viernes, 26 de septiembre de 2008

Convivencia Cívica Catalana denuncia incumplimiento

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EL INCUMPLIMIENTO DEL AUTO POR EL QUE SE ORDENABA LA IMPARTICIÓN DE LA TERCERA HORA DE CASTELLANO Y SOLICITA QUE EL CONSELLER MARAGALL SEA PROCESADO POR UN DELITO DE DESOBEDIENCIA A LOS TRIBUNALES.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA ha instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ejecución forzosa del Auto de 4 de julio del corriente, por el que este Tribunal resolvía:

«Acordar la medida cautelar positiva consistente en requerir a la Administración demandada para que adopte las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo, y a partir del inicio del curso escolar 2008-2009, dentro de la etapa de educación primaria, el estricto cumplimiento por los centros docentes de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso escolar 2008-2009.»

El referido Auto adoptó esa decisión por « resultar incontrovertido que durante el curso escolar 2007-2008 la casi totalidad de los centros docentes en Cataluña no han impartido los horarios mínimos en o de lengua castellana a los escolares dentro del primer ciclo de educación primaria, hecho que podría repetirse durante el curso 2008-2009».

Habiendo comenzado el curso escolar el día 15 de septiembre la Conselleria d’Educació que preside el Sr. Ernest Maragall no ha adoptado medida alguna para
garantizar la impartición de la tercera hora de castellano, desafiando abiertamente la resolución del TSJC, que es de obligado cumplimiento.

La actitud del Departament d’Educació, cuyo responsable es el Sr. Maragall, es de una gravedad política extrema por cuanto la obligatoriedad del cumplimiento de lo resuelto por los jueces y tribunales es uno de los principios básicos del Estado de derecho y es garantía de efectividad del principio de separación de poderes. El conseller Maragall al incumplir lo resuelto por el TSJC desafía abiertamente la legalidad vigente en la creencia que se halla por encima de la constitución y el resto del ordenamiento jurídico, pero en una democracia la ley es igual para todos, para los ciudadanos y para los poderes públicos.
Por esta razón, la desobediencia a los jueces y tribunales merece reproche penal. El incumplimiento de los resuelto por jueces y tribunales está tipificado como un delito de desobediencia contemplado en el artículo 410 del Código Penal. En consecuencia, Convivencia Cívica Catalana ha solicitado que, tras el correspondiente apercibimiento, el TSJC deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal derivada de un delito de desobediencia a los tribunales del que es responsable el Conseller Maragall.

Barcelona 16 de septiembre de 2008

Formato PDF
Convivencia Cívica Catalana

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ciudadano se lía la manta a la cabeza contra toda una institución, habiendo dos partidos UPyD y Ciutadans mirándose el ombligo, en el tema, y mira que lo tenían fácil con el material que hay.