viernes, 31 de octubre de 2008

Las Bolsas - 16/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansió.com: El Ibex despide su peor mes en una década
El principal indicador de la Bolsa española dice adiós a un mes marcado por la volatilidad y los temores de recesión con un saldo negativo del 17,03%, el peor desde 1998 cuando en agosto registró pérdidas del 21,24%. El rally alcista de estas tres últimas sesiones ha minimizado el daño que le ha producido al Ibex las vertiginosas bajadas y las espectaculares subidas en estos treinta días. Si no hubiera sido por estas tres jornadas, el selectivo habría marcado el peor mes de su historia.

El acelerón que se ha metido el Ibex en los últimos minutos de cotización limaba algo las pérdidas acumuladas por el mercado, que se acercó más al saldo negativo registrado en 1990 cuando estalló la guerra del Golfo que a las pérdidas registradas hace diez años cuando en el mes de agosto de 1998 registró pérdidas del 21,24%. En cualquier caso, este mes queda registrado en los anales del Ibex como el peor octubre de su historia. El peor décimo mes de un año que también se recordará como el del estrangulamiento del crédito, el año de la pérdida de confianza en los mercados financieros, el de los rescates bancarios, el de las inyecciones de capital y el de la peor crisis que se recuerda desde 1929.

Por primera vez en los últimos 20 años, el Ibex ha bajado en un ejercicio más de un 10% en tres meses distintos. El desplome fue del 12,87% en enero, de 11,43% en junio y ahora en octubre del 17,03%. El resultado no puede ser otro que la mayor caída anual acumulada, un 39,96%, muy superior al mayor registro negativo anterior del ejercicio 2002, cuando el índice selectivo perdió algo más de un 28%.

Esta caída podría haber sido peor si no se hubieran vivido tres jornadas consecutivas de subidas. La última, esta, ha propiciado que el Ibex se despidiera con un sabor agridulce, al apuntarse una subida del 3,32% y romper de nuevo la cota de los 9.000 puntos, al situarse en los 9.116.

elEconomista.es: El Ibex 35 sube un 3,32%, pero cierra octubre con un descenso mensual del 17%
Octubre completamente negro para los mercados. El Ibex 35, pese a rebotar hoy un 3,32%, cierra el mes con una caída del 17%, en 9.116 puntos, la peor desde agosto de 1998. La sesión comenzó floja, pero Wall Street ha dado un espaldarazo al selectivo, que ha cerrado cerca de sus máximos intradía de 9.137,7 puntos. El volumen negociado ha vuelto a ser escaso, 3.495 millones de euros. La pregunta es si el rebote, que de momento dura tres sesiones, se alargará en el tiempo y si podemos estar ante un suelo.

El bear market rally o rebote de mercado de bajista se define comúnmente como un alza del 10% o más: de momento esta semana hemos tenido una subida del 9,1%, que ha maquillado un poco un mes de infarto para los mercados, probablemente el peor que se recuerde. De momento, en lo que va de año las caídas se sitúan en el 40%.

En una sesión en la que el euro (que ha vivido su mes más negro de la historia) y el petróleo han vuelto a destacar por las caídas, Wall Street se erigió en baluarte de los mercados europeos, que se han animado tras la apertura de Estados Unidos, después de una sesión titubeante. El Ibex 35 ha sido el mejor de los mercados europeos, que en su mayoría se han movido en subidas de alrededor del 2%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Cotizalia: El Ibex sube más de un 15% en 72 horas y cierra octubre por encima de los 9.000
El Ibex se ha tomado muy en serio la recta final de mes. Si a mediados de semna parecía que la bolsa española iba a cerrar el mes de octubre con un desplome del 20% las últimas 72 horas han sido clave para salvar los muebles. Desde que el pasado martes cerrara por debajo de los 8.000, el Ibex ha rebotado un 15% para terminar en los 9.116 puntos. La última hazaña, la de este viernes, ha sido firmar una subida del 3,32% en los últimos minutos de negociación. En cualquier caso, la volatilidad es protagonista en los mercados y seguirá siendo hasta que amaine el temporal provocado por la profunda crisis que atraviesan los mercados financieros y el miedo a la recesión que se aproxima a marchas forzadas.

No obstante, aunque octubre no ha sido finalmente tan rojo como se esperaba, pasará a la historia como uno de los meses más negros para las bolsas mundiales. Desde que comenzó, los mercados han registrado jornadas de frenéticas caídas así como de euforia descontrolada, aunque ha sido finalmente la tendencia bajista la que se ha impuesto en todas ellas. La pregunta del millón que planea ahora en la mente de los inversores es si las bolsas han tocado fondo y a partir de ahora toca rebotar o si, por el contrario, todavía existe recorrido para nuevas caídas. La respuesta está en el aire.

Finanzas.com: El Ibex pierde un 17% en octubre, su tercera mayor caída en un mes en 20 años
Se acabó un terrible mes de octubre que deja una caída histórica del 17% y que hace sólo tres sesiones llegó a ser del 28%. Ha habido reacción de última hora y el Ibex vuelve por encima de los 9.000 puntos.

Los inversores han cerrado el viernes el círculo alcista de tres sesiones, las últimas del mes, en las que el Ibex ha ganado un 15%. Una reacción que ha dejado pingües beneficios en los bolsillos de los que han creído en la reacción y que limita extraordinariamente el impacto negativo de un mes de octubre que pasará a la historia como uno de los más negros que se recuerdan. La caída final, del 17%, es la mayor es un mes desde agosto de 1998 y la tercera más elevada de los últimos 20 años.

Por lo menos, termina con buen sabor de boca un mes en el que los inversores han asistido entre atónitos y muertos de miedo a una cascada sin precedentes de malas noticias. Un mes marcado sobre todo por los problemas de solvencia de algunas de las torres más altas del sistema financiero europeo y por la certidumbre de que hay recesión, y sobre todo de que será dura. Hoy mismo, dentro de casa, hemos conocido que la economía española registra crecimiento negativo por primera vez en 15 años. Como Estados Unidos, estamos a las puertas de la recesión, que amenaza a las grandes economías mundiales.

Negocios.com: El Ibex sube un 3,3% y reconquista los 9.000 puntos inmune a las sirenas de recesión
El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 3% que le permitió reconquistar el nivel de los 9.000 puntos, inmune a los malos datos de crecimiento publicados por el Banco de España, que sitúan a la economía española al borde de la recesión.

El Ibex se vistió de verde desde primera hora de la mañana, y aunque cayó en pérdidas en algún momento de la jornada, terminó en 9.116 enteros, alentado por el cada vez mayor peso que cobra la teoría de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés la semana próxima ante la relajación de los precios.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 3,38%, y se estableció en 978,13 puntos. El selectivo sigue así la senda alcista que comenzó el pasado miércoles, después de marcar la segunda mayor subida de su historia (+9,42%), tras seis días de fuertes caídas que le levaron a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2004.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo. En concreto, Francfort subió en linea con Madrid (+3,4%), más que Londres (+2,0%) y París (+1,2%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street registraba un repunte superior al 0,5%.

CincoDías.com: La subida del 9,13% en la semana evita que el Ibex cierre el peor mes de su historia
La intensidad de la crisis crediticia y el miedo a la recesión global han dejado de ser un quebradero de cabeza para los inversores, al menos en la última semana, en la que las Bolsas han rebotado desde mínimos. El selectivo español ha conseguido recuperar un 9,13% en los últimos cinco días, en la que ha sido una de las mejores semanas desde que se creó el índice.

Las compras de última hora han evitado el desastre. Antes de que comenzara la última jornada de la semana, es decir la de hoy, el Ibex iba encaminada casi sin remedio a sufrir la segunda o quizás, la mayor caída mensual de su historia. La bajada de tipos en EE UU esta semana y la posible rebaja por parte del BCE la próxima, ha servido de aliento a unos mercados muy castigados en las últimas semanas en medio de un clima de incertidumbre económica y de dudas en el sector financiero.

Los orígenes de este pesimismo y esta falta de confianza se encuentran en la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre, con la práctica congelación de los mercados interbancarios y de crédito. "El índice VIX de volatilidad del S&P 500 llegó a marcar máximos históricos de la serie, superando el 80%, y los principales índices bursátiles tocaron nuevos mínimos el 10 de octubre, por miedo a un colapso financiero", recuerdan los analistas de Banco Urquijo. Desde ese momento, ha habido un constante goteo de bancos rescatados por sus gobiernos que a su vez han presentado planes que permitan recuperar la confianza en el sistema.

Por si todas estas medidas no fueran suficientes, los principales bancos centrales actuaron de manera conjunta el 8 de octubre pero aunque los tipos oficiales se rebajaron, las primas de riesgo continuaron en aumento, y los tipos interbancarios apenas se movieron. A todo esto se han unido los primeros síntomas reales de que la recesión ya está aquí. En los últimos días, los inversores han empezado a convivir con ello y han recuperado parte del optimismo perdido, sobre todo tras la bajada de tipos de la Fed el pasado martes. El mercado espera ahora que el BCE mueva ficha el próximo jueves en la misma dirección.

Infobolsa: Octubre le resta al Ibex un 17% de su valor
El Ibex 35 celebró Halloween sin sustos. El selectivo español terminó la última sesión del mes con un repunte del 3,32% que le deja por encima de los 9.000 puntos, concretamente en los 9.116 y con un balance mensual menos halagüeño, recortó en octubre un 17,03%. Tan sólo seis valores de la tabla terminaron en números rojos –ninguno de los pesos pesados- y eso a pesar de que España se sitúa ya al borde de la recesión - registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2 % con respecto al trimestre anterior-. Jornada alcista en el resto de plazas europeas con el petróleo cotizando a la baja, hoy por debajo de los 62 dólares el barril de Brent. En el mercado de divisas, el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2715 dólares.

Euripa Press: El Ibex 35 sube un 3,3% y reconquista los 9.000 puntos, inmune a las sirenas de recesión
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 3%, que permitió al Ibex 35 reconquistar el nivel de los 9.000 puntos, inmune a los malos datos de crecimiento publicados hoy por el Banco de España, que sitúan a la economía española al borde de la recesión.

El Ibex se vistió de verde desde primera hora de la mañana, y aunque cayó en pérdidas en algún momento de la jornada, terminó en 9.116 enteros, alentado por el cada vez mayor peso que cobra la teoría de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés la semana próxima ante la relajación de los precios.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid subió un 3,38%, y se estableció en 978,13 puntos. El selectivo sigue así la senda alcista que comenzó el pasado miércoles, después de marcar la segunda mayor subida de su historia (+9,42%), tras seis días de fuertes caídas que le levaron a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2004.

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión en positivo. En concreto, Francfort subió en linea con Madrid (+3,4%), más que Londres (+2,0%) y París (+1,2%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street registraba un repunte superior al 0,5%.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: