martes, 29 de julio de 2008

¿Y estos, de qué van?

El PP crea un manifiesto en Defensa de la Lengua Común

El presidente de los populares, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes con los líderes regionales de su partido en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Los motivos de esta cita han sido dos. Por una parte, el PP ha creado un manifiesto en Defensa de la Lengua Común, que garantice los derechos de los ciudadanos a conocer y usar el castellano. Por otra parte, los líderes populares han hablado de financiación autonómica y han tendido la mano al Gobierno para llegar a un acuerdo. Rajoy ha explicado que las CCAA necesitan más recursos para mantener el gasto social y ha presentado un decálogo para pactar la nueva financiación autonómica.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado este martes "el derecho a utilizar el castellano por cualquier ciudadano en cualquier parte de España" y que, junto al "deber" de conocer el castellano, exista el "derecho" de usarlo en la administración educativa y en otros ámbitos.

Rajoy, acompañado por los presidentes autonómicos del PP, de los cinco jefes de los Ejecutivos regionales en los que gobierna y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se ha referido a la Declaración de San Millán de la Cogolla en Defensa de la Lengua Común, aprobada hoy en este enclave riojano, Patrimonio de la Humanidad por ser "cuna del castellano".

Esta Declaración insiste en que, "al reconocer que el castellano es la lengua oficial del Estado, la Constitución ampara a todos los españoles en el deber de conocerla y en el derecho a usarla", y precisa que las demás lenguas serán también cooficiales en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.

Indica que el PP promueve "un bilingüismo integrador, que concibe las lenguas como instrumento de entendimiento y nunca como fuente de desigualdades", y defiende "la libertad a la hora de elegir la lengua y el derecho a usarla sin discriminaciones". Reivindica que las demás lenguas de España "forman parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, también deben ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza".

También insta al Gobierno de la Nación a que "elimine cualquier obstáculo que impida que la lengua española se mantenga en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial como instrumento de libertad y solidaridad al servicio de las personas".

Anuncia que el PP presentará proposiciones no de ley en los Parlamentos regionales y Ayuntamientos para que "el actual Gobierno socialista de España garantice, haciendo uso de sus obligaciones constitucionales, que todos los españoles tengan derecho a formarse en castellano en todas las etapas educativas y, por supuesto, hacer uso del castellano siempre que lo deseen".

"Debemos defender y amparar la libertad de los padres para educar y escolarizar a sus hijos en español. Defendemos la igualdad de los ciudadanos españoles en el acceso a la función pública sin discriminaciones", subraya. Los populares reclaman que el Gobierno de España "apoye y avale el acceso a la lengua castellana en favor de los españoles que viven en el exterior y de sus descendientes".

El texto aprobado hoy recuerda que el español es la lengua común de más de 500 millones de personas, la segunda más usada en internet". Y "un patrimonio que compartimos y que constituye uno de los principales activos culturales y económicos de nuestro país". "Las distintas lenguas de España forman un patrimonio cultural que debe ser objeto de especial respeto y protección por su riqueza", añade la Declaración.

El Imparcial

4 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Una nacion una lengua.

Anónimo dijo...

La del PP CATALAN es de la opinión de no firmar el manifiesto por la lengua común ¿Sale en la foto?

O ya ha visto el problema, ahora, ¿ha cambiado de opinión.?

Yo sin gafas no veo, las he pedido.

¿Está en la foto no o no está?

SixTarta dijo...

Si se "pincha" en la foto, esta se agranda.

Primera fila, tercera por la derecha.

Anónimo dijo...

Después de 30 años viendo como los nacionalistas periféricos estaban montando la dictadura de 'con lengua', ahora despiertan los PP...con los pactos que han hecho por el sillón, sonrojarían a cualquiera. Me hace pensar que han visto muchas veces a Rosa Diez por la prensa por el tema.

A buenas horas mangas verdes. Serán hipócritas!