miércoles, 18 de junio de 2008

«Aquí no hay colegios en castellano»

Una asociación denuncia la imposibilidad de encontrar en Baleares escuelas públicas en español. Los niños son educados en catalán desde educación infantil.

La Ley de normalización lingüística establece el derecho a que la primera educación que se reciba sea en la lengua materna.

Escolarizar en castellano a un niño de educación infantil es imposible por culpa de la realidad lingüística existente en las islas. Así los reflejaba ayer en rueda de prensa el Círculo Balear, una entidad dedicada a defender los derechos del castellano en Baleares. Para corroborar esta situación, se presentó un documento de audio que reproducía la conversación telefónica entre una madre y el personal de la oficina de escolarización de Palma.

Durante la charla, la madre solicitaba un colegio público donde pudiera escolarizar a su hija en castellano, a lo que le respondían que, según la ley de normalización lingüística, no es posible, dado que en los centros escolares la lengua vehicular es el catalán.
Estos aspectos contradicen lo establecido en el artículo 18 de esta ley, que afirma que se debe tener el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua materna, sea catalán o castellano y, además, detalla que los padres pueden instar a las autoridades competentes para hacerlo efectivo.
Al respecto, la oficina de escolarización respondía a la madre que en la mayoría de centros se lleva a cabo un programa de inmersión en catalán. Según Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, lo acontecido se debe una situación de catalanización totalitaria que inició el PP al aprobar en el año 1997 el decreto de mínimos en relación al uso del catalán.
Este decreto establece un mínimo del 50 por ciento de catalán en las aulas, pero no detalla el porcentaje máximo, por lo que puede ser del cien por cien, dependiendo de la junta rectora de cada centro. Por último, Campos calificó de «cobarde» el decreto de trilingüismo, afirmando que este se aplicó de forma voluntaria para no tener que derogar la medida de 1997.
Se prevé que de cara al próximo curso escolar el Círculo Balear solicite una entrevista con el Presidente Francesc Antich para solicitarle que derogue la normativa que vulnera los derechos lingüísticos de las islas. En caso de que esto no sea posible, la entidad se movilizará a través de una acción cívica con el apoyo de otras comunidades sometidas a situaciones similares.

La Razón

0 comentarios: