000 puntos
Nueva jornada a la baja del Ibex 35 y van seis consecutivas y eso que la apertura hacía preveer una sesión de alzas. Sin embargo, el selectivo español terminó hoy con un recorte del 1,30% hasta los 7.905,40 puntos presionado a la baja por todos los grandes del parqué y en especial por BBVA que terminó al cierre con una caída del 5%. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas al calor de una apertura también alcista de Wall Street a pesar de que allí se conoció que la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en la historia. Subió Europa y sobre todo Alemania, donde de nuevo entró dinero a espuertas en Volkswagen que durante la jornada llegó a superar el nivel de los 1.000 euros aunque luego se desinfló notablemente. Entre tanto, el petróleo cotizó al alza y recuperó el nivel de los 61 dólares mientras que el euro cerró a 1,2504 dólares.

El rebote de la apertura se quedó en agua de borrajas. Y es que el Ibex no fue capaz de mantener las alzas y terminó el día con una caída del 1,30% hasta los 7.905,40 puntos con todos los pesos pesados del parqué en la zona negativa de la tabla y en especial con BBVA que perdió un 4,99% un día antes de que haga públicas sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. Algo mejor lo hicieron las acciones del Santander que terminaron con una caída del 2,47%. El banco presidido por Emilio Botín anunció hoy que aumentó su beneficio neto entre enero y septiembre un 5,5% hasta los 6.935 millones de euros y que mantiene su objetivo de llegar a los 10.000 millones de euros de beneficio este año pese a la actual crisis. El resto de blue chips del parqué también se movieron con recortes, salvo Iberdrola que avanzó terreno al final del día para terminar con una subida del 1,01%. Mientras, al cierre, Repsol perdió un 3,94% y Telefónica recortó un 1,62%.

Europa Press: El Ibex 35 cae un 1,3% al cierre de la sesión
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,3%, que situó al Ibex 35 por debajo de la cota de los 8.000 puntos (7.905,4 puntos), con lo que selectivo encadena seis jornadas consecutivas de descensos y continúa en niveles de hace cuatro años.

El Ibex abrió la sesión en positivo, con una subida del 2,2%, impulsada por el repunte de la mayoría de los valores, en especial, Santander, pero el selectivo sucumbió a lo largo de la jornada a la tendencia compradora de los inversores y se situó en terreno negativo, pese al repunte de Wall Street. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 1,18%, hasta la cota de las 848,04 unidades.

En Europa, los principales indicadores cerraron en positivo. En concreto, Francfort repuntó un 11%, impulsada por Volkswagen, que hoy volvió a dispararse (+81%), después de que el primer accionista de la corporación, Porsche, anunciara que se ha asegurado el control del 75% del capital. A continuación, se situó París, con un ascenso del 1,55%.

En el parqué madrileño las mayores caída fueron para el sector de la banca. En concreto, Banco Popular se dejó un 5,5%, seguido de BBVA (-5%), Santander (-2,5%) y Banesto (-0,2%). Banco Sabadell cerró plano y Bankinter repuntó un 5,1%.

El resto de los recortes correspondieron a Repsol YPF (-3,9%), Criteria (-2,7%), Inditex (-2,6%), Gas Natural (-2,1%), Iberia (-1,8%) y Telefónica (-1,6%). En el lado de las subidas se situaron Indra (+8,7%), Mapfre (+6,1%), Iberdrola Renovables (+5,5%) y Enagás (+5,3%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2471 unidades.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: