jueves, 19 de junio de 2008

Ningún padre vasco podrá escolarizar en castellano a sus hijos desde 2009

LA EDUCACIÓN SE IMPARTIRÁ ÍNTEGRAMENTE EN EUSKARA

La Ley de Modelo Único se presentará en la Cámara vasca en septiembre

Eusko Alkartasuna no tiene dudas de que su principal proyecto de reforma educativa saldrá adelante antes de que concluya la legislatura. Que el actual sistema de modelos lingüísticos tenía los días contados era conocido, pero este miércoles se confirmó su fecha de liquidación. Será el curso 2009-10, un año más tarde de lo inicialmente previsto.

Lo anunció la parlamentaria de EA Idoia Cuadra durante la Comisión de Educación de la Cámara vasca, en la que afirmó que el próximo curso será "la última vez" en la que los niños de dos y tres años "podrán optar por un modelo lingüístico".

El anuncio supone que el partido que asume el Departamento de Educación en el tripartito vasco confía en que la tramitación de la Ley del nuevo Marco de Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas salga adelante en la Cámara pese al rechazo reiterado manifestado por los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, ha asegurado en varias ocasiones que buscará el máximo consenso posible, pero que, en caso de no lograrlo, es partidario de sacar adelante esta reforma con el único apoyo de los partidos nacionalistas. En el mismo sentido se manifestó Cuadra, que confía en que en la fase de negociaciones se pueda hacer real "el mandato del Parlamento".

Además, la parlamentaria de EA rechazó que con la reforma se esté arrinconado al castellano de la enseñanza "porque aquí nadie pretende erradicarlo", y la justificó por la necesidad de alcanzar un bilingüismo real en la sociedad vasca.

PP y PSE en contra

Desde la oposición se ha discutido este modelo propuesto. La portavoz del PSE, Isabel Celaña aseguró que su formación había apostado por un modelo trilingüe "flexible y mixto". Denuncia, además, que Educación actúa con 'sectarismo' al intentar "por la vía de los hechos" implantar su reforma sin haber modificado la ley.

En el PP, Iñaki Oyarzabal se lamentó de la confirmación hecha por la representante de EA "porque supone que el próximo curso será el último en el que los padres podrán ejercer su derecho a decidir cuál de las dos lenguas oficiales sea la vehicular en la educación de sus hijos".

El Mundo

0 comentarios: