miércoles, 11 de junio de 2008

Baleares reducirá el inglés y el castellano en los colegios para fomentar el catalán

Antich aprueba un decreto que eliminará el trilingüismo a partir del próximo curso

El Gobierno de las islas considera que el anterior modelo, aprobado por el PP, era perjudicial para la lengua catalana.

El catalán será la lengua vehicular en las aulas y el idioma preferente en actividades culturales, de aprendizaje o de régimen interno en los centros educativos de Baleares. Es el resultado del nuevo decreto de ordenación general de las enseñanzas de Educación infantil, Primaria y Secundaria que se aplicará a partir del próximo curso, tal y como anunciaba la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener. Esta propuesta deroga el modelo trilingüe adoptado en la anterior Legislatura popular, al considerase en detrimento del catalán. La iniciativa pretendía dar prioridad a una tercera lengua y dedicar un tercio de los contenidos al castellano, otro tercio al catalán y el resto a lengua extranjera, principalmente inglés. Pero el Gobierno liderado por Francesc Antich considera que la propuesta colisionaba con el Decreto de mínimos aprobado en 1997, que establecía que al menos el 50% de las materias se debía impartir en catalán. Pero la realidad parece transcurrir de forma independiente a la normativa, ya que según el presidente del círculo balear, Jorge Campos, el 90% de los centros públicos imparte la totalidad de sus contenidos en lengua catalana.

La nueva propuesta busca un cambio metodológico y una modificación en el enfoque de la enseñanza a través de la formación de los equipos directivos en los centros educativos para así poder concretar cuales serán las competencias básicas.
Además se establecerá una evaluación al finalizar el segundo ciclo de educación primaria y el de secundaria de las asignaturas de catalán, castellano y matemáticas para determinar sus competencias lingüísticas y matemáticas.

La Razón

0 comentarios: