martes, 1 de julio de 2008

Para el PSC, no hay discriminación lingüística en Cataluña

El manifiesto de defensa del uso del castellano que algunos intelectuales están impulsando ha obligado al PSC a reaccionar para dejar claro que en Cataluña “no se discrimina ninguna lengua”. En los últimos días, las adhesiones al manifiesto que busca acabar con el actual modelo escolar de Cataluña, que impide la escolarización en español, han crecido de forma importante y este martes ya se acercan a los 80.000 apoyos.

Aunque el PSC no cree que exista división en el seno del PSOE sobre este asunto, este lunes Miquel Iceta ha querido dejar clara su postura, en vísperas del congreso socialista del próximo fin de semana: “El manifiesto es innecesario”. Los socialistas catalanes consideran que detrás del manifiesto no hay nada más que un intento de afianzar el nacionalismo español. “El texto dice claramente que lo que mueve a sus impulsores son razones políticas, no culturales”, ha indicado Iceta.

En la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes intervinieron diferentes miembros de la dirección, según ha sabido El País, coincidiendo con Montilla en que el manifiesto estaba fuera de lugar y que busca desestabilizar el actual equilibrio lingüístico existente en Cataluña, que consiste en no poder escoger la lengua de escolarización entre las dos oficiales de la Comunidad y que todo lo que compite al ámbito público discrimina a las personas que quieran expresarse en español.

Sin embargo, en opinión del PSC, el manifiesto es “parcial” porque, pese a admitir que el castellano no está en peligro en ninguna comunidad autónoma, sí llama a una defensa institucional de lo que denominan “idioma común”. Iceta incluso ha ironizado sobre esta etiqueta: “No hablan del inglés ni del esperanto”.

Lavozdebarcelona.com

1 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Lo del castellano en cataluña tiene un nombre: GENOCIDIO. No hay problema, la charnegada renegada seguirá votando psc al grito de "YO ZOY DANDE ME DAN DE COMÉ"