miércoles, 28 de mayo de 2008

Los inmigrantes optan por el castellano en Cataluña a pesar de la ofensiva nacionalista

NO VEN EL CATALÁN "COMO UNA NECESIDAD"

La ofensiva llevada a cabo por la Generalidad para marginar el castellano no siempre arroja los resultados esperados. Y es que según informa este miércoles el diario ABC, una mayoría abrumadora de los inmigrantes que llegan a esta comunidad optan por el uso del castellano. Éstos no ven el catalán "como una necesidad a la hora de desenvolverse". Estos datos no han gustado nada a los nacionalistas que han emprendido una campaña en la que instan a los catalano-hablantes a que no respondan en castellano cuando un inmigrante se dirija a ellos.

A pesar de los intentos de los nacionalistas, los inmigrantes que llegan a Cataluña optan de una manera abrumadora por el uso del castellano. Y es que desde la Generalidad se han llevado a cabo iniciativas concretas para conseguir la inmersión con el fin último de la utilización de la lengua catalana. Sin embargo, los inmigrantes ven más útil aprender castellano porque no ven al catalán "como una necesidad a la hora de desenvolverse".

De hecho, según el estudio de la Fundación Jaume Bofill un 55 por ciento de los hogares de los inmigrantes tienen como lengua habitual el castellano frente al 6 por ciento que opta por el catalán. El diario ABC dice, que en general, sólo un 1,7 por ciento de los encuestados no comprende nada de la lengua castellana frente al 19,8 por ciento que no entienden el catalán. Además, tres cuartas partes de pueden hablar y escribir en castellano mientras que apenas el 12,7 por ciento sabe hablar la lengua co-oficial en esta comunidad.

Al observar los datos, se desprende que al elegir la lengua por parte de los inmigrantes reflejan "la situación lingüística de la calle". Esto no ha gustado a la Generalidad catalana que quiere imponer a toda costa el catalán en el ámbito público y privado. Para ello, ha realizado una iniciativa que pretende "boicotear" el uso del castellano a través del Consorcio para la Normalización Lingüística. Esta campaña, titulada "Si us plau, parla´m en catalá" y cuyo objetivo es instar a los catalano-hablantes a que no contesten en castellano cuando un inmigrante se dirija a ellos.

Libertad Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tripartito de Cataluña lo ha vuelto hacer. Con su campaña con caritas de extranjeros diciendo la frase 'parl'me amb català' MIENTEN.

Ningún extranjero y más de ámbito castellano desea que le hablan en catalán. Son los políticos nacionalista que les gustaría que pasara eso, pero no pasa, es de sentido común, por lo tanto los políticos SON HIPÓCRITAS con ese anuncio.

Con esta campaña se demuestra, una vez más, que los políticos manipulan haciendo creer una cosa por otra, pero hay cosas que son evidentes. ¿Se creen listos haciendo creer que tienen que exigir mas catalán porque se lo piden? amos! si es una lengua local! Para ellos! yo prefiero lenguas internacionales.

Anónimo dijo...

El catalán es una excusa, a ver si asesamos..., el independentismo otra... Lo que están haciendo es NAZISMO... y del duro. Acabarán comiendose unos a los otros. Los catalanoides, tribu de 100 catalanistas, siempre han existido... y al final la cagan, por avariciosos y orates.