jueves, 5 de junio de 2008

Rosa Díez defiende el castellano entre abucheos del resto de diputados

La intervención más dura contra el Gobierno ha sido una vez más de la portavoz de UPyD que aprovechó esta tarde su primera pregunta en una sesión de control en el Congreso para denunciar una "discriminación" del castellano en País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y también en la Comunidad Valenciana, una situación que considera "un atentado contra la libertad". Díez fue recibida con abucheos e interrumpida por los murmullos de diputados de todas las bancadas, especialmente los socialistas, mucho más molestos con su intervención que con las de Rajoy y Soraya.

Rosa Díez, cuya intervención de vio salpicada de murmullos de distintas bancadas, instó al Gobierno a "frenar la discriminación de miles de familias que no pueden matricular a sus hijos en la lengua castellana" o de aquellos quieren expresarse en castellano en los espacios públicos. Dejó claro que la cooficialidad significa trato igual a todos los ciudadanos al margen de la lengua pero "cuando se llama política lingüística a excluir el castellano de todo espacio público, eso es una discriminación". "Es un atentado contra la libertad y contra la igualdad –proclamó–. No es una persecución a las lenguas, sino una discriminación a los ciudadanos".

Como ejemplos de lo que considera "un atentado contra la libertad y la igualdad" citó el hecho de que en el País Vasco se prime más el conocimiento del euskera que otras materias a la hora de seleccionar médicos o que "en la televisión pública catalana o valenciana no haya ni una sola hora en castellano". Frente a ello, insinuó que el Gobierno central mantiene una actitud pasiva: "No hay peor ciego que el que no quiere ver, y no hay peor gobierno que el que esté empeñado en gobernar contra la realidad", zanjó.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, le replicó que las líneas del modelo lingüístico de nuestro país están claras en la Constitución y en los Estatutos y que si hay problemas concretos, se corregirán conforme a la legislación, pero recomendó a la diputada no convertirse en "máximo intérprete" de la Constitución por encima incluso del Tribunal Constitucional.

"La Constitución y los Estatutos establecen claramente las líneas del modelo lingüístico y no caben interpretaciones –dijo la ministra. El castellano es la lengua oficial del Estado, pero también lo son las demás en sus respectivas comunidades y el derecho de las personas al uso de una u otra lengua está fundado en la Constitución y en el Estatuto".

Según explicó, el Gobierno "sigue trabajando por la igualdad y protegiendo los derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho lingüístico", pero siempre de acuerdo con la Constitución, la legislación y la jurisprudencia. En ese sentido, agregó que "si hay problemas concretos" en el uso de las lenguas, se corregirán "en base a nuestro ordenamiento"."Desde los poderes públicos no nos dedicamos a restaurar ningún significado constitucional, nos dedicamos a hacer efectivo el derecho lingüístico aplicando la ley y lo que dice el Tribunal Constitucional –aseveró–. Hay mucha jurisprudencia sobre esto y espero que no pretenda usted erigirse en máximo intérprete de la Constitución por encima del Tribunal Constitucional".

Libertad Digital

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la palabra de los ciudadanos en el Parlamento. Y la difusión de éste vídeo un impagable servicio a la libertad. Espero que los responsables de éste foro rectifiquen sus posiciones gratuitamente descalificativas a UPyD, basadas más en diminutos criterios organizativistas que en criterios políticos.

SixTarta dijo...

¿La Democracia interna en un partido es un diminuto criterio?

¡Venga ya!

Aquí intentamos dar noticias, tanto las que son favorables como las que no. Y creo que en pocos blogs se habrán dado tantas noticias sobre UPyD. Mientras en la prensa se ignoraba a Rosa Díez y UPyD, aquí explorábamos toda la prensa que podíamos para informar a los lectores. En los tiempos difíciles estuvimos a su lado. Pero eso no nos hace renunciar a nuestra libertad de crítica. Eso queda para los sectarios.

Anónimo dijo...

Yo no he observado ningún problema de democracia interna en UPyD y soy miembro fundador. Tenemos unos objetivos muy claros y trabajamos por ellos. Todo el mundo puede opinar y sugerir (raro tesoro). Quizás lo que os ocurre es que alguien tiene problemas personales de protagonismo, no de ideas, y los esconde bajo esa sempiterna cantinela de la democracia interna...adobados con una considerable dosis de insultos, burlas y descalificaciones gratuitas.

Anónimo dijo...

Los que estais en el aparato sereis los que os cargueis UPyD. NO SOIS DEMOCRATAS, sois poltroneros. Que os pica, pues a rascarse. Que pandilla de presuntuosos...

Anónimo dijo...

No hay ningún problema, que todo el mundo sugiera lo que quiera, que nosotros los dueños del partido haremos lo que nos de la gana, faltaría más.

El que quiera opinar, que opine en su casa, no en la nuestra.

Y quede claro que vamos a arreglar España en contra de los ciudadanos españoles que no saben lo que dicen.

Anónimo dijo...

Tengo un problema personal de protagonismo, "no de ideas", y no tengo porqué esconder que UPD es un grupo de amigos, de chiste, que viene a APOYAR el ala izquierda del PSOE, su política LAICISTA y el engaño permanente a sus afiliados y a la opinión pública.

La democracia interna en UPD es como si hubieran ovnis en los monegros.