lunes, 11 de agosto de 2008

El chantaje nacionalisya. Por Luis María Anson

El diario "El Mundo" relaciona hoy, en un excelente informe, las concesiones que los Gobiernos de González, Aznar y Zapatero han hecho a los nacionalistas catalanes con el fin de conseguir el voto de sus escaños, bien para la investidura, bien para la aprobación de los presupuestos. Es el chantaje nacionalista. La voracidad de los partidos catalanes carece de límites.

"Gane quien gane —dijo el profesor Varela Ortega antes de las elecciones del 9 de marzo-, mandarán los nacionalistas". Y así es. O se reforma la Constitución y la Ley Electoral o unas diminutas minorías seguirán comiéndose el Estado a dentelladas.Felipe González accedió, en 1993, a la cesión a la Generalidad del 15% de la recaudación del IRPF en Cataluña. El líder socialista había ganado por cuarta vez las elecciones generales pero sin mayoría absoluta. Para conseguir el apoyo de Pujol, se sometió a su chantaje.

En 1996, Aznar multiplicó por dos las concesiones de González y cedió a la Generalidad el 30% del IRPF en Cataluña, amén de otros tributos de considerable suculencia. Se sometió al chantaje nacionalista porque venció en las generales de 1996 pero sin mayoría absoluta. El nuevo mordisco robusteció al gobierno catalán, que vive en el despilfarro y la suntuosidad, en el nepotismo y la largueza.

Ahora, la Generalidad quiere explotar la debilidad zapateresca imponiendo al presidente sonrisas el control sobre el 60% del IRPF en Cataluña, más el IVA e impuestos sobre el alcohol y el tabaco, así como la modificación de las variables del reparto nacional, limitándose la solidaridad a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Solbes no quiere ceder. Montilla cree que Zapatero terminará poniéndose de hinojos ante el chantaje nacionalista. Sólo una reforma constitucional, votada por todos los españoles, que cierre el Estado de las Autonomías y cancele cualquiera nueva concesión o transferencia, evitará la fractura del Estado. Tiene razón el profesor Varela Ortega. En España, gane quien gane, los que mandan son los pequeños partidos nacionalistas.

El Imparcial - Opinión - 10/08/2008

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo ello solo saco una buena noticia "..., más el IVA e impuestos sobre el alcohol, tabaco"

Dejo de fumar y de beber. A los nacionalistas no hay que darle ni un euro para su derroches en seudaembajadas y en los restaurantes y hoteles de lujo a 'este que dice que es de esquerras'de de Carod Rovira pero vive mejor que un señor feudal o un rey.